Policiales

Nombres, estilos y ocaso de la bandas más osadas

Las bandas desbaratadas tenían un mínimo de cinco integrantes.

Lunes 26 de Marzo de 2018

Las bandas desbaratadas tenían un mínimo de cinco integrantes. Entre todas cometieron más de 300 robos con una modalidad común: ingresar armados a las viviendas con sus moradores adentro, amenazarlos de muerte y hasta torturarlos, maniatarlos, y golpearlos con ferocidad sin distinguir entre hombres, mujeres, niños, o personas mayores. Sustraían dinero, joyas y objetos de valor. Con pata local, en algunos casos sumaban miembros de las provincias de Buenos Aires o Córdoba.

• De Los Palieres: cometieron unos 30 robos. El blanco eran edificios del microcentro donde residían jubiladas solas. Uno de los acusados se hacía pasar por gasista y así obtenía datos, la confianza del consorcio y llaves del edificio. Luego, otros integrantes se hacían pasar por trabajadores de la Ansés y abordaban a las víctima en el palier. El gasista fue condenado a 7 años de prisión. Un joyero que reducía lo robado recibió 3 años de prisión condicional al igual que una mujer que aportaba su vivienda paras alojar a otro integrante que llegaba desde Mar del Plata, apuntado como líder del grupo, detenido y a la espera del juicio.

• De Los Cerrajeros: les atribuyen 44 robos. Una banda "atroz" según los investigadores. Ingresaban vulnerando el sistema de cerrojo con una tarjeta plástica. Elegían casas al frente de una planta por fuera de los bulevares. Atacaban a familias enteras en horarios de almuerzo o cena. Las reducían con armas de fuego o cuchillos y hasta ejercían torturas y tormentos (en un caso arrimaron una plancha caliente al rostro de la víctima). Fueron detenidas siete personas. En septiembre de 2017 se formuló acusación para un bonaerense y un rosarino señalados como jefes, para quienes pidieron 39 y 35 años de prisión respectivamente. Para el resto las penas solicitadas van desde los 15 a los 28 años de prisión.

• De Los Alambres: se estima que cometieron unos 25 hechos entre noviembre de 2014 y agosto de 2016. Ingresaban a los domicilios aprovechando la presencia de albañiles o algún descuido, generalmente en Arroyito, Alberdi o La Florida. Se hacían pasar por obreros de la construcción y vestían ropa de trabajo. Utilizaban armas de fuego y maniataban a las víctimas con alambres. Una empleada doméstica detenida en febrero de 2017 está acusada de aportar información de las víctimas para las que trabajaba. Hay otros cuatro detenidos a la espera del juicio.

• Del Country: cometieron al menos dos robos en el country Funes Hill en julio de 2015, donde cuatro personas ingresaron con ametralladoras y armas de puño a casa del complejo ubicado en Fuerza Aérea 2300 de Funes. Allí sometieron a un matrimonio y sus dos hijos. Se apoderaron de celulares, relojes de alta gama, anillos de platino y una caja con joyas, lo que fue valuado en unos 200.000 pesos. De allí fueron a otra casa en el lote 224 donde despertaron a una familia y se llevaron teléfonos, 3.000 pesos, y 3.000 dólares. Cinco hombres fueron condenados a penas que van de los 3 a los 8 años de prisión y uno de ellos propuso reparar el daño con 200 mil pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario