Dos ladrones muertos: "Este es un barrio tranquilo, es raro que pasen cosas como esta"

Vecinos de Brasil al 500 bis, en Fisherton Industrial, se sorprendieron del intento de asalto a una granja que atendía un policía de civil que resistió a los tiros
21 de enero 2023 · 03:00hs

Dos motos circulando en medio de la oscuridad de una barriada que desde hace una semana no cuenta con alumbrado público. Un vecino los ve y piensa: “Estos vienen a chorear”. Poco había pasado de las 21 del jueves, pero nadie está preparado para reaccionar ante el imprevisto. Finalmente los hombres en moto se bajaron, encañonaron a una mujer y se metieron en “Queen”, una granjita ubicada en Brasil al 500 bis, en el barrio Fisherton Industrial.

Según la secuencia sobre la que trabajan los investigadores, los ladrones ingresaron arma en mano y se toparon con el dueño del lugar, un suboficial de la Policía Comunitaria de 27 años que estaba de civil, y al menos cuatro mujeres. Hubo un forcejeo y se escucharon entre cuatro o cinco disparos, según vecinos. En medio de un penetrante olor a pólvora, en el local quedaron los cuerpos de Kevin Nicolás Vélez, de 21 años, y Cesar Ernesto Godoy, de 28 y con antecedentes por robo y estuvo implicado en un crimen en 2013, revelaron fuentes policiales. En la escena se secuestraron dos vainas servidas, dos pistolas (una la reglamentaria del policía) y las motos Honda Tornado y Twister negra en la que llegaron Vélez y Godoy, ambas con pedido de captura por haber sido robadas violentamente en Villa Gobernador Gálvez.

Eduardo Luciano Maldonado fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 a ocho años de sentencia.

Condenaron como proveedor de cinco bandas narco a un antiguo socio de Halford

El martes pasado Sergio Fabián G. fue acusado de portar un arma. Su familia denunció que la policía se la plantó.

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

Luego de varias horas demorado, el suboficial Iván P. fue liberado por orden de la fiscal Georgina Pairola, quien en principio entendió que actuó dentro de los parámetros de la legítima defensa, aunque por el momento sigue ligado a la investigación. La situación del policía se vio favorecida debido a que en el interior del comercio había cámaras de vigilancia que grababan, aunque sin sonido.

"A chorear"

“Cuando los vi pensé «estos vienen a chorear». Los seguí observando mientras pensaba en los chicos (por los dueños del negocio). Todo ocurrió en un segundo: vi que encañonaban a alguien y enseguida sentí el impacto”, contó Eduardo, afortunado vecino de 50 años que vio la escena de un robo violento desde la vereda de enfrente. Y como recuerdo se llevó el roce de una bala en el medio del pecho.

>>Leer más: El policía que mató a dos ladrones quedó en libertad por "actuar en legítima defensa"

Al escuchar los disparos, como en un efecto de la película Matrix, Eduardo comenzó a darse vuelta para entrar a su casa cuando un proyectil le quemó el pecho a la altura del esternón. El proyectil siguió su ruta y perforó un vidrio del portón del garaje de su casa. “Los médicos me dijeron que nací de nuevo”, comentó aún con el susto a flor de piel.

image (2).jpg
Una pistola calibre 380 que quedó al lado de uno de los cuerpos de los delincuentes.

Una pistola calibre 380 que quedó al lado de uno de los cuerpos de los delincuentes.

“Este barrio es un desastre desde hace años. Estamos ubicados medio de paso entonces muchos de los que se mandan alguna cagada cruzan por acá. Ya no es nada raro ver que un patrullero persiga a una moto. Pero es raro lo que pasó (la noche del jueves) porque se ven robos o arrebatos, pero no como esto de la granjita que se le metieron enfierrados y jugados a chorear”, comentó un vecino.

>>Leer más: Vecino herido en un tiroteo: "Vi que encañonaban a alguien y enseguida sentí el tiro"

"Yo trabajo tranquila. No es habitual que los ladrones entren a un negocio a robar. Hay arrebatos, andan por los techos, pero no suele haber hechos en los que se metan así, a lo loco, para robar. Eso me llamó la atención”, agregó una comerciante de la zona.

Negocios

Fisherton Industrial está delimitado por las calles Juan José Paso, las vías férreas paralelas a Casilda, y las avenidas Circunvalación y Provincias Unidas. Sus cuadras hacen gala del apellido del barrio: se pueden observar fábricas, tallercitos metalúrgicos y depósitos que constituyen un tercio de las construcciones de la zona.

Los vecinos contaron que la granjita “Queen: fiambrería, pollería, almacén y bazar” fue instalada en tiempos de pandemia. “No tiene más de tres años. Ahí antes había una sucursal de una parrilla de Córdoba al 5500, después alquilaron estos chicos, pero no fue hace mucho tiempo”, explicó una doña de la zona.

También comentaron que el negocio era atendido ocasionalmente por el suboficial de la policía santafesina con siete años en la fuerza. “Generalmente atienden la pareja del muchacho y la cuñada. A la hora que los asaltaron es cuando estaban por cerrar”, agregó la residente.

Una pregunta que quedó flotando en medio del diálogo con vecinos e investigadores es si los delincuentes estaban robando al voleo o si vieron la oportunidad en la granjita del policía que estaba a punto de cerrar. Varios vecinos coincidieron en haber visto las dos motos circular en la oscuridad de la noche, ya que en al menos en Brasil al 500 bis hace una semana que no hay luminaria pública. “Como está la calle con esta oscuridad se prestaba a todo”, comentó un vecino.

Testigos indicaron que al ver los reflectores de la granja estacionaron, bajaron y arma en mano ingresaron al local. “Yo escuché un par de balazos, aunque vecinos me dicen que hubo dos o tres más. Algunos se asomaron a las corridas. Otros se quedaron encerrados en sus casas. Todo es muy raro porque este es, tomando en cuenta los barrios de alrededor, un lugar tranquilo”, señaló un hombre.

Resistencia y forcejeo  

Para la investigación los dos hombres armados ingresaron al negocio con fines de robo y amenazando con un arma de fuego a los presentes. Ante esta escena el policía dueño del lugar, que estaba de civil, comenzó un forcejeo con los agresores. De las imágenes de video surgió que el suboficial salió al cruce al ladrón que portaba una pistola calibre 380 e inmediatamente hubo disparos.

image (1).jpg
Las motos en las que llegaron los delincuentes a Brasil al 500 bis. Ambas tenían pedido de captura por haber sido robadas con armas de fuego.

Las motos en las que llegaron los delincuentes a Brasil al 500 bis. Ambas tenían pedido de captura por haber sido robadas con armas de fuego.

Varios abonaron la teoría de que los dos motociclistas muertos no estaban solos y que había al menos dos más que lograron fugar. “Hay una investigación en manos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y hay actuaciones de las fuerzas federales, todo ordenado por Fiscalía. Con las cámaras de vigilancia se podrá después corroborar si había dos delincuentes más afuera”, declaró en su presentación formal ante los medios el flamante jefe de la policía rosarina Adrián Reinaldo Galigani.

La fiscal Pairola comisionó a efectivos de la Agencia de Control Policial (ACP) y Gendarmería para que trabajaran en la escena del crimen. Todavía faltan las perecías de balísticas para determinar cuántos disparos se efectuaron con las armas secuestradas.

Si bien el caso quedó en manos de la fiscal Pairola, el expediente podría cambiar de manos teniendo en cuenta la distribución de carga de trabajo y diversas investigaciones en curso que pueden tener relación con los hechos ocurridos y posibles vinculaciones.

Necesidad extrema

La legitima defensa es una situación de necesidad individual extrema para salvaguardar la vida siempre que concurrieran las siguientes circunstancias: agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Y para ser considerada como tal debe ser ejercida dentro de la misma secuencia que la agresión a la que se responde.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: borrón y cuenta nueva con DT y mánager renovados

Newell's: borrón y cuenta nueva con DT y mánager renovados

Nací de nuevo, afirmó el hombre que iba en el auto que fue aplastado en Circunvalación

"Nací de nuevo", afirmó el hombre que iba en el auto que fue aplastado en Circunvalación

Un productor frutihortícola fue baleado en barrio Azcuénaga y zafó pese a que le pegaron dos de seis disparos

Un productor frutihortícola fue baleado en barrio Azcuénaga y zafó pese a que le pegaron dos de seis disparos

Central está defensivamente dudoso por el momento

Central está defensivamente dudoso por el momento

Lo último

El Colegio de Abogados debe ser protagonista de las reformas que vengan

"El Colegio de Abogados debe ser protagonista de las reformas que vengan"

Milei se da un baño de realismo antes de tirarse a la pileta del poder

Milei se da un baño de realismo antes de tirarse a la pileta del poder

Llegó a la TV Pública Mordisquito. ¿A mí me la vas a contar?, una ficción sobre Enrique Santos Discépolo

Llegó a la TV Pública "Mordisquito. ¿A mí me la vas a contar?", una ficción sobre Enrique Santos Discépolo

Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Sólo el 14 por ciento de las ejecuciones destinadas a la provincia por la administración federal llegaron a la ciudad. "El gobierno de Alberto Fernández actuó según su afinidad política", señalaron en la Intendencia
Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Por Claudio González

La gestión de colombianos para exportar cocaína a gran escala desde Rosario

Por Hernán Lascano

Policiales

La gestión de colombianos para exportar cocaína a gran escala desde Rosario

Milei se da un baño de realismo antes de tirarse a la pileta del poder

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei se da un baño de realismo antes de tirarse a la pileta del poder

Víctimas de choques de vehículos policiales: listado de historias que duelen

Por Claudio Berón

La Ciudad

Víctimas de choques de vehículos policiales: listado de historias que duelen

Estabilizar el país y lograr gobernabilidad, el desafío simultáneo de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Estabilizar el país y lograr gobernabilidad, el desafío simultáneo de Milei

Baima: Hoy el SF 500 es el portafolio de inversión más potente de Latinoamérica

Por Alvaro Torriglia y Patricia Martino

Economía

Baima: "Hoy el SF 500 es el portafolio de inversión más potente de Latinoamérica"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: borrón y cuenta nueva con DT y mánager renovados

Newell's: borrón y cuenta nueva con DT y mánager renovados

Nací de nuevo, afirmó el hombre que iba en el auto que fue aplastado en Circunvalación

"Nací de nuevo", afirmó el hombre que iba en el auto que fue aplastado en Circunvalación

Un productor frutihortícola fue baleado en barrio Azcuénaga y zafó pese a que le pegaron dos de seis disparos

Un productor frutihortícola fue baleado en barrio Azcuénaga y zafó pese a que le pegaron dos de seis disparos

Central está defensivamente dudoso por el momento

Central está defensivamente dudoso por el momento

Presunta estafa: pagó 15 millones por seis viviendas prefabricadas que nunca recibió

Presunta estafa: pagó 15 millones por seis viviendas prefabricadas que nunca recibió

Ovación
Perotti participó de la entrega de premios a los deportistas santafesinos destacados del 2023
Ovación

Perotti participó de la entrega de premios a los deportistas santafesinos destacados del 2023

Perotti participó de la entrega de premios a los deportistas santafesinos destacados del 2023

Perotti participó de la entrega de premios a los deportistas santafesinos destacados del 2023

Gabriel Heinze no sería el único que se despide de Newells en el partido contra Defensa y Justicia

Gabriel Heinze no sería el único que se despide de Newell's en el partido contra Defensa y Justicia

Unión zafó del descenso y deben desempatar Colón-Gimnasia

Unión zafó del descenso y deben desempatar Colón-Gimnasia

Policiales
La gestión de colombianos para exportar cocaína a gran escala desde Rosario

Por Hernán Lascano

Policiales

La gestión de colombianos para exportar cocaína a gran escala desde Rosario

Condenaron como proveedor de cinco bandas narco a un antiguo socio de Halford

Condenaron como proveedor de cinco bandas narco a un antiguo socio de Halford

Imputaron a un integrante de la banda de Fran Riquelme que cayó de casualidad

Imputaron a un integrante de la banda de Fran Riquelme que cayó "de casualidad"

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

La Ciudad
Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Por Claudio González

La Ciudad

Obras públicas: el municipio dice que la Nación discriminó a Rosario

Déficit habitacional: seis de cada diez rosarinos son propietarios

Déficit habitacional: seis de cada diez rosarinos son propietarios

Premiarán a becarios de bajos recursos de Rosario que terminan sus estudios

Premiarán a becarios de bajos recursos de Rosario que terminan sus estudios

La movilización por el 25N ya recorre la costanera central de Rosario

La movilización por el 25N ya recorre la costanera central de Rosario

Hernán Lascano: El momento de quiebre en Rosario fue la fabricación de cocaína

Por Sebastián Riestra

Cultura y Libros

Hernán Lascano: "El momento de quiebre en Rosario fue la fabricación de cocaína"

A una semana de la muerte del policía, en el Hospital Provincial siguen sin atender

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

A una semana de la muerte del policía, en el Hospital Provincial siguen sin atender

Alberto Fernández no viajará al Vaticano y se reprograma su encuentro con el Papa
Política

Alberto Fernández no viajará al Vaticano y se reprograma su encuentro con el Papa

A 17 años del femicidio de Nora Dalmasso inician una nueva investigación
Información general

A 17 años del femicidio de Nora Dalmasso inician una nueva investigación

A tres años de la muerte de Maradona, su recuerdo sigue latente
Ovación

A tres años de la muerte de Maradona, su recuerdo sigue latente

Javier Milei recibió un rosario bendecido y enviado por el papa Francisco
Política

Javier Milei recibió un rosario bendecido y enviado por el papa Francisco

Diez años sin Ricardo Fort: un recorrido por sus frases más icónicas
Zoom

Diez años sin Ricardo Fort: un recorrido por sus frases más icónicas

Trepa el precio de los repelentes y algunas marcas no se consiguen

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Trepa el precio de los repelentes y algunas marcas no se consiguen

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Crimen del policía en el Provincial: investigarán el operativo en el que detuvieron a un sospechoso 

El tiempo en Rosario: sábado de calor y temperatura en aumento para el domingo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado de calor y temperatura en aumento para el domingo

Nací de nuevo, afirmó el hombre que iba en el auto que fue aplastado en Circunvalación
La Ciudad

"Nací de nuevo", afirmó el hombre que iba en el auto que fue aplastado en Circunvalación

Sube el boleto: Rosario acordó con Córdoba un nuevo aumento del transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Sube el boleto: Rosario acordó con Córdoba un nuevo aumento del transporte

Un productor frutihortícola fue baleado en barrio Azcuénaga y zafó pese a que le pegaron dos de seis disparos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un productor frutihortícola fue baleado en barrio Azcuénaga y zafó pese a que le pegaron dos de seis disparos

Angelini se suma a la danza de nombres estratégicos en el gabinete de Milei
Política

Angelini se suma a la danza de nombres estratégicos en el gabinete de Milei

Procesaron al subcomisario de la Federal que recibía plata a cambio de ingresar celulares a la delegación rosarina
Policiales

Procesaron al subcomisario de la Federal que "recibía plata" a cambio de ingresar celulares a la delegación rosarina

Newells: borrón y cuenta nueva con DT y mánager renovados

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: borrón y cuenta nueva con DT y mánager renovados

Cónclave entre Pullaro y legisladores, intendentes y jefes comunales de Unidos
Política

Cónclave entre Pullaro y legisladores, intendentes y jefes comunales de Unidos

Milei habló con la directora del FMI: dijo que el Fondo se mostró colaborativo
Politica

Milei habló con la directora del FMI: dijo que el Fondo se mostró "colaborativo"

El álbum familiar de Javier Milei junto a sus 5 perros
Política

El "álbum familiar" de Javier Milei junto a sus 5 perros

Fuertes luces fosforescentes aparecieron sobre el mar en Villa Gesell, Pinamar y Cariló
Información General

Fuertes luces fosforescentes aparecieron sobre el mar en Villa Gesell, Pinamar y Cariló