Hace casi dos años, la policía allanó la casa donde Daiana Micaela "La Diabla" Leguizamón cumplía prisión domiciliaria por una causa sobre narcotráfico. El operativo destapó una investigación sobre extorsión al dueño de las agencias de lotería El Califa y este jueves se confirmó la condena a una de las cómplices del líder de Los Monos en ese plan delictivo.
La jueza Silvia Castelli dictó una pena de 3 años y 6 meses de cárcel para la mujer que llegó a tragarse un chip de telefonía celular en busca de entorpecer la investigación. En la misma audiencia se homologó un segundo procedimiento abreviado con una sentencia a 4 años para Brian Díaz, otro de los imputados en la causa.
Leguizamón fue detenida el 11 de septiembre de 2023 en San Nicolás y perdió el beneficio del arresto domiciliario a partir de la denuncia de su colaboración con Ariel Máximo "Guille" Cantero. En esta instancia aceptó su responsabilidad penal por haber ayudado al jefe de la organización narcocriminal a contactarse con sus socios para coordinar los aprietes mafiosos al empresario Cristian Q. desde el complejo penitenciario federal de Marcos Paz.
Intento de extorsión y destrucción de evidencia
La Diabla se declaró culpable de extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la defensa acordaron la condena como partícipe necesaria de ese hecho y también como autora de los siguientes delitos: destrucción e inutilización de objetos de prueba, resistencia a la autoridad y amenazas simples.
El día que la Agencia de Control Policial (ACP) fue a su casa, la imputada intentó quitarles un teléfono que había empezado a sonar por un llamado de los uniformados. Esto confirmaba que estaba usando una línea intervenida judicialmente como nexo entre Cantero y otros miembros de la banda.
>> Leer más: Cómo fue la trama de extorsiones de Los Monos a una cadena de loterías rosarina
Aunque ya había sido esposada por los agentes, Leguizamón no se rindió y logró liberar una de sus manos mientras estaba sentada en su casa. En ese momento, tomó una de las tarjetas SIM que estaba sobre la mesa y se la tragó, de modo que la evidencia quedó inutilizada antes de que terminara el operativo.
A pesar de esta acción, los fiscales consiguieron acreditar que la mujer de 32 años recibía llamadas de Guille desde la cárcel y luego las derivaba o unía a otras personas a la conversación. Esto permitía ocultar la actividad de los delincuentes que fueron denunciados por diferentes amenazas y agresiones para exigirle dinero al dueño de El Califa.
Un preso condenado por extorsión en agencias de lotería
Por otro lado, el juicio abreviado incluyó una pena unificada de 9 años y 4 meses de prisión efectiva para Brian Díaz, que ya estaba en la cárcel de Piñero cuando comenzó la investigación del MPA. El recluso aceptó su responsabilidad como coautor del intento de extorsión al titular de las agencias de lotería.
Las primeras amenazas al empresario se registraron en marzo de 2021, cuando Mariana Ortigala y su esposo Rodolfo Felipe fueron a pedirle plata a Cristian Q. al gimnasio al que concurrían los tres. La serie de aprietes alcanzó uno de los puntos de máxima violencia en julio del año siguiente con una balacera contra la casa de la víctima en la zona norte rosarina.
El hermano de Maximiliano "Cachete" Díaz intervino por primera vez en el intento de extorsión el 1º de junio de 2023. Esa madrugada, la policía recibió la denuncia de un incendio intencional en la sucursal de Jujuy al 2300. Los fiscales creen que el preso también colaboró para enviar a otro delincuente a exigir dólares al bar Uno y Medio, ubicado en Pellegrini al 4000.
En total, el MPA detectó una decena de delitos que involucran al recluso hasta el 17 de agosto del mismo año. En más de una oportunidad, los investigadores se hicieron pasar por el empresario para charlar por Whatsapp con el extorsionador alojado en la Unidad Penitenciaria 11, pero la víctima nunca pagó.
¿Quién es La Diabla Leguizamón?
El apodo de Daiana Micaela Leguizamón trascendió por primera vez a partir de una causa sobre venta de drogas en San Nicolás que mencionaba a la banda de Las Diablas. La principal acusada en la investigación era su hermana Bren Legui, una trapera rosarina.
Otra de las hermanas bajo sospecha en la Justicia federal era Brisa Leguizamón, que violó la orden de prisión domiciliaria en un episodio mucho más resonante. El viernes 28 de enero de 2022, la joven se casó por iglesia con Esteban "Pinky" Rocha. La fiesta de la boda concluyó a la madrugada siguiente con el triple crimen de Ybarlucea. Las víctimas fueron Iván Maximiliano "Cerebro" Giménez, socio del novio, su pareja Érica Vanesa Romero y su hija Elena, de apenas un año.
Embed - LA DIABLA - Bren Legui
El matrimonio pasó casi un año prófugo después de la ejecución mafiosa en inmediaciones de la autopista Rosario-Santa Fe. Interpol los detuvo en Paraguay durante los primeros días de enero de 2023, pero el arresto tampoco sirvió para esclarecer un homicidio múltiple que continúa impune.
Meses más tarde, Daiana Leguizamón apareció en el radar de la Justicia santafesina como cómplice de los aprietes de una organización que tenía línea directa con el jefe de Los Monos en un penal de la provincia de Buenos Aires. Por entonces, el dueño de El Califa ya había hecho varias denuncias de amenazas y ataques incendiarios contra sus agencias. En la lista también se incluyó una balacera contra el bar de Pellegrini y Avellaneda, que poco después cerró sus puertas.