Femicidios en contexto narco: "Hay más saña y los cuerpo son usados como objeto de venganza"

Lo dijo la fiscal Luciana Vallarella. En lo que va de 2022 hubo 49 asesinatos de mujeres en el departamento Rosario, la mayoría ligados a venta de drogas o conflictos entre bandas. Un fenómeno en aumento que abre el debate
26 de septiembre 2022 · 04:25hs

Los vecinos de Luzarriaga al 2400, barrio Nuevo Alberdi, notaron en el último tiempo el deterioro físico de Carla Cabaña por el consumo problemático de sustancias. Así también supieron que se había involucrado en la venta de drogas, sobre todo por el vínculo con su ex pareja y padre de dos de sus cuatro hijos, que está preso. La mujer de 33 años fue asesinada el 16 de septiembre con un balazo en la cabeza al igual que su amiga Magalí Paiz, de 19, quien también formaba parte de ese entramado de narcomenudeo. El incremento de femicidios en contextos de criminalidad organizada va de la mano con el aumento de mujeres asesinadas en general: en lo que va de 2022 son 49 los casos registrados en el departamento Rosario, más que en todo 2020 y 2021 juntos.

El día previo al doble crimen, Carla y Magalí estaban en la casa de la mayor, en Luzarriaga al 2400, una vivienda de dos ambientes que ni siquiera tenía cerradura. A Carla la habían ido a visitar sus hijos, que tienen entre 2 y 12 años y viven con otros adultos en el barrio Ludueña. Con ellas estaba Joel, el novio de Magalí, quien formaba parte del mismo grupo que vendía drogas en el barrio.

Ola de crímenes: el taxista Diego Celentano fue asesinado en Alvear y Garmendia.

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

La estación de Mendoza al 7600, el lugar del crimen del playero.

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Todo ese contexto fue revelado horas después del hecho por los vecinos, quienes también dijeron que Carla atravesaba muchos problemas de consumo de drogas. Algo que los investigadores advirtieron cuando encontraron en la escena del crimen varias pipas que se usan para fumar cocaína cortada. En ese marco se ubicó desde un principio al doble femicidio, que se concretó cuando un hombre llegó a la casa y mató a Carla y a Magalí con un tiro en la cabeza a cada una y delante del novio de la más chica.

>>Leer más: Doble femicidio en Nuevo Alberdi: "Dos mujeres desamparadas en un contexto de vulnerabilidad"

El fiscal Patricio Saldutti quedó a cargo de la investigación del caso, que a las pocas horas arrojó una hipótesis con sospechoso incluido. Se advirtió que el autor podía ser "Jorgito", un hombre con parentesco con la ex pareja de Carla y ligado al clan Romero, una banda con peso en el narcomenudeo de ese sector del norte rosarino. A su vez el ex de Carla, preso en Coronda, está sospechado de haber puesto a la mujer a vender para él droga que le bajaba Julio "Peruano" Rodríguez Granthon.

La hipótesis es que Carla había acumulado una deuda económica —aunque no esté claro si fue por no rendir las ganancias o por consumir la droga que era para la venta— y por ese motivo su ex pareja pudo haberla mandado a matar. "Jorgito", identificado como Jorge Pérez, de 34 años, fue detenido el martes y el viernes le imputaron dos homicidios calificados por mediar violencia de género, portación ilegítima de arma de guerra, y el robo del celular de una de las víctimas. La jueza Verónica Lamas González confirmó la prisión preventiva por el plazo de ley.

Luego del crimen el fiscal Saldutti habló del doble femicidio de "dos mujeres desamparadas en un contexto de vulnerabilidad". En conversación con La Capital explicó por qué: "La violencia de género más común es en contexto familiar o doméstico, cuando son pareja y tienen denuncias previas de violencia. Pero también se puede encuadrar la violencia de género cuando la mujer pierde personalidad y pasa a ser un objeto, se objetiviza el cuerpo de la mujer o la persona en sí misma".

"Por ejemplo en un contexto de criminalidad organizada, donde la mujer es moneda de cambio, donde la ponen a vender o trasladar droga, la utilizan para saciar los deseos sexuales de los hombres que ocupan lugares de poder en la organización", agregó. Esa situación es el que se advierte en este caso, donde el trasfondo está vinculado al comercio de drogas y el lugar que Carla ocupaba en ese entramado. Ella y Magalí, al igual que el novio de ésta, habían generado una deuda que el femicida saldó matando a las chicas y dejando con vida al varón. "El criterio de selección de víctimas pone de relieve y determina la existencia de violencia de género en contexto de criminalidad organizada", explicó Saldutti.

Cifras

En lo que va de 2022, según los registros de La Capital, hubo 218 homicidios en el departamento Rosario. De ese total, 49 crímenes tuvieron como víctimas a mujeres. Según el avance de las investigaciones o comentarios de los vecinos, de esos 49 hechos en al menos 16 las víctimas fueron los blancos directos de los ataques en contexto de venta de drogas. Se encontraban en puntos de venta o en sus casas. En otro doble femicidio las víctimas fueron secuestradas y arrojadas en un descampado.

En 26 casos se trató de hechos vinculados a conflictos entre bandas. Pero en este segmento las características son más variadas: víctimas por error en ataques que eran para otras personas, nenas asesinadas junto a su madre y a su padre en balaceras dirigidas a toda una familia sin distinguir blancos, familiares de miembros de bandas delictivas que eran el objetivo del ataque, vecinas que murieron al quedar en medio de tiroteos ejecutados para marcar zonas de bandas rivales o meter miedo en un barrio.

>>Leer más: En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

El resto de los hechos, con 7 víctimas, tienen distintas variantes. Tres de ellos son investigados como femicidios por existir una relación previa con los sospechosos de haber cometido los crímenes. En otros tres fueron asesinadas en episodios de robo. Y en el restante murió una mujer al quedar en medio de disparos que eran para un hombre por un conflicto barrial.

Cada caso tiene su complejidad y amerita un análisis profundo que se lleva adelante en sus investigaciones particulares. Sin embargo en la mayoría hay rasgos que se repiten. Algunas aparecieron recientemente con más frecuencia y hablan de cómo se profundizó la exposición de las mujeres a la violencia en contexto de criminalidad organizada. Además de lo cualitativo, los números son la certeza de que la situación se agravó: en lo que va de 2022 fueron asesinadas más mujeres que en todo 2020 y 2021, años en los que hubo 45 hechos en total. Otros datos no escapan a las generalidades de la violencia urbana: al menos 27 víctimas tenían menos de 30 años y 44 fueron asesinadas a balazos en barrios periféricos.

Enfoque

Luciana Vallarella, de la Fiscalía de Violencia de Género, indica que dada esta circunstancia es necesario adoptar nuevas maneras de investigar los casos de mujeres asesinadas en contexto de criminalidad organizada. "Hemos propuesto empezar a trabajar estas muertes con una perspectiva de género para contar con información certera y definir si realmente se da la situación de femicidio o si son muertes que no pueden ser consideradas de esta manera. No toda muerte de una mujer implica femicidio, pero una de las tipologías del femicidio es la que se da en contexto de criminalidad organizada", explicó.

>>Leer más: Los hechos de mujeres asesinadas en contexto narco van en aumento

La fiscal advirtió que en el último tiempo, apenas desde el año pasado, se han notado cambios en los crímenes con víctimas mujeres en estos contextos. "La cuestión está en la forma, en que son asesinadas con mayor saña, con una violencia muy expresiva, con el despojo del cuerpo de la mujer como un desecho. Muchas veces la mujer es tomada como objeto de venganza, se da una objetivización de la mujer en detrimento de un varón de otra organización", sostuvo.

Un caso que puede servir como ejemplo es un doble homicidio ocurrido en diciembre de 2021, cuando Nerina Yanet Guzmán, de 24 años, y su pareja Luis Ricardo Sequeira, de 34, fueron asesinados a balazos y sus cuerpos hallados en un descampado de la zona noroeste. Si, como se dice, los cadáveres hablan, en este caso una diferencia lo dice todo: ella tenía 33 balazos, él 2.

Vallarella remarcó que también hubo un aumento en los niveles de violencia en los casos que tienen que ver con relaciones de pareja: "Empezamos a ver casos de balaceras o extorsiones realizadas por ex parejas o parejas actuales con las mujeres como víctimas, formas de violencia distintas a las que se veían antes".

>>Leer más: "Comprar droga sale más barato que llenar la olla", la trama social detrás del crimen de una chica en un búnker

Por otro lado, el aumento en la cantidad de mujeres asesinadas en contextos de criminalidad organizada habla también de un incremento de su participación en estos entramados. Se abren distintas posibilidades para explicar este fenómeno. "Puede deberse a que algunos de los miembros de las bandas fueron encarcelados y toman la posta mujeres que son familiares. También tiene que ver con la situación económica apremiante que hace que las mujeres que están en condición de extrema vulnerabilidad económica se vuelquen a este tipo de actividades que en otro momento no se veían forzadas a hacerlo", analizó.

Están aquellas mujeres, sobre todo chicas jóvenes, que venden en puntos de venta de drogas en condiciones precarias, similares a la servidumbre, más expuestas a la violencia y en muchos casos junto a los hijos a su cuidado. Pero también quienes ocupan algún rango de autoridad en las bandas que integran. Sobre este último segmento Vallarella analizó: "Siempre tienen por encima a otros varones, por lo que si tienen un poder de decisión, es relativo. No se ven mujeres que dirijan una organización, algunas sí pero son espacios heredados o excepciones que se pueden analizar particularmente".

También indicó que es cierto que "últimamente tienen una presencia más activa y más violenta que en años anteriores". "Pero no tiene que ver con un mayor protagonismo, o que estén empoderadas. Estas organizaciones son fuertemente patriarcales y jerarquizadas, no hay lugar para eso".

Ver comentarios

Las más leídas

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Lo último

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Caputo pisó pagos y mostró superávit financiero en febrero

Caputo pisó pagos y mostró superávit financiero en febrero

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro
Ovación

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Ovación
Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Por Rodolfo Parody

Ovación

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia