Los oscuros negocios de Luis Paz y sus vínculos con la droga

Desde 2011 el padre del "Fantasma" Paz y sus hijas tuvieron vínculos con el suboficial policial detenido el miércoles por liderar una banda narco.
8 de abril 2018 · 00:00hs

No es la primera vez que el ex mánager de boxeo Luis Alberto Paz queda bajo la lupa de la opinión pública por sus supuestas conexiones con el mundo narco de la provincia de Santa Fe. Su nombre se hizo conocido por ser el padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado de seis balazos el 8 de septiembre de 2012 en la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero en un ataque nunca esclarecido y atribuido desde ciertos sectores a la banda de Los Monos. El miércoles pasado, en tanto, su hijastro y un suboficial de la policía santafesina, ambos socios con las hijas de Paz en al menos dos empresas legalmente expuestas, marcharon presos acusados de ser organizadores de una red narco que se nutría con droga traída de Paraguay y Bolivia para ser distribuida en la capital de la provincia y otras localidades santafesinas.

   El "Fantasma" Paz tenía una hermana llamada Mercedes, quien fue la última pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, sindicado como líder de Los Monos y muerto a tiros a las puertas de un boliche de Villa Gobernador Gálvez el 26 de mayo de 2013.

   Tras el crimen de su único hijo varón, Luis Paz se transformó en el azote de la banda más temida en Rosario. Fue quien guió con sus testimonios al entonces juez de Instrucción Juan Carlos Vienna para llevar a integrantes de la familia Cantero al juicio oral que mañana tendrá su sentencia. Mucho se habló también de la amistad que unía a Paz con el magistrado, a quien se los vio junto en una foto mientras presenciaban una velada boxística en Estados Unidos y con quien compartió dos viajes a aquel país cuando el padre del "Fantasma" era mánager de boxeo.

Tiempos propios

Según un informe policial, rubricado por el ya retirado comisario Marcelo Marco, Luis Paz aparecía como instigador del crimen del "Pájaro" Cantero en venganza por la muerte de su hijo. El precio pagado, según el informe, fue de 250 mil dólares. La fiscal en el caso, Cristina Herrera, llamó a Paz para tomarle declaración informativa pero nunca compareció. Tampoco lo hizo su hija Mercedes, requerida como testigo.

   La úncia vez que Luis Paz se presentó en Tribunales fue durante el juicio a Los Monos y los acusó "de haber matado a medio Rosario". Mientras que Lorena Verdún, la madre de tres hijos del "Pájaro", le imputó delante del tribunal ser el verdadero líder del narcotráfico en la ciudad.

   En los arrabales del hampa rosarino, a Luis Paz se lo comenzó a vincular con el mundo narco en 2011 y por entonces se decía que había llegado a ese negocio de la mano del "Fantasma". Sin embargo el hombre no tiene hasta ahora ninguna acusación formal en la Justicia Federal.

Socios y sociedades

En marzo de 2017 se conoció un informe de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Policías Especiales de la Dirección Provincial de Investigaciones Patrimoniales que desglosaba la vida económica de Paz, su familia y sus allegados. Así pudo conocerse que este hombre, próximo a cumplir 63 años y que en marzo de 1977 era chofer de la empresa Primera Junta SA (que explotaba la licencia de la línea 52), llegó a amasar un patrimonio en los que tenía a su nombre al menos ocho inmuebles a su nombre en Rosario y en Recreo, a unos 18 kilómetros al norte de Santa Fe.

   Durante 2015, en el barrio cerrado Los Molinos de esa localidad había adquirido cinco terrenos y la semana que pasó la Justicia provincial recibió una serie de documentos que sumarían al patrimonio otros muebles e inmuebles a nombre de Paz, sus hijas y testaferros.

   En el informe referido, al que accedió La Capital, se desmenuza el mundo económico de los Paz y tres empresas de quien fuera mánager del boxeador Sebastián Andrés "Iron" Luján llamaron la atención de los investigadores.

   Una de ellas, Paz SRL (dedicada al transporte de mercadería y fletes y con domicilio en Savio al 1900 de Rosario), fue creada en 2011 y tenía como socios en sus inicios a dos hijas de Paz: Mercedes y Belinda, junto a la madre de ambas, Ana María Ferrari. En esa empresa luego se asoció Emanuel González, quien aportó un par de camiones.

   Otra empresa es La Distinción SRL (que prestaba servicio de grúas y afines) y en la que también figuran como socios junto a las hijas de Paz su hijastro Emanuel y el suboficial Edgardo Oscar Baigoría, hermano de un ex jefe de la ex Drogas Peligrosas y subjefe de la policía provincial.

   Estos dos últimos hombres fueron detenidos el pasado miércoles en el marco de una investigación motorizada por el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez que derivó en la detención de siete personas, entre ellos el mencionado policía, dos gendarmes y un civil que trabajaba como chofer de la Policía de Investigaciones (PDI).

   La tercera empresa es La Nueva Esperanza, con asiento en la capital provincial, y de la cual es gerenta Belinda Paz y con una amplia gama de actividades.

   Otro detalle que entrega el informe referido es que las propiedades en las que cayeron presos los socios de las hijas de Luis Paz estaban entre las monitoreadas por la provincia.

   Para el fiscal federal Walter Rodríguez, Emanuel González y Egardo Baigoría tenían relevancia en la red narco desarticulada. Ellos, junto a los gendarmes Adrian "El Perro" Sosa y Santiago Alejo, fueron presentados como las cabezas de la organización que, según explicó el director provincial de Investigación Criminal Darío Chávez, "fue desbaratada progresivamente". El fiscal Rodríguez, para motorizar esta causa, cruzó datos con al menos cuatro expedientes federales en los se expone una compleja red de relaciones.

Las causas

El 12 de diciembre de 2015 un control de Gendarmería Nacional cortó el paso de un Mercedes Benz B200 en la ruta nacional 11, a la altura de Clorinda (Formosa). En el auto había camuflados 32 kilos de cocaína. Dos santafesinos fueron detenidos: César Castagnino, cuñado de Baoigría; y el policía Javier Domínguez.

   Según el registro del paso fronterizo mencionado, el mismo auto había cruzado a Paraguay otras nueve veces con Baigoría como conductor. El Tribunal Oral Federal de Formosa sentenció al policía Domínguez a 7 años de prisión y a Castagnino a 4 años y 8 meses por transporte de estupefacientes. Ambos condenados fueron representados por al abogada Hilda Knaeblein, quien también asistió a Milton Damario en el juicio en el que el mencionado fue absuelto por el asesinato del "Pájaro" Cantero.

   El 8 de julio de 2016, en tanto, 560 kilos de marihuana fueron hallados en un campo de Apóstoles (Misiones). La causa fue archivada por la Justicia Federal de esa provincia pero quedó constancia que un policía misionero había detenido un auto esa madrugada en la misma zona. Era un Suzuky Fun rojo y el conductor era Baigoría.

   El tercer hecho relevado ocurrió en noviembre de 2017 en Las Lajitas (Salta), donde fueron incautados 4 kilos de cocaína en una camioneta Chevrolet S-10. El detenido con la droga le había firmado a Baigoría un documento en una escribanía para que el policía santafesino pudiera circular con el vehículo.

   El cuarto hecho ocurrió el 17 de marzo último sobre la ruta nacional 19, a la salida de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe). Allí Gendarmería allanó una vivienda en la que secuestro menos de un kilo de cocaína, unos gramos de marihuana y algunas plantas de cannabis. Un pariente directo del detenido le indicó a los gendarmes que su hijo trabajaba para Baigoría, Emanuel González y el narco del distrito costero de Alto Verde Sergio "Zurdo" Villarroel.

   También quedó expuesto en el informe que da forma a esta nota que Baigoría mantenía contacto con los gendarmes Sosa y Alejo, quienes que le daban cobertura. Sosa ya había sido registrado en otras investigaciones, entre ellas la que llevó tras las rejas al "Zurdo" Villarroel.

Ver comentarios

Las más leídas

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Lo último

Narcotráfico: las pistas de un cartel mexicano en el secuestro de 52 kilos de droga de diseño

Narcotráfico: las pistas de un cartel mexicano en el secuestro de 52 kilos de droga de diseño

Rosario recibió más de 135 mil visitantes durante la primera semana de los Juegos Suramericanos

Rosario recibió más de 135 mil visitantes durante la primera semana de los Juegos Suramericanos

Mirtha Legrand, internada: qué dice el nuevo parte médico

Mirtha Legrand, internada: qué dice el nuevo parte médico

All Boys denunció ataque de hinchas Central tras partido de futsal femenino en Rosario

El club de Floresta aseguró que integrantes de su delegación fueron atacados y que les robaron una bandera luego del partido ante Provincial de este sábado
All Boys denunció ataque de hinchas Central tras partido de futsal femenino en Rosario
Rosario recibió más de 135 mil visitantes durante la primera semana de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Rosario recibió más de 135 mil visitantes durante la primera semana de los Juegos Suramericanos

Balean una casa de la zona sur, a metros de donde el sábado mataron a un chico
Policiales

Balean una casa de la zona sur, a metros de donde el sábado mataron a un chico

Tormentas en Rosario: hubo 34 incidentes y rige una alerta amarilla por viento
La Ciudad

Tormentas en Rosario: hubo 34 incidentes y rige una alerta amarilla por viento

Banda sorprende a policía que trabajaba con App de viajes y le roba el arma
Policiales

Banda sorprende a policía que trabajaba con App de viajes y le roba el arma

Piden colaboración para esclarecer el brutal crimen de una mujer 
Policiales

Piden colaboración para esclarecer el brutal crimen de una mujer 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Newells cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Newell's cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Ovación
Di María confirmó que estará en la despedida de Messi con la selección argentina
Ovación

Di María confirmó que estará en la despedida de Messi con la selección argentina

Di María confirmó que estará en la despedida de Messi con la selección argentina

Di María confirmó que estará en la despedida de Messi con la selección argentina

Solari, tras su primer grito con la camiseta de Newells: Estoy contento por volver al gol

Solari, tras su primer grito con la camiseta de Newell's: "Estoy contento por volver al gol"

Juegos Suramericanos Día 9: la agenda de los rosarinos, con los Pumas 7s por la medalla de oro

Juegos Suramericanos Día 9: la agenda de los rosarinos, con los Pumas 7s por la medalla de oro

Policiales
Narcotráfico: las pistas de un cartel mexicano en el secuestro de 52 kilos de droga de diseño
Policiales

Narcotráfico: las pistas de un cartel mexicano en el secuestro de 52 kilos de droga de diseño

Piden colaboración para esclarecer el brutal crimen de una mujer 

Piden colaboración para esclarecer el brutal crimen de una mujer 

Balean una casa de la zona sur, a metros de donde el sábado mataron a un chico

Balean una casa de la zona sur, a metros de donde el sábado mataron a un chico

Banda sorprende a policía que trabajaba con App de viajes y le roba el arma

Banda sorprende a policía que trabajaba con App de viajes y le roba el arma

La Ciudad
Rosario recibió más de 135 mil visitantes durante la primera semana de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Rosario recibió más de 135 mil visitantes durante la primera semana de los Juegos Suramericanos

Más de 140 agentes están  abocados al operativo por el Día de la Primavera

Más de 140 agentes están  abocados al operativo por el Día de la Primavera

Tormentas en Rosario: hubo 34 incidentes y rige una alerta amarilla por viento

Tormentas en Rosario: hubo 34 incidentes y rige una alerta amarilla por viento

El puente a Victoria tendrá tránsito reducido por obras que arrancan hoy

El puente a Victoria tendrá tránsito reducido por obras que arrancan hoy

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida
La Ciudad

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar
La Ciudad

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Italia quiere prohibir el velo musulmán en escuelas y limitar los inmigrantes
El Mundo

Italia quiere prohibir el velo musulmán en escuelas y limitar los inmigrantes

Ucrania lanzó mil drones y Moscú recibió el mayor ataque de su historia
El Mundo

Ucrania lanzó mil drones y Moscú recibió el "mayor ataque de su historia"

Las Fiestas Patrias en Chile tuvieron 18 muertes en rutas y 282 conductores detenidos
Información General

Las Fiestas Patrias en Chile tuvieron 18 muertes en rutas y 282 conductores detenidos

La tragedia de Nepal ya suma más de 1.450 muertos y unos 5.800 desaparecidos
Información General

La tragedia de Nepal ya suma más de 1.450 muertos y unos 5.800 desaparecidos

Quinta edición de la Maratón La Capital para disfrutar Rosario con otra mirada
La Ciudad

Quinta edición de la Maratón La Capital para disfrutar Rosario con otra mirada

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general
Política

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general

Dos personas resultaron heridas en un incendio en una casa en Funes
La Región

Dos personas resultaron heridas en un incendio en una casa en Funes

La despedida de Messi: se confirmaron los precios de las entradas
Ovación

La despedida de Messi: se confirmaron los precios de las entradas

Imputan por vender drogas en Piñero a un acusado por matar al chofer de la línea K
Policiales

Imputan por vender drogas en Piñero a un acusado por matar al chofer de la línea K

Santilli les bajó el voltaje a los cortocircuitos con Patricia Bullrich
Política

Santilli les bajó el voltaje a los cortocircuitos con Patricia Bullrich

Scaloni siguió de cerca a los pibes de Argentina ante Uruguay en el Coloso
Juegos Suramericanos

Scaloni siguió de cerca a los pibes de Argentina ante Uruguay en el Coloso

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino
Política

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos
Policiales

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones
La Ciudad

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

Buscan endurecer las sanciones por las picadas ilegales en la provincia
La Región

Buscan endurecer las sanciones por las picadas ilegales en la provincia

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada
Policiales

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada