El 2 de agosto los vecinos de Villa Banana que hablaron con La Capital dudaron al momento de asegurar que la noche anterior a Ramiro Deheza, de 16 años, lo habían matado "por una gorra". Esa había sido la primera versión en conocerse, tal vez de boca de sus allegados. Pero entre los pasillos donde este chico había caído asesinado a balazos, los rumores mencionaron un contexto de narcomenudeo como detonante de un conflicto con desenlace fatal. Algo de eso se esclareció este martes con la imputación de los dos presuntos homicidas, detenidos el sábado pasado en una serie de allanamientos en la zona oeste contra la banda de narcomenudeo que regentearía Dalmacio "Sapo" Saravia.
Pasadas las 23.30 del jueves 1º de agosto, en un pasillo que cruza la compleja fisonomía territorial de Villa Banana, Ramiro Deheza fue asesinado a tiros a metros de una vivienda abandonada. Al día siguiente corrió la versión de que había estado involucrado en el robo de una gorra, pero fue cuestionada por los vecinos más cercanos a la escena del crimen. Dijeron que al pibe lo anduvieron buscando hasta encontrarlo justo a metros de un punto de venta de drogas.
En una breve reconstrucción de la corta vida de "Ramirito", como lo conocían en el barrio, sus vecinos contaron que había sido adoptado por una familia ante la imposibilidad de su madre de estar con él. Que en ese marco, con el paso de los años, se había acercado a la parte más precaria del comercio de drogas donde venta, consumo y violencia se conectan en trasfondos problemáticos.
434483945_387337154224218_7925544556446411483_n.jpg
Josué Ramiro Deheza, asesinado a los 16 años en Villa Banana.
La Fiscalía imputó este martes a los dos presuntos autores del homicidio. Isaac César G., de 30 años, y Emanuel Alejandro R., de 28 años, fueron detenidos el sábado pasado en una serie de allanamientos en los que también hubo secuestro de 2 mil dosis y un ladrillo de 300 gramos de cocaína, 5 mil dólares y 4 millones de pesos. Por el delito de tenencia de drogas también fue detenido un hombre de 58 años identificado como Raul Juárez. El juez Alejandro Negroni confirmó para los tres la prisión preventiva por el plazo de ley.
Conexiones con narcomenudeo
Al asomarse un contexto de narcomenudeo alrededor del homicidio de Deheza, la fiscal a cargo del caso, María de los Ángeles Granatto, articuló la pesquisa junto al equipo de Microtráfico de la Fiscalía General. Lo que surge como trasfondo del homicidio es un conflicto territorial que, por un lado, protagoniza un grupo que tiene como referente al "Sapo" Saravia, padre de Leonardo "Leo Rey" Saravia, de 31 años, condenado por la justicia federal por narcotráfico.
>> Leer más: La conexión del detenido "Leo Rey" con una víctima de la boda narco de Ybarlucea
Siguiendo esos rastros se planificaron los operativos realizados el sábado pasado. Uno de los lugares allanados fue la casa del Sapo Saravia, en Presidente Perón al 5000, donde el hombre cumple arresto domiciliario. Allí la Policía de Investigaciones secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos.
En un domicilio de Rueda al 5000, Villa Banana, incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros con numeración borrada, cartuchos con municiones, 760 gramos de cocaína repartido en más de 2 mil dosis y 1 trozo de 300 gramos de la misma sustancia, además de elementos de corte y fraccionamiento. Allí detuvieron a Raúl J., imputado este martes por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra.
Presuntos autores del crimen
Emanuel R., otro de los imputados, fue detenido en una casa de Cisneros al 6100, hacia donde la policía llegó con la referencia de que el sospechoso estaba en la casa de su madre, que en el frente tiene un cartel que dice "Copa de leche". Allí encontraron al muchacho de 28 años, a quien también le incautaron su teléfono.
>> Leer más: Narcomenudeo en Villa Banana: tres detenidos como presuntos miembros de una gavilla
Uno de los principales buscados por el homicidio de Deheza era otro hombre conocido en el barrio como "Chote", sindicado como la mano derecha del Sapo Saravia, y luego identificado como César G. En su casa de Rueda al 4300, a metros de donde había ocurrido el crimen, la policía no lo encontró pero sí incautó siete celulares, una notebook y 2 millones de pesos.
Según el acta de procedimiento, lo detuvieron luego de verlo pasar varias veces. Primero circuló por la zona donde se realizaban los allanamientos en un Ford Focus, pero al rato apareció en una moto. Una vez identificado quedó demorado. Tanto Chote como Emanuel R. fueron imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Están acusados de ser quienes la noche del 1º de agosto emboscaron a Ramiro Deheza en un pasillo de Villa Banana y lo mataron a tiros.