Una interceptación de mensajes entre el jefe de la organización criminal Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, y uno de sus lugartenientes, Leandro "Pollo" Vinardi, expone cómo este grupo encargó la preparación de la bandera desplegada en el partido homenaje de Maxi Rodríguez el 24 de junio en el Coloso del parque. Según la imputación volcada en la audiencia de este martes en el Centro de Justicia Penal, la exhibición de esa bandera pretendió ser una demostración de fuerza de esta facción en contra de otro grupo, el encabezado por Pablo Nicolás Camino junto a Leandro Vilches, quienes organizaron el asesinato del músico Jimi Altamirano, ejecutado frente al estadio de Newell's, como forma de desafío y mensaje al grupo encabezado por Guille.
En esta causa, este martes fue llevado a audiencia imputativa Cristian David Ayala, quien fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como sospechoso de haber participado en la logística de traslado de la bandera que la banda de Los Monos desplegó en el homenaje de despedida a Maxi.
Ayala, delegado de una empresa vinculada al gremio, espera ir a juicio junto a otras cinco personas por el homicidio en gresca de Nicolás Savani, asesinado a balazos cuando iba a una asamblea del gremio en el camping que el Sindicato tiene en la ciudad de Pérez, el 12 de abril de 2014.
Tras la exhibición del mencionado trapo se llevaron adelante al menos tres allanamientos en la búsqueda de la bandera. El primero ocurrió las primeras horas de la tarde del lunes 26 de junio cuando efectivos del Grupo de Acción Táctica (GAT) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanaron por orden de la fiscal regional María Eugenia Iribarren el sector 4 del Coloso en busca del cuarto donde la barra guarda sus banderas, instrumentos de percusión y bombos. Un día más tarde, el 27 de junio, Triana, una de las hijas de Guille Cantero, subió un video en la red social Tik Tok en el que se puede apreciar una foto de la bandera con una leyenda: “Sigan buscando” y un emoji de risas. El viernes 30 de junio el fiscal Schiappa Pietra volvió a allanar la cancha de Newell's siempre fue pidiendo colaboración al club. Pero a partir de ese momento algo se rompió con las autoridades del club, o al menos eso parece, ya que ese jueves cuando los fiscales de la Agencia allanaron por tercera vez lo hicieron con una orden de un juez de Garantías.
Ahora, en la citada comunicación entre Guille y Pollo del 15 de mayo pasado, queda clara la autoría de la bandera.
El Pollo Vinardi le dice: “Está loco Moncho, nada Monchito después todo tranquilo, mañana pasado ya terminando, la banderita tuya”, a lo que el Guille le dice que "el rengo se va a enojar, la va a prender fuego".
Guille también le pregunta a su interlocutor si la va a poner el 24 de junio, el día del partido de despedida de Maxi, porque "va a haber quilombo". A lo que el Pollo le señala que "va a haber puterío igual".
El siguiente es el diálogo completo entre ambos:
- Pollo: "Está loco moncho, nada monchito después todo tranquilo mañana pasado ya terminando el, la banderita tuya".
- Guille: "Dejá de joder con eso Moncho, el rengo se va a enojar, te digo la va a prender fuego. Yo te aviso Moncho..."
- Pollo: "Sabe que Monchito, le digo después de la banderita te van a venir a tirar al piso, le digo al trolo este (sic)".
- Guille: "Igual vo deci que la pongan el 25, Moncho? (inaudible) la tienen que poner después boludo"
- Pollo: "No sé Monchito, ya sabes que va a haber puterío igual, Moncho".
- Guille: "No si Capaz que pa ese día no se arme quilombo, yo capaz para el otro día, no sé la otra fecha, Monchito".
- Pollo: "Y no sé Monchito, después nos fijamos si querés".
- Guille: "Pongánla cuando ustedes quieran, total los quilombos lo van a tener ustedes, no yo".
- Pollo: "Vos también, Moncho, si vos estás ahí abrazado con nosotros".
- Guille: "Noooo, pero no, yo no tengo nada que ver".
- Pollo: "Es una caricatura, decile, Monchi".
- Guille: "Y entonces, ¿Moncho?"
- Pollo: "Nada Monchito, no tiene nada de malo, después todo tranquilo, todo bien".
El mismo sábado 24 de junio a las 9.30 de la mañana se armó un amplio dispositivo entre varios hinchas caracterizados para bajar la extensa bandera en el Coloso y luego trasladarla a la tribuna donde en horas de la tarde fue extendida en varias oportunidades.