"Comprar droga sale más barato que llenar la olla", la trama social detrás del crimen de una chica en un búnker

Brisa Maitén Brest, de 22 años, fue asesinada a balazos en la puerta de su casa, un punto de venta de drogas del barrio Empalme Graneros
27 de julio 2022 · 14:22hs

Una chica de 22 años fue asesinada la noche del martes en un pasillo del asentamiento Los Pumitas, en el barrio Empalme Graneros. La balearon en la puerta de la casa en la que se había instalado hacía poco tiempo, donde según vecinos funciona un punto de venta de drogas. El trasfondo del homicidio parece estar vinculado al narcomenudeo, trama en la que aparecen al menos dos transeros que manejan la venta en el barrio. Hace diez días en la misma zona detuvieron a una mujer a la que le secuestraron 17 kilos de marihuana y un cuarto de kilo de cocaína, que según fuentes de la investigación es la madre de la víctima.

La calle Virginio Ottone nace en Juan José Paso al 5500 y en dirección al norte llega hasta la altura 1300, en ese punto corta con la cancha del club Los Pumas. Entonces hacia la derecha se abre un pasillo angosto con piso de tierra que alterna con un barro permanente que se forma cuando brota agua servida de las redes cloacales precarias. Así se llega hacia los ranchos que forman el asentamiento de ese sector del barrio Empalme Graneros conocido como "Los Pumitas". Uno de los pasillos que nace de ese pequeño laberinto conduce a una casa cuya puerta de chapa tiene marca de balazos y en su fachada de material un mural de San La Muerte. En ese lugar el martes a la noche fue asesinada Brisa Maitén Brest, de 22 años, luego de recibir balazos en el abdomen.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Alejandro Román en una foto que Aylen, su compañera, lleva guardada en su celular. Lo mataron de dos balazos calibre 11.25. 

Piden 20 años de prisión para el acusado de dispararle a un vecino por pedir un préstamo

Claudio Román fue asesinado hace dos años en Empalme Graneros

Piden 20 años de cárcel a un acusado de matar a un joven por pedir dinero prestado

Que Brisa Brest vendía drogas en esa misma casa es un rumor que corrió como una certeza en los pasillos de Los Pumitas. Los vecinos contaron a La Capital que se había instalado hacía poco tiempo en esa vivienda. "Desde que mataron al chiquito de 13 años empezaron a vender ahí, a partir de ahí cambiaron continuamente de gente", contó una mujer que vive en la zona. Hacía referencia a Juan David Godoy, asesinado de un balazo en la cabeza en ese mismo pasillo en junio de 2019. Son varios los crímenes que permanecen en la memoria colectiva de esta barriada, donde el trasfondo de la mayoría de esos casos conduce a disputas por el narcomenudeo.

>>Leer más: Empalme Graneros: asesinaron de un disparo a una chica de 22 años que estaba con su hijo

La primer versión sobre el asesinato de Brisa Brest fue la que su pareja le comentó a los investigadores: que habían ido a un kiosco y cuando ella estaba afuera del local fue sorprendida por los disparos que partieron desde personas que pasaron en una moto. Sin embargo a las pocas horas los encargados de la pesquisa tomaron con pinzas ese relato, es que no hay ningún kiosco puntualmente en donde ocurrió el crimen. El pasillo termina en la casa de la víctima, donde quedaron estampados los agujeros de los balazos.

78532300.jpeg

La mataron pasadas las 20.30 del martes. La chica fue herida en la zona del abdomen y su pareja la llevó de urgencia al Hospital Alberdi, donde ingresó con un paro cardiorrespiratorio y murió a pesar de las maniobras de reanimación que los médicos sostuvieron durante unos minutos. En la escena del hecho, que es investigado por el fiscal de Homicidios Gastón Ávila, la policía recogió cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros y ningún testimonio más que el de la pareja de la víctima.

Competencia o represalia

El suboficial Cruz de la comisaría 20ª, ubicada a pocas cuadras del lugar, fue a la escena del crimen y luego notificó que los vecinos no aportaron datos. La mañana siguiente, entre los testimonios que brindaron a La Capital, los habitantes de Los Pumitas insistieron en la desconfianza a la policía. Sobre todo en esa misma comisaría: todavía permanece el recuerdo de los funcionarios de esa seccional que en julio de 2020 fueron condenados por la Justicia Federal por colaborar con Sixto "Chaqueño" Pérez, un transero de otros tiempos.

>>Leer más: Un juicio que expone cómo en una comisaría trabajaban para narcos

En la seguridad del anonimato los vecinos cuentan cómo funciona el entramado del narcomenudeo en esa zona de Los Pumitas. "La chica esta no era de acá, a esta gente la traen de cualquier lado y la ponen a vender. Ya los conocen todos en el barrio. El punto de ese pasillo es de la misma gente de los puntos de allá atrás", contó un hombre. Se refería a los puntos de venta de drogas que hay alrededor de un potrero ubicado al lado del club Los Pumas. Cada boca de pasillo, aseguran, conduce a distintos búnkeres o puntos de acopio para gente que vende a pie y a la vista de todos.

En ese marco, del comentario vecinal aparecen dos apodos. Por un lado "El Salteño" y por otro lado "La Gringa". No hay precisiones si se trata de un mismo grupo o de transeros enfrentados, pero ambos surgieron en las distintas versiones sobre lo que pasó este martes con Brisa Brest.

El 15 de julio, en esos mismos pasillos que nacen al final de calle Ottone, fue detenida Analía Verónica B, de 47 años, a quien le secuestraron 17 kilos de marihuana, 260 gramos de cocaína, un chaleco antibalas, dos balanzas de precisión y una pistola 9 milímetros. Una información con la que cuenta el fiscal Ávila es que esta mujer es la madre de Brisa Brest.

78532296.jpeg

Ese día un llamado a la policía avisó que la mujer estaba armada vendiendo drogas en la vía pública, y que además trabajaba para una transera conocida como "La Gringa". En esos rumores apareció también la mención a los familiares de El Salteño. Se trata de Cristian V., preso e imputado por el triple crimen de febrero de 2020 en el que fueron asesinados Cristopher Albornoz, su pareja Florencia Corbalán y la hija de 1 año de ambos en Génova al 5600. Albornoz era hijo de Miguel Ángel "Caracú" Albornoz, vecino de Empalme Graneros condenado en junio pasado a 6 años de prisión domiciliaria por tráfico de drogas.

>>Leer más: Familia de acusado por el triple crimen de Empalme Graneros clama su inocencia

Con ese telón de fondo hay al menos dos posibilidades en torno al crimen de Brisa Brest. En Los Pumitas hubo quienes supusieron que se trató de una represalia por el cargamento de droga perdido tras el operativo en el que fue detenida su madre. Otros advirtieron de una posible disputa entre distintos transeros, motivada por la intención de un grupo de sobreponerse a otro tras el debilitamiento que implicó la caída de una de las partes.

"Más barato que llenar la olla"

"Se hacen los vivos con todos. Aprietan a la gente, les ofrecen plata y si no aceptan los sacan a los tiros", contó un muchacho del barrio. La consecuencia del narcomenudeo, además de la violencia armada, es el deterioro en la salud de los consumidores. "Venden esa mierda toda cortada y los pibes caen cada vez más en esa tentación. Aparte ahora la fuman y eso los hace pelota", describió.

Ese panorama se extiende varios metros alrededor del asentamiento. "Están por todo el barrio, últimamente están tomando todos los pasillos, se fueron desparramando y ahora se sienten más. Si abrís la boca te cagan a tiros", contó una mujer en voz muy baja. "Siempre están arreglando con la policía, entonces se van moviendo. Los allanan en un lado y se van a vender a otro", agregó.

Al ver pasar a lo lejos a una chica joven con su criatura en brazos, esta mujer puso su caso como ejemplo: "Ella no consumía, pero no le alcanzaba con la asignación (por la Asignación Universal por Hijo) y no conseguía trabajo. Entonces no le quedó otra que ponerse a vender". "Así se meten también en el vicio, entonces entran en un círculo porque venden y con lo que le pagan compran para consumir", indicó. Además aportó un punto de vista que describe el grado de complejidad a nivel social: "Entrar en el consumo le sale más barato que comer. Con 500 pesos compran la droga, una bolsa sale más barato que llenar la olla".

Ver comentarios

Las más de leídas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Alertan sobre una crisis importante de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Alertan sobre una "crisis importante" de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Lo último

Scaloni mete cinco cambios en la selección argentina para enfrentar el choque decisivo ante México

Scaloni mete cinco cambios en la selección argentina para enfrentar el choque decisivo ante México

Messico: hinchas argentinos y aztecas conviven en la previa del partido decisivo

"Messico": hinchas argentinos y aztecas conviven en la previa del partido decisivo

Arabia Saudita cae por 1 a 0 ante Polonia y desperdició un penal para empatar

Arabia Saudita cae por 1 a 0 ante Polonia y desperdició un penal para empatar

Scaloni mete cinco cambios en la selección argentina para enfrentar el choque decisivo ante México

El DT de la selección argentina, Lionel Scaloni, incluirá como titulares a Montiel, Lisandro Martínez, Acuña, Guido Rodríguez y Enzo Fernández.

Scaloni mete cinco cambios en la selección argentina para enfrentar el choque decisivo ante México
Arabia Saudita cae por 1 a 0 ante Polonia y desperdició un penal para empatar
Ovación

Arabia Saudita cae por 1 a 0 ante Polonia y desperdició un penal para empatar

Exclusivo Suscriptores

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

Por Matías Loja

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna
La Región

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Por Guillermo Zinni

Exclusivo suscriptores

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Alertan sobre una crisis importante de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Alertan sobre una "crisis importante" de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Ovación
Messico: hinchas argentinos y aztecas conviven en la previa del partido decisivo
Ovación

"Messico": hinchas argentinos y aztecas conviven en la previa del partido decisivo

Messico: hinchas argentinos y aztecas conviven en la previa del partido decisivo

"Messico": hinchas argentinos y aztecas conviven en la previa del partido decisivo

Arabia Saudita cae por 1 a 0 ante Polonia y desperdició un penal para empatar

Arabia Saudita cae por 1 a 0 ante Polonia y desperdició un penal para empatar

Newells: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Newell's: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Policiales
El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle
Policiales

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Un perro de la Aduana detectó más de US$120 mil escondidos en el auto de una pareja

Un perro de la Aduana detectó más de US$120 mil escondidos en el auto de una pareja

La Ciudad
Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas
La Ciudad

Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones
Economía

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica
Información General

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

No hubo un direccionamiento de la obra pública, dijo De Vido
Politica

"No hubo un direccionamiento de la obra pública", dijo De Vido

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023
LA REGIÓN

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades
LA REGIÓN

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia
LA REGIÓN

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo
Ovación

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia
El Mundo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó
Ovación

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona
La Ciudad

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control
La Ciudad

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Violencia: vecinales no quieren hablar más con intermediarios y piden ver a Perotti
LA CIUDAD

Violencia: vecinales no quieren hablar más con "intermediarios" y piden ver a Perotti

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Policiales

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

25-N: Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia
La Ciudad

25-N: "Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia"

25N: Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas
LA CIUDAD

25N: "Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas"

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación
La Ciudad

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero
La Región

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados