Policiales

Los oscuros negocios de Luis Paz y sus vínculos con la droga

Desde 2011 el padre del "Fantasma" Paz y sus hijas tuvieron vínculos con el suboficial policial detenido el miércoles por liderar una banda narco.

Domingo 08 de Abril de 2018

No es la primera vez que el ex mánager de boxeo Luis Alberto Paz queda bajo la lupa de la opinión pública por sus supuestas conexiones con el mundo narco de la provincia de Santa Fe. Su nombre se hizo conocido por ser el padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado de seis balazos el 8 de septiembre de 2012 en la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero en un ataque nunca esclarecido y atribuido desde ciertos sectores a la banda de Los Monos. El miércoles pasado, en tanto, su hijastro y un suboficial de la policía santafesina, ambos socios con las hijas de Paz en al menos dos empresas legalmente expuestas, marcharon presos acusados de ser organizadores de una red narco que se nutría con droga traída de Paraguay y Bolivia para ser distribuida en la capital de la provincia y otras localidades santafesinas.

   El "Fantasma" Paz tenía una hermana llamada Mercedes, quien fue la última pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, sindicado como líder de Los Monos y muerto a tiros a las puertas de un boliche de Villa Gobernador Gálvez el 26 de mayo de 2013.

   Tras el crimen de su único hijo varón, Luis Paz se transformó en el azote de la banda más temida en Rosario. Fue quien guió con sus testimonios al entonces juez de Instrucción Juan Carlos Vienna para llevar a integrantes de la familia Cantero al juicio oral que mañana tendrá su sentencia. Mucho se habló también de la amistad que unía a Paz con el magistrado, a quien se los vio junto en una foto mientras presenciaban una velada boxística en Estados Unidos y con quien compartió dos viajes a aquel país cuando el padre del "Fantasma" era mánager de boxeo.

Tiempos propios

Según un informe policial, rubricado por el ya retirado comisario Marcelo Marco, Luis Paz aparecía como instigador del crimen del "Pájaro" Cantero en venganza por la muerte de su hijo. El precio pagado, según el informe, fue de 250 mil dólares. La fiscal en el caso, Cristina Herrera, llamó a Paz para tomarle declaración informativa pero nunca compareció. Tampoco lo hizo su hija Mercedes, requerida como testigo.

   La úncia vez que Luis Paz se presentó en Tribunales fue durante el juicio a Los Monos y los acusó "de haber matado a medio Rosario". Mientras que Lorena Verdún, la madre de tres hijos del "Pájaro", le imputó delante del tribunal ser el verdadero líder del narcotráfico en la ciudad.

   En los arrabales del hampa rosarino, a Luis Paz se lo comenzó a vincular con el mundo narco en 2011 y por entonces se decía que había llegado a ese negocio de la mano del "Fantasma". Sin embargo el hombre no tiene hasta ahora ninguna acusación formal en la Justicia Federal.

Socios y sociedades

En marzo de 2017 se conoció un informe de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Policías Especiales de la Dirección Provincial de Investigaciones Patrimoniales que desglosaba la vida económica de Paz, su familia y sus allegados. Así pudo conocerse que este hombre, próximo a cumplir 63 años y que en marzo de 1977 era chofer de la empresa Primera Junta SA (que explotaba la licencia de la línea 52), llegó a amasar un patrimonio en los que tenía a su nombre al menos ocho inmuebles a su nombre en Rosario y en Recreo, a unos 18 kilómetros al norte de Santa Fe.

   Durante 2015, en el barrio cerrado Los Molinos de esa localidad había adquirido cinco terrenos y la semana que pasó la Justicia provincial recibió una serie de documentos que sumarían al patrimonio otros muebles e inmuebles a nombre de Paz, sus hijas y testaferros.

   En el informe referido, al que accedió La Capital, se desmenuza el mundo económico de los Paz y tres empresas de quien fuera mánager del boxeador Sebastián Andrés "Iron" Luján llamaron la atención de los investigadores.

   Una de ellas, Paz SRL (dedicada al transporte de mercadería y fletes y con domicilio en Savio al 1900 de Rosario), fue creada en 2011 y tenía como socios en sus inicios a dos hijas de Paz: Mercedes y Belinda, junto a la madre de ambas, Ana María Ferrari. En esa empresa luego se asoció Emanuel González, quien aportó un par de camiones.

   Otra empresa es La Distinción SRL (que prestaba servicio de grúas y afines) y en la que también figuran como socios junto a las hijas de Paz su hijastro Emanuel y el suboficial Edgardo Oscar Baigoría, hermano de un ex jefe de la ex Drogas Peligrosas y subjefe de la policía provincial.

   Estos dos últimos hombres fueron detenidos el pasado miércoles en el marco de una investigación motorizada por el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez que derivó en la detención de siete personas, entre ellos el mencionado policía, dos gendarmes y un civil que trabajaba como chofer de la Policía de Investigaciones (PDI).

   La tercera empresa es La Nueva Esperanza, con asiento en la capital provincial, y de la cual es gerenta Belinda Paz y con una amplia gama de actividades.

   Otro detalle que entrega el informe referido es que las propiedades en las que cayeron presos los socios de las hijas de Luis Paz estaban entre las monitoreadas por la provincia.

   Para el fiscal federal Walter Rodríguez, Emanuel González y Egardo Baigoría tenían relevancia en la red narco desarticulada. Ellos, junto a los gendarmes Adrian "El Perro" Sosa y Santiago Alejo, fueron presentados como las cabezas de la organización que, según explicó el director provincial de Investigación Criminal Darío Chávez, "fue desbaratada progresivamente". El fiscal Rodríguez, para motorizar esta causa, cruzó datos con al menos cuatro expedientes federales en los se expone una compleja red de relaciones.

Las causas

El 12 de diciembre de 2015 un control de Gendarmería Nacional cortó el paso de un Mercedes Benz B200 en la ruta nacional 11, a la altura de Clorinda (Formosa). En el auto había camuflados 32 kilos de cocaína. Dos santafesinos fueron detenidos: César Castagnino, cuñado de Baoigría; y el policía Javier Domínguez.

   Según el registro del paso fronterizo mencionado, el mismo auto había cruzado a Paraguay otras nueve veces con Baigoría como conductor. El Tribunal Oral Federal de Formosa sentenció al policía Domínguez a 7 años de prisión y a Castagnino a 4 años y 8 meses por transporte de estupefacientes. Ambos condenados fueron representados por al abogada Hilda Knaeblein, quien también asistió a Milton Damario en el juicio en el que el mencionado fue absuelto por el asesinato del "Pájaro" Cantero.

   El 8 de julio de 2016, en tanto, 560 kilos de marihuana fueron hallados en un campo de Apóstoles (Misiones). La causa fue archivada por la Justicia Federal de esa provincia pero quedó constancia que un policía misionero había detenido un auto esa madrugada en la misma zona. Era un Suzuky Fun rojo y el conductor era Baigoría.

   El tercer hecho relevado ocurrió en noviembre de 2017 en Las Lajitas (Salta), donde fueron incautados 4 kilos de cocaína en una camioneta Chevrolet S-10. El detenido con la droga le había firmado a Baigoría un documento en una escribanía para que el policía santafesino pudiera circular con el vehículo.

   El cuarto hecho ocurrió el 17 de marzo último sobre la ruta nacional 19, a la salida de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe). Allí Gendarmería allanó una vivienda en la que secuestro menos de un kilo de cocaína, unos gramos de marihuana y algunas plantas de cannabis. Un pariente directo del detenido le indicó a los gendarmes que su hijo trabajaba para Baigoría, Emanuel González y el narco del distrito costero de Alto Verde Sergio "Zurdo" Villarroel.

   También quedó expuesto en el informe que da forma a esta nota que Baigoría mantenía contacto con los gendarmes Sosa y Alejo, quienes que le daban cobertura. Sosa ya había sido registrado en otras investigaciones, entre ellas la que llevó tras las rejas al "Zurdo" Villarroel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario