Ordenan la detención del ex policía Juan José Raffo en una causa que salpica a altos jefes por corrupción

Es un ex oficial condenado en 2018 en la causa de Los Monos. Allanaron un galpón donde estaban un ex jefe de la Unidad Regional II y un histórico jefe de Drogas Peligrosas.
4 de marzo 2023 · 10:17hs

La pesquisa por un resonante asesinato de 2021 de un barrabrava de Newell's descubrió hace 3 meses una trama de presunta corrupción policial que generó desde este viernes una batería de allanamientos. Uno de los apuntados es un conocido ex policía que ya cumplió condena por vínculos con personas del campo narco. Se trata del oficial exonerado Juan José Raffo, sentenciado en el juicio que terminó en 2018 contra la banda de Los Monos. Este viernes a la noche lo fueron a buscar a su casa de zona sur con una orden de detención. No estaba allí.

En el contexto de la pesquisa fueron allanadas las casas de dos históricos jefes policiales. Uno es el actual jefe de policía de Villa Constitución. El otro es un ex jefe de Drogas Peligrosas de la provincia.

Fuentes de la investigación constataron que el ataque fue perpetrado por una persona en bicicleta.

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Personal policial trasladó al hombre herido en zona oeste, quien finalmente falleció en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Por esta misma madeja que pone la lupa sobre intercambios entre delincuentes implicados en delitos de sangre y personal de fuerzas de seguridad fueron detenidos dos policía que cumplían servicios en la Unidad Fiscal de Homicidios en Rosario. Fueron identificados como David Luciano Arellano y Mauro Barúa. Trabajaban en el Centro de Justicia Penal en pesquisas de fiscales que investigan homicidios. El lunes irán a audiencia imputativa por asociación ilícita, encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público, ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada José Caterina, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Los acusarán de facilitar información a un grupo que cometió un homicidio de ribetes temerarios. Están incomunicados y en lugares de detención separados.

Esta causa se cruzó con otra iniciada en un juzgado federal de Campana a partir de una denuncia anónima en ese tribunal por presuntos delitos. También interviene la Procuración de Narcotráfico (Procunar). El magistrado de Campana abrió un expediente a raíz de una referencia concreta que señalaba que un grupo importante y conocido de policías, algunos que llegaron a posiciones de relevancia, se reunían todos los viernes en un galpón de Guatemala entre La Paz y Riobamba. A ese galpón, dicen los investigadores, acudía Raffo.

Juan José Raffo.jpg

El galpón fue allanado este viernes casi a medianoche por la Agencia de Control Policial que trabajó con aporte de Inteligencia de Gendarmería Nacional. Allí estaban reunidos un histórico ex jefe de Drogas Peligrosas y un reciente ex jefe de la Unidad Regional II. El primero es el comisario mayor retirado Alejandro Franganillo y el segundo el director de policía Marcelo Mendoza, quien ejerció la conducción de la Jefatura de Rosario desde mayo hasta octubre de 2021 y es el actual titular de la Unidad Regional de Villa Constitución. Ambos tienen una histórica relación personal y profesional.

No pesa orden de detención sobre ellos pero las viviendas de ambos fueron allanadas. Los fiscales actuantes sí solicitaron que se les extrajeran sus teléfonos y sus armas reglamentarias. Según fuentes del trámite eso se concretó pero ninguno de los oficiales accedió a entregar las claves de desbloqueo de sus celulares.

Este galpón fue durante décadas lugar de encuentro de distintos policías del área de Drogas Peligrosas y también de civiles ligados. Al allanar el personal actuante decomisó allí un Motorhome de alta valuación económica, que pertenecería a Mendoza, y al menos dieciocho fajos de dinero en efectivo con bandas de papel sellado del Banco Municipal de Rosario. Se contabilizaron 535.000 pesos. Los celulares secuestrados fueron diez en total.

En la casa de Franganillo, que fue secretario de Seguridad de la Municipalidad de Granadero Baigorria, los policías retiraron una escopeta 12/70 sin registrar, una pistola calibre 11.25 que estaba autorizada y 200 proyectiles calibre 45. También un maletín con dinero en efectivo que tenía dos sobres con 150 mil pesos en efectivo y 2.400 dólares. En la vivienda allanada de Mendoza se retiró la suma de 828 mil pesos en efectivo y material de informática.

Por una arista de esta misma trama el viernes 6 de enero pasado un funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia había sido interceptado en Rosario por un escuadrón de Gendarmería que le retiró su teléfono celular por pedido de la Justicia Federal. El agente de inteligencia estaba en la mira, según fuentes judiciales, por filtrar datos de una causa sobre el ingreso de estupefacientes a Rosario.

Un mapa de relaciones

La investigación que termina con la fallida búsqueda de Raffo es colateral a un homicidio de gran impacto público ocurrido hace 18 meses y fue propiciada por la apertura de uno de los celulares secuestrados en la pesquisa de ese crimen. Se trata del asesinato de Nelson “Chivo” Saravia, líder de la barra brava de Newell’s, uno de los más destemplados y salvajes de los homicidios que dejó 2021 en Rosario. En octubre de ese año una banda que quedó filmada irrumpió con armas en su casa, le preguntó a su esposa donde estaba el Chivo y lo remacharon a tiros dentro de su habitación. En la vivienda estaban allí los hijos pequeños de Saravia y varios miembros de su familia. Los agresores huyeron llevándose un celular de la víctima.

Lamentarán toda la vida haberlo hecho. En base a la función de ubicación por GPS los investigadores supieron dónde localizar el aparato. Lo tenía Guillermo “Chupa” Sosa, ahora acusado de ideólogo del hecho, por el cual está preso con un destino de prisión perpetua. Cuando allanaron al Chupa en su casa de Garibaldi al 3300 los investigadores secuestraron otro celular: el del propio Sosa.

Las obtenciones del contenido de ese aparato, que se logró a fin de 2022, proporcionaron un mapa con los movimientos e identidades del enlace entre figuras del hampa civil y conocidos actores de la policía provincial. La posesión de esa información disparó una cantidad de allanamientos para ubicar y detener a algunos.

Raffo, oficial exonerado de la policía provincial que se hizo famoso en la prensa local hace quince años denunciando hechos de corrupción policial y que sería descubierto en diálogos telefónicos comprometedores con miembros de la familia Cantero durante la pesquisa a la Banda de Los Monos iniciada en la Justicia provincial en 2012.

Alejandro Franganillo.jpg

Raffo fue sentenciado en la causa Monos a 5 años y 10 meses de prisión y su condena ya fue ejecutada. Era un hombre que se había forjado notoriedad en 2007 al presentar filmaciones de garitos clandestinos para mostrar cómo operaban las cajas negras de la policía, quiénes eran sus aportantes y cuántos se recaudaba por cada rubro.

Los investigadores en la pesquisa de Los Monos lo consideraban una central unipersonal de inteligencia con fines extorsivos dentro de la policía rosarina. Afirmaban que conocía las historias de civiles y uniformados, información que le permitía generar aprietes. En aquel momento los diálogos de Raffo que se pasaron en el juicio y le valieron la pena fueron mayormente con Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero, que llevó la sanción más alta en ese trámite.

La complejidad de este entramado se transparenta en una pesquisa paralela que comparte nombres en la Justicia Federal de Campana. El juez Adrián González Charvay comenzó a investigar una denuncia anónima en ese tribunal por presuntos delitos ligados a comercio de drogas y sobre el ingreso de estupefacientes a Rosario. El magistrado abrió un expediente a partir de una referencia concreta que señalaba que un grupo importante y conocido de policías, algunos que llegaron a posiciones de relevancia, se reunían todos los viernes en un galpón de Guatemala al 2100.

Cuando en relación con la Procuración de Narcotráfico (Procunar) el MPA de Rosario y la Justicia Federal advirtieron que avanzaban en investigaciones autónomas con un mismo grupo de involucrados las dos pesquisas se acumularon en la unidad de los fiscales Schiappa Pietra y Edery. Desde esa oficina ordenaron un seguimiento a Raffo. Y solicitaron un registro a la Dirección Nacional de Migraciones. Con la información de esa dependencia averiguaron que desde que, había cumplido su condena, salía regularmente del país a Bolivia, Paraguay y a Estados Unidos. También tiene registro de egreso reciente hacia Arabia Saudita. Eso terminó con los pedidos de captura, los allanamientos y las detenciones de este viernes.

Ver comentarios

Las más leídas

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Lo último

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los made in canallas felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

En una vivienda cuatro ladrones distrajeron con comida a un temible mastín napolitano y se llevaron objetos de valor. En otra entraron cuerpo a tierra para evitar la alarma

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico
POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Ovación
Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros
Ovación

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newells en Bella Vista

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newell's en Bella Vista

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Scaglia se reunió con el Papa: Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros
Política

Scaglia se reunió con el Papa: "Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros"

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal

Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro
La Ciudad

"Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta
Información General

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes
Información General

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes