Policiales

Hay dos nuevos imputados en la megaestafa que se investiga en Venado Tuerto

Los implicados son un contador porteño que declaró como arrepentido y un venadense.

Sábado 20 de Octubre de 2018

Ayer se realizaron dos nuevas imputaciones a las 14 realizadas el jueves en el marco de la causa por la megaestafa inmobiliaria que se lleva adelante en los Tribunales de Venado Tuerto. Las acusaciones recayeron en el venadense Juan Carlos Rullo y en el contador porteño Walter Díaz Franco. Éste último, quien pidió acogerse a la figura del "arrepentido", es uno de los personajes clave de la causa según definió ayer el fiscal Matías Merlo en el inicio del segundo día de audiencias. Y aclaró que "con estos dos nuevos imputados se cierra, por ahora, la búsqueda de nuevos sospechosos".

   En tanto, entre hoy y mañana se llevarán adelante las audiencias en las cuales se dispondrán las medidas cautelares para todos los implicados, aunque ayer se le otorgó la libertad a Milena Fischer (empleada del estudio presidido por Antonio Di Benedetto) y a Juan Carlos Rullo por cuestiones de salud.

   Según lo difundido por Fiscalía, en el marco de la investigación se detectaron al menos 32 operaciones de apropiación de inmuebles urbanos y rurales mediante documentación trucha y aprovechándose de personas mayores o fallecidas sin herederos, lo que le permitió a la banda quedarse con unos mil millones de pesos. Así lo explicó el jueves el fiscal Merlo ante el juez Benjamín Révori.

Quiénes son

El propio fiscal dio a conocer en la audiencia del jueves quiénes eran los imputados y cuáles las acusaciones que pesan sobre cada uno:

   • Antonio Di Benedetto, abogado de 60 años: se le atribuyó el delito de asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, estafa, tentativa de estafa, falsedad ideológica, falsedad de documento público, uso de documento falso y falsedad de documento privado.

   • Raúl Jaime, gestor rosarino: se lo imputó por asociación ilícita en calidad de miembro, estafa, tentativa de estafa, falsificación ideológica, uso de documento falso, uso de documento público falso y falsificación de documento privado.

   • Eduardo Casadei, escribano venadense de 52 años: asociación ilícita en calidad de miembro, estafa, uso de documento falso, falsedad ideológica, uso de documento público y falsificación de documento privado.

   • Roberto Miguel Sáinz, de 54 años: asociación ilícita en calidad de miembro, estafa, tentativa de estafa y falsificación de documento privado.

   • Fernando Astigarraga, de 45 años: el fiscal le atribuyó los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro, estafa, tentativa de estafa, uso de documento falso, falsedad ideológica, falsedad ideológica de documento público, uso de documento público y falsedad de documento privado.

   • Milena Fisher, de 32 años: asociación ilícita en calidad de miembro, falsedad de documento privado y tentativa de estafa.

   • María de los Angeles Sarría, de 40 años: se le imputó asociación ilícita en calidad de miembro, falsedad de documento privado, y tentativa de estafa.

   • Marcelo Jesús Sava: se le atribuyó asociación ilícita en calidad de miembro, falsificación de documento y tentativa de estafa.

   • Luis C. Restovich, de 50 años: asociación ilícita en calidad de miembro, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso.

   • Angel Emilio Moreale, escribano de Armstrong: asociación ilícita en calidad de miembro, estafa, tentativa de estafa, falsedad ideológica, uso de documento falso y falsificación de documento público.

   • Danisa Elizabeth Pintos, de 40 años: se le atribuyó asociación ilícita en calidad de miembro, estafa y tentativa de estafa, uso de documento público y falsedad ideológica, falsificación de documento privado y uso de documento privado.

   • Alejandro Dall'Armellina, de 62 años: asociación ilícita en calidad de miembro, estafa y falsedad ideológica.

   • Alberto Enrique Long: asociación ilícita en calidad de miembro, estafa y falsificación de documento de público.

   • Luis Alberto Bentati: asociación ilícita en calidad de miembro, estafa y falsificación de documeno público.

   • Juan Carlos Rullo: asociación ilícita en calidad de miembro, estafa y falsificación de documento de público.

   • Walter Díaz Franco, contador: asociación ilícita en calidad de miembro, estafas, falsificación de documento público y defraudación.

Cómo actuaban

El fiscal Merlo explicó que "la asociación ilícita comenzó a operar de forma permanente y mantenida hace seis años. El objetivo era apropiarse de bienes inmuebles rurales y urbanos en el sur de la provincia". En tal sentido, agregó que "la información que corroboramos con el Registro de la Propiedad es que los titulares catastrales de los bienes en torno a los que se realizaban las estafas eran de edad avanzada o habían fallecido".

   El fiscal enumeró que "la banda realizaba operaciones jurídicas, boletos de compraventa, escrituraciones, juicios de escrituración y otros actos fraudulentos. El fin era desapoderar a los titulares registrales de los inmuebles afectados, para transferirlos a nombre de alguno de los integrantes de la asociación ilícita y/o de terceros".

   "Se hizo un entrecruzamiento de datos en el Registro de la Propiedad y se resolvió unificar la investigación en un solo legajo", agregó. Por otra parte, precisó que "entre los 16 imputados hay trece personas de Venado Tuerto, uno de Armstrong , uno de Rosario y uno de Buenos Aires".

Dos más

En tanto, ayer se sumaron dos nuevas detenciones en el marco de la causa lo que elevó a 16 el número de acusados. Se trata del venadense Juan Carlos Rullo y el contador porteño Walter Díaz Franco a quienes ayer a la mañana les leyeron las correspondientes imputaciones.

   En ese marco el defensor de Díaz Franco, el abogado rosarino Carlos Varela, acordó con el fiscal Merlo que su cliente declare bajo la figura de "arrepentido" y ante ello fue el primero al que el juez le dictó la medida cautelar de 30 días bajo prisión domiciliaria en su vivienda de la ciudad de Buenos Aires.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});