Dos hombres fueron imputados este jueves en el Centro de Justicia Penal por extorsiones hacia un comerciante de zona oeste de nacionalidad peruana. Dan Natanael C. S., de 29 años, y Oscar Jesús D., de 24, permanecerán detenidos por dos meses, según lo determinó el juez Héctor Núñez Cartelle, al haberles atribuido el fiscal Pablo Socca los delitos de “extorsión en grado de tentativa”, en carácter de coautores al exigir al comerciante la suma de 15 mil dólares bajo la amenaza de balearle su local de Liniers al 700 y, en caso de no aceptar la extorsión, matar a algún cliente del comercio.
En la audiencia imputativa, que se inició pasadas las 15, el fiscal Socca les atribuyó haber amenazado el 27 de enero pasado al dueño de una verdulería, Joe Isaías
M. S. dejó en el negocio una nota manuscrita: “Comunicate peruano o te mato uno en el local L.m.”, además de un número de celular. Luego el comerciante recibió innumerables comunicaciones y mensajes en los que le pedían que entregara U$S 15.000 o sino “le iban a dejar un muerto en la puerta del local, lo iban a balear y le dejaban un regalito”. Finalmente el 30 de enero pasado a las 21 dos personas efectuaron seis disparos contra el local con una pistola calibre 9 milímetros.
Así fue que el comerciante se comunicó y los hombres que lo amenazaron lo citaron en la estación de servicios Puma, de Formosa y Junín, para buscar el dinero exigido. Mientras aguardaban en el lugar fueron sorprendidos por efectivos policiales e intentaron huir, pero fueron interceptados por un móvil sin identificación. Uno de ellos, Dan Natanael, emprendió la fuga a pie aunque finalmente también fue capturado.
>> Leer más: El llamado que dejó al descubierto una banda especializada en escruches y extorsiones
Un día antes de la reunión para concretar el pago el comerciante había realizado la denuncia en la seccional 14ª, donde dijo: “Me insultaron varias veces, me decían que me iban a balacear todo el local. También la empezaron a llamar a mi hermana Kimberly y a mi hermanita Maryori, pero ella tampoco atendió. Temo por la vida de mis familiares. Esta gente me envía mensajes mientras estoy aquí haciendo la denuncia, y ahora me piden $500.000. Me dicen que están en el pabellón 4 y que están con 20 años de condena por el lomo, que no les importa nada”.
Una vez judicializada la amenaza se acordó una entrega pactada del dinero, que luego de una negociación se redujo de 15 mil dólares a 200 mil pesos. En un primer momento y en la estación de servicios, los extorsionadores se percataron de la maniobra e intimidaron al comerciante por medio de mensajes de texto . Pero el negociador policial logró convencerlos de que aceptaran el dinero y que la policía no estaba en la zona.
Cuando accedieron, fueron emboscados por la policía y en la huida chocaron con un móvil, uno de ellos, Dan Natanael, intentó huir a las corridas, pero fue perseguido y capturado por un efectivo cuando intentó ingresar a un asentamiento y los mismos vecinos no le permitieron el ingreso a los pasillos. Los dos extorsionadores terminaron detenidos.
Al ser identificado y consultar los antecedentes de Dan C. S. resultó que posee antecedentes penales y condenas desde el 2016 por delitos como robo calificado; portación de arma de guerra y otros delitos y con una sentencia definitiva la de 9 años y 6 meses de prisión efectiva, En 2021 se le concedió la libertad condicional.