Las claves del juicio por la muerte de "Bocacha" Orellano que se delinearon el primer día

En la primera jornada del debate contra dos policías y dos patovicas acusados de homicidio se expresó una fuerte controversia entre las partes
12 de abril 2023 · 17:10hs

El primer día de juicio por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, el joven que se ahogó en el río Paraná tras ser expulsado de un boliche de La Fluvial, dejó delineados fuertes puntos de controversia para un debate que durará dos meses. La familia del chico reclamó a lo largo de tres años llegar a esta instancia para esclarecer un caso que enmarcan en un contexto de violencia institucional. Dos policías y dos patovicas están acusados de haber golpeado al joven de 23 años junto a una baranda, lo que provocó su caída a aguas del Paraná, sin socorrerlo ni dar aviso inmediato de la caída. Imputados como coautores de un homicidio, afrontan pedidos de penas que van de los 17 a los 23 años de prisión. Del otro lado, las defensas dicen que ahogo de Bocacha fue ajeno a la voluntad del personal de seguridad y piden absoluciones.

Así quedaron delineados los ejes del juicio que arrancó este miércoles, acompañado por una sonora y concurrida manifestación frente al Centro de Justicia Penal. Familiares, organizaciones políticas y de derechos humanos y miembros de la Asociación Civil Carlos Orellano se instalaron desde temprano con carteles y consignas en reclamo de justicia. Mientras las banderas con el rostro del muchacho fallecido flameaban en la plaza de Sarmiento y Virasoro, en la sala más grande del edificio comenzaba el esperado debate oral con cuatro acusados.

Isaías Emanuel Gutiérrez, de 21 años, el principal sospechoso de ser el asesino de Nicolás Andrés Rodríguez.

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Las autoridades penitenciarias de la provincia negaron conocer la existencia del contrato entre un interno y la empresa Meta para desarrollar una aplicación. 

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió prisión domiciliaria

Dos son policías que cumplían servicios adicionales en el boliche Ming River la noche del 24 de febrero de 2020: Karina Laura Gómez, de 42 años, y su pareja Gabriel Julio Nicolossi, de 39. Los otros eran empleados de seguridad del local. Son Emiliano Oscar López, de 32 años, y Claudio Fabián Maidana, de 55, que era jefe de la custodia. Todos llegaron a las audiencias en prisión preventiva (en el caso de Gómez bajo arresto domiciliario) y acusados como coautores de un homicidio con dolo eventual. Esto quiere decir que se habrían representado el posible resultado de la muerte del muchacho, pero no hicieron nada para evitarlo.

>>Leer más: Se posterga hasta el miércoles el comienzo del juicio por la muerte de "Bocacha" Orellano

“Mi hijo entró vivo a ese boliche y de ahí no salió vivo”, dijo categórico y con voz ronca Edgardo Orellano, padre de Bocacha, primero en declarar en el juicio que tanto esperó. Un rato antes se escucharon los alegatos de apertura de las partes. Esas exposiciones delinearon ante los jueces Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suárez cuáles serán los principales puntos de tensión sobre el caso. La caída del joven al agua y su muerte por asfixia por sumersión es la base que está fuera de discusión. De ahí en más, las posturas difieren.

Para la acusación, Bocacha se arrojó al agua para escapar de una golpiza a la que era sometido por parte de los cuatro acusados. Escena que según la fiscalía fue presenciada por un grupo de cinco amigos que pescaban bajo un gomero, un hombre al que le dicen “El Mago” que deambulaba por el paseo costero y un testigo de identidad reservada.

Las defensas plantean que el cuerpo no presenta marcas de lesiones, sino infiltraciones hemáticas que pueden ser de otro origen. Las pericias forenses, por tanto, serán piezas clave. La autopsia se realizó bajo el Protocolo de Minnesota, que se aplica en casos de violencia institucional. La morgue judicial de la Corte Suprema de la Nación realizó estudios complementarios y la investigadora del Conicet Nora Maidana realizó la pericia sobre la presencia de diatomeas (algas) en los pulmones, hallazgo que da cuenta de ahogamiento.

Otro punto central a desmenuzar es cuál fue la conducta de los policías tras la caída del muchacho al agua. Según la fiscalía y la querella, los agentes intentaron demorar la búsqueda del cuerpo con un tardío reporte a Prefectura Naval y relatos esquivos y cambiantes. En la otra vereda, las defensas plantean que no existió homicidio y que a lo sumo hubo conductas que configurarían otros delitos.

En la baranda

Bocacha trabajaba en la fábrica de electrodomésticos Liliana y era hincha fanático de Rosario Central. La madrugada del lunes 24 de febrero de 2020, en un feriado de carnaval, fue a bailar al boliche Ming River del complejo la Fluvial. Allí estuvo con amigos hasta que fue retirado entre las 4 y las 4.30 por personal de seguridad cuando intentaba ingresar al VIP. El fiscal Patricio Saldutti dijo que una vez fuera del boliche se encontró con los cuatro imputados y les pidió volver a entrar. Eso sucedió junto a la baranda que da al río en cercanías del muelle 3.

“Lejos de la vista de la mayoría del público, lo agreden físicamente, lo rodean y lo golpean. Le dejan como única vía de escape el río Paraná. Aprovechando su superioridad física y numérica determinan la caída de Orellano al río y de esta manera su muerte”, dijo Saldutti, quien pidió 17 años de prisión para Maidana y López y 19 años para la pareja de policías. A ellos les atribuyó además delitos propios de su función, como incumplimiento de los deberes y falsificación de instrumento público.

En sintonía, el abogado querellante Salvador Vera dijo que “esa fatídica noche Bocacha fue agredido y violentado por los imputados, quienes actuando en grupo generaron su muerte”. Pidió penas más altas por los mismos delitos: 20 años para los patovicas y 23 años para los uniformados.

>>Leer más: Cuatro acusados por la muerte de "Bocacha" Orellano seguirán en prisión preventiva

El fiscal también habló de la conducta posterior del grupo. Dijo que tras la caída de Orellano hubo una ventana de inactividad de 45 minutos. Hasta que, recién a las 5.15, Nicolossi llamó al 911 y dijo que había dos personas a punto de tomarse a golpes de puño. “Para desviar la atención, pide personal de Brigada Motorizada, que es done trabajaba al momento del hecho”, planteó. A las 5.36, un llamado de Karina Gómez al 911 dio aviso de la caída del joven al agua. Luego se entrevistó con un empleado de Prefectura de la garita de La Fluvial, a quien “le da una versión falsa”. A las 5.30 el jefe Maidana les pagó el jornal a los empleados y todos “se retiraron como si nada”.

Recién a la tarde siguiente, dijo Saldutti, los efectivos entregaron en la comisaría 2ª un acta de procedimiento labrada supuestamente a las 10 de la mañana en la que se relata: “Observamos detrás de las barandas de seguridad lo que a simple vista parece ser una persona acostada en el suelo y en un momento desaparece, como si hubiera caído al agua”. Para la acusación, “nunca informaron con precisión” ni colaboraron con las tareas de búsqueda y rescate.

Cuestionamientos

En contraste, los defensores de los policías consideraron que en el caso “no hay delito”. “Orellano cayó al río y murió ahogado. No se encontraron signos de golpes ni violencia previa”, observaron los abogados Rodrigo Mazzuchini y Antonela Travesaro. Dijeron que esa madrugada el muchacho “había consumido gran cantidad de alcohol” y que tras ser expulsado del boliche lo vieron deambulando por una calle paralela a la baranda. Pidieron la absolución o que se adapte la calificación a otras figuras, como la instigación al suicidio o el abandono de persona seguido de muerte.

Jorge Bedouret, defensor de los patovicas junto a Pablo Bedouret y Bárbara Reynoso, puso el acento la cuestión del dolo eventual, encuadre al que caracterizó como “una tipificación vergonzante. ¿Cuál es el homicidio? ¿Esto es un dolo eventual colectivo, una especie de concierto doloso con integrantes diversos? ¿O un aporte de la desgracia, del azar o de la propia víctima? Los imputados nunca tuvieron la intención de matar a nadie. No tuvieron dominio del hecho, ni voluntad, ni conocimiento del riesgo”, afirmó mientras resonaban en la sala las bombas de estruendo del acto en la plaza.

El chico de la risa amplia

“A Carlitos le decían Bocacha porque siempre estaba riéndose”, contó luego Edgardo Orellano, un pescador de 63 años, padre del joven fallecido en La Fluvial en 2020 y de otras tres hijas. El sobrenombre de su hijo —un mote que se ganó desde chico porque usaba ortodoncias y cuando se reía “abría toda la boca”— fue de lo primero que evocó al declarar en el juicio por la muerte del joven. “A Carlitos me lo mataron. Esto nos arruinó la vida. Mi señora está en tratamiento psiquiátrico, en estos tres años buscando justicia y verdad nos enfermamos y me comí los ahorros de mi vida. No somos ni seremos felices nunca más”, expresó.

Orellano contó que el domingo previo a la muerte de Bocacha el joven había ido a comer un asado con amigos al Caribe Canalla. Su familia pasaba el día a una casa en la isla El Espinillo. Como Carlos avisó que a la noche iba a salir, su madre cruzó el río a la tardecita para prepararle la ropa y plancharle la camisa. Al día siguiente, como no regresaba, sus familiares lo buscaron en la zona de La Fluvial. En la comisaría 20ª les dijeron que en la 2ª había denuncia de un chico caído al agua. Allí primero lo negaron, pero luego les mostraron una denuncia manuscrita que describía la caída al río de un joven vestido igual que Carlitos.

“Por más que estábamos esperando que saliera el cuerpo a flote, teníamos la esperanza de que volviera caminando”, dijo ante el tribunal el padre de Bocacha. Con firmeza y sin quebrarse, contó cómo asistió a la Prefectura a sacar del agua el cuerpo de su hijo, que nadaba desde los 6 años y a los 12 había ganado una competición en el club Nueva Era. Habló además sobre las actitudes del dueño del boliche, de maniobras esquivas de la policía y de una situación que presumió como de ocultamiento a la hora recuperar los discos de las cámaras de vigilancia del boliche y de una guardería vecina, en los que no se hallaron registros del momento del hecho.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

Central no podía con Lanús hasta que volvió Marco Ruben, su eterno ídolo, y lo empató

Central no podía con Lanús hasta que volvió Marco Ruben, su eterno ídolo, y lo empató

Un flojo partido de Central, en el que halló algo de sabor al final por Marco Ruben

Un flojo partido de Central, en el que halló algo de sabor al final por Marco Ruben

Pronunciada bajante del río Paraná: se prevé que la tendencia continúe durante todo junio

Pronunciada bajante del río Paraná: se prevé que la tendencia continúe durante todo junio

Lo último

Tragedia en Venado Tuerto: el fiscal abrió una causa por homicidio culposo

Tragedia en Venado Tuerto: el fiscal abrió una causa por homicidio culposo

Kylian Mbappé no forma parte de la convocatoria de Francia para los Juegos Olímpicos

Kylian Mbappé no forma parte de la convocatoria de Francia para los Juegos Olímpicos

Pelea entre personas en situación de calle derivó en un incendio dentro de un cajero automático

Pelea entre personas en situación de calle derivó en un incendio dentro de un cajero automático

Tragedia en Venado Tuerto: el fiscal abrió una causa por homicidio culposo

Una nena de 7 años murió al caer de un toro mecánico ubicado en un pelotero. Investigan las medidas de seguridad del local.

Tragedia en Venado Tuerto: el fiscal abrió una causa por homicidio culposo
Pelea entre personas en situación de calle derivó en un incendio dentro de un cajero automático
La Ciudad

Pelea entre personas en situación de calle derivó en un incendio dentro de un cajero automático

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió prisión domiciliaria
Policiales

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió prisión domiciliaria

Transporte: Javkin advirtió que las empresas del interior se están cayendo
LA CIUDAD

Transporte: Javkin advirtió que "las empresas del interior se están cayendo"

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos
Ovación

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla
POLICIALES

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

Central no podía con Lanús hasta que volvió Marco Ruben, su eterno ídolo, y lo empató

Central no podía con Lanús hasta que volvió Marco Ruben, su eterno ídolo, y lo empató

Un flojo partido de Central, en el que halló algo de sabor al final por Marco Ruben

Un flojo partido de Central, en el que halló algo de sabor al final por Marco Ruben

Pronunciada bajante del río Paraná: se prevé que la tendencia continúe durante todo junio

Pronunciada bajante del río Paraná: se prevé que la tendencia continúe durante todo junio

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Ovación
Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos
Ovación

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos

Newells: Larriera se toma el tiempo en definir todo para Banfield

Newell's: Larriera se toma el tiempo en definir todo para Banfield

Miguel Ángel Russo: A este equipo no le gusta perder y no bajamos los brazos

Miguel Ángel Russo: "A este equipo no le gusta perder y no bajamos los brazos"

Policiales
Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla
POLICIALES

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió prisión domiciliaria

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió prisión domiciliaria

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en un allanamiento

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en un allanamiento

La Ciudad
Pelea entre personas en situación de calle derivó en un incendio dentro de un cajero automático
La Ciudad

Pelea entre personas en situación de calle derivó en un incendio dentro de un cajero automático

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias

Transporte: Javkin advirtió que las empresas del interior se están cayendo

Transporte: Javkin advirtió que "las empresas del interior se están cayendo"

Los docentes de la UNR se suman al paro nacional con una carpa en Plaza San Martín

Los docentes de la UNR se suman al paro nacional con una carpa en Plaza San Martín

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
Información General

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana
La Ciudad

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Marco Ruben volvió y le dio a su nombre la mejor acepción que tiene: gol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben volvió y le dio a su nombre la mejor acepción que tiene: gol

Marco Ruben hizo lo de siempre y fue el destacado en el empate ante Lanús

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben hizo lo de siempre y fue el destacado en el empate ante Lanús

Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos
Información General

Quini 6: un apostador acertó el Revancha y se lleva 1.600 millones de pesos

El joven Faustino Oro, la gran promesa del ajedrez argentino, logró otro hito
Ovación

El joven Faustino Oro, la gran promesa del ajedrez argentino, logró otro hito

Con el 1% escrutado, el oficialismo en México se adjudicaba la victoria
El Mundo

Con el 1% escrutado, el oficialismo en México se adjudicaba la victoria

La provincia detalló cómo será la cárcel para presos de alto perfil de Piñero
Policiales

La provincia detalló cómo será la cárcel para presos de alto perfil de Piñero

La reforma previsional en Santa Fe se abrirá camino a mediados de junio

Por Javier Felcaro

Política

La reforma previsional en Santa Fe se abrirá camino a mediados de junio

Escaneá y ganá: vuelve la campaña que busca incentivar el consumo
La Ciudad

"Escaneá y ganá": vuelve la campaña que busca incentivar el consumo

Milei salió a defender a Pettovello y habló de ataques miserables
Política

Milei salió a defender a Pettovello y habló de ataques "miserables"

Rosario se prepara para una nueva marcha con la consigna Ni una menos
La Ciudad

Rosario se prepara para una nueva marcha con la consigna "Ni una menos"

Mirtha Legrand se volvió a quejar de la estatua que le hicieron en Villa Cañás
Zoom

Mirtha Legrand se volvió a quejar de la estatua que le hicieron en Villa Cañás

Petri: Hay muchos radicales que quieren conformar un frente con LLA y el PRO
Política

Petri: "Hay muchos radicales que quieren conformar un frente con LLA y el PRO"

Quién es la joven promesa del pop que crece fuerte desde Funes

Por Florencia O’Keeffe

Funes

Quién es la joven promesa del pop que crece fuerte desde Funes

Iapos sumó el servicio de telemedicina: cómo acceder y cuánto cuesta
La Ciudad

Iapos sumó el servicio de telemedicina: cómo acceder y cuánto cuesta

El magnate Rupert Murdoch se casó por quinta vez a los 93 años
Información General

El magnate Rupert Murdoch se casó por quinta vez a los 93 años

Evacúan definitivamente una isla de Panamá por el aumento del nivel del mar
Información General

Evacúan definitivamente una isla de Panamá por el aumento del nivel del mar

Esteban Actis: Hay un regreso de la política industrial en Occidente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Esteban Actis: "Hay un regreso de la política industrial en Occidente"