Policiales

"Murió por la inadecuada manipulación del arma"

Lo afirmó el fiscal Ademar Bianchini en torno al deceso del agente José Ricardo Pedroni en la cárcel de Piñero y a manos de un compañero.

Jueves 26 de Julio de 2018

El disparo que mató al agente penitenciario José Ricardo Pedroni el martes a la tarde en la cárcel de Piñero se produjo por "una inadecuada manipulación del arma que portaba su compañero", indicó ayer el fiscal de la Unidad de Homicidios Ademar Bianchini echando luz sobr el confuso caso.

El martes, alrededor de las 19, Pedroni junto a dos compañeros charlaban en un puesto de guardia de la cárcel. Mientras eso sucedía uno de ellos, identificado como F.S.,manipuló fallidamente su arma reglamentaria y efectuó un disparo calibre 9 milímetros que impacto en el pecho de Pedroni.

El guardiacárcel fue trasladado al hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez donde ingresó sin vida. Pedroni tenía 26 años, era oriundo de la ciudad Santa Fe y tenía tres hijos pequeños, de 7, 5 y 2 años. El fiscal indicó que F.S., quien se encuentra bajo atención psicológica tras el hecho, será imputado en libertad por el delito de homicidio culposo (es decir que no tuvo intención de matar).

Todo ocurrió cuando una detonación de arma de fuego sacudió el módulo E de la cárcel de Piñero. Un agente penitenciario había disparado su arma reglamentaria y el proyectil impactó en el pecho del ayudante de 5ª José Ricardo Pedroni. La víctima fue cargada en una ambulancia y trasladada hasta el hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Pero no pudo superar los 30 kilómetros del traslado y falleció antes de llegar.

Homicidio culposo

El fiscal Bianchini fue convocado "por precaución", según indicó el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien adelantó que en las próximas horas le pasará el expediente a los fiscales del área de Homicidios Culposos.

Según explicó en rueda de prensa el fiscal Bianchini, el martes el ayudante de 5ª Pedroni coincidió al tomar servicio en un puesto de guardia, ubicado en el perímetro externo del presidio y a metros de los pabellones, con dos de sus compañeros. Uno de ellos es F.S., ayudante de 4ª, de 30 años y oriundo de Laguna Paiva.

El fiscal describió que los tres penitenciarios luego de retirar sus armas para tomar posesinón de sus puestos de trabajo se pusieron a conversar y en esas circunstancias F.S. "manipuló inadecuadamente su arma reglamentaria y disparó" impactando sobre el lado izquierdo del pecho de Pedroni a poca distancia.

"El testigo (es decir el tercer agente presente en la escena) indicó que charlaban cordialmente y que entre ellos no había enemistad manifiesta. No consta de la declaración del testigo ningún elemento que lleve a inducir que el penitenciario que disparó lo hubiera hecho a propósito. El arma se le disparó por una mala manipulación", relató el fiscal Bianchini.

Detención preventiva

Mientras Pedroni era asistido, un jefe penitenciario procedió a incautarle el arma reglamentaria a F.S., quien en estado de shock debió ser asistido por un psicólogo de la prisión. F.S., quien tiene 3 años de tareas en el Servicio Penitenciario, fue detenido preventivamente.

Desde el hospital Gamen se dio aviso a Fiscalía que el guardiacárcel ingresó fallecido alrededor de las 20.20. "Más allá del temperamento interno que adopte el Servicio Penitenciario, el efectivo será imputado en libertad en los próximos días por el delito de homicidio culposo", adelantó Bianchini, entendiendo que el disparo fue accidental. El fiscal indicó que en breve girará el expediente a la Unidad Fiscal de Homicidios Culposos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario