Policiales

La cárcel de Rosario dejará de funcionar a mediados del año próximo 

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococchioni, reveló que los presos serán trasladados cuando se construya un nuevo módulo que se sumará al Complejo Penitenciario y permitirá alojar a 320 internos.

Jueves 01 de Marzo de 2018

La Unidad Penitenciaria III, conocida como La Redonda y ubicada en Zeballos al 2900, cerrará a mediados de 2019. Así lo confirmó hoy el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococchioni, quién hoy participó del anuncio que realizó el gobernador Miguel Lifschitz para la construcción de un nuevo módulo que se ubicará en el Nuevo Complejo Penitenciario de Rosario, emplazado en 27 de Febrero y la vía del Ferrocarril.
Cococchioni explicó hoy a La Capital que "la idea es generar un dispositivo que sustituya en cantidad de plazas a la actual Unidad III que data de 1988, es decir que tiene exactamente 130 años desde su inauguración, y no tuvo nunca un mantenimiento serio". Después de varios relevamientos, se determinó que no era posible mejorarlo y por eso se decidió por sustituirlo.

Embed

En ese sentido, el funcionario analizó que el contexto donde quedó emplazada esa cárcel dificulta el trabajo y desentona en el marco urbanístico. "Cuando se creó la Unidad III no había nada alrededor, hoy en día es inconveniente para un lugar que está en pleno macrocentro de la ciudad".
El encargado de Asuntos Penitenciarios brindó detalles sobre cómo será el nuevo módulo que seguirá como ejemplo a los últimos construidos en el complejo penitenciario de Piñero. "El proyecto indica que tendrá cuatro pabellones con ochenta plazas cada uno, es decir 40 celdas con dos internos cada uno, así se logran 320 plazas. Ahora en la Unidad III hay 280 detenidos, por lo tanto quedará lugar para un eventual crecimiento de la población penal".
"El proyecto indica que tendrá cuatro pabellones con ochenta plazas cada uno, es decir 40 celdas con dos internos cada uno"

El funcionario calculó que a mediados del año próximo podría estar habilitado el nuevo módulo ya que cuenta con servicios instalados. "Pensamos que son tres meses de trámite administrativo de la licitación, más un mínimo de doce meses para la ejecución, eso quiere decir que a mediados de 2019 se podrá clausurar la Unidad III y habrá que discutir que se emplazará ahí".
Por último destacó que la ubicación de los internos en un mismo espacio físico, permitirá "concentrar esfuerzos y recursos en un sólo lugar".

El nuevo edificio, emplazado en el mismo lugar donde ya funciona la nueva Alcaidía y se está construyendo la Unidad 5 de Mujeres, tendrá una superficie total de 12.410 metros cuadrados y contará con cuatro pabellones con una capacidad para alojar a 320 detenidos.

La inversión es de 280 millones y forma parte de los 900 millones que ya se invirtieron en todo el predio.

Además contará con un Pabellón de resguardo con capacidad para ocho internos, un área social que incluye espacios de atención y la zona de ingreso con el área administrativa, y la zona de circulación restringida.

El modelo de construcción para el nuevo edificio de la Unidad 3 es similar al empleado en la cárcel de Piñero, con hormigón premoldeado, lo que permite reducir los plazos de ejecución de la obra.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario