Polémica por excarcelaciones a detenidos con armas de guerra e indicios de actividad delictiva

Los casos están basados en operativos no cuestionados en los que los implicados se van bajo fianza. Los fiscales indican que es una mala señal en un momento en que Rosario sufre balaceras diarias y homicidios reiterados.
16 de marzo 2021 · 13:10hs

Dos recientes decisiones judiciales de otorgar la libertad a personas detenidas con armas de guerra cargadas y con indicios elocuentes de que se dedican a actividades delictivas generó una fuerte controversia en el Centro de Justicia Penal. En un primer caso el magistrado actuante dispuso la excarcelación de un imputado fijándole una fianza de 40 mil pesos, la constatación de su domicilio y la firma semanal en el mismo tribunal de modo de constatar su presencia, valorando además que carecía de antecedentes condenatorios. En el segundo, en una circunstancia casi idéntica, también se le fijó una fianza y la exigencia de no salir de la ciudad.

Los fiscales intervinientes estimaron que tales decisiones, que se apegan a principios constitucionales, desconocen el contexto de una ciudad donde arrecian graves incidentes cometidos con armas de fuego como enfrentamientos, balaceras contra frentes de vivienda, abusos de arma con resultado de heridos y homicidios de alta frecuencia.

El Citröen C 3 que apareció calcinado en cercanías de la cárcel de 27 de Febrero al 7800. 

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

femicidio en el barrio martin: la familia sospecha de un hombre que vivia en la pension

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

En el primer incidente el juez excarceló a una persona detenida con un arma poderosa con dos cargadores y con un celular cuyo contenido sugería motivadamente que el grupo al que pertenecía el detenido planeaba atentados con armas de fuego.

Este incidente se suma a otro semejante en el cual otro magistrado le concedió la libertad este lunes a un hombre que tenía en su casa un arma calibre 9 milímetros cargada, una moto valuada en más de 250 mil pesos y 27 mil pesos en efectivo sin capacidad de acreditar la procedencia de esos valores.

El primer caso que desata la discordia procede de un operativo en el que efectivos de la PAT detuvieron, el 16 de octubre pasado, a un muchacho de 21 años, Julián A., por un llamado al 911 que señalaba la presencia de dos hombres intentando hacer arrancar una moto y luego llevándosela a tiro. Al llegar la patrulla uno de los individuos se escabulló pero el otro fue dominado tras haber dejado sobre la moto un bulto que tenía una pistola calibre 9 milímetros con trece balas en el cargador, envuelta en un chaleco que tenía 20 proyectiles más. Lo despojaron además de dos teléfonos celulares.

En principio el juez Mariano Aliau otorgó prisión preventiva por treinta días a la solicitud de la fiscal Valeria Haurigot ante el delito de portación ilegal de arma de guerra. Cumplido el plazo se hizo una revisión ante el mismo magistrado. Se concedieron prórrogas para que finalizaran las pericias en trámite. Concluido ese tiempo la defensora Anabella Antegiovanni solicitó la libertad en base a la inexistencia de una víctima en este caso del uso coactivo del arma ni tampoco testigos que dieran cuenta de tal cosa y el ofrecimiento de una fianza de 50 mil pesos de parte del padre de Julián A.

La fiscal Haurigot se opuso por dos motivos: la expectativa de pena por portación ilegal tiene un mínimo de tres años y medio de prisión, lo que convierte al delito en no excarcelable, y porque además las pericias del contenido del celular indicaban que el imputado se dedicaba a la actividad delictiva. En la audiencia se citaron estos ejemplos:

• “Bueno vamos a darle entonces boludo, pero asegurame que el loco no venga enfierrado ni nada, sabés cómo es la cosa”. (02/10/2020)

• “Por eso boludo, fíjate si mañana podés rescatarlas temprano y al mediodía tenés ya todo, el fierro en punga y esperá la hora y le mandás pipa nomás” (03/10/2020)

• “Hoy no se pudo hacer, había mucha yuta acá xq anoche le pegaron a un loco acá” (03/10/2020)

• “Pero está para hacerlo todavía? Tengo el lugar para robarlo todo” (03/10/2020)

Todo esto para la fiscal se refiere “a menos que uno viva en la estratósfera” a actividad delictiva. Pidió más tiempo en prisión preventiva para advertir si con esos diálogos se podía avanzar en esclarecer esos hechos delictivos además de lo que ya estaba en condiciones de probar: la tenencia de un arma de guerra ilegal que merecía una pena de encierro efectivo.

La valoración del juez Aliau fue que si bien es cierto que la persona fue detenida con un arma y que los contenidos de las pericias del celular eran sugestivos, según la normativa internacional a la que adhiere el país las personas deben ir a juicio como regla en libertad. La fiscal repuso que el Código Procesal le impone al fiscal asegurar la pretensión punitiva: si a una persona le corresponderá pena efectiva cuando la condenen el acusador debe asegurarse de que el Estado la pueda aplicar. La demora para los juicios orales suele ser dos años desde el hecho y existe posibilidad de que una persona capturada en estas circunstancias vuelva a caer, como ocurre a menudo, implicada en un delito más grave.

La insistencia de la fiscal es que Julián A. tenía en la calle un arma cargada, diálogos comprometedores en un celular, no podía acreditar ninguna actividad laboral formal o informal y se sitúa en un entorno urbano donde los delitos con armas son motivo de debate público. Eso torna difícil interpretar que el acusado fuera a hacer otra cosa que una actividad ilícita con el arma que lo atraparon.

Lo que subyace es un debate no saldado que muchos fiscales reeditan así en este caso concreto: la prisión preventiva regulada en realidades previas, donde no había una industria del sicariato o un registro promedio diario de diez balaceras, tiene legitimidad robusta. Pero en este presente aplicar en cada caso principios de la Convención Interamericana de Derechos Humano implica prescindencia del momento histórico. No se trata de un caso de hurto o un robo simple sino de un hecho que anticipa la posibilidad de delitos con consecuencias graves.

“Una persona que circula armada y es habilitada a salir recibe un mensaje desalentador para sí mismo y para la sociedad”, razonó la propia fiscal del caso, quien se opuso a la fijación de fianza porque al no estar acreditada una actividad que justifique ingresos es lógico deducir que el dinero de la caución provendrá de otro acto ilícito.

El segundo caso

El otro incidente que alimenta la polémica proviene del allanamiento a un domicilio Biedma y vías férreas en el barrio Triángulo donde un hombre llamado José Luis G., de 21 años, fue encontrado sin autorización con un arma calibre 9 milímetros Smith & Wesson modificada y cargada.

Esta persona estaba sindicada ante la Agencia de Investigación Criminal de integrar un grupo que produce actividades de extrema violencia y comercializa armas de fuego lo que fue señalado en la audiencia imputativa también por la fiscal Haurigot. En el lugar fue secuestrada una moto Honda Titán y una Honda Tornado además de 27 mil pesos en billetes.

El defensor Guillermo Chiesa solicitó la libertad con firma ante la Oficina de Gestión Judicial del imputado, prohibición de salir del país y pago de una fianza de 30 mil pesos a lo que la fiscal se opuso tras pedir prisión preventiva por la portación de arma de guerra que no admite, sostuvo, excarcelación por la pena en expectativa.

El juez Facundo Becerra se inclinó por conceder la libertad. Le impuso como condición fijar su domicilio en la calle Valparaíso al 3700, la prohibición de salir de Rosario y de tener armas de fuego más el depósito de la fianza de 30 mil pesos ofrecida por la defensa.

Estas decisiones judiciales están basadas en principios constitucionales de no imponer pena anticipada con la prisión preventiva en casos preliminares. Estos criterios produjeron desde ese momento la reacción negativa de varios fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario que ante delitos de portación o tenencia ilegal de armas tienen instrucciones del fiscal general de impulsar acusaciones que eviten la excarcelación, en un momento de extrema violencia armada en la ciudad, de quienes sean encontrados con armas cuya justificación no produzcan.

“El criterio general que se acredita en muchos casos, y en una ciudad plagada de incidentes violentos, es que quien tiene un arma calibre 9 milímetros sin papeles es porque la usa”, dijo una alta fuente del MPA. En ninguno de los casos referidos se cuestionó la legalidad del procedimiento o la autoría de los imputados. “Nos preocupa esto porque parece habilitar jurisdiccionalmente un permiso para llevar armas. La policía ve que su esfuerzo se cae en audiencias donde los defensores ni siquiera intentan un discurso de alegar falta de responsabilidad de sus representados. Los jueces en estos casos a nuestro criterio dan la libertad con un argumento puramente procesal mientras en Rosario se cometen delitos alevosos con armas como si nada”, cerró el funcionario consultado.

Las dos decisiones judiciales recientes fueron apeladas. Resolverá la Cámara Penal de Rosario.

Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por la balacera contra un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por la balacera contra un móvil policial

Lo último

Hunter Schafer, la revelación de Euphoria que es ícono de lucha

Hunter Schafer, la revelación de "Euphoria" que es ícono de lucha

Córdoba: murieron cinco integrantes de una familia en un choque frontal

Córdoba: murieron cinco integrantes de una familia en un choque frontal

Hong Kong sacrificará 2 mil hámsteres tras detectar un brote de coronavirus

Hong Kong sacrificará 2 mil hámsteres tras detectar un brote de coronavirus

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Los hermanos de Melani apuntan a un hombre que ocupó una habitación durante poco tiempo y se fue antes de lo previsto

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por la balacera contra un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por la balacera contra un móvil policial

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Ovación
Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Policiales
El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por la balacera contra un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por la balacera contra un móvil policial

La Ciudad
En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros