Ordenan la detención del ex policía Juan José Raffo en una causa que salpica a altos jefes por corrupción

Es un ex oficial condenado en 2018 en la causa de Los Monos. Allanaron un galpón donde estaban un ex jefe de la Unidad Regional II y un histórico jefe de Drogas Peligrosas.
4 de marzo 2023 · 10:17hs

La pesquisa por un resonante asesinato de 2021 de un barrabrava de Newell's descubrió hace 3 meses una trama de presunta corrupción policial que generó desde este viernes una batería de allanamientos. Uno de los apuntados es un conocido ex policía que ya cumplió condena por vínculos con personas del campo narco. Se trata del oficial exonerado Juan José Raffo, sentenciado en el juicio que terminó en 2018 contra la banda de Los Monos. Este viernes a la noche lo fueron a buscar a su casa de zona sur con una orden de detención. No estaba allí.

En el contexto de la pesquisa fueron allanadas las casas de dos históricos jefes policiales. Uno es el actual jefe de policía de Villa Constitución. El otro es un ex jefe de Drogas Peligrosas de la provincia.

El ataque contra el colectivo de la línea 143 Negra.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio su hipótesis sobre la amenaza a Di María.

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Por esta misma madeja que pone la lupa sobre intercambios entre delincuentes implicados en delitos de sangre y personal de fuerzas de seguridad fueron detenidos dos policía que cumplían servicios en la Unidad Fiscal de Homicidios en Rosario. Fueron identificados como David Luciano Arellano y Mauro Barúa. Trabajaban en el Centro de Justicia Penal en pesquisas de fiscales que investigan homicidios. El lunes irán a audiencia imputativa por asociación ilícita, encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público, ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada José Caterina, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Los acusarán de facilitar información a un grupo que cometió un homicidio de ribetes temerarios. Están incomunicados y en lugares de detención separados.

Esta causa se cruzó con otra iniciada en un juzgado federal de Campana a partir de una denuncia anónima en ese tribunal por presuntos delitos. También interviene la Procuración de Narcotráfico (Procunar). El magistrado de Campana abrió un expediente a raíz de una referencia concreta que señalaba que un grupo importante y conocido de policías, algunos que llegaron a posiciones de relevancia, se reunían todos los viernes en un galpón de Guatemala entre La Paz y Riobamba. A ese galpón, dicen los investigadores, acudía Raffo.

Juan José Raffo.jpg

El galpón fue allanado este viernes casi a medianoche por la Agencia de Control Policial que trabajó con aporte de Inteligencia de Gendarmería Nacional. Allí estaban reunidos un histórico ex jefe de Drogas Peligrosas y un reciente ex jefe de la Unidad Regional II. El primero es el comisario mayor retirado Alejandro Franganillo y el segundo el director de policía Marcelo Mendoza, quien ejerció la conducción de la Jefatura de Rosario desde mayo hasta octubre de 2021 y es el actual titular de la Unidad Regional de Villa Constitución. Ambos tienen una histórica relación personal y profesional.

No pesa orden de detención sobre ellos pero las viviendas de ambos fueron allanadas. Los fiscales actuantes sí solicitaron que se les extrajeran sus teléfonos y sus armas reglamentarias. Según fuentes del trámite eso se concretó pero ninguno de los oficiales accedió a entregar las claves de desbloqueo de sus celulares.

Este galpón fue durante décadas lugar de encuentro de distintos policías del área de Drogas Peligrosas y también de civiles ligados. Al allanar el personal actuante decomisó allí un Motorhome de alta valuación económica, que pertenecería a Mendoza, y al menos dieciocho fajos de dinero en efectivo con bandas de papel sellado del Banco Municipal de Rosario. Se contabilizaron 535.000 pesos. Los celulares secuestrados fueron diez en total.

En la casa de Franganillo, que fue secretario de Seguridad de la Municipalidad de Granadero Baigorria, los policías retiraron una escopeta 12/70 sin registrar, una pistola calibre 11.25 que estaba autorizada y 200 proyectiles calibre 45. También un maletín con dinero en efectivo que tenía dos sobres con 150 mil pesos en efectivo y 2.400 dólares. En la vivienda allanada de Mendoza se retiró la suma de 828 mil pesos en efectivo y material de informática.

Por una arista de esta misma trama el viernes 6 de enero pasado un funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia había sido interceptado en Rosario por un escuadrón de Gendarmería que le retiró su teléfono celular por pedido de la Justicia Federal. El agente de inteligencia estaba en la mira, según fuentes judiciales, por filtrar datos de una causa sobre el ingreso de estupefacientes a Rosario.

Un mapa de relaciones

La investigación que termina con la fallida búsqueda de Raffo es colateral a un homicidio de gran impacto público ocurrido hace 18 meses y fue propiciada por la apertura de uno de los celulares secuestrados en la pesquisa de ese crimen. Se trata del asesinato de Nelson “Chivo” Saravia, líder de la barra brava de Newell’s, uno de los más destemplados y salvajes de los homicidios que dejó 2021 en Rosario. En octubre de ese año una banda que quedó filmada irrumpió con armas en su casa, le preguntó a su esposa donde estaba el Chivo y lo remacharon a tiros dentro de su habitación. En la vivienda estaban allí los hijos pequeños de Saravia y varios miembros de su familia. Los agresores huyeron llevándose un celular de la víctima.

Lamentarán toda la vida haberlo hecho. En base a la función de ubicación por GPS los investigadores supieron dónde localizar el aparato. Lo tenía Guillermo “Chupa” Sosa, ahora acusado de ideólogo del hecho, por el cual está preso con un destino de prisión perpetua. Cuando allanaron al Chupa en su casa de Garibaldi al 3300 los investigadores secuestraron otro celular: el del propio Sosa.

Las obtenciones del contenido de ese aparato, que se logró a fin de 2022, proporcionaron un mapa con los movimientos e identidades del enlace entre figuras del hampa civil y conocidos actores de la policía provincial. La posesión de esa información disparó una cantidad de allanamientos para ubicar y detener a algunos.

Raffo, oficial exonerado de la policía provincial que se hizo famoso en la prensa local hace quince años denunciando hechos de corrupción policial y que sería descubierto en diálogos telefónicos comprometedores con miembros de la familia Cantero durante la pesquisa a la Banda de Los Monos iniciada en la Justicia provincial en 2012.

Alejandro Franganillo.jpg

Raffo fue sentenciado en la causa Monos a 5 años y 10 meses de prisión y su condena ya fue ejecutada. Era un hombre que se había forjado notoriedad en 2007 al presentar filmaciones de garitos clandestinos para mostrar cómo operaban las cajas negras de la policía, quiénes eran sus aportantes y cuántos se recaudaba por cada rubro.

Los investigadores en la pesquisa de Los Monos lo consideraban una central unipersonal de inteligencia con fines extorsivos dentro de la policía rosarina. Afirmaban que conocía las historias de civiles y uniformados, información que le permitía generar aprietes. En aquel momento los diálogos de Raffo que se pasaron en el juicio y le valieron la pena fueron mayormente con Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero, que llevó la sanción más alta en ese trámite.

La complejidad de este entramado se transparenta en una pesquisa paralela que comparte nombres en la Justicia Federal de Campana. El juez Adrián González Charvay comenzó a investigar una denuncia anónima en ese tribunal por presuntos delitos ligados a comercio de drogas y sobre el ingreso de estupefacientes a Rosario. El magistrado abrió un expediente a partir de una referencia concreta que señalaba que un grupo importante y conocido de policías, algunos que llegaron a posiciones de relevancia, se reunían todos los viernes en un galpón de Guatemala al 2100.

Cuando en relación con la Procuración de Narcotráfico (Procunar) el MPA de Rosario y la Justicia Federal advirtieron que avanzaban en investigaciones autónomas con un mismo grupo de involucrados las dos pesquisas se acumularon en la unidad de los fiscales Schiappa Pietra y Edery. Desde esa oficina ordenaron un seguimiento a Raffo. Y solicitaron un registro a la Dirección Nacional de Migraciones. Con la información de esa dependencia averiguaron que desde que, había cumplido su condena, salía regularmente del país a Bolivia, Paraguay y a Estados Unidos. También tiene registro de egreso reciente hacia Arabia Saudita. Eso terminó con los pedidos de captura, los allanamientos y las detenciones de este viernes.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Lo último

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos