Violencia en Tablada: dos crímenes y heridos por una bronca entre bandas

El sábado fue asesinado un adolescente de 15 años y el domingo un hombre de 65. Todo a diez cuadras de distancia en un territorio en disputa entre grupos liderados desde las cárceles
10 de abril 2023 · 15:16hs

Los vecinos de algunos sectores de Tablada cuentan que la paz, entendida al menos como una sensación de seguridad estable, es algo que en el barrio un día se perdió y nunca regresó. Pueden pasar semanas en las que los hechos violentos no trascienden al plano mediático, lo que no significa que no ocurran sino que, por el contrario, da cuenta de que vivir en ese contexto se naturalizó al punto de omitir la posibilidad de realizar una denuncia. En otras ocasiones el avispero se agita demasiado y el barrio vuelve a quedar en medio de la conmoción pública, como fue este fin de semana con varias balaceras y dos homicidios que dejaron también sobrevivientes heridos. Entonces los vecinos encuentran la oportunidad de contar cómo se viven -entre pasillos, casas de familia y puntos de venta de drogas- las disputas que reflejan las investigaciones judiciales y se asoman detrás de los hechos recientes.

En ese marco, y más allá de los pormenores del caso, poca sorpresa generó entre los vecinos el ataque a balazos en el que fue asesinado Andrés Gustavo Filippi, de 15 años, y en el que su hermano Jorge, de 17, quedó herido. Ocurrió el sábado a las 23.30 en Garibaldi y Patricias Argentinas, una esquina del barrio Tablada que ya fue escenario de otros crímenes. Lo curioso es que las víctimas no eran del barrio, sino de Vía Honda, y el detalle que brinda un contexto certero es que todo sucedió a metros de un punto de venta de drogas.

>>Leer más: Crimen en zona sur: asesinaron a un adolescente e hirieron a su hermano

Un allegado a las víctimas confió a La Capital que los hermanos Filippi llegaron a Tablada invitados por una amiga que se dedica a la venta de estupefacientes, tal vez sin saber que en esta ocasión se dirigían a un punto de venta. “Supuestamente ella les dijo que iban a la casa de una tía a comer de la rotisería que tiene, pero era un búnker. Cuando estaban parados en la esquina frenó un auto, bajaron los pibes, empezaron a disparar y le pegaron a los hermanos”, describió. Andrés murió en el acto producto de al menos cinco balazos y Jorge fue trasladado al Hospital Clemente Álvarez, donde quedó internado fuera de peligro.

Unas horas antes, cuando el sol apenas comenzaba a caer cerca de las 19.20 del sábado, se había registrado una balacera en otro punto del barrio Tablada, a unas diez cuadras de donde al llegar la medianoche serían atacados los hermanos Filippi. En esta ocasión los tiros fueron contra un hombre de 31 años que estaba en la puerta de su casa de pasaje Villar y Necochea. La víctima recibió un balazo que le traspasó la pierna derecha a la altura del muslo.

Exactamente un día después, cuando ya se había jugado el clásico entre Newell’s y Rosario Central, volvieron los tiros a la zona, puntualmente en el pasillo que nace en Chacabuco a metros del cruce con Seguí. Allí estaban José Miguel M., de 50 años, y Walter Daniel Portillo, de 65, sentados sobre la vereda cuando un auto frenó frente a ellos y bajaron unos tipos que gatillaron sin decir una palabra. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Provincial, donde cerca de las 20 informaron que Portillo había muerto producto de una herida de bala en el pecho. Mientras que su amigo quedó internado, también afectado por los balazos en el tórax y en las piernas.

Semanas violentas

>>Leer más: Crimen en barrio Tablada: un muerto y un herido grave en un tiroteo callejero

Sin embargo el presente que se vive en Tablada no podría explicarse solo en estos tres hechos ocurridos en término de un día. En las últimas semanas otros episodios violentos ya habían alertado a la comunidad barrial. Tal vez un punto de inflexión haya sido el asesinato de Marta Susana “La Chana” Bustamante, reconocida transera del barrio baleada el 13 de febrero en la puerta de su casa de 24 de Septiembre al 100. En tanto, el 3 de marzo y en el mismo pasillo de pasaje Villar y Chacabuco, fue asesinado Maximiliano Daniel Bazán, de 28 años. Igual que en esta última oportunidad, horas antes se había registrado otra balacera pero sin heridos.

Horas después del crimen de Bazán fue baleada la escuela Isabel La Católica, de Ayolas y Grandoli. Ocurrió el domingo 5 de marzo y en el lugar la policía halló un mensaje que le dio un contexto al ataque: “Chuki Moneda, Brandon y Fernando Morel dejen de matar cobani y mujeres. Vamos a la guerra. La mafilia”. Veinte días más tarde la policía detuvo a tres hombres en una vivienda de Necochea al 3900 en la que además secuestraron drogas y armas de fuego, todo a 300 metros de distancia de donde tres horas después fue asesinado Carlos Nicolás Moreira, de 42 años, en otro punto de venta de drogas.

Por último, el miércoles pasado un incendio intencional destruyó una camioneta de la Policía de Acción Táctica que estaba estacionada en la puerta de la comisaría 15º, una de las seccionales con jurisdicción en Tablada. Allí también se halló un cartel sugerente: “Dejen de agarrar plata de los giles, corruptos”. Un hecho que el propio gobernador Omar Perotti atribuyó a una represalia ante la decisión política de enfrentar al delito, pero que algunos investigadores ligaron a la connivencia institucional con el crimen.

Lukitas

En la intersección de Chacabuco y pasaje Villar los vecinos saben que la zona esta referenciada con Lucas Smith, un pibe de 20 años que está preso, condenado por un robo y sindicado como líder de la banda “La Planchada”. Además era yerno de “La Chana”, la mujer asesinada semanas atrás. Según investigaciones judiciales el grupo que lidera este muchacho está ligado a la venta de drogas y el sicariato, marco en el que se enfrenta a la banda que también desde la cárcel lidera Alejandro “Chuky Monedita” Núñez, de 27 años. Todo ocurre en pocas manzanas del barrio Tablada que con el paso del tiempo se afirmaron como territorios en disputa.

>>Leer más: Siete años de prisión para Lukita Smith por un robo en Villa Gobernador Gálvez

“Chuky Monedita”, además de haber sido mencionado en el mensaje hallado luego del ataque a la escuela Isabel La Católica, tiene domicilio en el mismo pasillo de Necochea al 3900 donde semanas atrás fueron detenidos tres hombres con drogas y armas. Muy cerca de donde este sábado asesinaron a Andrés Filippi e hirieron a su hermano, una zona donde hay varios puntos de venta de drogas que -entre otros nombres como René Ungaro y Alan Funes- se le atribuyen a “Chuky Monedita”.

En los relatos vecinales aparecen otros detalles que complementan a las narrativas que surgen de investigaciones judiciales y focalizan en bandas barriales enfrentadas entre sí. En la zona de Chacabuco y pasaje Villar, por ejemplo, conviven familias que están atravesadas a toda hora por los conflictos que sostiene Lucas Smith, a quien le atribuyen formar parte de alguno de los extremos que tensaron la bronca barrial con los hechos de este fin de semana. “Tenemos claro que siempre van a estar en problemas, pero no sabemos con quién, ni por qué ni en qué momento va a pasar algo”, describió un vecino que ante todo pidió preservar su identidad.

“Ese es el problema, porque a veces se calma todo pero no podemos confiarnos de que no pasa nada más. Como ayer, que primero a las 18 hubo tiros, me llevé a mi nene y cuando volvíamos vimos cuando mataron al señor”, agregó. En ese marco los crímenes de este fin semana, mientras se esperan los avances de las investigaciones, se consideraron en el barrio ataques al voleo. “Fue inocente por inocente o para marcar los búnker y que no se venda más”, aventuró el vecino.

>>Leer más: "La U" de barrio Tablada, un sector obligado a convivir entre homicidios y operativos

La zona de Smith está marcada por su propia firma. Abundan las pintadas de “Lukitas” e incluso hay un mural con la cara de su padre, fallecido hace algunos años producto de una enfermedad. “Canalla desde el cielo te voy a alentar”, es la leyenda que acompaña al rostro del hombre, todo pintado de azul y amarillo. Un homenaje que en el último tiempo acumuló varias marcas de balazos por los ataques reiterados en la zona.

Esta trama de violencia alcanzó a la vida diaria de los vecinos al punto de que, entre las posibilidades para mantenerse a salvo, tienen en cuenta la necesidad de dialogar con las familias que sí forman parte de alguna disputa. “Yo los conozco a todos. Pero sabés qué pasa, ellos se cuidan ellos nomás. Si tienen un problema no te van a decir que tengas cuidado que los están amenazando. Nos enteramos cuando ya pasaron las cosas y así quedamos en el medio. Si supiéramos que se va a pudrir ni salimos”, contó una vecina.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Lo último

Roldán vivió una nueva jornada de reciclaje con la edición N°36 de La Reci

Roldán vivió una nueva jornada de reciclaje con la edición N°36 de "La Reci"

Scaloni también revolucionó el negocio familiar en Pujato: furor por la pastelería de su hermana

Scaloni también revolucionó el negocio familiar en Pujato: furor por la pastelería de su hermana

Susana Giménez filtró sin querer la fecha de casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul

Susana Giménez filtró sin querer la fecha de casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

La víctima fue atacada en la casa de su pareja, Axél A., de 20 años, quien quedó en prisión preventiva al ser imputado como autor del asesinato

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad del 75,6%
Información General

Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad del 75,6%

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín
Policiales

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas
La Ciudad

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego
Policiales

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Newells logró una victoria, con un costo físico que puede ser alto para el corto plazo

Newell's logró una victoria, con un costo físico que puede ser alto para el corto plazo

Ovación
El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

Por Luis Castro

Ovación

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Cuándo vuelve a correr Colapinto: la larga espera del receso de la Fórmula 1

Cuándo vuelve a correr Colapinto: la larga espera del receso de la Fórmula 1

Comienza la fecha 2 del torneo Clausura: partidos, días, horarios, árbitros y transmisión

Comienza la fecha 2 del torneo Clausura: partidos, días, horarios, árbitros y transmisión

Policiales
Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Policiales

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Robo en Villa Manuelita: iba a trabajar, lo asaltaron y terminó en el Heca

Robo en Villa Manuelita: iba a trabajar, lo asaltaron y terminó en el Heca

La Ciudad
Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas
La Ciudad

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas

Vuelve la Cena Anual de Banco de Alimentos Rosario, un evento solidario clave para la ciudad

Vuelve la Cena Anual de Banco de Alimentos Rosario, un evento solidario clave para la ciudad

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país
Ovación

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

Por Hugo Oscar Ambrosi / Doctorado en estadísticas - Ex director del Ipec

Economía

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha
La Ciudad

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato
La Región

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Así suena la canción oficial de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad
La Región

Así suena la canción oficial de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer
Policiales

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario
La Ciudad

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

El repunte de los autos usados: nuevos desafíos en puerta
Motores

El repunte de los autos usados: nuevos desafíos en puerta

Milei acusó a Brasil de financiar la supuesta campaña antiargentina
Política

Milei acusó a Brasil de financiar la supuesta "campaña antiargentina"

Cultura en crisis: en dos años cerraron al menos siete librerías en Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cultura en crisis: en dos años cerraron al menos siete librerías en Rosario

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida
La Ciudad

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

Milei destacó su gestión en La Rural: Eliminamos el cepo, el robo más grande que sufría el mercado
Política

Milei destacó su gestión en La Rural: "Eliminamos el cepo, el robo más grande que sufría el mercado"