"Comprar droga sale más barato que llenar la olla", la trama social detrás del crimen de una chica en un búnker

Brisa Maitén Brest, de 22 años, fue asesinada a balazos en la puerta de su casa, un punto de venta de drogas del barrio Empalme Graneros
27 de julio 2022 · 14:22hs

Una chica de 22 años fue asesinada la noche del martes en un pasillo del asentamiento Los Pumitas, en el barrio Empalme Graneros. La balearon en la puerta de la casa en la que se había instalado hacía poco tiempo, donde según vecinos funciona un punto de venta de drogas. El trasfondo del homicidio parece estar vinculado al narcomenudeo, trama en la que aparecen al menos dos transeros que manejan la venta en el barrio. Hace diez días en la misma zona detuvieron a una mujer a la que le secuestraron 17 kilos de marihuana y un cuarto de kilo de cocaína, que según fuentes de la investigación es la madre de la víctima.

La calle Virginio Ottone nace en Juan José Paso al 5500 y en dirección al norte llega hasta la altura 1300, en ese punto corta con la cancha del club Los Pumas. Entonces hacia la derecha se abre un pasillo angosto con piso de tierra que alterna con un barro permanente que se forma cuando brota agua servida de las redes cloacales precarias. Así se llega hacia los ranchos que forman el asentamiento de ese sector del barrio Empalme Graneros conocido como "Los Pumitas". Uno de los pasillos que nace de ese pequeño laberinto conduce a una casa cuya puerta de chapa tiene marca de balazos y en su fachada de material un mural de San La Muerte. En ese lugar el martes a la noche fue asesinada Brisa Maitén Brest, de 22 años, luego de recibir balazos en el abdomen.

El ex fiscal regional espera en libertad el juicio oral en su contra acusado de integrar una red de juego ilegal

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Policías junto a la fuente de la plaza Alberdi en la que Eliel Sánchez pasaba las tardes y en la que fue asesinado en una pelea.

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Que Brisa Brest vendía drogas en esa misma casa es un rumor que corrió como una certeza en los pasillos de Los Pumitas. Los vecinos contaron a La Capital que se había instalado hacía poco tiempo en esa vivienda. "Desde que mataron al chiquito de 13 años empezaron a vender ahí, a partir de ahí cambiaron continuamente de gente", contó una mujer que vive en la zona. Hacía referencia a Juan David Godoy, asesinado de un balazo en la cabeza en ese mismo pasillo en junio de 2019. Son varios los crímenes que permanecen en la memoria colectiva de esta barriada, donde el trasfondo de la mayoría de esos casos conduce a disputas por el narcomenudeo.

>>Leer más: Empalme Graneros: asesinaron de un disparo a una chica de 22 años que estaba con su hijo

La primer versión sobre el asesinato de Brisa Brest fue la que su pareja le comentó a los investigadores: que habían ido a un kiosco y cuando ella estaba afuera del local fue sorprendida por los disparos que partieron desde personas que pasaron en una moto. Sin embargo a las pocas horas los encargados de la pesquisa tomaron con pinzas ese relato, es que no hay ningún kiosco puntualmente en donde ocurrió el crimen. El pasillo termina en la casa de la víctima, donde quedaron estampados los agujeros de los balazos.

78532300.jpeg

La mataron pasadas las 20.30 del martes. La chica fue herida en la zona del abdomen y su pareja la llevó de urgencia al Hospital Alberdi, donde ingresó con un paro cardiorrespiratorio y murió a pesar de las maniobras de reanimación que los médicos sostuvieron durante unos minutos. En la escena del hecho, que es investigado por el fiscal de Homicidios Gastón Ávila, la policía recogió cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros y ningún testimonio más que el de la pareja de la víctima.

Competencia o represalia

El suboficial Cruz de la comisaría 20ª, ubicada a pocas cuadras del lugar, fue a la escena del crimen y luego notificó que los vecinos no aportaron datos. La mañana siguiente, entre los testimonios que brindaron a La Capital, los habitantes de Los Pumitas insistieron en la desconfianza a la policía. Sobre todo en esa misma comisaría: todavía permanece el recuerdo de los funcionarios de esa seccional que en julio de 2020 fueron condenados por la Justicia Federal por colaborar con Sixto "Chaqueño" Pérez, un transero de otros tiempos.

>>Leer más: Un juicio que expone cómo en una comisaría trabajaban para narcos

En la seguridad del anonimato los vecinos cuentan cómo funciona el entramado del narcomenudeo en esa zona de Los Pumitas. "La chica esta no era de acá, a esta gente la traen de cualquier lado y la ponen a vender. Ya los conocen todos en el barrio. El punto de ese pasillo es de la misma gente de los puntos de allá atrás", contó un hombre. Se refería a los puntos de venta de drogas que hay alrededor de un potrero ubicado al lado del club Los Pumas. Cada boca de pasillo, aseguran, conduce a distintos búnkeres o puntos de acopio para gente que vende a pie y a la vista de todos.

En ese marco, del comentario vecinal aparecen dos apodos. Por un lado "El Salteño" y por otro lado "La Gringa". No hay precisiones si se trata de un mismo grupo o de transeros enfrentados, pero ambos surgieron en las distintas versiones sobre lo que pasó este martes con Brisa Brest.

El 15 de julio, en esos mismos pasillos que nacen al final de calle Ottone, fue detenida Analía Verónica B, de 47 años, a quien le secuestraron 17 kilos de marihuana, 260 gramos de cocaína, un chaleco antibalas, dos balanzas de precisión y una pistola 9 milímetros. Una información con la que cuenta el fiscal Ávila es que esta mujer es la madre de Brisa Brest.

78532296.jpeg

Ese día un llamado a la policía avisó que la mujer estaba armada vendiendo drogas en la vía pública, y que además trabajaba para una transera conocida como "La Gringa". En esos rumores apareció también la mención a los familiares de El Salteño. Se trata de Cristian V., preso e imputado por el triple crimen de febrero de 2020 en el que fueron asesinados Cristopher Albornoz, su pareja Florencia Corbalán y la hija de 1 año de ambos en Génova al 5600. Albornoz era hijo de Miguel Ángel "Caracú" Albornoz, vecino de Empalme Graneros condenado en junio pasado a 6 años de prisión domiciliaria por tráfico de drogas.

>>Leer más: Familia de acusado por el triple crimen de Empalme Graneros clama su inocencia

Con ese telón de fondo hay al menos dos posibilidades en torno al crimen de Brisa Brest. En Los Pumitas hubo quienes supusieron que se trató de una represalia por el cargamento de droga perdido tras el operativo en el que fue detenida su madre. Otros advirtieron de una posible disputa entre distintos transeros, motivada por la intención de un grupo de sobreponerse a otro tras el debilitamiento que implicó la caída de una de las partes.

"Más barato que llenar la olla"

"Se hacen los vivos con todos. Aprietan a la gente, les ofrecen plata y si no aceptan los sacan a los tiros", contó un muchacho del barrio. La consecuencia del narcomenudeo, además de la violencia armada, es el deterioro en la salud de los consumidores. "Venden esa mierda toda cortada y los pibes caen cada vez más en esa tentación. Aparte ahora la fuman y eso los hace pelota", describió.

Ese panorama se extiende varios metros alrededor del asentamiento. "Están por todo el barrio, últimamente están tomando todos los pasillos, se fueron desparramando y ahora se sienten más. Si abrís la boca te cagan a tiros", contó una mujer en voz muy baja. "Siempre están arreglando con la policía, entonces se van moviendo. Los allanan en un lado y se van a vender a otro", agregó.

Al ver pasar a lo lejos a una chica joven con su criatura en brazos, esta mujer puso su caso como ejemplo: "Ella no consumía, pero no le alcanzaba con la asignación (por la Asignación Universal por Hijo) y no conseguía trabajo. Entonces no le quedó otra que ponerse a vender". "Así se meten también en el vicio, entonces entran en un círculo porque venden y con lo que le pagan compran para consumir", indicó. Además aportó un punto de vista que describe el grado de complejidad a nivel social: "Entrar en el consumo le sale más barato que comer. Con 500 pesos compran la droga, una bolsa sale más barato que llenar la olla".

Ver comentarios

Las más leídas

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Lo último

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

El gobierno puso sobre la mesa su tercera oferta salarial. Este jueves los docentes decidirán en asamblea si aceptan o no.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno
Ovación

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16
Ovación

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Ovación
El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

Por Carlos Durhand

Ovación

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Tata Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: No me interesa la telenovela

Tata Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: "No me interesa la telenovela"

Policiales
Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Ciudad
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural
LA CIUDAD

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto
La Ciudad

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante
Información General

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario
Información General

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional
Política

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió
Información General

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur
Policiales

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito