Se posterga hasta el miércoles el comienzo del juicio por la muerte de "Bocacha" Orellano

El debate, previsto para este lunes, se suspendió por el fallecimiento de un familiar de uno de los jueces. El arranque será pasado mañana a las 8 en el Centro de Justicia Penal
10 de abril 2023 · 04:25hs

Tres años después de la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, dos policías y dos ex empleados de seguridad del boliche Ming River House del complejo la Fluvial serán juzgados a partir de este miércoles por el homicidio del joven de 23 años cuyo cuerpo apareció flotando en el río Paraná tras ser retirado de manera agresiva del local. Los acusados enfrentan pedidos de entre 17 y 23 años de prisión como coautores de un homicidio simple con dolo eventual, encuadre al que los uniformados suman delitos propios de su función. En contrapartida, los planteos defensivos señalan que no hubo una acción para causar la muerte del muchacho.

El inicio del debate en el Centro de Justicia Penal estaba previsto para las 9 de este lunes, pero se suspendió ayer a última hora por el fallecimiento de un familiar de uno de los jueces. La audiencia de apertura se reprogramó para el miércoles a las 8, con una movilización previa de familiares en la puerta.

El fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, quien investigó el caso y promovió las condenas en un juicio abreviado.

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

.

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Las cuatro personas que se sentarán como acusadas en el juicio están en prisión preventiva. Les reprochan haber arrinconado a golpes a Bocacha contra la baranda del Paraná hasta provocar su caída al río. Para Emiliano López, de 32 años, y Fabián Maidana, de 54, quienes en febrero de 2020 eran encargados de la seguridad del boliche, el fiscal de Homicidios Patricio Saldutti solicitó 17 años de prisión. En tanto que los policías provinciales Gabriel Nicolossi, de 40 años, y su pareja Karina Gómez, de 43, afrontan un pedido de 19 años de cárcel. La querella requirió penas aún más altas.

Los cuatro enfrentarán el proceso como presuntos coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”, es decir que según la acusación se representaron la posibilidad de que el joven perdiera la vida al caer al agua, pero aún así siguieron con su accionar. A eso, los policías suman los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. El debate estará a cargo de los jueces Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suárez.

En representación de la familia Orellano actuarán los abogados querellantes Salvador Vera y Nicolás Vallet. Bajo el mismo encuadre penal de la fiscalía solicitaron que se apliquen penas más elevadas: 23 años de prisión para Gómez y Nicolossi y 20 años para Maidana y López.

>>Leer más: Caso "Bocacha" Orellano: piden 19 años de prisión para los policías y 17 para los patovicas

Vera resaltó que Bocacha, un “chico querido y conocido en todos los lugares a los que iba”, murió en un “contexto de agresión violenta por parte de personal de seguridad entrenado”. El abogado resaltó como “un logro de toda la familia” haber llegado a la instancia de juicio cuando “tenemos antecedentes de otras muertes en contextos similares que no han llegado a juicio. Decimos que Bocacha no se cayó, lo tiraron. No se murió, lo mataron, no se trata de un accidente sino de un homicidio y esperemos que al final del juicio quede acreditado”.

En la puerta

Para acompañar el inicio de las audiencias, la Asociación Civil Bocacha Orellano creada por familiares y amigos de la víctima convocó a una concentración a las 7.30 del miércoles en las afueras del edificio de Sarmiento y Virasoro. En ese acto elevarán un pedido de justicia “por Bocacha y por cada pibe y piba que no pudo volver a casa”, según consignaron en un comunicado. “Luego de tres años de lucha por la verdad, llegó la hora de que sea justicia”, remarcaron, y añadieron: “Bocacha fue asesinado. Con dos agentes de seguridad privada y dos policías acusados como autores, sabemos que fue un homicidio en contexto de violencia institucional y policial”.

Según reconstruyó la fiscalía, la madrugada del 24 de febrero de 2020 Orellano había ido a bailar con amigos al boliche Ming, dentro del complejo La Fluvial, donde los dos policías cumplían servicio adicional y los otros dos acusados se desempeñaban como encargados de la seguridad privada. En un momento Bocacha intentó ingresar al VIP y fue retirado del lugar. En las audiencias preliminares al juicio el fiscal expuso que los imputados “ejercieron violencia física” para sacarlo del boliche y rodearon a la víctima contra la baranda del río Paraná, lo que no le dejó más opción que arrojarse al agua como única vía de escape ante una agresión.

Esa secuencia se dio cerca del muelle 3, cuando los agresores rodearon a Orellano y según la acusación “se aprovecharon de su superioridad física y numérica”. “Lo golpearon y determinaron con su accionar que Orellano salte la baranda de protección y caiga a las aguas del río Paraná, circunstancia que le provocó la muerte”, indicó el fiscal. El cadáver del joven apareció en el río dos días después. Fue encontrado el 26 de febrero de 2020 a la altura del kilómetro 418, a escasos metros del boliche.

Pericias

Con respecto a la causa de la muerte, un estudio histopatológico realizado por el Cuerpo Médico Forense de La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que el cadáver de Orellano tenía lesiones producidas en vida. A su vez, un análisis elaborado por la Universidad de Buenos Aires detectó la presencia en el organismo de diatomeas, las algas que aparecen cuando una persona muere ahogada en aguas como las del Paraná.

Además de la circunstancia en la que murió Orellano la investigación abordó cómo se comportaron los funcionarios policiales luego del hecho. La investigación arrojó que Gómez dio aviso de la caída de Orellano al 911 y a la Prefectura “pero omitió informar la verdad” de lo ocurrido, ya que se reportó que una persona acostada en el suelo desapareció “como si hubiese caído al agua”, sin dar cuenta de la interacción previa con los patovicas. “Luego todos los imputados se retiraron del lugar sin brindar colaboración con las tareas de rescate de la víctima”, detalló el fiscal en su acusación. Remarcó además que Bocacha cayó al río cerca de las 4.30 pero los llamados al 911 y a Prefectura fueron a las 5.30.

>>Leer más: Comienza el juicio a dos patovicas y dos policías por el homicidio de Bocacha Orellano

De esa manera, para la pesquisa, los acusados “impidieron con su accionar que el personal de Prefectura Naval que concurrió tras el llamado pudiera llevar adelante de manera efectiva las primeras acciones de búsqueda y rescate”.

Planteos

Como contracara de las altas penas solicitadas por la parte acusatoria, los abogados Antonela Travesaro y Rodrigo Mazzuchini, defensores de los policías Nicolosi y Gómez, consideraron que “no ha existido violencia previa que determine el desenlace fatal” y remarcaron que la autopsia “echa por tierra la hipótesis de homicidio porque dice que no hay golpes, no hay signos de muerte violenta”.

“Lo principal que quiere resaltar esta defensa es que en este caso no hay delito” —dijo ayer Mazzuchini a La Capital—. Bocacha saltó al río, eso lo dicen los testigos. Pero en ningún momento lo mataron ni se lo quiso matar. No tiene ninguna huella de golpes ni de marcas, ni fue objeto de torturas, todo eso está probado por el perito de la fiscalía”.

Por su parte Jorge Bedouret, uno de los defensores de los patovicas López y Maidana, habló de falta de objetividad y ausencia de evidencia para dictar una condena, planteo que al igual que el resto se profundizará el miércoles en los alegatos de apertura.

Ver comentarios

Las más leídas

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Lo último

Campaz volvió a ser determinante, tras mucho tiempo, con una corajeada

Campaz volvió a ser determinante, tras mucho tiempo, con una corajeada

Miguel Ángel Russo: Estoy conforme con muchísimas cosas y con ganar en casa

Miguel Ángel Russo: "Estoy conforme con muchísimas cosas y con ganar en casa"

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

El ministro de Gobierno dijo que los aportantes al Ansés "tienen una jubilación muy modesta" deben "sostener un sistema deficitario".
La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable
Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Ovación
Miguel Ángel Russo: Estoy conforme con muchísimas cosas y con ganar en casa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Miguel Ángel Russo: "Estoy conforme con muchísimas cosas y con ganar en casa"

Miguel Ángel Russo: Estoy conforme con muchísimas cosas y con ganar en casa

Miguel Ángel Russo: "Estoy conforme con muchísimas cosas y con ganar en casa"

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Policiales
Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

Lanzan por primera vez la Canasta Inquilina para relevar el precio de los alquileres

Lanzan por primera vez la "Canasta Inquilina" para relevar el precio de los alquileres

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años
Ovación

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria
Información General

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María
La Ciudad

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros
La Ciudad

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

El FMI empeoró las previsiones para la economía argentina durante 2024
Economía

El FMI empeoró las previsiones para la economía argentina durante 2024

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo
Economía

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo

Fútbol argentino en París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos
Ovación

Fútbol argentino en París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie Gravity Falls
Zoom

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie "Gravity Falls"

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Caso Loan: Burlando ofrece U$S 50 mil a quien ayude a encontrar al nene
Información general

Caso Loan: Burlando ofrece U$S 50 mil a quien ayude a encontrar al nene

El gobierno nacional disolvió la AFI, que volverá a llamarse Side
Política

El gobierno nacional disolvió la AFI, que volverá a llamarse Side

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club
La Ciudad

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

La Afip reglamentó la moratoria: los requisitos, el alcance y los planes de pago
Economía

La Afip reglamentó la moratoria: los requisitos, el alcance y los planes de pago