Doble femicidio en Nuevo Alberdi: "Dos mujeres desamparadas en un contexto de vulnerabilidad"

Carla Cabaña, de 33 años, y Magalí Páez, de 19, fueron asesinadas con un tiro en la cabeza a cada una en la casa de la mayor de las víctimas
16 de septiembre 2022 · 16:18hs

Una mujer de 33 años y una chica de 19 fueron asesinadas en el interior de una vivienda precaria del barrio Nuevo Alberdi, zona norte de Rosario. Según indicaron los investigadores, les dispararon un balazo en la cabeza a cada una y a metros de donde dormían cuatro niños. El autor del hecho estaría identificado, al menos por su apodo, y el doble crimen se enmarcaría en una deuda por venta de drogas que tenía la mayor de las víctimas, quien trabajaba bajo las órdenes de una ex pareja preso en la cárcel de Coronda que a su vez respondería a Julio "Peruano" Rodríguez Granthon.

El peor de los presentimientos fue el último en el que pensaron los vecinos de Luzarriaga al 2400, barrio Nuevo Alberdi, al amanecer de este viernes. Los dos estruendos que escucharon cerca de las 6.30 fueron disparos y no piedrazos en los techos de chapa como habían imaginado. Cuando a esos ruidos le continuaron una serie de gritos, la expresión del horror de unos niños desesperados, cayeron en la cuenta de lo que había pasado. Al cabo de unos minutos lo confirmaron: Carla y Magalí, dos vecinas del barrio, habían sido asesinadas a balazos.

Luego de que los vecinos dieran aviso al 911, un móvil del Comando Radioeléctrico llegó al lugar y los agentes confirmaron que se trataba de Carla Cabaña, de 33 años, y Magalí Páez, de 19. Yacían en el suelo, ya sin vida, con un disparo en la cabeza cada una. Los cuatro hijos de la mayor de las víctimas, que tienen entre 2 y 12 años, estaban en la vivienda, durmiendo en una habitación contigua de esa casa pequeña y precaria de dos ambientes.

>>Leer más: Doble femicidio en Nuevo Alberdi: hallaron a dos mujeres asesinadas a balazos

Con el paso de las horas durante la mañana del viernes, los vecinos de ese sector de Nuevo Alberdi se reunieron en los extremos de la escena del crimen, delimitada por la policía con sus cintas tendidas en cada esquina de la cuadra de Luzarriaga al 2400. Más allá de los comentarios sobre el doble femicidio, sobrevolaba el recuerdo de otros hechos recientes. Uno, el más próximo, es el homicidio de Maximiliano Lucero, de 32 años, asesinado el 7 de septiembre por una mujer policía en el marco de una discusión en Matheu al 3400. El otro es el de Juan Manuel Zenier, de 23 años, acribillado con 32 balazos en su casa ubicada en un pasillo entre las calles Fontana y Bornemann. "Así se está viviendo acá, parece que ahora se la agarraron con Nuevo Alberdi así como pasa en Empalme Graneros", dijo a La Capital un pibe que también estaba al tanto del asesinato de Ludmila Orellana la noche del jueves.

En esos grupos de vecinos surgieron distintas versiones. Que Magalí Páez, quien colaboraba en un comedor comunitario del barrio, se había ido a vivir hace cuatro días a lo de Carla, de quien era amiga. Antes vivía con su novio y sus suegros a pocas cuadras del lugar del hecho, pero debido a un contexto de violencia de género había decidido marcharse. Sobre Carla dijeron que atravesaba serios problemas de consumo de drogas, algo que los investigadores confirmaron al constatar en la vivienda gran cantidad de pipas que se usan para fumar cocaína cortada con bicarbonato u otras sustancias. A su vez, dijeron que Gastón, padre de dos de los hijos de Carla, está preso e involucrado a una banda del barrio que se disputa el narcomenudeo con otra de la misma zona. Este último entramado sería el que devino en el doble crimen, sin embargo los investigadores barajan que fue un ajuste dentro de una misma organización a partir de una posible deuda de dinero.

El fiscal de Homicidios en turno, Patricio Saldutti, explicó que Carla y Magalí fueron asesinadas con un disparo en la cabeza cada una, que el autor del hecho utilizó un arma calibre 9 milímetros y que, según las primeras pericias, les disparó a corta distancia. Junto a las víctimas estaban los cuatro hijos de la mayor: tres nenas y un varón de entre 2 y 12 años que no vivían con la madre, pero habían ido a visitarla esa misma noche. Este viernes, en medio del operativo, los chicos estuvieron en el lugar un largo rato. Se mantuvieron callados, sentados cerca de los distintos familiares que se acercaron a medida que se fueron enterando de lo sucedido. Saldutti indicó que un equipo interdisciplinario de profesionales del Ministerio Público de la Acusación se ocuparía de acompañar a las criaturas y eventualmente entrevistarlas para conocer si fueron testigos visuales del hecho, algo que por la complejidad de la situación no podían hacer en el lugar.

>>Leer más: Doble femicidio en Nuevo Alberdi: "Pasan cosas malas en el barrio"

El fiscal tomó testimonios de familiares y vecinos que pudieron aportar algo de información con relación a los posibles móviles del doble crimen. En ese marco en un principio consideró dos hipótesis. Una fue la reciente pelea entre Magalí y su novio, la cual había decantado en que la chica decidiera marcharse de la casa en la que vivía con el joven y sus padres, para irse a pasar unos días a lo de Carla. Por esa circunstancia, Saldutti indicó que el joven estaba siendo buscado para que pudiera declarar en el marco de la investigación. La otra línea, que con el paso de las horas se afirmó como la principal, es la que ubica a la mayor de las víctimas en una trama vinculada a la venta de drogas, algo que se acopló al relato de los vecinos. En ese sentido, Saldutti confirmó que una ex pareja de la mujer, Gastón C. y preso en la cárcel de Coronda, sería parte de una banda ligada a Hernán Ramón "Lichi" Romero, condenado por liderar una banda de narcomenudeo con base en Nuevo Alberdi, La Cerámica y Parque Casas. Y que a su vez venderían para Julio "Peruano" Rodríguez Granthon, preso en la cárcel de Ezeiza.

Lichi Romero, que tiene 31 años, también está acusado de instigar desde la prisión el secuestro y tentativa de homicidio de José Orlando C., de 37 años, hecho que se consumó en abril de 2021. En esa ocasión a la víctima lo raptaron en la calle, lo subieron a un auto y lo balearon en un descampado del kilómetro 4 de la ruta 34 que conduce a Ybarlucea, donde una vecina lo halló herido con algunos balazos en abdomen y piernas. Según fuentes judiciales, José Orlando C. pertenecería a una banda rival, a su vez con lazos con Los Monos.

>>Leer más: Condenas para gente de "Lichi" Romero por un crimen y un violento rapto

Con ese marco, los vecinos, conocedores de los movimientos de las bandas dedicadas al narcomenudeo en la zona solo por el hecho de que se desenvuelven a la vista de todos, aseguraron que este doble femicidio corresponde a esa trama. "No anda ningún soldado, cada vez que pasa algo se los ve dando vuelta, llevan y traen información. Ahora no anda ninguno, es porque fueron ellos o porque fue contra ellos y están guardados", aseguró un muchacho.

Femicidios

El fiscal Saldutti explicó que la investigación comenzó a llevarse a cabo bajo la figura de femicidio por tratarse de "un hecho violento dirigido contra dos mujeres desamparadas en contexto de vulnerabilidad". En ese marco, los cadáveres fueron trasladados al Instituto Médico Legal, donde serán sometidos a una autopsia específica enmarcada en esa carátula.

>>Leer más: En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

No es la primera vez en lo que va del año que el MPA aborda como femicidios las investigaciones de crímenes con víctimas mujeres en contextos de narcomenudeo. En lo que va de 2022 del total de 208 homicidios registrados en el departamento Rosario, 47 tuvieron a víctimas de sexo femenino.

De ese total, tres eran niñas, baleadas en ataques a las personas que estaban con ellas. Del resto de los casos, una gran mayoría ocurrieron en circunstancias similares. Según el registro de este diario, en al menos 30 casos las mujeres fueron asesinadas en lugares sindicados como puntos de venta de drogas o en contextos de disputas vinculadas al narcotráfico. En varias ocasiones las víctimas tenían relación sentimental o familiar con hombres privados de la libertad.

Ver comentarios

Las más leídas

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Colapinto ascendió un puesto en Mónaco y Alpine reclamó por Pierre Gasly

Colapinto ascendió un puesto en Mónaco y Alpine reclamó por Pierre Gasly

Lo último

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

El Social Media Day Buenos Aires convocó a más de dos mil personas

El Social Media Day Buenos Aires convocó a más de dos mil personas

El gesto de la esposa del Indio Solari que emocionó a los fanáticos durante el velatorio

El gesto de la esposa del Indio Solari que emocionó a los fanáticos durante el velatorio

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Andrés "Plin" Acosta había ingresado en la lista de prófugos más buscado en octubre pasado tras el hallazgo de armas de alto poder de fuego en su casa

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores
Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida
La ciudad

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros
La ciudad

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte
Policiales

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte

Pablo Cococcioni: El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial
Policiales

Pablo Cococcioni: "El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial"

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía y quedó detenido
Policiales

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía y quedó detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Colapinto ascendió un puesto en Mónaco y Alpine reclamó por Pierre Gasly

Colapinto ascendió un puesto en Mónaco y Alpine reclamó por Pierre Gasly

Emotivo festejo de Newells por el título del 74, con hinchas y jugadores en comunión

Emotivo festejo de Newell's por el título del 74, con hinchas y jugadores en comunión

Ovación
Perderse un Mundial: las historias de un ex-Newells y un ex-Central que quedaron afuera

Por Luis Castro

Ovación

Perderse un Mundial: las historias de un ex-Newell's y un ex-Central que quedaron afuera

Perderse un Mundial: las historias de un ex-Newells y un ex-Central que quedaron afuera

Perderse un Mundial: las historias de un ex-Newell's y un ex-Central que quedaron afuera

Rápida revancha para Colapinto: días y horarios del GP de Barcelona de la Fórmula 1

Rápida revancha para Colapinto: días y horarios del GP de Barcelona de la Fórmula 1

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

Policiales
Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía y quedó detenido
Policiales

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía y quedó detenido

Pablo Cococcioni: El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial

Pablo Cococcioni: "El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial"

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte

La Ciudad
Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida
La ciudad

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Del paraguas a la campera: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Del paraguas a la campera: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Mal estacionamiento, invasión de carril exclusivo y exceso de velocidad al podio de las multas

Mal estacionamiento, invasión de carril exclusivo y exceso de velocidad al podio de las multas

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %
Economía

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid
Información General

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid

Emotivo festejo de Newells por el título del 74, con hinchas y jugadores en comunión
Ovación

Emotivo festejo de Newell's por el título del 74, con hinchas y jugadores en comunión

Tiroteo con nueve heridos en Kansas, la ciudad donde hace base la selección argentina
Mundial 2026

Tiroteo con nueve heridos en Kansas, la ciudad donde hace base la selección argentina

Santa Fe construye su propio sello verde para el sector agropecuario
Economía

Santa Fe construye su propio sello verde para el sector agropecuario

Lento conteo de votos en el balotaje de Perú entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
El Mundo

Lento conteo de votos en el balotaje de Perú entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Filipinas: hay alerta de tsunami
Información General

Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Filipinas: hay alerta de tsunami

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson
Mundial 2026

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario
La Ciudad

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores
La Ciudad

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú volvieron a su hábitat
La Ciudad

Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú volvieron a su hábitat

Agroactiva fue durante cuatro días la capital económica de la región
Economía

Agroactiva fue durante cuatro días la capital económica de la región

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero
Política

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto
Policiales

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná
Policiales

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná