Cuatro acusados por la muerte de "Bocacha" Orellano seguirán en prisión preventiva

Dos patovicas y dos policías acusados de forzar la caída al agua del joven en un boliche de La Fluvial pidieron la libertad, pero un juez se lo negó y ordenó avanzar con la reconstrucción del hecho
27 de mayo 2021 · 18:10hs

Los dos policías y dos patovicas imputados por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, el joven de 23 años que cayó al río la madrugada del 24 de febrero de 2020 después de que lo echaran del boliche Ming River, seguirán en prisión preventiva. Las defensas de los cuatro detenidos solicitaron sus libertades al cumplirse 90 días desde que fueran imputados de homicidio simple con dolo eventual en febrero. El juez Román Lanzón rechazó los planteos y dispuso que sigan bajo arresto preventivo por el plazo legal de dos años mientras continúa la investigación del controvertido caso, a la vez que ordenó avanzar con la reconstrucción del hecho en las instalaciones del local de La Fluvial.

La audiencia se realizó por Zoom a pedido de los abogados de los cuatro detenidos, que solicitaron libertades o morigeraciones al cumplirse un plazo que permite revisar de la medida de encierro. Tanto el fiscal Patricio Saldutti como el abogado querellante Salvador Vera se opusieron al planteo. Tras escuchar a las partes el juez dispuso “mantener la prisión preventiva de las cuatro personas imputadas en los mismos términos y alcances en que se vienen cumpliendo, no haciendo lugar a ninguno de los pedidos de la defensa”.

autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a alan funes y secuestran un utilitario buscado

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Serén al 7700, la casa atacada a balazos en la que murió Sol Delgado y fueron heridas tres personas.

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

Otro asunto que se debatió en la audiencia es la continuidad de la reconstrucción de hecho que se había iniciado en diciembre pasado en las instalaciones de lo que fuera el boliche Ming River, en el complejo La Fluvial. La medida quedó inconclusa y las partes acusadoras solicitaron avanzar con esa recreación de las últimas horas de Bocacha en la disco a la que había ido a bailar. Según diversos testimonios esa noche fue expulsado del local y mantuvo un incidente con el personal de seguridad antes de caer al Paraná, donde su cuerpo fue hallado dos días más tarde.

>>Leer más: Caso "Bocacha" Orellano: confirman las imputaciones por homicidio con dolo eventual

“No existe objeción alguna para que se lleve a cabo la continuación de la reconstrucción judicial”, dijo el magistrado, que instó a la Oficina de Gestión Judicial a fijar una fecha para concretar la medida en un plazo “no menor a los 30 días”. Uno de los puntos que se intenta dilucidar es cómo cayó Orellano al río y qué ocurrió dentro del boliche, adonde el joven empleado de la fábrica de electrodomésticos Liliana había ido a bailar la noche del 23 de febrero de 2020.

Ya entrada la madrugada del domingo 24 de febrero, tanto jóvenes que habían a bailar como pescadores, empleados de Prefectura Naval y personas en situación de calle vieron o escucharon algo acerca de un joven que había caído a las aguas del Paraná. La investigación reunió más de cincuenta testimonios. No todos dijeron lo mismo. No obstante, en febrero pasado el fiscal planteó su línea de investigación al imputar a los cuatro detenidos, a quienes se suman un comisario y una sumariante de la comisaría 2 ª acusados de incumplimiento de sus deberes.

“Aproximadamente entre las 4.30 y las 5, luego de que Carlos Orellano sea retirado del boliche, ejercieron violencia física en cercanías del muelle 3 tras rodear a la víctima contra la baranda del río, se aprovecharon de su superioridad física y numérica, lo golpearon y determinaron con su accionar que Orellano salte la baranda de protección y caiga a las aguas del río Paraná, circunstancia que le provocó la muerte”, dijo el fiscal al expresar su teoría sobre el caso en la audiencia imputativa de febrero pasado.

Una pareja de policías que esa noche cumplía servicios adicionales en el local, que en diciembre había sido imputada en libertad por incumplir sus deberes y falsear un acta, fue acusada entonces por homicidio simple con dolo eventual. Se trata de Gabriel Nicolossi, de 38 años, y Karina Gómez, de 41, quien se encuentra al cuidado de un hijo menor de edad y una familiar con discapacidad en prisión domiciliaria.

Sus abogados, Rodrigo Mazzuchini y Antonella Travesaro, plantearon que Nicolossi atraviesa complicaciones de salud en el lugar de encierro y el juez solicitó a la Dirección del Servicio Penitenciario provincial que informe si puede ser tratada en prisión la “patología de salud psíquica que presenta”.

Los otros dos acusados son los patovicas Emiliano López, de 30 años, y Fabián Maidana, de 53, encargado de la seguridad del boliche, ambos defendidos por Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso.

“Los imputados determinaron la caída de la víctima al agua y de esta forma su muerte. Agredieron en grupo a un chico solo, con superioridad física y numérica”, planteó el fiscal, que definió las imputaciones tras recibir estudios elaborados por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esos informes se desprende que el cadáver de Orellano tenía lesiones por golpes producidos en vida. En tanto, un análisis realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectó la presencia de diatomeas, las algas que aparecen en el cadáver de una persona que murió ahogada.

Al completar su teoría, el fiscal indicó que la empleada Gómez dio aviso a Prefectura de la caída al río de Orellano pero “omitió informar la verdad del hecho”. Dijo que luego los imputados se retiraron sin brindar colaboración con las tareas de rescate, lo que entorpeció la búsqueda. Precisó que al joven lo sacaron del boliche cerca de las 4 pero los llamados al 911 y a Prefectura fueron recién a las 5.30 de la mañana.

>>Leer más: Domiciliaria con tobillera a una policía acusada por la muerte de "Bocacha" Orellano

Un conocido de Orellano contó sobre aquella noche que cerca de las 4 Bocacha tuvo un altercado con una mujer patovica que después de algunos avisos lo retiró del boliche con la ayuda de otro empleado de seguridad. Según distintos testigos el chico no opuso resistencia, pero afuera se quejó con los empleados policiales y entonces comenzaron a golpearlo.

Seis pescadores dijeron que vieron a un patovica caminando por los alrededores del boliche "como alterado, buscando a alguien" hasta que una mujer, que sería Gómez, le gritó "acá está". Luego vieron que el personal de seguridad arrinconó a un joven contra la baranda con "patadas, piñas y empujones”.

Tanto las imputaciones como las medidas cautelares fueron apeladas por las defensas ante la Cámara Penal. A comienzos de abril la jueza Carolina Hernández respaldó la línea investigativa de la acusación al confirmar las medidas cautelares que volvieron a reafirmarse en la audiencia.

“Se los acusa a mis defendidos de haber determinado a Orellano a saltar al río. Es una calificación muy endeble y por eso planteamos un recurso de inconstitucionalidad”, dijo tras la audiencia el defensor Mazzuchini, quien realizó un planteo ante la Corte Suprema de la provincia respecto del encuadre legal del caso.

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Lo último

Alberto Cormillot sufrió un accidente doméstico y fue internado de urgencia

Alberto Cormillot sufrió un accidente doméstico y fue internado de urgencia

El tiempo en Rosario: un martes para arrancar muy bien abrigado

El tiempo en Rosario: un martes para arrancar muy bien abrigado

Central ante Caracas: los antecedentes y las obligaciones hacen pensar en modificaciones

Central ante Caracas: los antecedentes y las obligaciones hacen pensar en modificaciones

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

En más de 10 allanamientos cayó una joven sindicada como novia del narco preso en Marcos Paz. Incautaron bidones de nafta y un Fiat Fiorino.
Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
En la UNR afirman: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

Por Mila Kobryn

La Ciudad

En la UNR afirman: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región
Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Cristian Ogro Fabbiani: Algún día voy a dirigir a Newells
Ovación

Cristian "Ogro" Fabbiani: "Algún día voy a dirigir a Newell's"

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Un virus informático sería el responsable de 43 robos millonarios en Rosario

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Libertadores: todas las opciones que tiene Central, de cara a una fecha crucial

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, crónica de un final anunciado

Parate en Acindar: para el intendente de Villa Constitución, "crónica de un final anunciado"

Ovación
Los campeones del mundo también se equivocan: gol en contra de Dibu Martínez
Ovación

Los campeones del mundo también se equivocan: gol en contra de Dibu Martínez

Los campeones del mundo también se equivocan: gol en contra de Dibu Martínez

Los campeones del mundo también se equivocan: gol en contra de Dibu Martínez

Chiquito Romero seguirá en el arco de Boca hasta diciembre de 2025

Chiquito Romero seguirá en el arco de Boca hasta diciembre de 2025

TC: el parejense Facundo Ardusso cambió de equipo y dejó secuelas

TC: el parejense Facundo Ardusso cambió de equipo y dejó secuelas

Policiales
Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por un crimen

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes para arrancar muy bien abrigado
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes para arrancar muy bien abrigado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

En la UNR afirman: Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla

En la UNR afirman: "Buscan deslegitimar la educación pública para desfinanciarla"

Yo soy de donde hay un río, la nueva propuesta del Museo de la CIudad

"Yo soy de donde hay un río", la nueva propuesta del Museo de la CIudad

Le hizo un gol a Boca pero se hizo viral por ser parecido a Ale Sergi
Ovación

Le hizo un gol a Boca pero se hizo viral por ser parecido a Ale Sergi

¿Cuánto dinero cuesta abrir una barbería en la ciudad de Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

¿Cuánto dinero cuesta abrir una barbería en la ciudad de Rosario?

El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina y llegarían u$s800 millones
Economía

El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina y llegarían u$s800 millones

Una tiktoker mostró la nostálgica receta de ñoquis de su mamá y se hizo viral
Zoom

Una tiktoker mostró la nostálgica receta de ñoquis de su mamá y se hizo viral

Piden 50 años de prisión para entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores
Policiales

Piden 50 años de prisión para entrenadores de triatlón por abuso sexual de 15 menores

Dos policías ayudaron a una joven a tener a su bebé dentro de un patrullero
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una joven a tener a su bebé dentro de un patrullero

Alerta, invierno: sugerencias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La ciudad

Alerta, invierno: sugerencias para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente
La Región

Video: dos policías de Santa Fe a las trompadas por el amor de otra agente

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario
La Región

Peces migrantes: aparecieron salmones en el río Paraná cerca de Rosario

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newells hacia un pibe de Central

Por Carlos Durhand

Ovación

Gran gesto de los chicos de la categoría 2013 de Newell's hacia un pibe de Central

La pregunta que Jey Mammon no respondió: ¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?
Información General

La pregunta que Jey Mammon no respondió: "¿Cómo salís con un chico de 16 teniendo 31?"

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado
Información General

El Quini 6 nuevamente quedó vacante y sigue creciendo el pozo acumulado

Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido, dijo Milei
Política

"Las Malvinas son argentinas y están siendo ocupadas por el Reino Unido", dijo Milei

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior
Información General

Casi tres mil beneficiarios de un plan social argentino viven en el exterior

Cargáselo a la cuenta de Milei, dijo Sobrero del choque de trenes en Caba
Política

"Cargáselo a la cuenta de Milei", dijo Sobrero del choque de trenes en Caba

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia
Información General

Más de 500 personas evacuadas por inundaciones en Concordia