Policiales

Operativo febrero blanco: Secuestraron 267 kilos de cocaína en Chaco

El procedimiento derivó en catorce allanamientos, entre ellos uno en la localidad santafesina de Venado Tuerto. Buscan a un concejal salteño que sería parte de la banda.

Martes 16 de Febrero de 2016

Más de 267 kilos de cocaína fueron secuestrados durante un operativo realizado en Chaco que derivó en 14 allanamientos en las provincias de Santiago del Estero y Salta, y e también en la ciudad de Venado Tuerto. Cuatro personas sospechadas de integrar una banda narco fueron arrestadas y al cierre de esta edición estaba prófugo un concejal de la ciudad salteña de Salvador Maza también ligado al grupo.
  El operativo “Febrero blanco” se inició en la localidad chaqueña de Taco Pozo donde efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron un camión que circulaba por la ruta nacional 16, en el que hallaron 267,549 kilos de cocaína. Ese procedimiento derivó en otro en la localidad santiagueña de Monte Quemado, donde fue interceptada una camioneta que apoyaba a los tripulantes del camión y cuyos ocupantes les iba indicando dónde había controles de seguridad para así evadirlos.

Edil. Los investigadores sospechan que en esa camioneta viajaba el concejal Mauricio Gerónimo, electo en 2015 por el partido Frente Grande en Salvador Maza y que al cierre de esta edición seguía prófugo. Para los pesquisas, el edil salteño “iba delante del camión cargado de droga para utilizar su influencia política en algún control de Gendarmería sobre la ruta y tratar de evitar que sean requisados los vehículos”.
  En una conferencia de prensa que brindó ayer, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich dijo que en total fueron detenidos cuatro presuntos miembros de una banda “muy organizada, que usaba teléfonos satelitales de muy alto costo”. Se trata de los conductores del camión y de la camioneta, además de otros dos sospechosos arrestados en los allanamientos. En tanto, otros dos miembros de la banda que están identificados seguían ayer prófugos con pedido de captura internacional.
  Luego de ser interceptados los rodados, el juzgado Federal 1 de Salta ordenó un total de 14 allanamientos en las ciudades salteñas de El Carril, Güemes, Salvador Mazza, Aguaray, El Quebrachal, y en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Como resultado de los procedimientos se secuestraron 518.200 dólares, 109.000 pesos, tres teléfonos satelitales, 30 teléfonos celulares, dos Nextel, armas de fuego y municiones, cinco GPS, tres camionetas, un auto de alta gama, una moto, dos camiones y más de 100 tarjetas simcard, además de gran cantidad de documentación de interés para la causa.

Dos toneladas

Gendarmería Nacional secuestró casi dos toneladas de marihuana en un operativo de rutina en el cruce de las rutas nacional 14 y provincial 20, en Gualeguaychú (Entre Ríos). La droga estaba oculta en un camión de la empresa TK Cargas y Servicios que iba de Cascabel (Brasil) a Buenos Aires. El chofer, de nacionalidad argentina, quedó detenido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario