Matar a la madre del enemigo: la venganza como mensaje, en una disputa que no conoce de límites

Catalina Aquino, la mujer asesinada este miércoles, era madre de un detenido sospechado de instigar crímenes de personas vinculada a Esteban Alvarado y Los Monos
18 de agosto 2022 · 17:23hs

El recrudecimiento de la violencia vinculada al narcomenudeo y otros delitos está atravesado por un ajuste que en las calles se manifiesta con homicidios. En los últimos días hubo crímenes con víctimas ligadas de manera muy estrecha a bandas resonantes. Con la intención de monopolizar los negocios que se disputan, o bien para demarcar poder, dichos ajustes implican atrocidades. Como lo fue el asesinato de este miércoles a la noche de Catalina Aquino. La mujer, de 63 años, era madre de Fabio Giménez, un joven preso en Coronda considerado por investigadores como “un cuentapropista” que manda a matar para el mejor postor e instigador de crímenes resonantes de personas vinculadas a Esteban Alvarado y Los Monos. Su madre no estaba involucrada directamente a algún conflicto, por lo cual este homicidio se lee como un mensaje en medio de disputas que no conocen de límites.

A Catalina Aquino, asesinada en su casa de Misiones al 2100 del barrio Santa Lucía, ya la habían baleado en 2019 en un ataque contra su familia. Ese mismo año, asesinaron a un hijo de la mujer y a un yerno en el marco de un conflicto en el cual aparece como rival de la familia un grupo ligado a Claudio “Morocho” Mansilla, condenado este jueves por la Justicia Federal a 12 años de prisión por tráfico de drogas junto a otros tres integrantes de la banda por él liderada.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Cañada de Gómez al 1500 de Funes, donde ocurrió el hecho.

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Alejandro Román en una foto que Aylen, su compañera, lleva guardada en su celular. Lo mataron de dos balazos calibre 11.25. 

Piden 20 años de prisión para el acusado de dispararle a un vecino por pedir un préstamo

>>Leer más: Mataron a tiros una mujer cuando tomaba mate en la puerta de su casa de Santa Lucía

En aquella ocasión la mujer pudo sobrevivir a un balazo en el abdomen. Por entonces el marco del ataque fue una disputa territorial que de un lado tenía a la banda del Morocho Mansilla y del otro a un hijo de Aquino, Rubén Sergio Giménez. La bronca se tensó tres días después de aquel ataque a Aquino, cuando una balacera contra una vivienda de pasaje Seren al 7700 acabó con la vida de Jazmín Sol Delgado. La joven, de 21 años, era pareja de Alfredo Eduardo Salva Céliz, quien había participado del ataque a Aquino, por lo cual en febrero pasado fue condenado a siete años de prisión.

El crimen de Delgado fue el saldo colateral de una venganza por aquella primera balacera contra la casa de Catalina Aquino. En esa misma trama la respuesta fueron dos crímenes más. Primero, el 19 de noviembre de 2019, fue asesinado Sergio Birri, pareja de la hija de la mujer, a quien balearon en su casa de Estudiante Aguilar al 7500. Cinco días más tarde, un nuevo ataque concretó lo que había sido uno de los objetivos principales: Rubén Giménez, hijo de Catalina, jugaba un partido de fútbol en Pujato al 8000 cuando fue asesinado a balazos.

>>Leer más: Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Con ese telón de fondo llegó el crimen de Aquino, ocurrido a solo 400 metros de donde el sábado pasado fue asesinado Uriel Alejandro Cantero, de 21 años, cuando salía de su casa y fue acribillado desde un auto, hecho por el cual momentos después fueron detenidos dos jóvenes que ya fueron imputados. Según la pesquisa, Cantero era cercano a Maximiliano Ezequiel González, quien integra una banda con peso en el barrio Santa Lucía y es liderada por el Morocho Mansilla, el último recapturado de la espectacular fuga de la cárcel de Piñero de junio de 2021.

A tres años de aquella saga, el conflicto recrudeció, primero con el crimen de Cantero y luego con el asesinato de Aquino. En ese sentido aparece en escena un integrante de la familia la mujer que está preso desde hace algunos años. Se trata de Fabio Giménez, quien cumple condena por robo y está acusado de instigar homicidios. En las intenciones de esta persona, también imputado por extorsionar a comerciantes desde su lugar de detención, están las complejidades que se agregan al reciente homicidio de su madre.

Es que Giménez, según investigadores del MPA, se erigió en el último tiempo como un criminal con el peso suficiente para disputar poder, al menos en sus territorios de influencia, pero también en otras zonas de Rosario. El primer hecho por el que reapareció en las crónicas policiales fue cuando lo imputaron por instigar el homicidio de Nicolás “Fino” Ocampo, uno de los laderos del narcoempresario Esteban Lindor Alvarado. En ese marco, a Fabio Giménez lo ubicaron como cabeza de un grupo que había recibido el pago de 370 mil pesos para cometer el crimen que se concretó el 16 de abril de 2021.

>>Leer más: El crimen de un ladero de Alvarado fue pergeñado en prisión y costó 370 mil pesos

Si bien se desconoce oficialmente quién encargó ese homicidio, la principal sospecha de los investigadores recayó en la banda de Los Monos, banda rival de Alvarado. Aunque este también quedó en la mira, dado que Fino estaba en libertad condicional tras haber acordado una pena de tres años en un proceso abreviado que implicó que reconociera haber formado parte de una asociación ilícita. En ese sentido, el crimen del Fino pudo considerarse una represalia de Alvarado, sobre todo porque por aquellos días corrían rumores de posibles venganzas contra quienes expusieran al líder narco.

En la Justicia no hay vinculación directa de algún mando superior con Fabio Giménez, por lo cual lo consideran “una especie de cuentapropista que se dedicaba a cometer homicidios por encargo de cualquiera”. A partir de sus influencias, a Giménez no se le hacía difícil conseguir desde la prisión mano de obra para concretar los crímenes que les encargaban. Aunque algunos salieran mal, como fue el caso de Mauricio L., un empresario de suplementos nutricionales a quien gente de Giménez intentó asesinar en dos ocasiones por encargo de un ex socio de la víctima.

En los últimos meses también trascendió que Giménez estuvo detrás de un homicidio que fue la consecuencia por error del intento de asesinato de un hombre vinculado a Los Monos. Jonatan Almada, uno de los pilares de una franquicia de esa banda en barrio Ludueña junto al detenido Mauro Gerez y al asesinado Cristian “Larva” Fernández, era el verdadero blanco del ataque que se concretó la noche del 18 de febrero pasado. La balacera fue contra una casa de Urquiza al 6000, hecho por el cual terminó asesinada Verónica Almada, hermana de Jonatan.

>>Leer más: Lo buscaban por un crimen y lo mataron de un tiro en la nuca

Horas después de aquel crimen, Fabio Giménez se comunicó con uno de los presuntos homicidas en una conversación que estaba siendo captada por la Justicia provincial en el marco de otra investigación. “Para mí era él seguro, boludo, el de la foto, el morochito. Pero igual lamentablemente le tumbé todo lo de alrededor amigo. Pobre la vieja que cayó junto con él”, le dijo la otra persona, que no fue identificada. Giménez también habló con su novia y fue en esa charla en la que mencionaron a Larva Fernández, quien terminaría asesinado dos meses después.

“Las familias de las víctimas saben que él mandó a matar. Con las broncas que debe tener al encargarse de mandar a matar gente era obvio que algún día el vuelto se lo iban a dar”, indicó un funcionario del MPA al barajar como posibilidad el hecho de que el crimen de Catalina Aquino fuera una venganza por algunas de las disputas en las que participó su hijo Fabio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Ante 38 mil personas, La Renga desató la furia de la bestia rock en Rosario

Ante 38 mil personas, La Renga desató la furia de la bestia rock en Rosario

La historia de Enner Valencia: su debut ante Newells y el intento de arresto en un partido

La historia de Enner Valencia: su debut ante Newell's y el intento de arresto en un partido

Lo último

Qatar 2022: Senegal enfrenta a Países Bajos en la continuidad del Mundial

Qatar 2022: Senegal enfrenta a Países Bajos en la continuidad del Mundial

Qatar 2022: los futbolistas iraníes no cantaron el himno en señal de protesta

Qatar 2022: los futbolistas iraníes no cantaron el himno en señal de protesta

Pese a la alta demanda todavía quedan pasajes en tren a la costa

Pese a la alta demanda todavía quedan pasajes en tren a la costa

Evaluación en el ciclo secundario: siguen los chispazos entre Provincia y directores

El delegado del Ministerio de Educación en Rosario Osvaldo Biagiotti, remarcó que "no se suprimirá la evaluación, sino la modalidad de tribunal examinador".

