Policiales

El fiscal entiende que el policía acusado de homicidio remató a la víctima de tres disparos

"Cuando la víctima estaba en el piso, Nocelli se acerca y le efectúa tres disparos a corta distancia", afirmó el fiscal Moreno. Al policía le podría caber prisión perpetua

Viernes 24 de Mayo de 2019

El fiscal de Homicidios Miguel Moreno entiende que el policía que está acusado de homicidio calificado por la muerte de los dos jóvenes que presuntamente el martes por la noche habían cometido un robo en la zona de 27 de febrero y Buenos Aires lo remató de tres tiros cuando estaba en el piso y sin poder defenderse. Mientras que el otro suboficial que participó del tiroteo, actuó en defensa propia.

"Con Rosasco en el piso, el suboficial (Luciano) Nocelli se acerca y le efectúa tres disparos desde corta distancia", aseguró el fiscal, para quien eso configura el tipo penal del artículo 80 que conlleva durísimas penas.

>> Leer más: Un policía fue acusado de homicidio por las dos muertes de 27 de febrero y Buenos Aires

Luciano Nocelli fue imputado por homicidio calificado agravado por ser cometido en abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza policial (dos hechos) en calidad de autor, falsedad ideológica en calidad de coautor, ambas conductas en concurso real, en tanto, Hugo Daniel Leone le imputaron el delito de encubrimiento y falsedad ideológica en calidad de coautor, entre otros delitos, pero la jueza Carrara le dictó la libertad con reglas de conductas entre las cuales están la prohibición de acercamiento hacia los familiares de las personas fallecidas.

Embed

En el enfrentamiento a balazos con la policía, una pareja de presuntos ladrones terminaron muertos por las balas de los uniformados la noche del pasado martes en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires. Como consecuencia del cruce de disparos resultaron muertos Maximiliano Adrián Rosasco, de 21 años, y su prima Jimena Gramajo, de 23, quien estaba al mando de la moto. El joven presentaba 15 disparos, mientras que la chica, que no estaba armada y no tenía antecedentes, recibió dos tiros.

>> Leer más: Dos muertos en un enfrentamiento a tiros con policías en Buenos Aires y 27 de Febrero

Si bien la jueza le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para Noceli, tras la imputación por homicidio calificado agravado por ser cometido en abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza policial (dos hechos), entre otras cosas, inicialmente cumpliría una pena máxima de dos años, pero la "expectativa de pena" que maneja la fiscalía es de "prisión perpetua" por este hecho, lo que significa que "hasta obtener una pretensión temporal hasta la libertad condicional debería transcurrir 35 años".

En diálogo con los medios, el fiscal Moreno también destacó que "la prueba que aporta el video es contundente", y que eso les ha posibilitado "determinar los roles con claridad y hemos podido determinar que en el caso del suboficial Nocelli ha cometido doble homicidio calificado".

>> Leer más: Un video registra el enfrentamiento que terminó con una pareja muerta por balas policiales

Para esto se basa en el hecho de que, en el caso de mujer, y si bien participó de un hecho delictivo, "no estaba armada ni desarrolló ninguna actitud agresiva de resistencia. Permaneció quieta la mayor parte del tiempo y el resto estaba caída con la motocicleta encima. En esa circunstancia es que recibe dos disparos por la espalda de parte del suboficial Noceli".

Mientras que en el caso del joven muerto, Moreno explicó que "el video nos enseña que Rosasco está apuntando al suboficial Leone sin poder precisar en la filmación si dispara o no. Entiendo que el solo hecho de que le esté apuntando habilita al oficial Leone a efectuar los disparos que se observan. Está justificado su accionar. No así el de Noceli, puesto que mientras Rosasco se enfrentaba con Leone recibe también disparos por la espalda".

>> Leer más: Dos policías presos por ejecutar a una pareja en un supuesto robo

"Creemos que se configura el tipo penal del artículo 80 -prosiguió el fiscal- cuando con Rosasco en el piso Nocelli se acerca y le efectúa tres disparos desde corta distancia".

En el acta policial figura que Rosasco disparó "al menos en tres oportunidades y en alguna de esas veces en más de una oportunidad, pero lo cierto es que solo un disparo pudo haber salido del arma de Rosasco. Es decir que hubo flasedad tendiente a legitimizar el accionar de Noceli".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});