Policiales

El juicio oral contra el ex jefe de policía Tognoli se reanudó con nuevos actores

El principal acusado sumó un abogado a su defensa y el fiscal Adolfo Villate se incorporó a la acusación por orden de la procuradora Gils Carbó

Martes 25 de Julio de 2017

El ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli y los fiscales que lo acusan de colaborar con el narcotráfico llegaron con apuestas redobladas a la segunda etapa del juicio en su contra, que recomenzó ayer tras la feria judicial de julio. Mientras que el ex titular de la fuerza en la provincia sumó un nuevo abogado a su defensa, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó designó al fiscal general Adolfo Villate para que se sume al equipo de la acusación. El nombramiento fue objetado por el abogado del presunto narco Carlos Ascaíni, quien pidió su recusación por haber intervenido antes en el caso como secretario del juez instructor.

La incorporación de nuevos actores al debate oral y público contra Tognoli y otros 26 acusados de narcotráfico fue lo más saliente de la jornada de ayer. Para la audiencia estaba prevista la declaración de siete efectivos de inteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Los policías realizaron tareas investigativas, algunos procedimientos y escuchas en la causa contra Ascaíni, el transportista de Villa Cañás acusado de comerciar estupefacientes bajo la presunta protección del Tognoli cuando éste estuvo al mando de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones en la provincia.

Ausentes

Sin embargo, la jornada arrancó con retraso porque dos acusadas que están en libertad no comparecieron. Se trata de Aldana Farías, acusada de tenencia de drogas con fines de comercialización en el marco de una serie de allanamientos del 5 de abril de 2013, y Andrea Albelo, imputada por la tenencia de 68 gramos de marihuana en su casa de Venado Tuerto. Aún no prestaron declaración ante el tribunal de Otmar Paulucci, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani, quien ayer consultó al defensor oficial Martín Gesino sobre la ausencia de las acusadas.

El abogado respondió que a través del ex esposo de Albelo, el coimputado Mauro Miguenz, supo que la mujer se encontraba bajo un tratamiento psicológico del que más adelante aportaría certificados. Y aclaró que no contaba con "ninguna novedad" sobre la situación de Farías. En ese marco, la fiscal Adriana Saccone reclamó la "inmediata detención y suspensión de la audiencia hasta que ambas sean habidas, sin perjuicio del resultado de algún examen al respecto".

El tribunal hizo lugar al pedido, ordenó la "inmediata detención por la fuerza pública" de las dos acusadas y por eso se corrió hasta hoy el cronograma de testigos. Antes de la interrupción del debate, hablaron dos acusados que pidieron ampliar sus declaraciones. Uno de ellos es el policía Alfredo Quintana (ver aparte). Y si bien la audiencia fue breve, los jueces alcanzaron a tomar nota de las nuevas incorporaciones, tanto por el lado de la defensa de Tognoli como en el equipo de la acusación.

Así, Tognoli confirmó la incorporación a su defensa del abogado rosarino Federico Carignano, quien reforzará la tarea de su par santafesino Néstor Oroño. Carignano explicó a este diario que fue designado para "fortalecer la defensa" —en un juicio que se prevé largo y donde se debaten cuatro causas penales— y para "participar en algunos interrogatorios" en caso de ausencia de Oroño.

Controversia

Asimismo se anunció la designación de Villate para que intervenga en "forma conjunta o alternativa" con los otros fiscales que actúan en el juicio: Saccone, Federico Reynares Solari y Mario Gambacorta. Villate asumió como fiscal federal Nº 1 de Rosario en 2013. Al año siguiente fue designado por Gils Carbó al frente de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), cargo que desempeñó hasta julio de 2015, cuando regresó a la jurisdicción rosarina al frente a la Unidad de Delitos de Lesa Humanidad.

Ante ese anuncio el defensor de Ascaíni, José Nanni, pidió la recusación de Villate al entender que "ya fue parte" del proceso por haber actuado como secretario del juez instructor Carlos Vera Barrios hasta que éste fue recusado. "Debería inhibirse de actuar en esta causa por haber tenido intervenciones judiciales o administrativas" en el mismo proceso, dijo Nanni.

La fiscal Saccone respondió que la causal de recusación es "improcedente", pidió que el planteo se rechace y pidió que Villate se pronuncie al respecto. "La recusación no es procedente porque los secretarios son meros fedatarios y en ese rol se agotó mi intervención en la causa. El instructor es el juez", adelantó a este diario el fiscal, quien expondrá esos argumentos ante el tribunal que debe resolver sobre el asunto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS