Policiales

Preventiva sin plazo al acusado de un homicidio apresado tras un robo

Tiene 19 años, lo buscaban por asesinar a Maximiliano Toledo, en octubre del 2014 en el barrio Nuevo Alberdi y lo apresaron tras un robo que perpetró el fin de semana.

Miércoles 17 de Febrero de 2016

Un joven de 19 años que fue detenido bajo la acusación de haber matado de una puñalada a Maximiliano Jael Toledo, en octubre del 2014 en el barrio Nuevo Alberdi, permanecerá en prisión a raíz de que una jueza penal le dictó la prisión preventiva sin plazo. El muchacho fue apresado casi dos años después del crimen y, según dijo el fiscal del caso, fue después de que cometiera un robo.

Toledo recibió una cuchillada mortal a las 2.30 del 18 de octubre de 2014 en la puerta de una casa situada en Ciudadela al 3100. Tras el ataque fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, pero falleció poco después en ese centro asistencial a raíz de un shock hipovolémico por hemorragia masiva.

El muchacho acusado, identificado como Cristian Ezequiel "Pañia" M., fue detenido el domingo pasado en jurisdicción de la comisaría 10ª tras participar de un atraco. En la audiencia imputativa celebrada ayer a la mañana en Tribunales, el fiscal Pablo Pinto reconstruyó cómo se desencadenó el trágico incidente a partir de los dichos de cinco testigos.

Acorralado. Eugenia G., una familiar del joven fallecido, contó en la fiscalía de Homicidios que el día del crimen Toledo estaba en su casa de Ciudadela al 3100 participando del festejo del cumpleaños del hijo de su mujer. "En un momento decidió irse, pero volvió después de caminar media cuadra porque apareció un grupo de pibes entre lo que estaba Pañia (Cristian M.) Maxi quiso entrar pero no pudo porque la puerta estaba con candado. Lo rodearon y Pañia sacó un cuchillo y lo apuñaló", relató.

La mujer señaló que tras el hecho, ella y su familia recibieron amenazas y sufrieron robos a manos de allegados de Cristian M. Casi el mismo relató brindó Cristian P., el marido de Eugenia. "Maxi estaba apoyado en el portón cuando lo empezaron a insultar. No pude abrirle la puerta. Lo rodearon, y cuando se dio vuelta Pañia lo mató. Mi sobrino gritó y a mí me lastimaron con una piedra", comentó.

A su turno, durante la audiencia Cristian M. proclamó su inocencia. "No tengo apodo. Yo siempre trabajé. Me fui de mi casa después de tener una discusión con mi papá. No sé de qué me están acusando. No conozco el lugar ni a esa gente". Y respondió preguntas de Marcelo Argenti, su abogado defensor, y del fiscal Pablo Pinto. "¿Dónde estaba el día del hecho?, le preguntó el letrado. "Yo estaba en la casa de mi suegro, en Gorriti y Provincias Unidas, festejando un cumpleaños. Dormí hasta las 6 de la mañana y después me fui a trabajar", respondió.

Ante una pregunta del fiscal Pinto contestó que "hace cuatro años" que está en pareja y "dos años y ocho meses que trabajo como ayudante de albañil en Ibarlucea".

Luego de la declaración de Cristian M. el fiscal requirió la prisión preventiva del imputado. Para fundamentar el pedido señaló que "está acreditada la probabilidad de la autoría" del hecho. Y afirmó que existe peligro de fuga por dos razones: tenía orden de detención desde el día del hecho; y se realizaron dos allanamientos en una vivienda de Cavia al 1300 y en otra del barrio Nuevo Alberdi, pero el joven no fue localizado. "Sabía que lo estaban buscando, pero no se presentó por su cuenta", afirmó el fiscal.

Planteo defensivo. Argenti replicó diciendo que rechazaba la imputación y la prisión preventiva requerida por Pinto. "No hay suficientes elementos de convicción. Pudo fugarse, pero no lo hizo. Tiene un oficio y durante casi dos años no fue detenido porque no saltó el pedido de captura. Mi cliente es un perejil porque los verdaderos autores no fueron detenidos", afirmó el letrado.

En forma subsidiaria, el abogado defensor requirió el arresto domiciliario de su cliente en la casa de su suegro y con salidas laborales. La otra posibilidad que planteó es el arresto nocturno con salidas laborales. Finalmente, la jueza Mónica Lamperti decidió dictar la preventiva sin plazo de Cristian M. "La fiscalía detalló evidencias para determinar la probabilidad de la intervención (del joven imputado) en el hecho", señaló la magistrada.

Apelaron condena a ex barra leproso por "la entangada"

La defensa de Matías Pera, el ex barra brava de Newell's Old Boys condenado a 3 años de prisión efectiva por robo simple agravado por haber sido cometido en un espectáculo deportivo, hecho conocido popularmente como "la entangada" y en la cual bajaron del paraavalanchas leproso a Diego "Panadero" Ochoa, apeló ayer la sentencia al entender que la misma "carece de fundamentación y se aparta del monto mínimo de la pena que podría ser impuesta". Así lo dijo el abogado Marcos Cella en los Tribunales, al concluir la audiencia de la que participaron la fiscal María Eugenia Iribarren y el tribunal conformado por los jueces Guillermo Llaudet Maza, Daniel Acosta y Georgina Depetris.

Pera fue condenado el 30 de abril de 2015 por el juez Julio Kesuani, quien lo encontró culpable de golpear y asaltar al ex líder de la hinchada rojinegra durante un partido entre Newell's e Independiente, en el Coloso del Parque, el sábado 4 de septiembre de 2010.

A los golpes.PUNCTUATION_SPACEAquel día, ex laderos de Ochoa lo atacaron a golpes frente a la hinchada para humillarlo y quedarse con el mando de la popular. La secuencia quedó registrada por las cámaras del club y en la filmación se ve cómo al Panadero lo toman del cuello dos hombres y lo someten a un vendaval de patadas y puñetes haciéndolo rodar por las escaleras. Luego se lo ve bajando de la tribuna con el cuerpo ensangrentado, vistiendo sólo un slip y acompañado por una veintena de hinchas leales.

Otro de los sindicados por ese ataque fue Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, quien antes de ser condenado fue asesinado de un disparo en la nuca el 5 de febrero de 2013. Y en el mismo fallo fue penado Diego Alberto Passaglia a 2 años y 6 meses de prisión condicional por tentativa de robo agravado por la participación de un menor. En tanto, Osvaldo Gabriel Pare y Cristian Paulo Avaca fueron sobreseídos.

La condena fue apelada por el defensor de Pera, quien está en prisión domiciliaria, al entender Cella que "la filmación de las cámaras de seguridad del estadio muestran claramente que su cliente defiende a Rodríguez y se corre del lugar. Y que nunca le robó pertenencias a Ochoa". Y aseveró que "no hay evidencias de robo alguno".

Además, el abogado dijo que el delito imputado a su cliente tiene una pena mínima de 1 mes y una máxima de 6 años, y si se agrava por haber sido cometido en un espectáculo deportivo puede sumarse un tercio de esa pena. "Lo mínimo que le pueden dar, en este caso, son 40 días y sin embargo el juez Kesuani optó por una pena muy gravosa sin tener fundamentos para ello".

"El juez basó su sentencia en su silogismo. Como mi cliente admitió haber puesto sus manos sobre Ochoa, entonces dio por sentado que fue él quien le robó. Pero eso es ilógico e incoherente porque hubo muchas personas que participaron de ese episodio y en el video que exhibimos como prueba no se ve a Pera intervenir directamente. Además, los testigos no lo apuntaron y el asesinado Maximiliano Rodríguez declaró en su oportunidad que en ese tumulto Ochoa estaba armado y los amenazó, y casualmente entre los elementos que denunció como robados había un carnet del Registro Nacional de Armas",relató el letrado. Vale recordar que Ochoa denunció que los barras díscolos le habían robado mil pesos, un celular, un Nextel, documentos, tarjetas de crédito y de débito y tarjetas de usuario de distintas armas de fuego.

Finalmente, Cella dijo que la sentencia condenatoria contra su cliente "tiene falta de pruebas, falta de elementos de convicción suficientes y falta de fundamentación por lo que el fallo debe ser anulado. De otra manera —agregó— se estaría violando el principio de igualdad ante la ley ya que al menos he estudiado 14 hechos similares en los cuales la pena impuesta siempre es la menor".

La resolución del Tribunal, según trascendió, se conocerá antes del fin de esta semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario