Una joven de 22 años fue asesinada en la ciudad de Santa Fe en un hecho investigado como femicidio y presuntamente cometido por quien había abusado sexualmente de la víctima cuando era menor de edad. El sospechoso es un hombre de 34 años que había estado 11 años preso y recuperó la libertad en 2023.
Vanesa Troncoso fue asesinada el sábado pasado en una casa del barrio Punta Norte de Santa Fe. Vecinos de la zona de Azopardo y Doldán escucharon gritos desde el interior de una vivienda y, minutos después, observaron a un hombre que escapó del lugar en una moto. De la casa también salía humo, por los cual los vecinos ingresaron. Allí fue cuando vieron a la víctima sobre una cama.
Luego de sofocar el fuego, llamaron al 911 y a médicos del Sies que minutos después constataron que la joven ya había fallecido. De manera preliminar, los profesionales determinaron que la causa de muerte había sido una asfixia violenta.
Una primera reconstrucción hecha en el lugar, determinó que el asesino después de asfixiarla, prendió fuego para quemar todo y borrar las huellas del crimen. Por ese motivo el hecho se investiga como femicidio.
Un sospechoso detenido
Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron con la identidad del presunto femicida a partir de los registros de las cámaras de seguridad y montaron un operativo en el barrio Nueva Pompeya.
El sospechoso fue identificado como M. A. S., de 34 años, y finalmente fue hallado en una casa precaria de la zona de San Juan y Javier de la Rosa.
>> Leer más: Femicidio: prisión perpetua para un hombre que mató a su ex en Humboldt
Las autoridades constataron que se trataba de la misma persona que había abusado de Vanesa Troncoso cuando la víctima tenía 11 años. Hecho por el cual el ahora detenido por femicidio había cumplido 10 años de prisión.
La historia de la víctima
Los vecinos que conocían a Vanesa recordaron que la joven había sido víctima de abuso sexual cuando era una niña. Por ese motivo reconocieron al femicida cuando lo vieron escapar y ese testimonio fue crucial para avanzar con su búsqueda y finalmente dar con su paradero.
Según recordaron, el hombre era pareja de la hermana de Vanesa. Cuando ella tenía 11 años y fue víctima de abuso sexual por parte de quien ahora aparece como principal sospechoso del femicidio.