Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

El ataque a balazos contra un móvil de las PAT no pudo ser imputado el sábado al heredero del "Pájaro" porque no se llegaron a completar las pericias balísticas sobre el vehículo
26 de enero 2022 · 03:30hs

Uriel Luciano Cantero, Pedro Guillermo Almada y Gonzalo Daniel Barrientos fueron acusados el sábado pasado por el fiscal Matías Edery por haber disparado con distintas armas de fuego, entre ellas un arma larga compatible con un fusil FAL calibre 7.62 durante los primeros minutos del día de Navidad de 2021 desde la terraza de una casa de Arrieta 1820 que, para los investigadores, es el lugar donde reside Lorena Verdún, madre de Lucho y viudo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. La celebración fue registrada en un video con un celular y las imágenes se viralizaron con el correr de las horas de acuerdo a "la intención del grupo", según la acusación.

Menos de cinco horas más tarde, a unos 200 metros de la terraza de la misma casa, el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica fue atacado en el Pasaje 507 al 1750 con una lluvia de plomo por parte de al menos ocho tiradores. El patrullero, en el que circulaban un suboficial y un oficial, recibió entre 60 y 70 impactos de diferentes calibres. Los uniformados repelieron el ataque y cuatro de los agresores fueron detenidos. A dos de ellos los acusaron el 29 de diciembre por la tentativa de homicidio contra los policías. Sin embargo, el sábado pasado este incidente no le pudo ser imputado a Lucho Cantero debido a que las pericias balísticas sobre el patrullero no terminaron de ser completadas en tiempo y forma. Por lo tanto los fiscales decidieron postergar la acusación para los próximos días.

Santa Fe. La fiscal Alejandra del Río Ayala estuvo a cargo de la investigación y la acusación.

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

La cárcel de Coronda es una de las unidades penitenciarias que aloja presos de alto perfil. 

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

El martes 18 de enero pasado Lucho Cantero y su gente fueron blanco de una serie de 21 allanamientos que terminaron con el secuestro de una veintena de armas de fuego de alto poder, más de 3 millones de pesos en efectivo y varias joyas de oro. Tres días más tarde, el heredero de quien fuera líder de la banda de Los Monos fue acusado por el fiscal Gastón Ávila por instigar el asesinato de su amigo de la infancia Damián Gastón Gómez, ocurrido en una emboscada el 21 de junio del año pasado en Anchorena y Balcarce. Un día después, el sábado a la mañana, el fiscal Matías Edery atribuyó a Lucho y otras sesi personas de su entorno haber disparado distintas armas de fuego para infundir temor público. Entre los acusados estaban Almada y Barrientos. A Lucho y a su pareja y madre de su hijo de un año, Erica Bullón, les endilgó haber acopiado 20 armas de puño, 561 proyectiles de 9 milímetros, 182 balas calibre 22 y 4 cartuchos de 380. Un arsenal valuado por el Ministerio de Seguridad en 20 mil dólares. A Lorena Myriam Verdún haber tenido en su poder sin la debida autorización legal una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada y 36 proyectiles del mismo calibre sin tener la autorización para ser portadora de armas.

Leer más: Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

En la misma audiencia, a Gastón Ezequiel Schneider (medio hermano de Lucho y cumpliendo en la cárcel de Piñero una condena a 10 años por robo calificado y dos tentativas de homicidio) por haber extorsionado a un comerciante de San Martín al 4700 exigiéndoles 30 mil dólares en diciembre pasado y haber ordenado a secuaces que dispararan contra la casa de la víctima. A Fausto Santiago Gamarra y Leonel Arias de haber participado en la intimidación al comerciante al que conocían por haber sido sus empleados. Sólo Erica Bullón, a partir de tener a su pequeño hijo, se fue de la audiencia bajo prisión domiciliaria con tobillera electrónica por el plazo de 90 días.

image - 2022-01-25T171312.739.jpg
Captura de pantalla. Un pibe de remera blanca dispara desde la terraza de Lorena Verdún con un fusil FAL. Para la Fiscalía ese pibe es Luciano Cantero.

Captura de pantalla. Un pibe de remera blanca dispara desde la terraza de Lorena Verdún con un fusil FAL. Para la Fiscalía ese pibe es Luciano Cantero.

El móvil baleado

El jueves 23 de diciembre pasado Maximiliano Fabián Pioli, sindicado como vendedor de drogas en los barrios Las Flores y 17 de Agosto, fue detenido en un control de rutina del Comando Radioeléctrico y trasladado a la sede de la División Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que funciona en los altos de la ex comisaría 6ª de San Luis 3251. Un día más tarde, poco antes de la medianoche, Pioli se fugó de manera insólita de esa repartición dejando una puerta abierta y agregándole un mal trago a las fiestas de la policía santafesina. El juez federal Marcelo Bailaque esperaba a Pioli el lunes 27 de diciembre para indagarlo en los Tribunales Federales de Oroño al 900. Irradiada el alerta protocolar, las unidades que patrullaban Las Flores y el 17 de Agosto debían estar atentos para dar con el evadido. Pero a los pocos minutos de iniciado el día de Navidad la cuadra de Arrieta al 1800 se transformó, según la Fiscalía, en un polígono de tiro a cielo abierto.

>> Leer más: Imputaron a policía por supuesta complicidad en la fuga de un preso

Alrededor de las 5 de la mañana el móvil de 8330 de las PAT circulaba por Pasaje 518 y Khantuta, en la esquina de la canchita de fútbol donde se rinde tributo al Pájaro Cantero y a su hija Daiana, prestando colaboración al móvil 9350 que había encontrado un auto con pedido de captura por haber sido robado. Fue entones que el suboficial y el oficial del primer patrullero “escucharon una serie de detonaciones (de armas de fuego) al este de su posición”. Tras alertar al 911 tomaron por Pasaje 518 hacia el norte y llegaron al Pasaje 507. Al transitar la cuadra del 1700, en el ingreso a un ancho pasillo, vieron a varios pibes que sin mediar palabras sacaron armas y empezaron a dispararles.

A partir de ese momento la escena que vivieron los policías fue digna de películas de súper acción como “Matrix” o “Rápido y Furiosos”. En medio de la precaria iluminación que existe en esa parte del barrio, los policías fueron el blanco. En el interior del auto intentaron encogerse todo lo que pudieron, cual faquires, mientras el conductor mantenía el volante fijo para que el vehículo no colisionara. Fueron los 150 metros más intensos en la vida de los efectivos que sentían cómo la lluvia de plomo perforaba la chapa del auto oficial. A poco de llegar al cruce con España, uno de los uniformados pudo bajar del auto y comenzaron a repeler el ataque refugiado detrás de un árbol.

Tras ello el conductor también pudo abandonar el vehículo y buscar reparo por delante del móvil. Todo el ataque fue presenciado por decena de vecinos que en las veredas aún continuaban con los festejos de una Navidad que seguramente les dejará un sinnúmero de anécdotas. Muchos de ellos llamaron al 911 lo que motivó que en un par de minutos el área comenzara a inundarse de patrulleros.

image - 2022-01-25T171356.775.jpg
Otro impacto en el patrullero 8330 de las PAT.

Otro impacto en el patrullero 8330 de las PAT.

¿Por qué atacaron el patrullero? ¿Intentaron marcarle la cancha a policía? ¿Intentaron disuadir cualquier búsqueda de Pioli? ¿Lo balearon tan sólo porque sí? Son preguntas a responder por los investigadores que llevarán adelante la acusación.

Lo cierto es que en una casa de Melián al 6300 lograron detener a cuatro personas, entre ellos Luis Eduardo D., de 40 años, y Darío Uriel S., de 22. El 29 de diciembre pasado el fiscal David Carizza los acusó como coautores de tentativa de homicidio agravado debido a que las víctimas son miembros de la fuerza policial y calificado por el uso de arma de fuego, daño calificado y portación de arma de fuego. En tanto a Nicolás Martín R. y Walter Alejandro A. los imputó como coautores del delito de desobediencia. El juez de garantías Héctor Núñez Cartelle les dictó a los dos primeros prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años; en tanto a los restantes los dejó presos por 90 días.

>>Leer más: "Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

A simple vista el móvil atacado tenía impactos en la puerta delantera izquierda, en el parante de la puerta delantera del mismo lado, en la parte trasera de la caja a la altura de las luces, en la luneta, en la baranda antivuelco sobre el costado derecho, en el apoya cabezas del lado del acompañante, en la puerta trasera derecha, en la ventanilla trasera derecha y en el volante. Habrá que esperar que en los próximos días se concrete la audiencia imputativa en la que nuevamente Lucho estará entre los acusados para conocer mayores pormenores del ataque del que fue blanco el móvil policial en el corazón del barrio 17 de Agosto durante una Navidad en la que dos policías sumaron un nuevo cumpleaños a sus vidas.

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Lo último

Laurita Fernández presenta el musical Legalmente rubia

Laurita Fernández presenta el musical "Legalmente rubia"

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

El ministerio de Educación admite que su atención está en el comienzo de las clases el próximo miércoles y el conflicto solamente puede escalar.
La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Transporte Interurbano: los vecinos se organizan para compartir los viajes diarios 

Por Mila Kobryn

La Región

Transporte Interurbano: los vecinos se organizan para compartir los viajes diarios 

El tiempo en Rosario: lunes con tormentas fuertes hasta la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con tormentas fuertes hasta la tarde

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas
La Ciudad

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho
La Ciudad

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Ovación
Sin Banega, Newells trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sin Banega, Newell's trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Sin Banega, Newells trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Sin Banega, Newell's trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Central ahora le lleva a Newells 18 clásicos de ventaja

Central ahora le lleva a Newell's 18 clásicos de ventaja

Policiales
Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja
POLICIALES

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La Ciudad
Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada
Información General

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Un camarógrafo noqueó a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao
Ovación

Un camarógrafo "noqueó" a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento