Los tres jóvenes detenidos la noche del miércoles después de una extensa persecución por la autopista Rosario-Córdoba, donde evadieron un control rutinario de tránsito, fueron imputados este viernes y quedaron tras las rejas por el plazo de ley o hasta la audiencia preliminar al juicio. En tanto, los investigadores siguen atando cabos para determinar si los acusados son los mismos que participaron de un ataque a balazos contra las instalaciones de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, la madrugada del pasado lunes.
El fiscal Franco Carbone acusó a Leonel Andrés F., Joel Claudio R. y Juan José V. por haberse resistido al actuar policial en un control vehicular a la altura del peaje que se erige a la altura de la ciudad de Carcarañá emprendiendo una persecución que finalizó en inmediaciones de Provincias Unidas y avenida Pellegrini, en el acceso oeste de Rosario, todo ello a bordo de un auto que tenía pedido de secuestro por haber sido robado el 26 de noviembre y al que se le habían cambiado las patentes. Tras escuchar la acusación, el juez Héctor Núñez Cartelle dispuso la prisión preventiva de los imputados por el plazo de ley.
Todo ocurrió la tarde del miércoles cuando los acusados circulaban por la autopista Rosario-Córdoba en dirección al este a bordo de un Volkswagen Up azul patenet AC435HC. Al arribar al peaje de Carcarañá agentes de la Policía de Seguridad Vial le realizaron señales para que detuvieran la marcha a lo que hicieron caso omiso emprendiendo una veloz fuga. Detrás de ellos salió un móvil del Comando Radioeléctrico y a lo largo de los 40 kilómetros que recorrieron hasta el viaducto Ernesto Che Guevara, en el acceso a la ciudad, se fueron sumando más móviles.
Una vez que ingresaron a Rosario por avenida Pellegrini, los perseguidos continuaron su marcha por varias arterias de la zona hasta llegar al barrio Santa Lucía donde, a pesar de parecer cercados, lograron burlar a las patrullas y emprender un nuevo escape que terminó en el cruce de Provincias Unidas y avenida Pellegrini cuando se vieron forzados a detener la marcha por un embotellamiento ante la luz roja del semáforo. Allí los ocupantes del VW Up bajaron del rodado y trataron de huir a la carrera pero fueron detenidos.
En ese sentido, este viernes el fiscal no sólo les atribuyó a los tres muchachos la desobediencia a la autoridad sino el haber adquirido o recibido ese Volkswagen Up azul con pleno conocimiento de su procedencia ilícita y al que le colocaron otra chapa patente.
La investigación del caso ahora se encamina a saber si los tres acusados o al menos alguno de ellos participaron del ataque que la madrugada del último lunes fue cometido contra el edificio de Televisión Litoral, cuando un hombre a bordo de un auto similar al secuestrado llegó hasta allí, se bajó ocultando su rostro con un casco de motociclista, efectuó un disparo contra el portón de acceso y dejó un mensaje intimidatorio que decía: “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejálos subir a los pabellones. Con la mafia no se jode”.
>> Leer más: Una persecución policial a lo largo de 36 kilómetros terminó con un tiroteo en Rosario