Policiales

Monchi Cantero pide que se investigue si D'Alessio aportó información a Vienna

Uno de los líderes de Los Monos amplió la denuncia contra el juez que llevó adelante la investigación que culminó con su condena.

Martes 19 de Marzo de 2019

"A la luz de las gravísimas imputaciones de espionaje ilegal que se le atribuyen ahora puede hipotetizarse que Marcelo D'Alessio realizó esas operaciones de inteligencia y se las suministró al juez Juan Carlos Vienna para que las formalizara en el expediente judicial e iniciar el proceso penal contra el suscripto y los otros acusados. El MPA debe investigar si hay vinculación entre la investigación del juez Vienna y las operaciones de inteligencia ilegales que hizo D'Alessio en Rosario", sostiene Ramón "Monchi Cantero" Machuca en una presentación judicial realizada ayer ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) mediante la cual amplió su denuncia contra el juez que investigó a la banda de Los Monos.

Machuca, condenado a 37 años de prisión como uno de los líderes de la banda del barrio Las Flores e ideólogo de una serie de homicidios, afirma en esa presentación que en febrero de 2018 fue visitado por "una persona que dijo ser Marcelo D'Alessio" con quien mantuvo un "diálogo breve" en el que ese hombre le manifestó que sería condenado y que se le armaría una causa en la Justicia Federal, "lo que posteriormente sucedió".

En el escrito no refiere, sin embargo, que D'Alessio llegó al Centro de Justicia Penal (CJP) donde se encontraron en el marco del juicio oral y público en compañía del periodista Rolando Graña, precisamente un testigo que había sido convocado por la defensa.

Reseña

En la ampliación de su denuncia contra Vienna, Machuca realiza una reseña de sobre la información trascendida en los últimos días de la investigación contra D'Alessio por "operaciones de inteligencia ilegales" y pone en foco lo referido a narcotráfico en Rosario.

En ese marco, destaca que entre la imputaciones contra el falso abogado está la de "haber realizado actividades de inteligencia y espionaje ilegales para reunir información que era puesta a disposición de funcionarios públicos, miembros de los ministerios públicos fiscales nacional y provincial, legisladores nacionales y periodistas".

También refiere una nota publicada por el diario porteño Página 12 sobre las declaraciones efectuadas por el fiscal bonaerense de Mercedes Juan Bidone ante la fiscal Federal en lo Criminal y Correcional Nº 12 de Buenos Aires, Alejandra Mángano, en las que afirma que D'Alessio "se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI (por la Agencia Federal de Inteligencia), con jueces, con fiscales y gente del Ministerio de Seguridad de la Nación a quienes les llevaba proyectos relacionados con temas de narcotráfico".

Y también refiere a partir de esa nota sobre las declaraciones del fiscal, que en ese contexto D'Alessio "contó que trabajó en causas como la de Los Monos en Rosario".

La visita

Entonces Machuca revela que en febrero de 2018 fue visitado por "una persona que dijo ser" D'Alessio en la alcaidía del CJP. "La visita se realizó en el locutorio de dicha alcaidía mediante un vidrio divisorio y con un teléfono como medio de comunicación por lo que el diálogo fue breve, limitándose esta persona a manifestarme datos de la causa, que iba a ser condenado y que se me armaría una causa ante la Justicia Federal, lo que luego sucedió".

Monchi sostiene en su escrito que en su momento no le dio importancia a esa visita que, "sin embargo, en vista de los actuales acontecimientos adquiere otro relieve". Es que para Machuca es "claro que D'Alessio hizo operaciones de inteligencia ilegales, específicamente respecto de los hechos" por los cuales él fue "investigado y condenado".

Por eso sostuvo que "el MPA debe investigar si existe alguna vinculación entre la investigación de Vienna y las operaciones de inteligencia ilegales que realizó D'Alessio en Rosario". El fundamento es que el proceso penal que culminó con su condena "se inició a partir de tareas de inteligencia" que "no fueron precisadas ni durante la instrucción ni en el juicio oral y público".

Para Machuca "puede hipotetizarse que D'Alessio hizo esas operaciones de inteligencia y se las suministró al juez Vienna para que las formalizara en el expediente judicial e iniciar el proceso penal" en su contra. En ese marco propuso que el MPA pida al Juzgado Federal de Dolores documentación e información "relacionada con las actividades de espionaje ilegal realizadas en Rosario".

"Puede hipotetizarse que D'Alessio realizó esas operaciones de inteligencia y se las suministró a Vienna"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});