Evaluación en el ciclo secundario: siguen los chispazos entre Provincia y directores
Qatar 2022: Inglaterra goleó sin piedad y se floreó ante un debilitado Irán
Ovación

Qatar 2022: Inglaterra goleó sin piedad y se floreó ante un debilitado Irán

LA CIUDAD

Denuncian grave caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Lucio tiene 13 años y desde hace ocho espera una cirugía para volver al eje

Por Laura Vilche

La ciudad

Lucio tiene 13 años y desde hace ocho espera una cirugía para "volver al eje"

El Mundial en las escuelas: Educación espera una masiva presencia de alumnos
LA CIUDAD

El Mundial en las escuelas: Educación espera una "masiva presencia" de alumnos

Les Luthiers, en el delgado equilibrio entre el humor culto y el popular

Por Pedro Squillaci

Exclusivo suscriptores

Les Luthiers, en el delgado equilibrio entre el humor culto y el popular

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Ante 38 mil personas, La Renga desató la furia de la bestia rock en Rosario

Ante 38 mil personas, La Renga desató la furia de la bestia rock en Rosario

La historia de Enner Valencia: su debut ante Newells y el intento de arresto en un partido

La historia de Enner Valencia: su debut ante Newell's y el intento de arresto en un partido

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos

Ovación
Qatar 2022: Inglaterra goleó sin piedad y se floreó ante un debilitado Irán
Ovación

Qatar 2022: Inglaterra goleó sin piedad y se floreó ante un debilitado Irán

Qatar 2022: Inglaterra goleó sin piedad y se floreó ante un debilitado Irán

Qatar 2022: Inglaterra goleó sin piedad y se floreó ante un debilitado Irán

Cuántos jugadores que pasaron por Newells y Central jugaron el primer partido de Argentina

Cuántos jugadores que pasaron por Newell's y Central jugaron el primer partido de Argentina

Mundial de Qatar: Inglaterra, candidata a ganar la Copa, se enfrenta con Irán

Mundial de Qatar: Inglaterra, candidata a ganar la Copa, se enfrenta con Irán

Policiales
Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años
Policiales

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Piden 20 años de prisión para el acusado de dispararle a un vecino por pedir un préstamo

Piden 20 años de prisión para el acusado de dispararle a un vecino por pedir un préstamo

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa

Acuerdan ágil extradición para Dumbo, el narco más buscado del país

Acuerdan ágil extradición para "Dumbo", el narco más buscado del país

La Ciudad
Evaluación en el ciclo secundario: siguen los chispazos entre Provincia y directores
LA CIUDAD

Evaluación en el ciclo secundario: siguen los chispazos entre Provincia y directores

Lucio tiene 13 años y desde hace ocho espera una cirugía para volver al eje

Lucio tiene 13 años y desde hace ocho espera una cirugía para "volver al eje"

Denuncian grave caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Denuncian grave caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

El Mundial en las escuelas: Educación espera una masiva presencia de alumnos

El Mundial en las escuelas: Educación espera una "masiva presencia" de alumnos

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador
Información General

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos
Información general

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos

Irán: las protestas no ceden y la rebelión crece a pesar de la represión
El Mundo

Irán: las protestas no ceden y la rebelión crece a pesar de la represión

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18
Información General

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18

Pesar de dirigentes políticos y sociales por la muerte de la líder de las Madres
Política

Pesar de dirigentes políticos y sociales por la muerte de la líder de las Madres

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

El derecho administrativo tiene su cita el próximo 1° y 2 de diciembre
La Ciudad

El derecho administrativo tiene su cita el próximo 1° y 2 de diciembre

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa
POLICIALES

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares
Policiales

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares

El aeropuerto de Lima niega que los bomberos sean culpables del accidente
Información General

El aeropuerto de Lima niega que los bomberos sean culpables del accidente

Terminó la conferencia de cambio climático con modestos  resultados
Información General

Terminó la conferencia de cambio climático con modestos resultados

El presidente de Estados Unidos cumplió 80 años sin festejos oficiales
El Mundo

El presidente de Estados Unidos cumplió 80 años sin festejos oficiales

Sergio Massa ratificó que se corre de la discusión electoral
Política

Sergio Massa ratificó que se corre de la discusión electoral

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual
Economía

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual

Goldfajn, nuevo presidente del BID con respaldo de la Argentina
Economía

Goldfajn, nuevo presidente del BID con respaldo de la Argentina

Otorgan libertad condicional al argentino que estaba detenido en Mali desde mayo
Información general

Otorgan libertad condicional al argentino que estaba detenido en Mali desde mayo

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada
Pandemia

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

"Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día"

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos