Una mujer de 57 años fue asesinada a golpes y de una puñalada frente a su pequeña nieta por un delincuente durante un robo en su departamento en la zona céntrica de la ciudad bonaerense de La Plata y por el crimen detuvieron a un sospechoso.
María Virginia Munivez, víctima de un asesinato en ocasión de robo.
Una mujer de 57 años fue asesinada a golpes y de una puñalada frente a su pequeña nieta por un delincuente durante un robo en su departamento en la zona céntrica de la ciudad bonaerense de La Plata y por el crimen detuvieron a un sospechoso.
La víctima murió algunas horas después en el hospital San Martín de la capital de la provincia de Buenos Aires, adonde había sido derivada en grave estado tras la golpiza. Así lo contaron los médicos que la asistieron.
Según las fuentes, la víctima, identificada María Virginia Munivez, de 57 años, fue asaltada en su domicilio de la calle 21, entre 61 y 62, momentos después de que su hija la dejara al cuidado de su nieta de un año y medio para dirigirse hasta un almacén ubicado a pocas cuadras del lugar.
Se cree que fue en esas circunstancias que un hombre entró al edificio, ingresó a la vivienda, forcejeó con la víctima, la atacó a la mujer a golpes y le aplicó una puñalada en la cabeza, a la altura del cuello.
"Al regresar, la hija se encontró con su mamá tendida en el suelo, ensangrentada y la nena, que fue testigo de todo, ilesa, por lo que dio aviso de inmediato a las autoridades", dijo una fuente judicial.
De acuerdo a la hija de la víctima, en la escena había un gran desorden y manchas de sangre en el piso y paredes.
Ante esta situación, la joven llamó a la policía y un móvil del Comando de Patrullas arribó al lugar junto a una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), efectivos de la comisaría 5ta. y agentes de la Delegación de Investigaciones platense.
Tras el ataque, Munivez fue llevada al hospital San Juan de Dios con una fractura en la órbita de su ojo izquierdo y un profundo corte en la cabeza, y luego la derivaron al ex policlínico de las calles 1 y 70, donde la intervinieron quirúrgicamente. Pero horas después murió.
En tanto, peritos de la Policía Científica tomaron huellas en todo el departamento y realizaron las diligencias de rigor en busca de pistas sobre el homicida.
Los investigadores precisaron que en la escena del crimen se secuestró el cuchillo utilizado por el atacante, que se cree llegó hasta el lugar con intenciones de cometer un robo, ya que, en principio, se detectó el faltante de una computadora y un televisor.
A su vez, los investigadores realizaron un relevamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad privadas, dado que no hay en esa zona ninguna del Municipio, y citaron a declarar a todas las personas que tuvieron acceso al edificio.
El vocero judicial consultado indicó por la tarde, en función de todos los elementos recabados hasta el momento en el expediente, fue aprehendido un hombre como presunto autor del crimen.
El sospechoso, identificado como Mirko Galarza (27), fue aprehendido en las calles 56 entre 20 y 21 de La Plata.
Un detective indicó que el aprehendido "era conocido de la hija de Munívez, pero mantenía diferencias con ella" y también "tiene antecedentes por robo".
El sospechoso quedó a disposición del fiscal Marcelo Romero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de La Plata, quien recaratuló la causa como homicidio en ocasión de robo.
Por Pablo R. Procopio