Fue a comprar droga y lo mataron en "La U" de Tablada, donde hay crímenes desde hace más de 15 años

Adrián Alberto Guazzaroni, de 32 años, fue asesinado con un balazo en la cabeza en inmediaciones de un punto de venta de drogas ligado a una persona que está presa
21 de julio 2023 · 14:52hs

"Acá es mejor mantener la boca cerrada". Ese fue solo uno de tantos comentarios similares que salió de los vecinos de Necochea al 3900 este viernes por la mañana, horas después del asesinato de un hombre de 32 años. Se trata de un sector del barrio Tablada conocido como "La U" que hace más de 15 años está atravesado por la violencia ligada al narcomenudeo, a pesar del patrullaje de las fuerzas de seguridad y operativos frecuentes. La víctima, en tanto, no vivía allí y, según sus familiares, había llegado a ese lugar a comprar drogas.

Apenas había pasado la medianoche del jueves. En calle Necochea al 3900 no había alumbrado público. Los vecinos escucharon el estallido de un disparo de arma de fuego y quienes se animaron a asomarse se encontraron, a la altura del pasaje Ivanowsky, a un hombre tendido en la vereda herido con un disparo en la cabeza. Luego de un llamado al 911 arribó la policía al lugar y los agentes notaron que ya había fallecido, lo que formalmente constató minutos después una médica del Sies.

La víctima, Adrián Alberto Guazzaroni, de 32 años, fue identificada en el lugar del hecho por su padre, un suboficial de Gendarmería que se acercó allí a los pocos minutos. Luego trabajó en la escena del crimen el gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aunque en un principio no encontraron material de interés para la pesquisa que quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Gisela Paolicelli.

>>Leer más: "La U" de barrio Tablada, un sector obligado a convivir entre homicidios y operativos

Ya a la mañana del viernes La Capital charló con los familiares de la víctima. En medio de mucha conmoción dijeron que Adrián atravesaba problemas de consumo de drogas. Que en ese marco después de las 22 del jueves se fue a comprar estupefacientes en la zona donde lo asesinaron, a unas siete cuadra de la casa en la que vivía con sus padres.

Sus allegados contaron un recorrido de años tratando de abordar la adicción de Adrián, con el paso sin éxito por instituciones especializadas. Deslizaron así detalles de una tema social que excede a este caso puntual. Hay sectores de la ciudad donde el consumo problemático de sustancias, de por sí riesgoso, está íntimamente ligado a la violencia callejera. Lugares donde el consumidor está más expuesto a los entramados paralelos a los de una simple transacción de compra-venta, que en otros puntos de la ciudad no implica un peligro explícito más allá de la ilegalidad.

Marcar el búnker

Esos entramados paralelos son los que tienen que ver con las disputas entre quienes controlan el narcomenudeo. La parte minúscula del negocio, sostenida en barrios vulnerables por grupos pequeños que desde hace años adoptaron una lógica del control del territorio que, además de la violencia entre pares, incluye también la corrupción policial para hacerlo posible. Del testimonio de los vecinos, además del miedo a hablar, el otro punto en común es la desconfianza total a las comisarías de la zona y fuerzas de seguridad que patrullan.

En ese contexto desde hace tiempo se volvieron frecuentes los homicidios relacionados al lugar donde ocurrieron los hechos, más allá de las víctimas. Alrededor de los puntos de venta de drogas no solo son asesinados quienes están ligados a esa actividad y por lo tanto a posibles broncas, sino también vecinos o consumidores que marcan con su muerte un punto que quedará expuesto.

>>Leer más: Un balazo en la cabeza frente a un búnker donde había ido a comprar droga

En relación con el crimen de este viernes, los móviles posibles son más de uno, dado que no está confirmado ni descartado que la víctima fuera parte de un conflicto específico. Lo cierto es que en el barrio el hecho renovó el temor con el que los vecinos conviven desde hace años. Una realidad que impone y afianza costumbres: como la de evitar salir de casa al anochecer o someterse al silencio cuando ocurre un hecho violento. "Deberíamos hablar todos, pero no podemos", graficó muy bien un hombre que habló con La Capital este viernes.

Zona en conflicto

Embed

Lo que no se animan a contar los vecinos sí surge de investigadores que trabajan en la calle, así como de la propia crónica policial que una y otra vez vuelve a los mismos lugares. Las autoridades saben, porque también con esa información cuenta el periodismo, que en la zona de Necochea y pasaje Ivanowsky hay un punto de venta de drogas.

En abril pasado, luego de una saga violenta en esta misma zona, La Capital habló con Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de la provincia, quien admitió las limitaciones desde esta área para el control y la prevención de la violencia. "Podemos decir con certeza que mañana puede haber un homicidio en tal lugar, se puede pensar que habría que poner por cada búnker que hay en Rosario una patrulla, pero de dónde sacamos los efectivos", cuestionó el ministro en esa oportunidad. "Nosotros sabemos dónde están los búnkeres, pero si no tenemos orden de allanamiento no podemos hacer nada. La culpa no es de jueces o fiscales, es del sistema. Podemos tener información clara y precisa, pero tenemos un sistema judicial y legal que respetar", agregó.

>>Leer más: Cómo se explica y por qué no se previene la violencia reiterada en algunas zonas de Rosario

Días atrás, el sábado 25 de marzo, en la misma cuadra de Necochea al 3900 fueron detenidos tres hombres luego de que huyeran a las corridas al ver a agentes del Comando Radioeléctrico que patrullaban la zona. Tras una persecución los aprehendieron dentro de una vivienda, donde les secuestraron dos armas de fuego, unos 800 gramos de cocaína, casi 50 de marihuana y elementos de fraccionamiento para la venta.

Chucky

"Son de Chucky Monedita", aseguró a La Capital una fuente con relación a los puntos de venta de drogas ubicados en la zona donde este viernes fue asesinado Adrián Guazzaroni. Se trata Alejandro Núñez, un muchacho de 27 años que está preso y señalado como líder de una banda criminal. A mediados de 2021 fueron imputados como asociación ilícita dedicada al narcomenudeo, actividad a partir de la cual cometieron hechos violentos de distinta índole. Entre ellos el intento de homicidio de Carlos Arguelles, hombre ex ligado al narco Esteban Alvarado que declaró en su contra y finalmente fue asesinado en septiembre de 2021.

En ese marco los acusadores detallaron que una de las broncas del grupo era con otra banda de Tablada, denominada "La Planchada" y liderada por Lucas Smith, otro recluso. Con ese trasfondo, los homicidios o balaceras que ocurren en la zona suelen ligarse, al menos en versiones vecinales, a esa disputa. Como fue en abril pasado en Necochea y pasaje Villar cuando Walter Daniel Portillo, un hombre de 65 años que estaba en la vereda, fue asesinado a balazos por dos tipos que bajaron de un auto. Esa zona es referenciada por distintas fuentes, así como en pintadas callejeras, como territorio de Lucas Smith.

>>Leer más: Violencia en Tablada: dos crímenes y heridos por una bronca entre bandas

En aquel entonces los vecinos comentaron que la violencia callejera, siempre recurrente en la zona, se había agravado luego del asesinato de Marta Susana "La Chana" Bustamante, una transera del barrio que a su vez era la suegra de Smith. La mataron el 13 de febrero en la puerta de su casa de 24 de Septiembre al 100, también en ese sector de Tablada. Un día después, allegados a esta mujer balearon una casa de Necochea al 3800, donde viven los familiares de Ulises Gamarra, asesinado a los 23 años en febrero de 2022 en un hecho que tiene imputado como coautor a Uriel Luciano "Lucho" Cantero, hijo del "Pájaro", asesinado ex líder de "Los Monos".

Lo que parece ser un entramado infinito de nombres y broncas que se entrecruzan, tiene también su origen hace más de 15 años. Donde este viernes mataron a Adrián Guazzaroni abundan las menciones a Cristian "Charly" Machuca, asesinado a balazos en enero de 2015 por Chucky Monedita. Allí mismo, a comienzos de 2007, fue asesinado el hermano de Chucky, Marcelo Núñez, el "Monedita" original. Tenía 17 años y lo ligaban a otro pesado fallecido: Guillermo "Torombolo" Pérez. Nombres propios que pertenecen ya a la prehistoria de la violencia callejera en "La U", vigente hasta hoy a pesar de todo.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras los dichos de Belloso, Quintana aclaró: No quise herir a nadie

Tras los dichos de Belloso, Quintana aclaró: "No quise herir a nadie"

Muerte del Indio Solari: qué reveló el primer informe oficial de la Fiscalía

Muerte del Indio Solari: qué reveló el primer informe oficial de la Fiscalía

Argentina vs. Honduras: hora, canal y posibles formaciones del amistoso previo al Mundial

Argentina vs. Honduras: hora, canal y posibles formaciones del amistoso previo al Mundial

Newells busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Newell's busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Lo último

Misa Ricotera en el Monumento: Rosario despide al Indio entre canciones, recuerdos y anécdotas

Misa Ricotera en el Monumento: Rosario despide al Indio entre canciones, recuerdos y anécdotas

Frontera: la Policía Federal allanó y desbarató un búnker, del que incautaron dinero y drogas

Frontera: la Policía Federal allanó y desbarató un búnker, del que incautaron dinero y drogas

Lionel Messi despidió al Indio Solari: Siempre en nuestros corazones

Lionel Messi despidió al Indio Solari: "Siempre en nuestros corazones"

Misa Ricotera en el Monumento: Rosario despide al Indio entre canciones, recuerdos y anécdotas

Tras la muerte del Indio Solari, miles de fanáticos rosarinos se reunieron en el Monumento a la Bandera para homenajear a una de las figuras más influyentes del rock argentino

Misa Ricotera en el Monumento: Rosario despide al Indio entre canciones, recuerdos y anécdotas

Por Lucía Inés López

El Indio Solari, un mural rosarino y la historia de una foto con sonido de libertad

Por Matías Loja

Zoom

El Indio Solari, un mural rosarino y la historia de una foto con sonido de libertad

Muerte del Indio Solari: se conocieron detalles preliminares de la autopsia
zoom

Muerte del Indio Solari: se conocieron detalles preliminares de la autopsia

La metamorfosis del changuito: cómo se compra en los supermercados de Rosario

Por Facundo Borrego

Economía

La metamorfosis del "changuito": cómo se compra en los supermercados de Rosario

Rosario alcanzó la máxima calificación crediticia del país gracias a su disciplina fiscal
la ciudad

Rosario alcanzó la máxima calificación crediticia del país gracias a su disciplina fiscal

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza
La Ciudad

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras los dichos de Belloso, Quintana aclaró: No quise herir a nadie

Tras los dichos de Belloso, Quintana aclaró: "No quise herir a nadie"

Muerte del Indio Solari: qué reveló el primer informe oficial de la Fiscalía

Muerte del Indio Solari: qué reveló el primer informe oficial de la Fiscalía

Argentina vs. Honduras: hora, canal y posibles formaciones del amistoso previo al Mundial

Argentina vs. Honduras: hora, canal y posibles formaciones del amistoso previo al Mundial

Newells busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Newell's busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza

Ovación
Newells busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Newells busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Newell's busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Franco Colapinto y un beso al muro en la segunda sesión en Mónaco

Franco Colapinto y un beso al muro en la segunda sesión en Mónaco

Mundial 2026: la Fifa anunció un revolucionario cambio en el formato de la previa de los partidos

Mundial 2026: la Fifa anunció un revolucionario cambio en el formato de la previa de los partidos

Policiales
Frontera: la Policía Federal allanó y desbarató un búnker, del que incautaron dinero y drogas
Policiales

Frontera: la Policía Federal allanó y desbarató un búnker, del que incautaron dinero y drogas

Condenaron a un violador a 18 años de cárcel

Condenaron a un violador a 18 años de cárcel

Crimen de Benjamín Scerra: imputaron al Corto Hereñú, acusado de matar a puñaladas al joven

Crimen de Benjamín Scerra: imputaron al Corto Hereñú, acusado de matar a puñaladas al joven

Bomba molotov al predio de Newells: cómo se planificó el ataque por el que hay tres imputados

Bomba molotov al predio de Newell's: cómo se planificó el ataque por el que hay tres imputados

La Ciudad
Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza
La Ciudad

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza

Fiscal suspendida por un caso de violencia de género: La Justicia debe llegar pronto

Fiscal suspendida por un caso de violencia de género: "La Justicia debe llegar pronto"

Día Internacional del Juego: cuando una ciudad decide llegar antes

Día Internacional del Juego: cuando una ciudad decide llegar antes

Luis Ventura sobre los Martín Fierro: Argentina descubrió una Vaca Muerta de los premios

Luis Ventura sobre los Martín Fierro: "Argentina descubrió una Vaca Muerta de los premios"

Puerto San Martín: evacuación de vecinos por fuerte olor en un taller 
La región

Puerto San Martín: evacuación de vecinos por fuerte olor en un taller 

Día Internacional del Juego: cuando una ciudad decide llegar antes
La Ciudad

Día Internacional del Juego: cuando una ciudad decide llegar antes

El tiempo en Rosario: viernes con muchas nubes y una máxima de 20º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con muchas nubes y una máxima de 20º

Condena a un sicario que mató a una testaferro del narco Esteban Alvarado
Policiales

Condena a un sicario que mató a una testaferro del narco Esteban Alvarado

Crimen de Agostina: detuvieron a un hombre que vivía con Barrelier
Policiales

Crimen de Agostina: detuvieron a un hombre que vivía con Barrelier

Argentina Casting: piden mantener preso al acusado de explotación sexual
Policiales

Argentina Casting: piden mantener preso al acusado de explotación sexual

Suspendieron a una fiscal rosarina por demoras en una causa de violencia de género
Política

Suspendieron a una fiscal rosarina por demoras en una causa de violencia de género

Con la mira en 2027, Macri desembarca este viernes en Santa Fe
Política

Con la mira en 2027, Macri desembarca este viernes en Santa Fe

Lavagna dijo que en la obra pública hubo sobreprecios durante el kirchnerismo
Política

Lavagna dijo que en la obra pública hubo sobreprecios durante el kirchnerismo

Tras los dichos de Belloso, Quintana aclaró: No quise herir a nadie
Ovación

Tras los dichos de Belloso, Quintana aclaró: "No quise herir a nadie"

Gonzalo Belloso: Quintana salió a mariconear, es una falta de respeto lo que hizo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Gonzalo Belloso: "Quintana salió a mariconear, es una falta de respeto lo que hizo"

Cúneo Libarona, sin filtro: Me arrepiento de haber defendido a miles de personajes
Política

Cúneo Libarona, sin filtro: "Me arrepiento de haber defendido a miles de personajes"

Causa por tráfico de drogas: detuvieron a un jefe policial de Reconquista
Policiales

Causa por tráfico de drogas: detuvieron a un jefe policial de Reconquista

Almirón sigue en Central: Hasta mi mamá me pidió que lo eche, pero no, dijo Belloso
Ovación

Almirón sigue en Central: "Hasta mi mamá me pidió que lo eche, pero no", dijo Belloso

Colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa: varios heridos
Información General

Colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa: varios heridos

Juntan fondos para que Matías Bottoni siga su rehabilitación en España
La Ciudad

Juntan fondos para que Matías Bottoni siga su rehabilitación en España

Crimen durante el balotaje presidencial: acusaron como instigador a un preso
Policiales

Crimen durante el balotaje presidencial: acusaron como instigador a un preso

De ama de casa a referente de familiares de víctimas de femicidio: la historia de Eva
La Ciudad

De ama de casa a referente de familiares de víctimas de femicidio: la historia de Eva

La UNR hará un fármaco para tratar el VIH en los niños y las embarazadas
La Ciudad

La UNR hará un fármaco para tratar el VIH en los niños y las embarazadas

Conflicto vial en Funes: eliminaron el acceso clandestino a un hotel
La Región

Conflicto vial en Funes: eliminaron el acceso clandestino a un hotel