"Comprar droga sale más barato que llenar la olla", la trama social detrás del crimen de una chica en un búnker

Brisa Maitén Brest, de 22 años, fue asesinada a balazos en la puerta de su casa, un punto de venta de drogas del barrio Empalme Graneros
27 de julio 2022 · 14:22hs

Una chica de 22 años fue asesinada la noche del martes en un pasillo del asentamiento Los Pumitas, en el barrio Empalme Graneros. La balearon en la puerta de la casa en la que se había instalado hacía poco tiempo, donde según vecinos funciona un punto de venta de drogas. El trasfondo del homicidio parece estar vinculado al narcomenudeo, trama en la que aparecen al menos dos transeros que manejan la venta en el barrio. Hace diez días en la misma zona detuvieron a una mujer a la que le secuestraron 17 kilos de marihuana y un cuarto de kilo de cocaína, que según fuentes de la investigación es la madre de la víctima.

La calle Virginio Ottone nace en Juan José Paso al 5500 y en dirección al norte llega hasta la altura 1300, en ese punto corta con la cancha del club Los Pumas. Entonces hacia la derecha se abre un pasillo angosto con piso de tierra que alterna con un barro permanente que se forma cuando brota agua servida de las redes cloacales precarias. Así se llega hacia los ranchos que forman el asentamiento de ese sector del barrio Empalme Graneros conocido como "Los Pumitas". Uno de los pasillos que nace de ese pequeño laberinto conduce a una casa cuya puerta de chapa tiene marca de balazos y en su fachada de material un mural de San La Muerte. En ese lugar el martes a la noche fue asesinada Brisa Maitén Brest, de 22 años, luego de recibir balazos en el abdomen.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La mamá de Alejo Bravo sosteniendo una remera con una foto de su hijo de 19 años, asesinado en abril y arrojado aun camino rural. 

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Dos hombres resultaron heridos este viernes en una balacera registrada en Empalme Graneros. 

Nuevo ataque a balazos en Empalme Graneros: dos hombres resultaron heridos

Que Brisa Brest vendía drogas en esa misma casa es un rumor que corrió como una certeza en los pasillos de Los Pumitas. Los vecinos contaron a La Capital que se había instalado hacía poco tiempo en esa vivienda. "Desde que mataron al chiquito de 13 años empezaron a vender ahí, a partir de ahí cambiaron continuamente de gente", contó una mujer que vive en la zona. Hacía referencia a Juan David Godoy, asesinado de un balazo en la cabeza en ese mismo pasillo en junio de 2019. Son varios los crímenes que permanecen en la memoria colectiva de esta barriada, donde el trasfondo de la mayoría de esos casos conduce a disputas por el narcomenudeo.

>>Leer más: Empalme Graneros: asesinaron de un disparo a una chica de 22 años que estaba con su hijo

La primer versión sobre el asesinato de Brisa Brest fue la que su pareja le comentó a los investigadores: que habían ido a un kiosco y cuando ella estaba afuera del local fue sorprendida por los disparos que partieron desde personas que pasaron en una moto. Sin embargo a las pocas horas los encargados de la pesquisa tomaron con pinzas ese relato, es que no hay ningún kiosco puntualmente en donde ocurrió el crimen. El pasillo termina en la casa de la víctima, donde quedaron estampados los agujeros de los balazos.

78532300.jpeg

La mataron pasadas las 20.30 del martes. La chica fue herida en la zona del abdomen y su pareja la llevó de urgencia al Hospital Alberdi, donde ingresó con un paro cardiorrespiratorio y murió a pesar de las maniobras de reanimación que los médicos sostuvieron durante unos minutos. En la escena del hecho, que es investigado por el fiscal de Homicidios Gastón Ávila, la policía recogió cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros y ningún testimonio más que el de la pareja de la víctima.

Competencia o represalia

El suboficial Cruz de la comisaría 20ª, ubicada a pocas cuadras del lugar, fue a la escena del crimen y luego notificó que los vecinos no aportaron datos. La mañana siguiente, entre los testimonios que brindaron a La Capital, los habitantes de Los Pumitas insistieron en la desconfianza a la policía. Sobre todo en esa misma comisaría: todavía permanece el recuerdo de los funcionarios de esa seccional que en julio de 2020 fueron condenados por la Justicia Federal por colaborar con Sixto "Chaqueño" Pérez, un transero de otros tiempos.

>>Leer más: Un juicio que expone cómo en una comisaría trabajaban para narcos

En la seguridad del anonimato los vecinos cuentan cómo funciona el entramado del narcomenudeo en esa zona de Los Pumitas. "La chica esta no era de acá, a esta gente la traen de cualquier lado y la ponen a vender. Ya los conocen todos en el barrio. El punto de ese pasillo es de la misma gente de los puntos de allá atrás", contó un hombre. Se refería a los puntos de venta de drogas que hay alrededor de un potrero ubicado al lado del club Los Pumas. Cada boca de pasillo, aseguran, conduce a distintos búnkeres o puntos de acopio para gente que vende a pie y a la vista de todos.

En ese marco, del comentario vecinal aparecen dos apodos. Por un lado "El Salteño" y por otro lado "La Gringa". No hay precisiones si se trata de un mismo grupo o de transeros enfrentados, pero ambos surgieron en las distintas versiones sobre lo que pasó este martes con Brisa Brest.

El 15 de julio, en esos mismos pasillos que nacen al final de calle Ottone, fue detenida Analía Verónica B, de 47 años, a quien le secuestraron 17 kilos de marihuana, 260 gramos de cocaína, un chaleco antibalas, dos balanzas de precisión y una pistola 9 milímetros. Una información con la que cuenta el fiscal Ávila es que esta mujer es la madre de Brisa Brest.

78532296.jpeg

Ese día un llamado a la policía avisó que la mujer estaba armada vendiendo drogas en la vía pública, y que además trabajaba para una transera conocida como "La Gringa". En esos rumores apareció también la mención a los familiares de El Salteño. Se trata de Cristian V., preso e imputado por el triple crimen de febrero de 2020 en el que fueron asesinados Cristopher Albornoz, su pareja Florencia Corbalán y la hija de 1 año de ambos en Génova al 5600. Albornoz era hijo de Miguel Ángel "Caracú" Albornoz, vecino de Empalme Graneros condenado en junio pasado a 6 años de prisión domiciliaria por tráfico de drogas.

>>Leer más: Familia de acusado por el triple crimen de Empalme Graneros clama su inocencia

Con ese telón de fondo hay al menos dos posibilidades en torno al crimen de Brisa Brest. En Los Pumitas hubo quienes supusieron que se trató de una represalia por el cargamento de droga perdido tras el operativo en el que fue detenida su madre. Otros advirtieron de una posible disputa entre distintos transeros, motivada por la intención de un grupo de sobreponerse a otro tras el debilitamiento que implicó la caída de una de las partes.

"Más barato que llenar la olla"

"Se hacen los vivos con todos. Aprietan a la gente, les ofrecen plata y si no aceptan los sacan a los tiros", contó un muchacho del barrio. La consecuencia del narcomenudeo, además de la violencia armada, es el deterioro en la salud de los consumidores. "Venden esa mierda toda cortada y los pibes caen cada vez más en esa tentación. Aparte ahora la fuman y eso los hace pelota", describió.

Ese panorama se extiende varios metros alrededor del asentamiento. "Están por todo el barrio, últimamente están tomando todos los pasillos, se fueron desparramando y ahora se sienten más. Si abrís la boca te cagan a tiros", contó una mujer en voz muy baja. "Siempre están arreglando con la policía, entonces se van moviendo. Los allanan en un lado y se van a vender a otro", agregó.

Al ver pasar a lo lejos a una chica joven con su criatura en brazos, esta mujer puso su caso como ejemplo: "Ella no consumía, pero no le alcanzaba con la asignación (por la Asignación Universal por Hijo) y no conseguía trabajo. Entonces no le quedó otra que ponerse a vender". "Así se meten también en el vicio, entonces entran en un círculo porque venden y con lo que le pagan compran para consumir", indicó. Además aportó un punto de vista que describe el grado de complejidad a nivel social: "Entrar en el consumo le sale más barato que comer. Con 500 pesos compran la droga, una bolsa sale más barato que llenar la olla".

Ver comentarios

Las más de leídas

Quién es el ex Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Quién es el ex Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermanastra de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermanastra de 13

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: Rompió medio plantel

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: "Rompió medio plantel"

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Lo último

Newells: tras los incidentes, Astore se reunió con el ministro de Seguridad

Newell's: tras los incidentes, Astore se reunió con el ministro de Seguridad

Rosario Central vivió otra jornada intensa desde lo político

Rosario Central vivió otra jornada intensa desde lo político

El físico del plantel de Newells quedó en el eje de la polémica

El físico del plantel de Newell's quedó en el eje de la polémica

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermanastra de 13

El hecho ocurrió en la noche de este lunes en Arroyo Seco en el barrio Santa Rita.

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermanastra de 13
Tensión en pleno centro por una fuga de gas activa pero controlada
La Ciudad

Tensión en pleno centro por una fuga de gas "activa" pero "controlada"

Ovación

Seguridad explicó por qué hubo incidentes con los hinchas de Newell's

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada
Policiales

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur
POLICIALES

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur

Garantizan la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro
La Ciudad

Garantizan la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el ex Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Quién es el ex Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermanastra de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermanastra de 13

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: Rompió medio plantel

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: "Rompió medio plantel"

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Echaron a Leticia Brédice de El Divorcio, la obra que llegará a Rosario en octubre

Echaron a Leticia Brédice de "El Divorcio", la obra que llegará a Rosario en octubre

Ovación
El físico del plantel de Newells quedó en el eje de la polémica
Ovación

El físico del plantel de Newell's quedó en el eje de la polémica

El físico del plantel de Newells quedó en el eje de la polémica

El físico del plantel de Newell's quedó en el eje de la polémica

Rosario Central vivió otra jornada intensa desde lo político

Rosario Central vivió otra jornada intensa desde lo político

Newells: tras los incidentes, Astore se reunió con el ministro de Seguridad

Newell's: tras los incidentes, Astore se reunió con el ministro de Seguridad

Policiales
Indagaron a los padres y al presunto femicida de Campana: Maté a una persona y la quemé
Policiales

Indagaron a los padres y al presunto femicida de Campana: "Maté a una persona y la quemé"

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermanastra de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermanastra de 13

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

La Ciudad
Dramático: le saquearon la casa y hace un mes que está viviendo en el hospital
La Ciudad

Dramático: le saquearon la casa y hace un mes que está viviendo en el hospital

El Museo Castagnino no pudo abrir el sábado por falta de personal

El Museo Castagnino no pudo abrir el sábado por falta de personal

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono

Atacaron con más de veinte disparos una vivienda en Casilda  

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Atacaron con más de veinte disparos una vivienda en Casilda  

El boliche como ámbito de inclusión: una tradición que ya lleva 30 años
La ciudad

El boliche como ámbito de inclusión: una tradición que ya lleva 30 años

Encontraron el cadáver del hombre desaparecido el viernes en el río Coronda
La Región

Encontraron el cadáver del hombre desaparecido el viernes en el río Coronda

La asamblea popular por la ley de humedales se traslada al Congreso y al Monumento
La ciudad

La asamblea popular por la ley de humedales se traslada al Congreso y al Monumento

Desarrollan un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire
La Ciudad

Desarrollan un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire

El gobierno provincial insiste que los paros de Amsafé son una decisión desmedida
La ciudad

El gobierno provincial insiste que los paros de Amsafé son "una decisión desmedida"

Discutió con su hermana por un teléfono y la apuñaló por la espalda
INFORMACIÓN GENERAL

Discutió con su hermana por un teléfono y la apuñaló por la espalda

Imputaron a Ojudo  por un doble crimen en el barrio Molino Blanco
Policiales

Imputaron a "Ojudo" por un doble crimen en el barrio Molino Blanco

Para Macri, el atentado contra Cristina fue obra de un grupo de loquitos
Política

Para Macri, el atentado contra Cristina fue obra "de un grupo de loquitos"

Bernardo Conde Narbaiz y un libro donde las palabras se abrazan con la vida

Por Lisandro González

Cultura

Bernardo Conde Narbaiz y un libro donde las palabras se abrazan con la vida

Regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos
La Ciudad

Regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

Atentado contra CFK: amplía su declaración indagatoria una de las detenidas
Política

Atentado contra CFK: amplía su declaración indagatoria una de las detenidas

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina
ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina