Policiales

Lo condenan a 18 años por asesinar a un chico

Un hombre fue condenado a 18 años de prisión como autor del homicidio de Damián Rafael Martínez, un adolescente asesinado en 2015 en la ciudad de Santa Fe.

Jueves 23 de Agosto de 2018

Un hombre fue condenado a 18 años de prisión como autor del homicidio de Damián Rafael Martínez, un adolescente asesinado en 2015 en la ciudad de Santa Fe. Así lo confirmó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre José María Goiriz, sentenciado por unanimidad al término de juicio oral por el tribunal conformado por los jueces Eduardo Pocoví, Rosana Carrara y Pablo Busaniche.

Damián fue asesinado el 14 de julio de 2015 en la manzana 3 del distrito costero de Alto Verde, cercano a la capital santafesina. Fue minutos después de las 13, cuando el chico de 17 años fue atacado por Goiriz, quien "primero le dijo unas palabras a la víctima y luego le disparó a los pies", revelaron los fiscales Andrés Marchi y Gonzalo Iglesias en su acusación.

"Martínez —agregaron— logró eludir el disparo, pero entonces el acusado lo ejecuto de un segundo balazo que le impactó en el cráneo a la víctima, que murió horas más tarde".

Sobre las circunstancias del crimen, Marchi sostuvo que los motivos "están relacionados con un hecho anterior, en el que un familiar del condenado fue víctima". Sin embargo, "a diferencia de lo que ocurre con otras figuras delictivas calificadas, el homicidio calificado que propusimos en este caso no exige establecer una motivación".

"Si bien habíamos pedido 20 años de prisión, la pena resuelta por el tribunal es una condena muy importante. Además, los magistrados mantuvieron la figura delictiva que atribuimos desde la Fiscalía", agregaron.

Mendaces

El fallo también dispuso la "remisión de la copia de los registros de audio y video del debate a las autoridades del MPA con el fin de la investigación de la configuración de supuestos hechos ilícitos que pudieron configurarse en el debate".

Al respecto, Marchi sostuvo que en el juicio "hubo personas que dieron lo que se denomina una coartada para el condenado. Y desde la Fiscalía entendimos que estos testigos eran mendaces. Por eso es que aguardaremos los considerandos del fallo para confirmar si la remisión de las actuaciones al MPA se relaciona con esta postura de la Fiscalía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario