Los nombres de la pata policial de una banda narco de barrio Ludueña

Tras la caída del "Viejo" Protti son al menos cinco policías los que quedaron ligados a la banda de Andy Benítez y Mauro Gerez en la zona noroeste
30 de abril 2023 · 03:15hs

La detención del ex policía Darío José “Viejo” Protti el pasado viernes en el marco de una investigación que lleva adelante el equipo para el abordaje de delitos cometidos con armas de fuego del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, deja una vez más al desnudo la protección que una banda narcocriminal con fuerte arraigo en los barrios Empalme Graneros, Ludueña e Industrial tuvo en los últimos años por parte de personas que pertenecen o pertenecieron a la fuerza de seguridad santafesina. Es que no sólo Protti cayó tras las rejas por sus vínculos con el grupo que actúa como una de las franquicias que responden a la banda de Los Monos, sino que ya es el quinto iuniformador que corre la misma suerte confirmando la máxima impuesta en la ciudad en la última década: “La policía es parte del problema narcocriminal y no quien lo puede resolver”.

La banda a la que se hace referencia tiene a sus máximos líderes presos. En agosto del año pasado, y tras una saga de 50 allanamientos que pusieron patas arriba el barrio Ludueña, el fiscal Pablo Socca acusó a 23 integrantes del grupo delictivo por ocupar diferentes roles en el mismo. En aquella audiencia se ventiló el origen de una organización que se gestó en prisión para controlar el negocio narco en esa zona del noroeste rosarino y la rivalidad por el control del negocio que se disputaban allí dos grandes marcas criminales: Los Monos vs. Esteban Lindor Alvarado.

La Escuela Técnica Nº 473, de Gorriti al 2200.

Docentes de una escuela de Ludueña denuncian que hace 4 años que están sin gas

Puli Medina, de la Uocra La Plata, declaró en la causa contra el sindicalista  Carlos Vergara. 

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Según explicó el fiscal en aquel momento, la organización bajo la lupa era dirigida desde la cárcel por Andy Benítez y Julián Aguirre, mientras que Mauro Gerez y Jonatan Almada aparecían como quienes regenteaban el negocio ilícto en la calle, lo que se traducía en extorsiones, balaceras contra personas y viviendas y más de una veintena de homicidios en los últimos años. Por eso a los cuatro les adjudicó el rol de liderazgo u ocupar la primera línea de la asociación ilícita. Más tarde, al ser detenido, se sumaría a ellos y bajo el mismo rótulo Matías “Pino” César.

>> Leer más: Una banda armada desde la cárcel para copar un barrio y vender drogas

Y aquí empiezan a aparecer los nombres de policías ligados a la organización. Jonatan Almada es hijo de Jorge Almada, un ex policía detenido a fines de agosto del año pasado cuando se hizo el operativo en Ludueña. El ex uniformado cayó junto a dos de sus hijas (otra de sus hijas había sido asesinada en febrero de 2022 en un ataque que tenía como objetivo a Jonatan) en una casa de Franch al 1300 y se lo acusó de cumplir un rol importante en la banda. Por cierto, al ser allanada su casa se encontró un cuaderno en el cual estaban registradas las operaciones de narcomenudeo de distintos puntos de venta de drogas del grupo. Además, el hombre utilizó su pasado policial para pretender mostrar como propia una pistola calibre 9 milímetros que le incautaron y varias cajas con municiones. “Pero el arma y las balas eran nuevas, no estaban usadas y habrá que hacer la trazabilidad para ver cómo llegaron hasta ahí”, dijo un pesquisa que calificó a la casa de Almada padre como “una especie de centro de cómputos del grupo. En el cuaderno hay fechas recientes y nombres de cada integrante de la asociación que iban rindiendo cuentas de los búnkers”, reveló el investigador.

Poco tiempo después de la caída de Almada padre, dos agentes del Comando Radioeléctrico de la ciudad terminaron presos e imputados por sacarle 10 mil pesos a Jonatan sabiendo que se iba a montar un operativo en el barrio tendiente a meterlo preso. Fue a mediados de agosto cuando los dos policías tuvieron el dato de que la casa de Almada hijo iba a ser allanada en el marco del operativo que buscaba a los miembros de la banda que manejaba junto a Mauro Gerez. Entonces un par de días antes estacionaron el patrullero cerca de la vivienda y cuando el muchacho salió lo siguieron y entablaron una conversación tras la cual el sospechoso les habría entregado 10 mil pesos para no ser arrestado. Más allá de que, días después, Almada terminó detenido frente a un edificio de Entre Ríos al 1400 donde se ocultaba, el fiscal a cargo de esa investigación inició otra pesquisa para descubrir quiénes eran esos dos uniformados del Comando Radioeléctrico (CRE).

>> Leer más: Imputarán a dos policías sospechados de extorsionar a un narco para no arrestarlo

Así las cosas, en octubre y mientras patrullaban por Ayacucho al 6800, efectivos de la Agencia de Control Policial (ACP) interceptaron el paso del móvil y apresaron al inspector Jorge César Russe, jefe de tercio del Comando y abogado, y al oficial Ricardo Páez, a quienes les secuestraron sus armas reglamentarias y dos revólveres sin papeles que portaban en el auto. Ambos fueron imputados días más tarde por extorsión.

Ya este año, quien cayó presa por sus vínculos con la banda fue la suboficial de policía Analía Lorena Francia. La mujer, que supo prestar servicios en la seccional 12ª del barrio Ludueña, fue apresada el 1º de marzo en un departamento de Mendoza al 600 y acusada de filtrar información a la banda a medida que se iba enterando de los operativos que podrían organizarse contra el grupo. Y para poner en conocimiento de ello a los jefes del grupo criminal utilizaba a su hijo, Kevin Frachia, quien también terminó detenido por su rol dentro de la organización.

>> Leer más: Condenaron a una policía que pasaba información a una banda criminal de Ludueña

Francia, tras ser apresada, terminó aceptando en un procedimiento abreviado su participación en la trama criminal y fue condenada a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos. Los investigadores habían llegado hasta ella después de varias denuncias en las cuales se mencionaba a Kevin como un vendedor de drogas de la banda y a su madre “que vive en calle Liniers y es policía” pero les avisa de los procedimientos que podrían realizarse. “Lo denunciamos varias veces en la 12ª pero no pasó nada”, consta en una de las presentaciones.

Y finalmente hay que hablar de la caída del Viejo Protti, un hombre que fue exonerado de la policía después de que en el año 2004 fuera condenado tras un largo trámite judicial a 4 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos bajo la carátula de “homicidio en riña” por el asesinato de Ariel Colque, un chico de 16 años baleado por la espalda en Magallanes al 2400 el 30 de marzo de 1998.

>> Leer más: Quién es el ex policía que cayó por integrar una banda narcocriminal de Ludueña

Protti fue apresado este viernes y según la investigación del fiscal Socca, quien lo encuadra como alguien muy allegado a Jonatan Almada por los vínculos policiales que supo tener con su padre, aparece mencionado en varias denuncias que lo identifican como un “hombre canoso, de barba y pelo blanco, con lentes”, que actúa como recaudador del grupo pero que también maneja varios autos en los que van los soldaditos a cometer las balaceras o extorsiones que mantienen atemorizado aún hoy al barrio.

Ver comentarios

Las más leídas

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Lo último

Central va en busca de un buen cierre de semestre en la liga

Central va en busca de un buen cierre de semestre en la liga

El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Este jueves el Concejo se apresta a aprobar el incremento. La propuesta gira en torno a elevar los valores un 25% en junio y otro 25% en julio.
Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Por Carlos Durhand

Ovación

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Newells: la era pos-Martino naufragó en la intrascendencia, con una racha inédita sin títulos

Newell's: la era pos-Martino naufragó en la intrascendencia, con una racha inédita sin títulos

Ovación
Federico Coria estuvo presente en el Regional en Venado Tuerto

Por Pablo Mihal

Ovación

Federico Coria estuvo presente en el Regional en Venado Tuerto

Federico Coria estuvo presente en el Regional en Venado Tuerto

Federico Coria estuvo presente en el Regional en Venado Tuerto

Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi

"Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi"

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Policiales
Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito
POLICIALES

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un nuevo federalismo
Economía

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un "nuevo federalismo"

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: No sé si nos va a dar bola
Política

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: "No sé si nos va a dar bola"

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio
La Ciudad

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases
LA CIUDAD

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe
La Región

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas
Policiales

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas