Policiales

Indagaron al subcomisario preso al que ligan a una banda narco

Policías bajo sospecha. Jorge Ocampo, subjefe de la 20ª, se abstuvo y quedó en libertad, aunque sigue vinculado a la causa. Otros ocho civiles también fueron imputados y seguirán detenidos.

Martes 28 de Abril de 2015

El subjefe de la comisaría 20ª de Empalme Graneros detenido el sábado por su presunta conexión con una banda de narcotraficantes fue indagado ayer por el juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque en relación a delitos de esa índole. El subcomisario Jorge Ocampo se abstuvo de declarar por consejo de su abogado particular. Por cuestiones procesales quedó en libertad aunque vinculado a la continuidad de la causa.

Otras ocho personas detenidas el mismo día como miembros supuestos de la banda de Gustavo "El Tuerto" Cárdenas, a quien se considera un líder narco de la zona noroeste, también fueron indagadas por comercialización de drogas. Todos pidieron la excarcelación aunque quedaron detenidos.

Dos años. La pesquisa que llevó a estas detenciones el fin de semana fue originada hace casi dos años por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) bajo monitoreo de la Secretaría de Seguridad de la Nación. La PSA tenía en la mira a Cárdenas, de 44 años, investigado como traficante y por al menos dos homicidios.

Cárdenas cumplía prisión domiciliaria y según la pesquisa seguía conectado con la venta de drogas. Una investigación del fiscal Mario Gambacorta consideró que podían existir hilos entre Cárdenas y la actividad de policías de las dos seccionales de Empalme Graneros.

Eso originó el allanamiento, el sábado, de la comisaría 20ª de Carrasco al 2500 y la subcomisaría 24ª de Juan José Paso al 2000. La Policía Federal, que investigaba al subcomisario Ocampo, lo detuvo en su casa, donde fue incautada un arma de la cual el policía no es portador legal y una cantidad de dinero. El jefe de Unidad Regional II, Miguel Oliva, lo pasó a disponibilidad.

Según trascendió de fuentes judiciales y policiales, las acciones del sábado incluyeron 18 allanamientos. Uno de los más importantes fue en el domicilio de Cárdenas, en Reconquista 2131. Allí se incautó una pistola Glock calibre 40 con cargador, cuatro computadoras, una tablet, diez celulares y 8.500 pesos.

También fue allanada una casa de Rafaela 1860, domicilio de Gustavo "Narigón" L., de donde las fuerzas policiales se llevaron un Ford Taunus, mil dólares, 7.500 pesos, tres pendrive y una termoselladora. También fue requisada una vivienda en Carriego 1624 donde vive Mario Antonio L., tío del anterior. Otro operativo fue en casa de Antonio Cárdenas, hermano del Tuerto, en Ituzaingó 7046, donde se incautaron dos celulares.

También se allanó un bunker de Tarragona 1150 bis donde decomisaron 68 mil pesos, 282 gramos de marihuana y 123 gramos de cocaína. Allí, según fuentes de la causa, Cárdenas fue filmado durante la pesquisa. Otro punto relevado fue un departamento de Zeballos 321, donde vive otro de los detenidos, Germán D. L. C. Allí se secuestraron 20.664 pesos, 2.600 dólares y cuatro celulares.

Dos libros. De la comisaría 20ª, allanada por la Policía Federal, le retiraron el celular al jefe de la comisaría, de apellido Quiroga. De la subcomisaría 24ª secuestraron el libro de guardia y el libro de choferes. Hubo también una requisa en la concesionaria de autos Fernández, de Eva Perón 6958, sin elementos decomisados.

Asimismo hubo irrupciones en una casa de Brasil 1145, donde viven dos personas con el mismo nombre —Omar Rubén S.— que son padre e hijo. Allí se secuestró una pistola calibre 6.25, una escopeta, un revólver 38, 120 municiones y 22 mil pesos. Otro domicilio visitado fue el de Genova 8111, donde vive Javier Enrique P., donde se halló una escopeta, una pistola Glock, una moto Honda Tornado, elementos de corte, una balanza y una restringida cantidad de marihuana.

En Funes fue requisada una casa de dos plantas en Coronel Díaz, entre La Tradición y La Taba, que posee un sistema de videovigilancia dotado de ocho cámaras de circuito cerrado, propia según los investigadores de inmuebles donde se elaboran sustancias estupefacientes. Allí nadie resultó detenido pero se secuestraron una PC, un pendrive y documentación útil para el caso.

La secuencia abarcó una casa de Pellegrini al 4800 que pertenecería al "Tuerto" Cárdenas, un domicilio de Lidice y Avila que se atribuye a Mario Antonio L. entre otros.

Todos los civiles detenidos como miembros de la banda fueron indagados por Bailaque por ausencia del juez Federal Carlos Vera Barros. Además de Cárdenas los que ayer desfilaron por los Tribunales de Oroño al 900 son Gustavo L, de 31 años; Mario L, de 54; Leandro Ezequiel B, de 25, Juan José Benítez, de 43; Germán Héctor D.L.C, de 37; Jesica Noelia P., de 28 y Sandra K, de 21. El resultado total de los 18 allanamientos fue el acopio de un lote de 230 mil pesos en efectivo, 4 mil dólares, 800 gramos de cocaína y 1.500 gramos de marihuana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario