Policiales

El 20 de abril empieza el juicio oral a 15 policías por caso de gatillo fácil

Siete uniformados están presos por disparar contra la víctima luego de una persecución y ocho están imputados de encubrir lo sucedido.

Viernes 13 de Abril de 2018

El crimen de Iván Mafud, asesinado en un caso de gatillo fácil en 2014, comenzará a discutirse el próximo viernes 20 de abril en un juicio oral. Siete policías que llevan casi tres años presos están acusados de disparar al auto y otros ocho llegarán en libertad imputados por otros delitos. Hasta el 10 de mayo serán las audiencias y se prevé la declaración de unos 90 testigos. El fiscal Miguel Moreno pedirá prisión perpetua para los efectivos que dispararon y encuadrará el caso como un homicidio calificado por el abuso de sus funciones tras constatar que Mafud iba desarmado y se construyó la escena de un enfrentamiento.

Con las fechas al límite por el prolongado plazo que llevan siete policías en prisión preventiva, el juicio debía empezar cuanto antes, según ordenó en diciembre la camarista Carina Lurati al revisar las medidas de detención. Entonces dispuso prolongar por sólo tres meses la prisión de los siete detenidos, de los cuales dos están con domiciliaria y uno con permisos para estudiar y trabajar.

El tribunal estará integrado por los jueces Mariano Aliau, Eleonora Verón y Carlos Curto. La Fiscalía presentó una lista con más de 60 testigos a los que se suman 30 ofrecidos por las otras partes, entre familiares, médicos, peritos en balística y personal de reconstrucciones integrales.

En contraposición a la teoría fiscal, las defensas plantean que los hechos no ocurrieron como los relata la acusación o que habría existido una confusión entre los efectivos, que creyeron estar respondiendo a un tiroteo porque en una persecución policial previa a Mafud se informó por radio que el hombre iba armado.

Mudanza

Como particularidad, el juicio oral arrancará en el edificio de Balcarce al 1600 y terminará en el nuevo Centro de Justicia Penal de Mitre y Virasoro, adonde se mudará el fuero penal el próximo 27 de abril.

Iván Leonel Mafud tenía 26 años y cuatro hijos. A las 2.30 del 8 de septiembre de 2014 iba en un Fiat Marea sin patente trasera cuando una patrulla policial intentó detenerlo en Ovidio Lagos y Coronel Arnold. Lo siguieron unos dos mil metros hasta Avellaneda y Uriburu, donde el móvil dio aviso al 911 y comenzó oficialmente la persecución que seguiría por la ruta A-012. En el kilómetro 47 se sumó una chata de Seguridad Vial que le cortó el paso a Mafud. Desde esa camioneta partieron los primeros disparos. Luego se acoplaron tres móviles del Comando. Mafud intentó esquivar el retén y cayó a la zanja bajo una lluvia de balazos.

Su muerte se presentó como resultado de un tiroteo y esa versión se sostuvo 17 meses. En la escena se halló una pistola y un revólver y los móviles policiales presentaban perforaciones de bala. El Marea de la víctima quedó perforado a tiros de afuera hacia adentro.

Los policías Gabriel Sguazzini, Oscar Jáuregui, Alejandro Gómez, Gerardo Amarilla, Matías Maidana, Alfredo Correa y Walter Machuca están detenidos por disparar. Otros ocho efectivos están libres, acusados de delitos como encubrimiento e incumplimiento de los deberes, además del robo de una sillita de bebé y 3 mil pesos del interior del auto. Para este grupo la fiscalía pidió 8 años de prisión y la querella, 14.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario