Policiales

"No sirven procedimientos rimbombantes si esto no se avala con pruebas efectivas"

El fiscal federal Juan Murray estimó que la investigación del juez Vienna sobre la familia Cantero “más temprano que tarde va a terminar en una nulidad” y que los acusados quedarán libres.

Lunes 10 de Junio de 2013

“Lo que me parece positivo es dejar de hablar en lenguaje policial, y trabajar para conseguir sentencias condenatorias firmes. De nada sirve hablar de estos casos, que se hagan público, si en dos años estas personas quedan libres. De nada vale realizar procedimientos rimbombantes si posteriormente esto no se avala con pruebas efectivas y procedimientos que sean válidos, convalidados en un juicio oral y público”, estimó el fiscal federal Juan Murray en diálogo con el programa “Todos en La Ocho”.
 
Una vez más el fiscal federal apuntó a la “falta de competencia” del juez Juan Carlos Vienna para impulsar la investigación sobre bandas vinculadas al narcotráfico, específicamente en caso de la familia Cantero.
 
Murray señaló que los procedimientos realizados buscan tener un efecto público y recordó que esta investigación de la Justicia provincial sobre organizaciones de narcotraficantes, “más temprano que tarde va a terminar en una nulidad, no tengo duda de esto”.
 
“Por ejemplo, el juez ha ordenado incautar sustancia de estupefacientes para el cual no está habilitado, si no es ahora, pronto cualquier tribunal superior va a declarar la nulidad de este procedimiento”, justificó.
 
En ese sentido indicó que a la Justicia federal no han arribado datos sobre esta causa. “A nosotros no nos han girado nada sobre el homicidio de Martín Paz, lo único que nos han girado es la incautación de estupefacientes en determinados domicilios, no nos han remitido transcripciones de escuchas telefónicas, como si fuese una causa que nada tiene que ver con ese homicidio”.
 
Murray además explicó que “en el informe que le rinde el juez Vienna al juez Bailaque concretamente le dice que el objeto de su investigación es una asociación ilícita indeterminada pero que su rubro principal es el tráfico de estupefacientes”.
 
Y ejemplificó con lo la película El Padrino: “Don Corleone no se dedicaba a cometer homicidios, lo suyo eran actividades ilegales, pero si para conservar su negocio ilícito debía cometer homicidios, lo hacía. Eso es lo que el doctor Vienna indica en su informe”.
 
En ese sentido recordó la falta de competencia de Vienna. “Una investigación judicial no puede hacerse de cualquier forma y a como de lugar, existen pautas concretas, derechos y garantías, una división de competencias, todo establecido en la Constitución”.
 
“Resulta rimbombante y atractivo para la opinión pública ver grandes procedimientos realizados pero resulta frustrante que no haya soluciones por nulidades en el juicio oral y público. La Justicia provincial no puede investigar delitos que no son de su competencia”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario