Ordenan la detención del ex policía Juan José Raffo en una causa que salpica a altos jefes por corrupción

Es un ex oficial condenado en 2018 en la causa de Los Monos. Allanaron un galpón donde estaban un ex jefe de la Unidad Regional II y un histórico jefe de Drogas Peligrosas.
4 de marzo 2023 · 10:17hs

La pesquisa por un resonante asesinato de 2021 de un barrabrava de Newell's descubrió hace 3 meses una trama de presunta corrupción policial que generó desde este viernes una batería de allanamientos. Uno de los apuntados es un conocido ex policía que ya cumplió condena por vínculos con personas del campo narco. Se trata del oficial exonerado Juan José Raffo, sentenciado en el juicio que terminó en 2018 contra la banda de Los Monos. Este viernes a la noche lo fueron a buscar a su casa de zona sur con una orden de detención. No estaba allí.

En el contexto de la pesquisa fueron allanadas las casas de dos históricos jefes policiales. Uno es el actual jefe de policía de Villa Constitución. El otro es un ex jefe de Drogas Peligrosas de la provincia.

Por esta misma madeja que pone la lupa sobre intercambios entre delincuentes implicados en delitos de sangre y personal de fuerzas de seguridad fueron detenidos dos policía que cumplían servicios en la Unidad Fiscal de Homicidios en Rosario. Fueron identificados como David Luciano Arellano y Mauro Barúa. Trabajaban en el Centro de Justicia Penal en pesquisas de fiscales que investigan homicidios. El lunes irán a audiencia imputativa por asociación ilícita, encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público, ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada José Caterina, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Los acusarán de facilitar información a un grupo que cometió un homicidio de ribetes temerarios. Están incomunicados y en lugares de detención separados.

Esta causa se cruzó con otra iniciada en un juzgado federal de Campana a partir de una denuncia anónima en ese tribunal por presuntos delitos. También interviene la Procuración de Narcotráfico (Procunar). El magistrado de Campana abrió un expediente a raíz de una referencia concreta que señalaba que un grupo importante y conocido de policías, algunos que llegaron a posiciones de relevancia, se reunían todos los viernes en un galpón de Guatemala entre La Paz y Riobamba. A ese galpón, dicen los investigadores, acudía Raffo.

Juan José Raffo.jpg

El galpón fue allanado este viernes casi a medianoche por la Agencia de Control Policial que trabajó con aporte de Inteligencia de Gendarmería Nacional. Allí estaban reunidos un histórico ex jefe de Drogas Peligrosas y un reciente ex jefe de la Unidad Regional II. El primero es el comisario mayor retirado Alejandro Franganillo y el segundo el director de policía Marcelo Mendoza, quien ejerció la conducción de la Jefatura de Rosario desde mayo hasta octubre de 2021 y es el actual titular de la Unidad Regional de Villa Constitución. Ambos tienen una histórica relación personal y profesional.

No pesa orden de detención sobre ellos pero las viviendas de ambos fueron allanadas. Los fiscales actuantes sí solicitaron que se les extrajeran sus teléfonos y sus armas reglamentarias. Según fuentes del trámite eso se concretó pero ninguno de los oficiales accedió a entregar las claves de desbloqueo de sus celulares.

Este galpón fue durante décadas lugar de encuentro de distintos policías del área de Drogas Peligrosas y también de civiles ligados. Al allanar el personal actuante decomisó allí un Motorhome de alta valuación económica, que pertenecería a Mendoza, y al menos dieciocho fajos de dinero en efectivo con bandas de papel sellado del Banco Municipal de Rosario. Se contabilizaron 535.000 pesos. Los celulares secuestrados fueron diez en total.

En la casa de Franganillo, que fue secretario de Seguridad de la Municipalidad de Granadero Baigorria, los policías retiraron una escopeta 12/70 sin registrar, una pistola calibre 11.25 que estaba autorizada y 200 proyectiles calibre 45. También un maletín con dinero en efectivo que tenía dos sobres con 150 mil pesos en efectivo y 2.400 dólares. En la vivienda allanada de Mendoza se retiró la suma de 828 mil pesos en efectivo y material de informática.

Por una arista de esta misma trama el viernes 6 de enero pasado un funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia había sido interceptado en Rosario por un escuadrón de Gendarmería que le retiró su teléfono celular por pedido de la Justicia Federal. El agente de inteligencia estaba en la mira, según fuentes judiciales, por filtrar datos de una causa sobre el ingreso de estupefacientes a Rosario.

Un mapa de relaciones

La investigación que termina con la fallida búsqueda de Raffo es colateral a un homicidio de gran impacto público ocurrido hace 18 meses y fue propiciada por la apertura de uno de los celulares secuestrados en la pesquisa de ese crimen. Se trata del asesinato de Nelson “Chivo” Saravia, líder de la barra brava de Newell’s, uno de los más destemplados y salvajes de los homicidios que dejó 2021 en Rosario. En octubre de ese año una banda que quedó filmada irrumpió con armas en su casa, le preguntó a su esposa donde estaba el Chivo y lo remacharon a tiros dentro de su habitación. En la vivienda estaban allí los hijos pequeños de Saravia y varios miembros de su familia. Los agresores huyeron llevándose un celular de la víctima.

Lamentarán toda la vida haberlo hecho. En base a la función de ubicación por GPS los investigadores supieron dónde localizar el aparato. Lo tenía Guillermo “Chupa” Sosa, ahora acusado de ideólogo del hecho, por el cual está preso con un destino de prisión perpetua. Cuando allanaron al Chupa en su casa de Garibaldi al 3300 los investigadores secuestraron otro celular: el del propio Sosa.

Las obtenciones del contenido de ese aparato, que se logró a fin de 2022, proporcionaron un mapa con los movimientos e identidades del enlace entre figuras del hampa civil y conocidos actores de la policía provincial. La posesión de esa información disparó una cantidad de allanamientos para ubicar y detener a algunos.

Raffo, oficial exonerado de la policía provincial que se hizo famoso en la prensa local hace quince años denunciando hechos de corrupción policial y que sería descubierto en diálogos telefónicos comprometedores con miembros de la familia Cantero durante la pesquisa a la Banda de Los Monos iniciada en la Justicia provincial en 2012.

Alejandro Franganillo.jpg

Raffo fue sentenciado en la causa Monos a 5 años y 10 meses de prisión y su condena ya fue ejecutada. Era un hombre que se había forjado notoriedad en 2007 al presentar filmaciones de garitos clandestinos para mostrar cómo operaban las cajas negras de la policía, quiénes eran sus aportantes y cuántos se recaudaba por cada rubro.

Los investigadores en la pesquisa de Los Monos lo consideraban una central unipersonal de inteligencia con fines extorsivos dentro de la policía rosarina. Afirmaban que conocía las historias de civiles y uniformados, información que le permitía generar aprietes. En aquel momento los diálogos de Raffo que se pasaron en el juicio y le valieron la pena fueron mayormente con Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero, que llevó la sanción más alta en ese trámite.

La complejidad de este entramado se transparenta en una pesquisa paralela que comparte nombres en la Justicia Federal de Campana. El juez Adrián González Charvay comenzó a investigar una denuncia anónima en ese tribunal por presuntos delitos ligados a comercio de drogas y sobre el ingreso de estupefacientes a Rosario. El magistrado abrió un expediente a partir de una referencia concreta que señalaba que un grupo importante y conocido de policías, algunos que llegaron a posiciones de relevancia, se reunían todos los viernes en un galpón de Guatemala al 2100.

Cuando en relación con la Procuración de Narcotráfico (Procunar) el MPA de Rosario y la Justicia Federal advirtieron que avanzaban en investigaciones autónomas con un mismo grupo de involucrados las dos pesquisas se acumularon en la unidad de los fiscales Schiappa Pietra y Edery. Desde esa oficina ordenaron un seguimiento a Raffo. Y solicitaron un registro a la Dirección Nacional de Migraciones. Con la información de esa dependencia averiguaron que desde que, había cumplido su condena, salía regularmente del país a Bolivia, Paraguay y a Estados Unidos. También tiene registro de egreso reciente hacia Arabia Saudita. Eso terminó con los pedidos de captura, los allanamientos y las detenciones de este viernes.

Ver comentarios

Las más leídas

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Uber y una ecuación que no cierra: desgaste del auto y reparaciones impagables

Uber y una ecuación que no cierra: desgaste del auto y reparaciones impagables

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Lo último

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional

Santa Fe: el oficialismo busca sancionar la reforma electoral antes de julio

Santa Fe: el oficialismo busca sancionar la reforma electoral antes de julio

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich

El mes próximo se inaugurará el gimnasio de avenida Libertad y Necochea. En verano se sumará un espacio gastronómico en la planta alta
El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich
Newells no pudo vencer a Instituto, pero rescató un punto y no es poca cosa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's no pudo vencer a Instituto, pero rescató un punto y no es poca cosa

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un anticipo del invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un "anticipo" del invierno

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo
La Ciudad

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte
La ciudad

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe
Información general

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Uber y una ecuación que no cierra: desgaste del auto y reparaciones impagables

Uber y una ecuación que no cierra: desgaste del auto y reparaciones impagables

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

El Quini 6 dejó un nuevo multimillonario en la provincia de Santa Fe

Newells le pudo empatar a Instituto en el final con gol del Colo Ramírez

Newell's le pudo empatar a Instituto en el final con gol del Colo Ramírez

Ovación
En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es una alternativa más para Jorge Almirón

Provincial no pudo en el quinto partido y quedó eliminado de la Liga Argentina de Básquet

Provincial no pudo en el quinto partido y quedó eliminado de la Liga Argentina de Básquet

Luca Regiardo: En Newells cambiamos la mentalidad y competimos todo el partido

Luca Regiardo: "En Newell's cambiamos la mentalidad y competimos todo el partido"

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional
La Ciudad

El aeropuerto registró en marzo un 73% de mayor movimiento internacional

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un anticipo del invierno

El tiempo en Rosario: lunes con más viento y un "anticipo" del invierno

Llegó el primer frío del año a Rosario: cómo estará el tiempo esta semana

Llegó el primer frío del año a Rosario: cómo estará el tiempo esta semana

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?
Salud

Se va abril: ¿zafamos del dengue o puede haber un brote?

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad
El Mundo

Evacuaron a Trump de la cena de corresponsales tras una amenaza de seguridad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe
La Región

Hallaron estupefacientes en un patrullero del Comando Radioléctrico de Santa Fe

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Afirman que fue una de las mejores Noche de las Librerías, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Afirman que "fue una de las mejores" Noche de las Librerías, pese a la crisis

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea
La Ciudad

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting no cometió ningún delito

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aseguran que el rosarino creador de Argentina Casting "no cometió ningún delito"

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus
La Ciudad

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

Una ONG busca recursos para hacerle frente a la demanda alimentaria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una ONG busca recursos para hacerle frente a la demanda alimentaria

Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable
La Región

Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable

Infracciones de tránsito: ahora también aplicarán tareas comunitarias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Infracciones de tránsito: ahora también aplicarán tareas comunitarias

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros
La Ciudad

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Cuáles son los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia podría decomisar
Política

Cuáles son los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia podría decomisar

Moda y solidaridad: Benito Fernández y Melocotón llegan al aeropuerto de Rosario

Moda y solidaridad: Benito Fernández y Melocotón llegan al aeropuerto de Rosario