POLICIALES

Tambores de guerra resuenan en las calles de Villa Gobernador Gálvez

En menos de 24 horas, dos familiares de "Macaco" Muñoz fueron víctimas de ataques a balazos. Uno murió

Jueves 01 de Octubre de 2020

Los tambores de guerra parecen no dejar de resonar en las calles de Villa Gobernador Gálvez. Plomo y sangre para meter pavura en la vecina ciudad. Tres homicidios en lo que va del mes; quince a lo largo del año; y una cantidad de ataques a balazos que nadie se anima a contar en VGG, ya que sólo se denuncian los más graves, colocaron a la vecina ciudad en el ojo de la tormenta. El último caso conocido fue la demencial emboscada y ataque a balazos que tuvo como blanco al apodado “Cocucha” el martes a las 18.30 en Maipú y pasaje Baigorria, en barrio Talleres. Un intercambio de disparos desde dos autos a menos de tres metros uno del otro. El apodado “Cocucha” es un barra de Newell´s, hombre de confianza del detenido Diego “Panadero” Ochoa, y tío del asesinado Lucas Martín Mársico (el lunes en Cervantes al 200) y del detenido Facundo “Macaco” Muñoz, uno de los tres absueltos por el homicidio de Claudio “Pajaro” Cantero.

VGG vive desde finales del año pasado una epidemia de violencia armada, de lucha territorial, que hace temer a los vecinos que miran de reojo las estadísticas de 2013, cuando con 30 asesinatos se marcó el récord de homicidio. Fueron los tiempos de la guerra desatada en venganza por la banda de Los Monos tras el crimen de su líder Claudio “Pájaro” Cantero contra Luis Orlando “Pollo” Bassi y su gente. Días en los que donde los bandos se cruzaban a cualquier hora del día y se disparaban sin pudor. Así entre 2013 y 2014 hubo 53 asesinatos sobre los 514 de todo Rosario, según estadísticas propias de este medio.

En los últimos dos años se registraron 42 homicidios (23 asesinatos en 2018 y 14 en 2019), muchos de ellos ligados a las batallas por control territorial desatadas entre Carlos “Jerry” Gaeta (un ex Bassi) y “Gordo Dany” Noguera. “Jerry” fue asesinado el 5 de agosto y “Gordo Dany” está preso acusado de la autoria intelectual del crimen de su rival. Sin ellos en la calle la guerra continúa. Las últimas semanas los vecinos de Pueblo Nuevo y Talleres dicen sentir que sus calles están bajo fuego.╠

Tres crimenes en un mes. Durante el mes de septiembre se registraron tres de los quince asesinatos en lo que va del año en VGG. El último fue el lunes por la noche en Cervantes al 200, en Pueblo Nuevo. La víctima fue Lucas Mársico, un hombre de 27 años fue acribillado desde un Peugeot 206 gris oscuro. Mársico era primo de “Macaco” Muñoz, hombre de “Pollo” Bassi y absuelto por el homicidio de “Pájaro” Cantero. Es el segundo familiar directo que Muñoz que es asesinado tras el crimen del “Pájaro”. El 20 de abril de 2015 asesinaron a Rubén Muñoz, su padre, a ocho cuadra del lugar donde mataron a Mársico. La mecánica fue similar. Un auto pasó y una ráfaga de siete disparos terminó con el hombre.

>>Leer más: Crimen en Pueblo Nuevo: "A este pibe lo masacraron en el suelo"

“Macaco” Muñoz fue condenado en diciembre pasado a ocho años y medio de prisión como miembro de una banda narco de la cual participaba impartiendo órdenes desde la cárcel de Piñero. Su apodo y apellido parecen haberse instalado nuevamente como objetivo de venganza.

"Cocucha". Javier “Cocucha” R.D. es un barra de Newell´s que tuvo su momentos de apogeo en tiempos del “Panadero” Ochoa, del que fue uno de sus hombres de confianza. Tras la detención del ex jefe de la barra brava leprosa, en agosto de 2013, se lo mencionó como uno de los candidatos en la sucesión que a final de cuentas quedó en manos de “Chivo” Saravia. Pero además de barra, “Cocucha” tiene familia. Es tío de “Macaco” y del recientemente asesinado Lucas Mársico. Menos de 24 horas después del asesinato de su sobrino, “Cocucha” fue emboscado y debió gambetear plomo.

El lunes a as 18.30 “Cocucha” circulaba con su Ford Fiesta cuando en las inmediaciones de Maipú y pasaje Baigorria, a 12 cuadras de la escena del crinem de su sobrino, fue emboscado por Ford Focus color champagne con cuatro ocupantes. Los autos quedaron a una distancia de menos de tres metros. Testigos contaron que una vez que el Focus se cruzó delante del auto de “Cocucha” desde la ventanilla trasera un hombre empezó a dispararle con 9 milimetros con una pistola reformada o con una ametralladora. Casi al mismo tiempo el conductor del Fiesta también empezó a disparar.

>>Leer más: En medio de una guerra por la venta de droga siguen los homicidios en Villa Gobernador Gálvez

“Cocucha” se protegió tirándose sobre el asiento del acompañante y repelió con una pistola Bersa Thunder, que llevaba encima para que lo librara de todo mal. El intercambio duró un minuto o menos. Los testigos aseguran que al menos uno del grupo agresor resultó herido. Todo sucedió en medio del barrio Talleres mientras niños y vecinos pasaban el tiempo al aire libre de la barriada. Varios autos estacionados en las inmediaciones recibieron impactos de bala.

“No es la primera vez que lo atacan al hombre. Tiempo atrás le pasó algo parecido por calle Santiago del Estero. También le cruzaron un auto, le dispararon y pudo escapar al salir corriendo. Pero es algo que para la Justicia no existe porque no se denunció. Ayer zafó. Todos pensamos que lo habían ejecutado porque no salía del auto. Y estaba recostado sobre el asiento del acompañante”, relató un vecino. “Cocucha” quedó a disposición del fiscal José Luis Caterina, quien lo puso bajo investigación por el delito de portación ilegal de arma de guerra, atenuada.

>>Leer más: Asesinan de siete balazos al padre de un acusado del crimen del Pájaro Cantero

¿La familia de “Macaco” Muñoz es nuevamente blanco de una espiral de venganza?¿“Cocucha” fue atacado por su relación familiar con "Macaco" y con Mársico?¿El ataque contra “Cocucha” puede ser otro coletazo de la interna en la barra de Newell`s?¿Este es otro capítulo de la guerra que tiene a banda de Los Monos como uno de los jugadores determinantes tambien en VGG? Todas preguntas que subyacen a los hechos de violencia que tiñen de sangre y plomo las calles de VGG. Un dato no menor es que tres absueltos en el juicio por el crimen del "Pájaro" sufrieron pérdidas de familiares cercanos por asesinato ligados a la venganza de la banda de Los Monos: Milton Damario su padre; el “Pollo” Bassi, dos hermanos y su padre y “Macaco” Muñoz, su padre y su primo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS