"El Estado es bobo si trata a las bandas criminales como ladrones de gallinas"

Maximiliano Pullaro tiene 43 años, es Licenciado en Ciencia Política de la UNR y desde el 15 de diciembre de 2015 es ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe.
19 de octubre 2018 · 00:00hs
El ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, tiene contados cada uno de los 137 días que le llevó llegar al juicio en el que diez personas resultaron imputadas por las balaceras a instituciones judiciales como el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Centro de Justicia Penal. También recibieron las balas viviendas residieron magistrados que participaron en el juicio de la megacausa a Los Monos. A lo largo de esos días, desde su despacho y desde la Fiscalía, dice que tenían "a los responsables en la mira pero las manos atadas para avanzar en la investigación".


Por eso, creé que es fundamental ahora que "se debata la forma en que se vigila a las bandas del crimen organizado. Hoy Los Monos están en pabellones comunes y los días de visita puede haber en ese pabellón 250 personas. No podemos requisar de manera abusiva a las visitas ni poner un tope de kilos de alimentos que lleven, ni controlar como se debe a quienes los visitan. ¿Cómo se puede hacer para controlarlos en esos términos?", se preguntó. Y adelantó que "es necesaria una ley que defina injerencias. Somos un Estado bobo si tratamos a los criminales de este tipo como ladrones de gallinas".

Por otro lado, está conforme porque durante toda la investigación sobre las balaceras no aparecieron contactos con las fuerzas de seguridad provincial. Es más "fueron ellos quienes los esclarecieron, como corresponde", dice.

Pullaro debe administrar un presupuesto total que, con sueldos incluidos, ronda los 1.400 millones de pesos y deslindar el dinero que se usa en equipamiento y obras de infraestructura. Aparte de eso, su día a día es lidiar con hombres que brillan con estrella propia mientras son jefes de bandas y que al caer presos parecen sombras más que hombres, y se pierden mientras ejercen aún su poder. "No hay un stándar que permita controlar a los grupos del crimen organizado como Los Monos. Para la Justicia los Cantero son igual que un pibe que roba una moto y no es así. Si el Estado no puede cambiar la mirada y tener más controles se convierte en un Estado bobo. Para eso necesitamos que los jueces nos acompañen, que nos permitan decidir dónde los alojamos, revisar qué mercadería le trae la visita. Con los habeas corpus nos ordenan ubicarlos en pabellones comunes y así pueden ser jefes de pabellón y seguir con su liderazgo delictivo desde adentro, como se demostró en esta investigación y en la causa Los Patrones (un juicio por narcotráfico al caul el clan es sometido por estos días en la Justicia federal).

El ministro quiere desarmar el laberinto: "Es necesario un régimen especial para internos de alto perfil. Los jueces se meten en las decisiones del Poder Ejecutivo y eso es dificultoso. En estos momentos se discute en la Legislatura una ley que establece claramente la decisión de quién define el lugar donde deben estar los internos. Incluso para cuidarlos. Como ejemplo valga el caso de Ariel «Tubi» Segovia (imputado por tres crímenes), nos obligaron a ponerlo en le pabellón 7 de la cárcel de Coronda y lo mataron. A otro interno peligroso, Adrián «Cable» Solis (implicado en la causa del crimen de los hermanos Ulises y Jonatan Funes) lo tenemos en la Unidad 3 de Rosario y no podemos custodiarlo como es debido", admitió Pullaro. Y deslizó: "Por las balaceras, a los tiradores no les pagaron más de 2.500 pesos y había tres grupos: el de Lucía Uberti, el de Matías César (ambos encausados en el juicio que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal) y el grupo de dos o tres personas que detuvo en su momento la fiscal Natalia Benvenuto. De esos casos al menos siete fueron ordenados por «Guille» Cantero desde prisión", sostuvo en concordancia con la imputación hecha por los fiscales en el juicio iniciado la semana pasada.

— En la causa Los Patrones se ventiló que uno de los detenidos tenía en su celda una línea de teléfono directa desde una oficina del Servicio Penitenciario de Piñero. ¿De qué manera se realizan las requisas en los penales?

— En las requisas de los pabellones se utiliza, además del Servicio Penitenciario, un grupo de 70 efectivos especializados. Encontramos celulares, estupefacientes y lo que se le ocurra. El problema es cómo ingresan y lo laxo de los controles a lo que nos obliga la Justicia. Debe haber un régimen especial para presos de alta peligrosidad y perfil. Pueden ser pabellones más chicos o bien un ingreso estricto de visitas, entre otras cosas.

— ¿Qué bandas o integrantes del crimen organizado entrarían en esta categoría?

— No son más de cinco las organizaciones que tendrían en la provincia un régimen de esta categoría, un régimen especial que no viole derechos y garantías, pero especial.

— En cuanto a los robos callejeros, que es lo que al habitante común más perjudica, ¿cómo responde el ministerio ante la cantidad de delitos?

— Trabajamos tomando una estadística que nos produce el sistema OJO, que son los llamados al 911. Se construye un mapa del delito contemplando entraderas, robos calificados y arrebatos. Eso se lo entregamos a los inspectores de zona de la policía y el oficial debe traer respuestas operativas que se miden cada quince días. Según esa información no suceden más de diez entraderas por mes y disminuimos en un 30 por ciento tanto los arrebatos como los robos con armas en el micro y macrocentro. A ésto se suma una coordinación con la Fiscalía para ordenar allanamientos y conexiones de delincuentes. Además hacemos controles permanentes de motos y vehículos, que nos da buen resultado.

— ¿Cuál es la relación del ministerio con la Justicia provincial y federal?

— La relación es muy buena con el Ministerio Público de la Acusación, con acciones importantes en la investigación y persecución criminal, con un contacto muy fluido con los Colegios de Magistrados. Hubo momentos de mucha tensión, pero pasaron. En tanto, con la Justicia federal también fue importante el nombramiento de dos nuevos fiscales y la colaboración de la ministra Patricia Bullrich.

—Los homicidios son el termómetro para medir la violencia y usted sabe que la estadística de este año no favorece a su gestión. Hasta ayer se registraron según estadísticas propias 151 crímenes y a esta altura, en 2017, se habían cometidos 122 ¿Cómo evalúa ese incremento?

— Hubo un pico de crecimiento de abril a julio con la guerra de las familias de Tablada (los Caminos y los Funes). Durante el proceso del juicio a Los Monos. No tenemos una cifra relevante de homicidios en situación de robo pero sí muchos interpersonales, entre familiares o por problemas de vecinos o ex parejas. Pero tenemos el 83 por ciento de identificación de los responsables de los homicidios. Hay violencia pero no hay impunidad.

— La cuestión de las balaceras reiteradas sobre las propiedades también preocupa.

— Tiene que ver con una modalidad delictiva que no paga costos. Por eso las condenas por los atentados a propiedades vinculadas a jueces e investigadores o a edificios de la Justicia deben ser ejemplares. Por la cantidad de hechos pueden darle a algunos imputados hasta 30 años de cárcel. Debe cambiar la calificación penal por intento de homicidio cuando se producen estos ataques. El caso de Maite Ponce, la nena cuya casa fue baleada desde una moto en el barrio Casiano Casas y que le causó la muerte mientras estaba en un sillón es puntual. Hay unas 500 mil armas ilegales en la provincia y estamos montando planes para desarmar a la población. Todas las armas de las fuerzas de seguridad están registradas y peritadas y hay fuertes sanciones para aquellos que las pierdan o sean usadas en delitos.

— En cuanto a la cantidad de menores capturados por distintos delitos, ¿cómo atraviesa la provincia la situación de inimputabilidad?

— El Estado ahí contiene a los chicos con varios ministerios: Desarrollo, Seguridad y otros ámbitos. Ahí también juegan situaciones urbanísticas. El chico alojado en el Instituto de Rehabilitación para el Adolescente de Rosario (IRAR) es abordado desde varios aspectos. Se interviene el barrio, se rastrilla la zona y se trabaja con varios ministerios.

— A partir del atentado a Andrés Lamboy, ocurrido en la puerta del colegio de sus hijos en septiembre pasado y en el que recibió nueve tiros, ¿detectaron bandas de extranjeros actuando en Rosario?

— Por medio de la inteligencia criminal observamos personas de nacionalidad colombiana actuando en la ciudad, no bandas organizadas pero sí que trabajan para grupos criminales locales. En el caso Lamboy la investigación no arroja indicios de que haya sido una banda extranjera ni organizada fuera de Rosario.

El despacho de Maximiliano Pullaro es amplio y en las paredes, además de pantallas que registran el delito en la ciudad en tiempo real, hay dos cuadros que le dan el toque moderno. El ministro viste informalmente y ya no tiene miedo a una amenaza de muerte recibida en agosto. No tiene tiempo para especular. Sólo se cuida.

Ver comentarios

Las más leídas

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable

Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable

Más de 800 vecinos realizarán capacitaciones en oficios gratuitas en Villa Gobernador Gálvez

Más de 800 vecinos realizarán capacitaciones en oficios gratuitas en Villa Gobernador Gálvez

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Los comerciantes destacaron el movimiento de gente y la expectativa generada por las promociones. "Fue un oasis en medio de una recesión actual", valoraron

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea
La Ciudad

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus
La Ciudad

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable
La Región

Caso Jeremías Monzón: quedó sobreseído uno de los menores por ser inimputable

Infracciones de tránsito: ahora también aplicarán tareas comunitarias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Infracciones de tránsito: ahora también aplicarán tareas comunitarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Gracias por todo, Ángel: la cariñosa bienvenida a Di María de Estudiantes de Río Cuarto

"Gracias por todo, Ángel": la cariñosa bienvenida a Di María de Estudiantes de Río Cuarto

Ovación
Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Ovación

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Dolor en el vóley: falleció Micaela Vogel, exjugadora del seleccionado femenino

Dolor en el vóley: falleció Micaela Vogel, exjugadora del seleccionado femenino

Newells vs Instituto por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs Instituto por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Demoraron a dos hombres tras una denuncia de maltrato animal y una pelea

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

Iapos les reintegró más de 82 millones de pesos a afiliados por cobro indebido de plus

Moda y solidaridad: Benito Fernández y Melocotón llegan al aeropuerto de Rosario

Moda y solidaridad: Benito Fernández y Melocotón llegan al aeropuerto de Rosario

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

Salud

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Ovación

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central
La Ciudad

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque
La Ciudad

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones pidieron justicia por Sophia Civarelli
la ciudad

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones pidieron justicia por Sophia Civarelli

Permisos de obras más simples en un sector de la construcción estancado
LA CIUDAD

Permisos de obras más simples en un sector de la construcción "estancado"

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda
La Región

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte
LA CIUDAD

Una joven mujer murió al ser atropellada por un tren en zona norte

Carcarañá: un muerto en un choque en la autopista a Córdoba
LA REGION

Carcarañá: un muerto en un choque en la autopista a Córdoba