Nueve asesinatos en 20 meses: radiografía de un barrio en llamas

En 9 cuadras por 4 de barrio Plata hubo casi 30 eventos con armas en ese lapso. El doble crimen frente a lo del Manco García avisa sobre la sospechosa proliferación de distribuidoras
22 de julio 2021 · 04:05hs

Una pequeña fracción del barrio Plata está tomada por una violencia en apariencia indetenible y de rasgos epidémicos. Allí mataron el martes a dos personas frente a una distribuidora que es una referencia de la conflictividad zonal. En un rectángulo mínimo de nueve cuadras por cinco desde septiembre de 2019, cuando asesinaron a un hombre de 35 años delante del mismo comercio, hubo cerca de treinta incidentes con armas de fuego registrados. Ocho de ellos fueron homicidios a tiros. Aunque hubo un asesinato más en el mismo perímetro pero a puñaladas.

La secuencia refleja una violencia impresionante que habla de un fenómeno complejo y endurecido. Los incidentes se producen en adyacencias del establecimiento comercial de Oscar "Manco" García, hombre indudablemente ligado a una vasta red de economías delictivas que tiene una distribuidora de bebidas en Constitución y Lamadrid. Cuatro de los nueve homicidios en veinte meses fueron frente a ese comercio.

Embed

Pero más allá del detalle de los hechos, que implican casos de alta letalidad, el análisis criminal en esta limitada geografía urbana expresa nudos notorios, que pese a lo conocido de los actores y de la naturaleza de sus actividades no se desactivan. Esos fenómenos arrojan estas evidencias:

* Las disputas tienen un muy fuerte anclaje en cuestiones de dinero de comercio de drogas que ingresa a circuitos comerciales de lavado. Pese a la profusión de asesinatos y balaceras no se conocen investigaciones de la Justicia Federal de Rosario que se circunscriban a esa zona tomada por la violencia de manera sistemática.

* Las detenciones producidas luego de varios de estos episodios criminales no impactaron en la reducción de la violencia que no para de escalar en esa zona. O dicho de otro modo, las secuencias de arrestos no muestran eficacia para desactivar los hechos cruentos.

* Los fenómenos territoriales que se expresan en un área urbana la exceden porque la dinámica de sus participantes se va corriendo de lugar. El 7 de febrero de 2020 atacaron a balazos a un patrullero que cuidaba la distribuidora del Manco García. El ataque era contra el hijo del Manco conocido como Chulo García. Por ese atentado siguieron a un tal Tosca Contreras. Eso permitió detener meses después en San Lorenzo a diez miembros de la banda de un líder criminal preso en Piñero, Brandon Bay, por hechos de violencia extrema. Brandon usaba desde su calabozo a chicos que le disparaban a Chulo García.

* La proyección de los delitos en el barrio desborda la violencia explícita. Muchos de ellos son usurpaciones de vivienda mediante amenazas donde la sola potencialidad del poder de fuego es suficiente para desplazar a los dueños de estas casas. Según fuentes del Ministerio de Seguridad estas han sido ocupadas en algunos casos por personas que trabajan en la distribuidora del Manco García. El fenómeno supone un estrago para la vida comunitaria.

Como fue abundantemente recogido en diversas crónicas la violencia torrencial en Barrio Plata tiene momentos clave. Uno de ellos es cuando Jorge Laferrara se pelea con el Manco García. Ambos son cuñados. Laferrara fue socio del antiguo líder de Los Monos Máximo "Viejo" Cantero con quien fue condenado en 2004 por traficar droga desde Corrientes en 1999. Sus hijos Lolo y Mauricio están implicados en diversos homicidios. A Mauricio le atribuyen seis crímenes como ejecutor en nombre de Esteban Alvarado. Uno es el ataque a la distribuidora del Manco con 20 balazos el 7 de septiembre de 2019 que terminó con la muerte de Cristian Beliz, de 25 años, en el que está imputado de autor intelectual. Fue en frente de la distribuidora.

Pero la circunstancia de la extraterritorialidad es importante: las pugnas generadas en una zona a veces estallan en otras. Fue muy conmovedor hace un año el asesinato de Diego Fabio Mujica, un cantante de trap de 28 años, al que ejecutaron de múltiples balazos adentro de su auto en Cerrito y Riccheri, en pleno barrio Parque, el 5 de junio de 2020. El muchacho era conocido en el ambiente de la música como “Mujikha”, tenía videos con más de 130 mil reproducciones en YouTube y canciones en la aplicación Spotify. Fuentes de inteligencia criminal señalaron a este diario que este joven trabajó un tiempo en la distribuidora del Manco y que tenía estrecho contacto con su hijo Chulo. El crimen parece ligado a esa conflictividad pero ocurrió a 40 cuadras de barrio Plata.

El desempeño comercial del Manco García, que a sus 49 años está inmovilizado en silla de ruedas por disparos recibidos, es otro asunto que revela los sólidos vínculos entre economía y delito violento. Fue sindicado hace años por fuentes policiales como jefe de una asociación ilícita dedicada a la usurpación de viviendas en la zona sur de Rosario con métodos de extrema violencia y balaceras. Por esa causa fue detenido e imputado en enero de de 2019. En mayo acordó en un proceso abreviado una condena a 3 años de prisión condicional por los delitos de asociación ilícita, estafa, usurpación y lesiones calificadas. Salió en libertad y siguió manejando su distribuidora de bebidas que en diversas agencias como el Organismo de Investigaciones y el Ministerio Público de la Acusación consideran una clara tapadera de negocios de narcomenudeo y otros ilícitos.

Si no es por un frenesí obsesivo difícil de explicar para un solo tipo de negocio, la proliferación en catarata de las distribuidoras de bebidas como la del Manco García en la ciudad llama la atención. Hace un mes la Cámara de Almacenes y Distribuidores Mayoristas de Rosario anunció que estaban analizando con el Ministerio de Seguridad y el intendente Pablo Javkin la problemática creada por una serie de distribuidoras que están apareciendo de la noche a la mañana en cualquier lugar, en cualquier galpón que empiezan a vender sin tickets ni habilitación.

"Trabajamos en una mesa con el gobierno municipal y el provincial", dijo Néstor Rubicondi, director de relaciones institucionales de Micropack. "El Ministerio de Seguridad está abocado al tema porque en algunos lugares no se puede ir a inspeccionar porque te sacan violentamente. También investiga el posible lavado de activos y, la Afip, posibles maniobras de evasión. Estamos muy preocupados porque se termina desvirtuando el comercio. El Estado está preocupado porque muchos negocios están a nombre de testaferros y no sabe bien de dónde viene el dinero", le dijo a este diario.

Vale la pena extender en esta nota los interesantes y sugestivos aportes de aquella otra sobre la enorme preocupación de los comerciantes sobre estas distribuidoras que venden por debajo del costo y a muchas localidades vecinas en base a competencia desleal. "Hay distribuidoras de negocios chicos que tienen 20 años de historia y de la noche a la mañana estos nuevos actores van a una ciudad vecina y abren un depósito grande. Por eso es muy importante armar esta mesa institucional para hacer un cruzamiento de la información. No puede ser que un monotributista tenga un depósito que factura $ 100 mil por día. Y hay que controlar la cadena, porque hay industrias que los abastecen. Hay mucho negreo. Estamos hablando de delito, de evasión", señalaba Rubicondi.

"A veces dicen que alguien se fundió y abre una distribuidora porque se quedó sin trabajo. Pero para hacerlo tenés que tener 20 millones de pesos. Ante una crisis te podés poner un minimarket, pero esto tiene otro trasfondo y si no lo paramos va a ser un desastre, porque la plaza va a quedar totalmente destruida", alertó.

Y no solo la plaza comercial. En el caso del Manco no parece difícil imaginar sus orígenes por el crecimiento deliberado que tuvo en muy poco tiempo. En el hecho del doble homicidio ocurrido frente a lo del García éste, en primera instancia, no parece estar implicado. Murió el panadero Gaetano Di Bartolomeo, de 62 años, completamente ajeno al hecho, que tenía su negocio a cuatro cuadras. No obstante las autoridades de Seguridad siguen de cerca a un hijo suyo al que consideran en problemas presumibles con Mauricio Laferrara. En el atentado de veinte balazos también murió de siete disparos un hombre de entre 25 y 30 años no identificada. Presumen que formaba parte del grupo agresor y que fue repelido por los soldados del Manco.

La oleada de violencia que inunda de puntos rojos y azules los mapas de calor de Barrio Plata no es permanente. Por momentos afloja como por ejemplo cuando detuvieron al Chulo García, actualmente detenido en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Irar). Pero se reanuda porque el vigor económico de los negocios ilícitos presentes son el motor que reactiva las pujas a balazos. Cuatro de los nueve homicidios registrados en estos veinte meses en la zona fueron frente a la distribuidora del Manco. Los que siguen son los hechos letales:

29/01/21: Daniel Alberto Aquino, de 39 años, lo mataron a puñaladas para robarle su bicicleta en Avellaneda y Circunvalación.

5/07/2020: Brian Ariel Cejas, de 29 años y tres hijos. Una moto se le puso a la par y le dispararon varias veces con una nueve milímetros.

30/10/2020: Carlos Raúl Ramírez, de 53 años, fue ejecutado en su vivienda por al menos tres personas que irrumpieron violentamente y dispararon al menos una decena de balazos.

7/9/2019: Cristian Beliz, lo mataron frente a la distribuidora del Manco García, en Constitución y Lamadrid.

Diego Blas Núñez: El caso está consignado en el MPA como homicidio a balazos ocurrido en Aurora y Castellanos.

14/9/2019: Mauricio Salazar, de 35 años, murió al ser atacado a balazos mientras conducía un Citroën C3 Lamadrid y Constitución.

15/08/2019: Diego David Caraballo, de 29 años, murió de un tiro en la cabeza en Cafferata al 5300 a la vuelta de su casa de Las Flores al 3500.

20/7/2021: Gaetano Di Bartolomeo, de 62 años, y Manuel Lautaro Sández, de 19, asesinados en un atentado a tiros en Constitución y Lamadrid.

Ver comentarios

Las más leídas

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

¿Se viene la lluvia?: alerta amarillo por tormentas para el fin de semana

¿Se viene la lluvia?: alerta amarillo por tormentas para el fin de semana

A Newells vamos a ir a ganar: dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

"A Newell's vamos a ir a ganar": dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Lo último

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea

Pim Pau llega al Fontanarrosa con una charla pedagógica y la presentación de su nuevo libro

Pim Pau llega al Fontanarrosa con una charla pedagógica y la presentación de su nuevo libro

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Provincia y municipio acompañan la línea que permite acceder a préstamos de hasta $100 millones con una reducción de hasta 20 puntos en la tasa de interés

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna

Por Elbio Evangeliste

OVACIÓN

Central ya tiene rivales en la búsqueda de su sueño para el largo camino hacia la gloria eterna

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983
Política

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo medieval

¿Se viene la lluvia?: alerta amarillo por tormentas para el fin de semana

¿Se viene la lluvia?: alerta amarillo por tormentas para el fin de semana

A Newells vamos a ir a ganar: dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

"A Newell's vamos a ir a ganar": dijo un ex-Central, hoy en Gimnasia de Mendoza

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Newells recurrió a un astrólogo ante la crisis futbolística: No nos vamos a ir al descenso

Newell's recurrió a un astrólogo ante la crisis futbolística: "No nos vamos a ir al descenso"

Ovación
Crisis en Newells: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Crisis en Newell's: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Crisis en Newells: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Crisis en Newell's: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

El fixture que tendrá Central en la Libertadores en busca de la clasificación

El fixture que tendrá Central en la Libertadores en busca de la clasificación

Los rivales de Central: un club que creció, uno de los tradicionales del siglo y el otro muy novato

Los rivales de Central: un club que creció, uno de los tradicionales del siglo y el otro muy novato

Policiales
Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal
Policiales

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad

Operativos en zona oeste: desbarataron puntos de acopio y venta de piezas de motos robadas

Operativos en zona oeste: desbarataron puntos de acopio y venta de piezas de motos robadas

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal
Policiales

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal

Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia forum shopping
Política

Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia "forum shopping"

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad
Policiales

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad

Seguridad en instituciones judías: Las amenazas no se pueden minimizar
La Ciudad

Seguridad en instituciones judías: "Las amenazas no se pueden minimizar"

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra
Economía

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra

Luz verde a la expansión del Mercado de Fisherton, que tendrá 15 hectáreas
La Ciudad

Luz verde a la expansión del Mercado de Fisherton, que tendrá 15 hectáreas

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud
LA CIUDAD

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud

Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias
LA CIUDAD

Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias

La Justicia intimó a prepaga a cubrir la medicación de una paciente con ELA
Las Ciudad

La Justicia intimó a prepaga a cubrir la medicación de una paciente con ELA

Las maniobras de los ex-Afip en Santa Fe para cobrar sobres por alquileres
Política

Las maniobras de los ex-Afip en Santa Fe para cobrar "sobres" por alquileres

Desde Ingeniería de la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Desde Ingeniería de la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba
Información General

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba

Agredieron a periodistas que cubrían una manifestación de hinchas de Newells
Ovación

Agredieron a periodistas que cubrían una manifestación de hinchas de Newell's

Alta presión: crecen la desocupación y el subempleo en el Gran Rosario

Por Alvaro Torriglia

Economía

Alta presión: crecen la desocupación y el subempleo en el Gran Rosario

Estacionamiento medido: prorrogan el llamado a licitación una semana más
La Ciudad

Estacionamiento medido: prorrogan el llamado a licitación una semana más

Ley de municipios: abrió el debate en Diputados y el PJ propone cambios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Ley de municipios: abrió el debate en Diputados y el PJ propone cambios

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó
Ovación

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas
La Ciudad

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas