Procesaron a "Monchi Cantero" como uno de los jefes de Los Monos

La jueza Alejandra Rodenas le atribuyó el rol de organizador de la asociación ilícita y delitos conexos. Embargan sus bienes por $ 10 millones
22 de septiembre 2016 · 00:00hs

Ramón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi Cantero" y uno de los líderes de la banda de Los Monos junto con su hermano de crianza Ariel "Guille" Cantero (preso en la cárcel de Rawson), fue procesado por la jueza Alejandra Rodenas como jefe de una asociación ilícita por la que 26 personas esperan juicio oral y otras once ya fueron condenadas en un proceso abreviado.

Monchi, de 33 años, fue atrapado el 6 de junio en la ciudad de Buenos Aires luego de tres años prófugo en los que apareció un par de veces en televisión y opinó sobre el accionar judicial contra la banda de Los Monos. Con escuchas telefónicas registradas durante 2013 como núcleo de la prueba, Machuca fue procesado por asociación ilícita agravada en carácter de jefe u organizador. La jueza también le atribuyó delitos conexos como atentado contra la autoridad agravado, amenazas coactivas, tenencia de arma de guerra y encubrimiento agravado, al tiempo que ordenó trabar embargo sobre su bienes por diez millones de pesos.

El accionar de los agentes quedó registrado por cámaras de video vigilancia.

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Uno de los allanamientos de Gendarmería se realizó en pleno centro de Rosario.

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

En la misma resolución también fue procesado Mariano Germán Salomón como miembro de la asociación ilícita por la cual quedan tres prófugos (ver aparte).

Imputaciones. Entre los hechos que le endilgaron, Monchi fue acusado de organizar un piquete "en represalia" por la renuencia del entonces jefe de la comisaría 15ª a excarcelar a un miembro de la banda. Ese día convocó a medios de prensa para quejarse de que no le tomaban la denuncia a una mujer y le pidió a un cómplice que le pagara para armar una historia. "Tirale una moneda, dale dos lucas a la minita", le dijo a su allegado, lo que fue captado en el celular de Monchi a las 10.33 del 22 de mayo de 2013. Por ese incidente fue imputado de atentado contra la autoridad agravado.

Dos días antes de ese piquete fue captado este diálogo entre Monchi y el entonces jefe de la 15ª, Angel Albano Avaca, porque "no quería hacerse cargo" de la liberación del "Negro" Cristian González: "Ayer me apagaste la radio. Me tenés que llamar, ¿si no para qué te estoy pagando? Me tenés que atender o le tenés que dejar la radio a alguien. Sabés cómo es, sos un tipo grande", reprochó Machuca. Avaca respondió: "Me parece que estás equivocado. ¿Te pensás que voy a trabajar los domingos también? Y si no controlás a tu gente pasan estos problemas y vos también estás en falta".

Amenazas. También le atribuyeron a Machuca, cuando se realizaron 30 allanamientos en los barrios Las Flores, La Granada y 17 de Agosto en busca de los Cantero, haber llamado con su Nextel a Mariano Ruiz (condenado como financista de la banda) para que contactara al comisario Cristián Floiger, entonces jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, para que le solucionara un problema. Monchi decía que le habían plantado droga a su madre de crianza, Celestina Contreras, y no lo iba a permitir. "Decile que lo tengo bien grabado y que ya le di los videos al abogado. Que no la embagallen a la Cele porque vamos todos en cana. Que llame al ministro de Seguridad o al que lo manda a él. Que toque al que tenga que tocar, al jefe de policía, a todos".

Cinco minutos después Ruiz le dijo que se comunicó con "Sergio" (Blanche, uno de los policías imputados en el expediente). "Luciano (Ramos, imputado) enganchó al secretario del de Dorrego y le va a decir que lo ubique al otro tipo". Y Monchi le contestó: "El Tiburón (por el policía Juan Dalmastro que entonces en la ex Drogas Peligrosas) me dijo que Floiger nos entregó". En este caso Monchi fue imputado de amenazas coactivas agravadas.

Encubrimiento. También fue acusado de haber intercambiado información por teléfono con Cristian Hernán Bustos, miembro de la banda, sobre la ubicación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Oroño y Lamadrid a las 19.21 del 10 de mayo de 2013. Además hablaron sobre la presencia de policías en casa de Bustos en un contacto del 28 de mayo. También dialogaron sobre los efectivos apostados en Batlle y Ordóñez y Oroño a las 19.49 del 29 de mayo con la intención de eludir investigaciones. Por ello fue imputado de encubrimiento agravado.

Además le endilgaron recibir información de Dalmastro, que el 9 de mayo le anticipó allanamientos de la entonces Brigada de Investigaciones. A las 22.25 de ese día, el policía le avisó a Monchi que al día siguiente habría "15 allanamientos". Luego Machuca se comunica con Abraham (Lescano, otro policía imputado) quien le dijo: "Mañana arrancamos a las 6, hay como doce órdenes". "¿Para el lado de nosotros no?", preguntó Monchi. "Tablada, para ese lado. Igual, si veo que encaran para aquel lado te aviso", contesta Dalmastro, condenado por habilitar un ataque en la que murió la adolescente Lourdes Cantero.

Otra escucha sitúa a Machuca hablando a las 14.55 del 14 de mayo con el policía Juan José Raffo,otro procesado como miembro de la asociación, para que averiguara el domicilio de Cristian Romero, entonces jefe de la División Judiciales. Según la imputación, Raffo se comprometió a hacerlo a cambio de pagos previos. Por esto Monchi fue acusado de encubrimiento agravado.

Confites. Otra evidencia que ponderó Rodenas para procesar a Machuca tiene que ver con armas. En una escucha del 21 de mayo de 2013, Machuca le pidió a Mariano Ruiz que le compre "un par de cajas de confites" (balas o municiones), de "novillos" (en alusión al calibre 9 milímetros), de "38 años tiene el pibe este" (por el calibre 38) y "el otro tiene 22" (calibre 22). Ruiz llama después a Monchi, le dice que tiene "los paquetitos" y acuerdan su entrega.

Otra escucha sobre ese tema se captó un día después cuando el policía apodado Tiburón le pregunta a Machuca "si le presta una herramienta y Monchi le dice que sí". Y el 28 de mayo, a las 11.05, Machuca le dice a Ruiz que necesitaba "un cargador de Thunder Bersa de 17, y comprame confites de 9. Después comprame dos de 4 y medio (en referencia al calibre 45) y dos de 40.

Autos. También le endilgaron a Machuca haberse contactado, a las 9.26 del 29 de mayo de 2013, con Ruiz, quien le anticipó que al día siguiente la sección Sustracción Automotores de la policía haría un procedimiento en la cochera de pasaje Blanco 6160, perteneciente a Guille, donde había dos autos de miembros de Los Monos. "Hablé con Pipa de Automotores (el subcomisario Guillermo Cardini, otro procesado) y me dijo que entre mañana y pasado va a haber ruido. Mañana más seguro, pero por ahí pasado", le dijo Ruiz al Monchi. Tras enterarse del operativo, Guille mandó a sacar a los vehículos.

Para Rodenas ese incidente "implica una conducta encubridora de Machuca". Y su mención "es también reveladora de la jefatura de éste y de la coexistencia de dicha jefatura con otras dentro de la banda".

Testigo. Rodenas también ponderó la declaración de un testigo de identidad reservada que describió la estructura de Los Monos. "Los Cantero manejaban los barrios La Granada, Las Flores y 17 de Agosto. Allí no entraba ni la policía, tenían un control absoluto ahí. Además manejaban los remises truchos que trabajaban en el casino y el estacionamiento, y tenían quioscos en la República de la Sexta, en La Lata, en La Mandarina".

Sobre Machuca, el testigo dijo "era un chico de la calle de esa zona y los Cantero se lo llevaron a vivir con ellos. El Ariel y la Cele lo quieren como un hijo. El Pájaro lo quería pero después le empezó a desconfiar. A Monchi le intentaban sacar la mayor cantidad de plata posible para que no crezca y Guille no lo quería. La relación entre Monchi y Guille era mala".


Ver comentarios

Las más de leídas

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Lo último

Controlen las motos

Controlen las motos

Ricos y pobres

Ricos y pobres

Lo que enseña nuestra historia

Lo que enseña nuestra historia

Newell's: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Mediante un video en su cuenta de Instagram, el referente, capitán e ídolo leproso anunció su retiro del fútbol. "Me vacíe por completo, no tengo nada más para dar", destacó.

Newells: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional
Allanan el Ministerio de Seguridad en una causa por espionaje durante la gestión Sain

Allanan el Ministerio de Seguridad en una causa por espionaje durante la gestión Sain

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia
La Ciudad

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

Central, con idea y mucha cabeza, dio el batacazo ante Colón

Ovación
Blatter declara como testigo en causa por presunta corrupción en adjudicación del Mundial Qatar 2022
OVACIÓN

Blatter declara como testigo en causa por presunta corrupción en adjudicación del Mundial Qatar 2022

Blatter declara como testigo en causa por presunta corrupción en adjudicación del Mundial Qatar 2022

Blatter declara como testigo en causa por presunta corrupción en adjudicación del Mundial Qatar 2022

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Qatar 2022: Italia y Portugal quedaron en el mismo cuadro del repechaje y uno no irá al Mundial

Qatar 2022: Italia y Portugal quedaron en el mismo cuadro del repechaje y uno no irá al Mundial

Policiales
Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Balacera en zona norte: una nena de 11 años fue herida en un ataque a tiros  contra la casa de la abuela

Balacera en zona norte: una nena de 11 años fue herida en un ataque a tiros contra la casa de la abuela

La Ciudad
Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Consejo Superior de la UNR: participaron por primera vez los directores de escuelas universitarias

Por Laura Vilche

La ciudad

Consejo Superior de la UNR: participaron por primera vez los directores de escuelas universitarias

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes
LA CIUDAD

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Un detenido por el ataque con bombas molotov a la sede del diario Clarín
Politica

Un detenido por el ataque con bombas molotov a la sede del diario Clarín

El Banco Central limita el financiamiento de viajes al exterior con tarjetas de crédito
Economía

El Banco Central limita el financiamiento de viajes al exterior con tarjetas de crédito

media sanción al proyecto de lista limpia para ocupar cargos electivos o políticos
POLITICA

media sanción al proyecto de "lista limpia" para ocupar cargos electivos o políticos

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Larreta pidió ampliar Juntos por el Cambio para las presidenciales
Política

Larreta pidió ampliar Juntos por el Cambio para las presidenciales

En una semana saldría la ley de producción industrial de cannabis medicinal
Información General

En una semana saldría la ley de producción industrial de cannabis medicinal

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del Manco García

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del "Manco" García

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarlo y le fracturaron el cráneo
Policiales

Le rompieron el casco de un piedrazo para robarlo y le fracturaron el cráneo

El recuerdo del Pájaro Cantero sigue vivo en el barrio La Granada
POLICIALES

El recuerdo del "Pájaro" Cantero sigue vivo en el barrio La Granada

Detectan una variante muy diferente del coronavirus en Sudáfrica
Información General

Detectan una variante muy diferente del coronavirus en Sudáfrica

Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años
Información General

Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe

Preocupación por incendio en la planta de ACA en San Lorenzo
LA REGIÓN

Preocupación por incendio en la planta de ACA en San Lorenzo