Piden elevar a juicio el accionar de una banda narco liderada por un policía

La solicitud la hizo el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez y el principal imputado es el ex sargento santafesino Edgardo "Cabezón" Baigoría
10 de febrero 2019 · 00:00hs

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio oral y público tras dar por finalizada la etapa de investigación de la que él considera la banda narco más compleja que actuaba en la capital provincial y que contaba con la protección no sólo de algunos policías sino también de al menos dos gendarmes que deberán sentarse en el banquillo de los acusados.

Viajes repentinos a Bolivia y Paraguay; la compra reiterada de dólares a un arbolito que tiene su parada en la céntrica esquina de San Martín y Tucumán de la ciudad de Santa Fe para la adquisición de cargamentos de estupefacientes; mensajes cómplices con espías de la Gendarmería Nacional para obtener protección en el recorrido de los cargamentos hasta la capital provincial; y una serie de contactos con vendedores barriales de drogas, definen a la organización que a lo largo de 2018 fue desbaratada y que concluyó con la detención del empresario rosarino Luis Paz el pasado 10 de diciembre en un departamento del microcentro rosarino en una causa que fue un desprendimimento de la original.

Margis al 5000, donde Pereyra fue asesinado y sus amigos resultaron heridos en el ataque.

Afrontan una pena de 25 años de cárcel por un mortal ataque a balazos

Otra muerte más. El rodado en el que circulaba la víctima, que quedó muerta en frente al volante.

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Los líderes

Según los argumentos del fiscal Rodríguez, se trata de la organización que lideraba el agente policial Edgardo "Cabezón" Baigoría, de 47 años; en sociedad con Emanuel González, de 31 años e hijo de la pareja de Luis Paz. Esos hombres eran titulares de la empresa La Distinción SRL, con asiento en la localidad de Santo Tomé, dedicada a los servicios de grúa y remolques como así también a la reparación y compraventa de vehículos. Los dos, para la Fiscalía, fueron en algún momento los mayores exponentes del negocio narco en Santa Fe.

Tanto Baigoría como González deberán afrontar el juicio oral y público luego de que el fiscal presentara la requisitoria correspondiente. Junto a ellos, en el banquillo de los acusados habrá otras ocho personas que ocupaban distintos papeles en la organización, entre los cuales se destacan tres agentes de la Gendarmería Nacional. Pero más allá de este proceso, el fiscal dejó la puerta abierta para una nueva causa a raíz de una serie de escuchas telefónicas que fueron intervenidas y tramitadas por el juzgado Federal 4 de Rosario a cargo de Marcelo Bailaque y que vincularían a nuevos actores del narcotráfico con el agente Baigoría.

El pedido de juicio es para el propio Baigoría y para González, quienes fueron procesados por el juez Francisco Miño como "organizadores de actividades ilícitas de comercialización y transporte de estupefacientes, cuyo principio de ejecución fue anterior a diciembre del 2015 y que fueron extensivas hasta el 4 de abril del 2018".

Roles

La solicitud también fue requerida para Jorge Ramón Correa, de 40 años, un misionero oriundo de La Candelaria que fue detenido en 2017 cuando traficaba cuatro kilos de cocaína por la ruta provincial 5, en jurisdicción de Las Lajitas, en la provincia de Salta. El mismo, para los investigadores, trasladaba ese cargamento para Baigoría.

Otro de los imputados en la causa es un arbolito de la peatonal santafesina identificado como Carlos Alberto "Tincho" Ferrero, de 62 años, detenido y después liberado por haber "facilitado a Baigoría dólares estadounidenses por fuera del circuito legal de cambios destinados al pago del material estupefacientes en el exterior".

La causa además llevará a juicio a los sindicados vendedores barriales de droga, Estela María "Mari" Castillo, de 56 años; y Osvaldo Ramón "Diablo" Salva, de 61. Los dos fueron detenidos por vender estupefacientes en una vivienda de pasaje Irala al 4400, en el barrio Villa del Parque y haber sido parte de la organización. En la misma línea, quedó Cristian Pablo Mansilla, de 42 años, quien fue detenido por tener en su vivienda de Lavalle al 3100 de la capital provincial, el día en que fue allanada, un total de 33 gramos de cocaína en su poder.

El pedido del fiscal Rodríguez también hizo hincapié en llevar a juicio a los tres miembros de Gendarmería Nacional imputados de brindar información a Baigoría para que éste logre eludir las investigaciones judiciales en su contra. Se trata del sargento Damian Omar "Perro" Sosa, de 38 años; y los cabos de la fuerza, Santigo Armando Alejo, de 36; y Jorge Ismael "Chabón" Britos, de 37 años.

En el caso de Sosa pesa también haber sido acusado de encubrir a Salva y Castillo y alertar sobre posibles procedimientos que realizaba la fuerza federal de la cual era parte.

Cuatro procedimientos

El origen de la extensa pesquisa judicial surgió en base a cuatro procedimientos distribuidos en cuatro puntos del país. El primero de ellos se remonta al 12 de diciembre de 2015 cuando en un control vehicular de Gendarmería Nacional en la ciudad formoseña de Clorinda fueron detenidos el cuñado de Baigoría, Cesar Castagnino, y el policía Javier Maximiliano Domínguez, quienes transportaban 32 kilos de cocaína en un Mercedes Benz.

El otro de los hechos ocurrió el 8 de julio de 2016 cuando policías de la Unidad Regional VII de Misiones detectó que los ocupantes de una camioneta Ford Ranger abandonaron un cargamento con 561 kilos de marihuana en un camino vecinal de la localidad de Colonia Apóstoles, a 50 kilómetros de Posadas y a 20 del cruce de la ruta nacional 14 que conecta con Entre Ríos. En aquel procedimiento, los investigadores establecieron y apuntaron a Baigoría ya que fue visto en un Suzuki Fun rojo que iba adelante de la camioneta abriendo el camino. Inclusive fue demorado horas después pero ante la falta de pruebas quedó en libertad.

Un año después, el 13 de diciembre de 2017, fue detenido en un puesto caminero de Las Lajitas, en Salta, Ramón "Flaco" Correa cuando iba a bordo de un Chevrolet S-10 y en la zona del paragolpe trasladaba cuatro kilos de cocaína. El hombre dijo que tenía por destino la ciudad de Santa Fe, donde los días previos había estado con Baigoría en una escribanía para llevar a cabo un tramite para conducir uno de los vehículos del ex agente policial.

Por último, el procedimiento que cerró el circuló fue el que llevó adelante la Justicia Federal de Reconquista al allanar un domicilio en el kilómetro 2 de la ruta nacional 19, en Santo Tomé. Allí fueron hallados 700 gramos de cocaína el 16 de marzo de 2018, cuando un hombre se acercó y pidió hablar con el jefe del procedimiento de Gendarmería y comentó que quien es estarían detrás de esa droga eran Baigoría y González.

Conexiones

De la causa de Baigoría y González surgió el desprendimiento de una causa conexa que el pasado 10 de diciembre concluyó en la detención de Luis Paz, el padre del asesinado Martín "Fantasma" Paz, acribillado a balazos el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero de Rosario por haberse quedado supuestamente con dinero de la banda de Los Monos.

Los vínculos entre Luis Paz y Baigoría fueron revelados a través de una serie de comunicaciones telefónicas que tuvieron ambos y que permitieron establecer que el ex manager de boxeo rosarino mantuvo estrechos lazos con el financiamiento de cargamentos de estupefacientes y el posterior delito de lavado de activos tanto en Santa Fe como en Rosario.

cargamento. El 8 de julio de 2016 a la banda le incautaron 561 kilos de marihuana en cercanías de Posadas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Lo último

Afrontan una pena de 25 años de cárcel por un mortal ataque a balazos

Afrontan una pena de 25 años de cárcel por un mortal ataque a balazos

Newells va por el ascenso en el fútbol femenino

Newell's va por el ascenso en el fútbol femenino

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Los hecho sucedieron este viernes por la tarde en la zona de Molino Blanco y en el barrio Santa Lucía. Un hombre fue asesinado por sicarios en zona sur, mientras que en zona oeste atacaron a una mujer

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques
Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Ovación

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Ovación
Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Policiales
Afrontan una pena de 25 años de cárcel por un mortal ataque a balazos
POLICIALES

Afrontan una pena de 25 años de cárcel por un mortal ataque a balazos

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Respaldo histórico a la gestión de Jorge Massón en Ybarlucea
La Región

Respaldo histórico a la gestión de Jorge Massón en Ybarlucea

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Detienen a un militante antivacunas por querer vacunarse en un brazo falso 
Pandemia

Detienen a un militante antivacunas por querer vacunarse en un brazo falso 

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Asociación Médica: En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando
La Ciudad

Asociación Médica: "En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando"

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones
Información General

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19
LA REGIÓN

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior
Economía

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios
Economía

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Por Rodolfo Montes

politica

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Espionaje ilegal: la  defensa de Mauricio Macri  prepara la apelación
Política

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad
Información General

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad