Dos armas y una lluvia de plomo para terminar con la vida de un hombre

Leonardo Rodríguez tenía domicilio en el Fonavi de Parque Oeste. Lo ejecutaron con una docena de tiros en Costa Esperanza, un barrio de Villa Gobernador Gálvez
5 de junio 2021 · 04:05hs

Hay lugares que portan nombres contradictorios, completamente alejados de la realidad del lugar. Uno de esos puntos bien podría ser Costa Esperanza, el barrio de Villa Gobernador Gálvez ubicado sobre uno de los laterales del frigorífico Paladini, a la altura de la bajada Vigil sobre el río Paraná. Costa Esperanza es, sin dudar, unas de las barriadas más empobrecidas y postergadas del Gran Rosario y eso puede palparse con solo caminar por sus calles y pasillos. “Este un barrio donde hay mucha buena gente y también muchos refugiados que han hecho cagadas en otros lugares y se esconden acá”, explicó una vecina de la zona. Este jueves al atardecer una veintena de detonaciones sobresaltaron el barrio. Cuando la policía llegó, y se internó en un pasillo que serpentea hasta las entrañas del barrio, encontró el cuerpo de Leonardo Emanuel Rodríguez con una docena de orificios en su cuerpo. Lo habían asesinado con calibres 9 milímetros y 11.25 (45). Su cuerpo permaneció como NN (no identificado) hasta pasado el mediodía de este viernes.

En los últimos tres años y medio se registraron en Villa Gobernador Gálvez 65 homicidios (23 en 2018; 14 en 2019; 22 en 2020 y 6 en lo que va de 2021), muchos de ellos ligados a las batallas desatadas por el control territorial entre las huestes del asesinado Carlos “Jerry” Gaeta (un ex "Pollo" Bassi) y el detenido Daniel “Gordo Dany” Noguera. “Jerry” fue asesinado el 5 de agosto del 2020 y esa misma noche el “Gordo Dany” fue apresado y acusado de la autoría intelectual del crimen de su rival.

La cifra récord de crímenes en la ciudad ubicada al sur del Saladillo estuvo dada entre 2013 y 2014, cuando hubo 53 asesinatos sobre los 514 de todo el departamento Rosario, según estadísticas propias de este medio. Jerry está muerto, el Gordo Dany está preso, pero la guerra continúa. A esos nombres podría sumársele el nombre de otro jugador, Leandro "Pollo" Vinardi, quien también está tras las rejas aunque en Villa Gobernador Gálvez algunos vecinos dicen que sus hombres están en el juego. Rodríguez fue el apellido del sexto asesinado en Villa Gobernador Gálvez este año.

>>Leer más: Emboscaron a dos jóvenes que iban en una moto y los acribillaron a balazos

Sobre uno de los laterales del frigorífico Paladini se levantan tres barrios popularmente conocidos como La Vigil, Bajada Vigil y Costa Esperanza. Esta última territorio del Gordo Dany Noguera. Todo lo que sea orientación en Costa Esperanza es a ojo. Las calles conocidas son Comandante Espora, 20 de Junio y José Ingenieros (de las que topan contra el río o la barranca), además de Ecuador, que es la última transversal de peso. A partir de Ecuador, dentro del barrio, es “cerca de donde están esas dos banderas” o “de la verdulería serán unos 50 metros más”. No se visualiza numeración aunque la mayoría de las casas tienen un número que da idea de que fueron censadas en algún momento.

El crimen de Rodríguez ocurrió en un pasillo que se abre sobre 20 de Junio a unos 250 metros de Ecuador hacia el río. Y desde 20 de Junio unos 100 metros por un pasillo zigzagueante hacia Comandante Espora. En el ingreso a una tapera fue asesinado Rodríguez, un hombre que, según cuentan quienes lo conocieron, llevaba un ostentoso tatuaje en la espalda de dos revólveres y una leyenda. Su último domicilio conocido está ubicado en Pedro Lino Funes al 2100, en las inmediaciones de los monoblocks del Fonavi Parque Oeste del barrio rosarino de Villa Urquiza, a 17 kilómetros de donde lo ejecutaron.

Un barrio áspero

La crónica del asesinato de Rodríguez tiene como lugares comunes que los vecinos decían saber más del crimen mientras más alejado del lugar se estaba y que hubo residentes que dijeron no haber escuchado una veintena de disparos, puede que más, ubicados a un puñado de metros de la escena del crimen. “En el barrio las peores cosas que te pueden pasar es que te confundan con la policía o que pienses que sos una buchona”, señaló una vecina de la cuadra poniendo en caja que nadie de los que estaban alrededor hablarían y que lo que manda en el lugar es el miedo. “Este barrio era áspero, pero desde que se levantó aquello (señalando Costa Esperanza desde uno de los barrios linderos), hace 10 o 12 años, se terminó de pudrir. Las balaceras son a diario. Uno escucha y se queda adentro. Lo peor que te puede pasar es que se escuchen los tiros y tus hijos estén en la calle. Si los tenés adentro escuchas y al otro día te enteras. Para ellos es la ley de la selva”, explicó una residente de voz atenuada, cordial y amable.

image (16).jpg

Es un pedazo de tierra acostumbrado a los vaivenes de las disputas territoriales. La noche del 1º de agosto del año pasado Alexis Chaparro y Nahuel Villar fueron emboscado sobre Comandante Espora a unos 200 metros del río, en inmediaciones del remanso La Vigil, cuando circulaban en una Honda CG 150 azul. Chaparro tenía 24 años y Villar 21. Uno trabaja en el frigorífico Swift y el otro era albañil. Ambos fueron emboscados en un sector humilde de Villa Gobernador Gálvez donde conviven pescadores y vecinos llegados desde otros barrios. Cuando completaron la maniobra con la moto para salir de ese lugar y trepar la cuesta de calle Espora, al menos dos muchachos armados salieron en medio de la oscuridad de atrás de unos matorrales y los fulminaron a tiros. Chaparro recibió siete impactos en el tórax y un disparo de remate en el cráneo. Villar fue alcanzado por seis balas en el tórax y otra de remate en la cabeza. Tras ello los pistoleros se fueron sin robarles nada.

>>Leer más: Tambores de guerra resuenan en las calles de Villa Gobernador Gálvez

Pasillo de chapas

El pasillo donde pasó sus últimas horas Leonardo Rodríguez es estrecho, plagado de chapas y se presenta como desalentador para el forastero. Penetra en el corazón de manzana por detrás de los clubes de fútbol infantil Defensores de Central, con ingreso por Espora, y Riberas Del Paraná, que tiene entrada por la esquina de Espora y Ecuador. El desconocdio camina hacia adelante sin poder saber que es lo que espera al doblar el próximo codo y afinando el oído estimando que viene por detrás. La pared compacta de chapas oxidadas impide diferenciar qué es pared y qué es puerta. La presencia de dos nenes jugando a las bolitas en medio del pasillo fue el único gesto tranquilizador. “Si esto parece asfixiante imagínalo a las 2 de la mañana sin más luces que la de los ranchos”, explicó un fuente allegada a la pesquisa en manos de la fiscal Gisella Paolicelli.

image (17).jpg
Rodríguez fue ejecutado unos 250 metros al este del cruce de 20 de Junio y Ecuador.

Rodríguez fue ejecutado unos 250 metros al este del cruce de 20 de Junio y Ecuador.

A partir de la identificación del cuerpo, los investigadores comenzaron a hurgar en la vida de la víctima para conocer que lo llevó a morir en Costa Esperanza. De acuerdo a lo que pudo reconstruirse alrededor de las 19.50 del jueves una secuencia ensordecedora de veinte detonaciones, o más, marcaron que la muerte se paseaba por la entrañas de la barriada. Al llegar la policía encontró a Rodríguez muerto, acribillado a balazos. Los vecinos que fueron tomados como testigos dijeron que la víctima era nueva en el barrio y que no habían tenido trato con él. Que escucharon las detonaciones y que cuando salieron lo encontraron muerto.

La policía secuestró vainas calibres 9 milímetros y 11.25 (la conocida 45). El médico policial revisó el cuerpo y constató al menos una docena de orificios en tórax, abdomen y una de sus manos. En la escena del crimen recolectaron ocho vainas servidas y un celular que fue enviado a peritar. Al no tener identificación, la fiscal ordenó que le tomaran al muerto huellas dactiloscópicas para identificarlo. Algo que sucedió 16 horas más tarde en el Instituto Médico Legal (IML).

Ver comentarios

Las más leídas

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Lo último

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Manuel Adorni volvió a defender su inocencia y denunció espionaje ilegal

Manuel Adorni volvió a defender su inocencia y denunció espionaje ilegal

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

La víctima denunció que un desconocido le entregó tubos con un elemento pegajoso, tras lo cual se descompuso. Intentan determinar qué ocurrió

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica
Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Manuel Adorni volvió a defender su inocencia y denunció espionaje ilegal
Política

Manuel Adorni volvió a defender su inocencia y denunció espionaje ilegal

Diego Peretti fue operado: le colocaron un stent y canceló sus funciones de teatro
Zoom

Diego Peretti fue operado: le colocaron un stent y canceló sus funciones de teatro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Ovación
Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas
Ovación

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Este finde corre Franco Colapinto: días, horarios y transmisión del GP de Miami

Este finde corre Franco Colapinto: días, horarios y transmisión del GP de Miami

Policiales
La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista convocó a su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista convocó a su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes