Los tres sospechosos del crimen del policía podrían recibir prisión perpetua

El fiscal sostuvo esta tarde en audiencia que a César Carmona lo mataron para robarle una mochila de la que se desconoce contenido y destino.
19 de septiembre 2023 · 19:13hs

Agustín “Calamar” Almirón, “Gordo” Alan Aragón y Fernando Cabrera fueron acusados este martes de ser los asesinos del inspector policial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) César Eduardo Carmona perpetrado el jueves pasado frente a la sede de la AIC en Lamadrid al 500. La teoría expuesta por el fiscal Alejandro Ferlazzo fue que a Carmona lo mataron para robarle una mochila de la que se conoce su destino y su contenido. Por eso acusó al trío por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas y por su conexión (criminis causa), robo calificado por uso de arma de fuego (víctima César Carmona), y portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

La figura de criminis causa expone que se mató para asegurar otro delito, en este caso el robo de la mochila. El juez de garantías Florentino Malaponte resolvió dejar a los acusados bajo prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años. También dispuso, tal requirió la Fiscalía, que se les extraiga sangre a los imputados para ser cotejada con muestras recabadas en uno de los autos. Ordenó por último que sean alojados en distintos lugares de detención.

Imagen ilustrativa de archivo.

Robaron la rueda de un auto y el dueño era policía: hay un ladrón detenido

La provincia de Santa Fe amplía aun más de lo previsto su flota de patrulleros policiales.

La provincia amplía a 940 unidades su compra de patrulleros para la policía

Pero esto no fue todo. Al momento de utilizar el derecho a la defensa del trío, el abogado Nicolás Rodríguez expuso ante el juez que Calamar Almirón, también reconocido como “Mojarra”, había firmado periódicamente desde junio de 2022 en el Patronato de Liberados, tal cual había acordado al momento de ser condenado a tres años condicional en una causa por robo simple, encubrimiento y portación de arma.

Eso supone una sorprendente controversia: ocurre que Calamar cuenta con un pedido de captura activo por el asesinato de Mauricio Cordara, chofer de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), ejecutado a balazos frente a la casa del ex diputado y sindicalista Pablo Ansaloni el 18 de noviembre pasado en la localidad bonaerense de Colon. Nadie supo, de modo asombroso, que mientras debían estar buscándolo asístía, mes a mes, a una dependencia oficial a estampar la firma.

“Si esto se comprueba, que Almirón fue a firmar y nadie le comunicó que tenía un pedido de captura, ni lo detuvo, es un hecho sumamente grave”, dijo al momento de resolver el juez Malaponte, un ex fiscal de homicidios. Por el crimen del chofer de Uatre Almirón será indagado, vía Zoom, en las próximas horas por la fiscal de Colón Magdalena Brandt.

>>Leer más: Muerte del policía de la AIC: buscan a un joven que está prófugo de un crimen por encargo

Nada se dijo en la audiencia, ni se sugirió, respecto a cualquiera de las teorías que se fueron tejediendo con el correr de los días a partir de que Carmona, oficial de elite de la AIC, fuera asesinado frente a la sede policial en la que prestaba servicios en un hecho que desde el segundo uno quedó como vidrioso o poco claro. A Almirón y a Cabrera le imputaron homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas y por su conexión (criminis causa), robo calificado por uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra. Mientras que a Aragón se le atribuyó homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas y por su conexión (criminis causa), en concurso real con el delito de robo calificado por uso de arma de fuego, en calidad de participe primario.

En 25 minutos

Según la teoría fiscal el jueves a las 14.46 de una financiera ubicada en Italia al 700. Carmona estaba trabajando de civil, llevaba una mochila y se movía en su auto particular, un Ford Fiesta Kinetic negro. Alrededor de las 15.10 llegó a la esquina de Lamadrid y Salvá, frente a la sede de la AIC. Fue chocado por un Citroën C3 color bordó, conducido por Calamar Almirón y secundado por Cabrera, que tenían pedido de captura de la Justicia de Tucumán. Inmediatamente Almirón y Cabrera le estallaron una de las ventanillas para robarle la mochila y Mojarra le disparó una decena de veces. Siempre según la teoría fiscal, de esta escena pudieron recoger una huella digital completa de Almirón, del lado interior de uno de los vidrios del C3, y material biológico del vidrio estallado, que se correspondería con una herida que tiene Cabrera en una de sus manos. Para la acusación Carmona intentó defenderse, pero no le dieron tiempo. “Si pudo, no hizo más que un disparo. Pero eso aún no está corroborado”, explicó el fiscal Ferlazzo en una rueda de prensa realizada una vez finalizada la audiencia.

Pero Almirón y Cabrera no iban sólos. Siempre según la teoría fiscal no sólo el C3 seguía al Ford Fiesta negro del policía. También se sumó a la persecución un Volkswagen Gol Trend gris radicado en provincia de Buenos Aires. Ese auto era conducido por el Gordo Alan Alarcón. Se describió en la acusación una escena captada por una cámara de videovigilancia en las inmediaciones de Anchorena y Leyva. Para la acusación no hay dudas de que quien gatilló contra la humanidad del policía fue Camalar Almirón, casualmente hijo de Germán, un ex policía condenado por facilitar la increíble fuga de la Brigada Operativa de Judiciales (BOJ) en la Jefatura rosarina de un integrante de Los Monos _Juan Domingo Ramírez_ la noche del 14 de enero de 2014.

Carmona pudo bajar del auto, pero malherido murió frente a la AIC, su lugar de trabajo. Para robarle Cabrera había roto los dos vidrios de las puertas delantera y trasera del lado derecho del auto. Con el crimen consumado, el C3 fue descartado a unas ocho cuadras de la escena del crimen, en Sánchez de Bustamante al 400. Ahí, según la acusación, Almirón y Cabrera fueron recogidos por Aragón en el Gol gris.

Leer más: Detienen a tres sospechosos por el crimen del inspector César Carmona frente a la AIC

A partir de este punto la investigación criminal comenzó sobre la huella de Almirón en el vidrio del C3 y una serie de declaraciones de testigos de identidad reservada que fueron llevando de la mano a los investigadores hasta los sospechosos de matar al policía. Así el sábado, después de una veintena de allanamientos el trío fue detenido. Según indicó el fiscal Ferlazzo para los vecinos del Municipal de Nuevo Alberdi, los tres son cercanos a la banda de Los Romeros, que tiene como celebrity a Hernán Ramón, el “Lichy”. De Almirón los vecinos, citados en la audiencia, dijeron que era “uno que se hace el sicario y tiene una muerte en provincia de Buenos Aires”.

Mojarra bajo la lupa

El fiscal también indicó que se investiga a Mojarra Almirón por un hecho en el que fue atacado desde dos motos _una moto Honda Falcon y una Honda Wave_ a un hombre en Bello entre Robles y Albertini, en los confines de Nuevo Alberdi y la ex Zona Cero el pasado 13 de agosto. En este ataque fue reconocido por la víctima y el hecho fue caratulado como abuso de armas y portación de arma en calidad de coautor. También informó en la audiencia que también está bajo análisis un hecho de entradera, que tendría como telón de fondo a una financiera, en el que los delincuentes utilizaron un C3 color bordó.

A la hora de la defensa, el abogado Rodríguez trató de despegar a sus representados según el nivel de complejidad de sus antecedentes. De Mojarra dijo que desde que fue condenado en junio de 2022 siempre estuvo a derecho y con buen comportamiento trabajando en una granjita de Santa Lucía. De Cabrera indicó que es un albañil sin antecedentes penales. Y de Aragón contó que si bien tenía una causa, a la que llegó a ser acusado en libertad, que se terminó archivando. “Puedo traer testigos que certifiquen que mis clientes no estaban en el lugar de los hechos, como relata la fiscalía. No existe evidencia de que participaron del hecho”, explicó el abogado.

A la hora de resolver el juez Malaponte entendió que hubo un plan criminal, proyectado por el grupo de acusados, un hecho que no podría haber ocurrido sin planificación y la puesta en escena de roles. El juez dispuso que los tres acusados no sean alojados en el mismo pabellón, tal cual lo solicitó la Fiscalía. La defensa había requerido que fueran trasladados a la unidad penitenciaria 11 de Piñero. También resolvió que este miércoles por la mañana sean trasladados al Instituto Médico Legal (IML) para que al trío le sea extraído sangre, algo a lo que la defensa no se opuso.

Ver comentarios

Las más leídas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Lo último

Toro goleador, Dibu mejor arquero y pleno de Scaloni con los cambios

Toro goleador, Dibu mejor arquero y pleno de Scaloni con los cambios

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Ángel Di María corrió de principio a fin y fue la figura de la final de la Copa América

Ángel Di María corrió de principio a fin y fue la figura de la final de la Copa América

Una selección argentina que ya está enamorada de la palabra "campeón"

En la cuarta final que disputó en el ciclo Scaloni. El equipo de Messi y el enorme Di María selló el mejor momento del seleccionado en la historia.
Una selección argentina que ya está enamorada de la palabra campeón

Por Elbio Evangeliste

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Toro goleador, Dibu mejor arquero y pleno de Scaloni con los cambios

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Toro goleador, Dibu mejor arquero y pleno de Scaloni con los cambios

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?
El Mundo

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Ovación
Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Ángel Di María corrió de principio a fin y fue la figura de la final de la Copa América

Ángel Di María corrió de principio a fin y fue la figura de la final de la Copa América

Una selección argentina que ya está enamorada de la palabra campeón

Una selección argentina que ya está enamorada de la palabra "campeón"

Policiales
Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Por Javier Felcaro

Política

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Central y la obligación de pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y la obligación de pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Milei repudió el intento de asesinato contra Donald Trump
Política

Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Juro que no se habló nada
Ovación

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Juro que no se habló nada"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez

Conmoción en EEUU: dispararon contra Trump y lo hirieron en un acto
El Mundo

Conmoción en EEUU: dispararon contra Trump y lo hirieron en un acto

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás
La Región

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"