Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

El ataque a balazos contra un móvil de las PAT no pudo ser imputado el sábado al heredero del "Pájaro" porque no se llegaron a completar las pericias balísticas sobre el vehículo
26 de enero 2022 · 03:30hs

Uriel Luciano Cantero, Pedro Guillermo Almada y Gonzalo Daniel Barrientos fueron acusados el sábado pasado por el fiscal Matías Edery por haber disparado con distintas armas de fuego, entre ellas un arma larga compatible con un fusil FAL calibre 7.62 durante los primeros minutos del día de Navidad de 2021 desde la terraza de una casa de Arrieta 1820 que, para los investigadores, es el lugar donde reside Lorena Verdún, madre de Lucho y viudo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. La celebración fue registrada en un video con un celular y las imágenes se viralizaron con el correr de las horas de acuerdo a "la intención del grupo", según la acusación.

Menos de cinco horas más tarde, a unos 200 metros de la terraza de la misma casa, el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica fue atacado en el Pasaje 507 al 1750 con una lluvia de plomo por parte de al menos ocho tiradores. El patrullero, en el que circulaban un suboficial y un oficial, recibió entre 60 y 70 impactos de diferentes calibres. Los uniformados repelieron el ataque y cuatro de los agresores fueron detenidos. A dos de ellos los acusaron el 29 de diciembre por la tentativa de homicidio contra los policías. Sin embargo, el sábado pasado este incidente no le pudo ser imputado a Lucho Cantero debido a que las pericias balísticas sobre el patrullero no terminaron de ser completadas en tiempo y forma. Por lo tanto los fiscales decidieron postergar la acusación para los próximos días.

El colectivo de la línea 130 fue baleado en la punta de línea en barrio Acindar el pasado 22 de enero.

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Los taxistas levantaron el paro que dispusieron por el asesinato de dos choferes registrado esta semana en Rosario. 

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: "La gente tiene miedo"

El martes 18 de enero pasado Lucho Cantero y su gente fueron blanco de una serie de 21 allanamientos que terminaron con el secuestro de una veintena de armas de fuego de alto poder, más de 3 millones de pesos en efectivo y varias joyas de oro. Tres días más tarde, el heredero de quien fuera líder de la banda de Los Monos fue acusado por el fiscal Gastón Ávila por instigar el asesinato de su amigo de la infancia Damián Gastón Gómez, ocurrido en una emboscada el 21 de junio del año pasado en Anchorena y Balcarce. Un día después, el sábado a la mañana, el fiscal Matías Edery atribuyó a Lucho y otras sesi personas de su entorno haber disparado distintas armas de fuego para infundir temor público. Entre los acusados estaban Almada y Barrientos. A Lucho y a su pareja y madre de su hijo de un año, Erica Bullón, les endilgó haber acopiado 20 armas de puño, 561 proyectiles de 9 milímetros, 182 balas calibre 22 y 4 cartuchos de 380. Un arsenal valuado por el Ministerio de Seguridad en 20 mil dólares. A Lorena Myriam Verdún haber tenido en su poder sin la debida autorización legal una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada y 36 proyectiles del mismo calibre sin tener la autorización para ser portadora de armas.

Leer más: Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

En la misma audiencia, a Gastón Ezequiel Schneider (medio hermano de Lucho y cumpliendo en la cárcel de Piñero una condena a 10 años por robo calificado y dos tentativas de homicidio) por haber extorsionado a un comerciante de San Martín al 4700 exigiéndoles 30 mil dólares en diciembre pasado y haber ordenado a secuaces que dispararan contra la casa de la víctima. A Fausto Santiago Gamarra y Leonel Arias de haber participado en la intimidación al comerciante al que conocían por haber sido sus empleados. Sólo Erica Bullón, a partir de tener a su pequeño hijo, se fue de la audiencia bajo prisión domiciliaria con tobillera electrónica por el plazo de 90 días.

image - 2022-01-25T171312.739.jpg
Captura de pantalla. Un pibe de remera blanca dispara desde la terraza de Lorena Verdún con un fusil FAL. Para la Fiscalía ese pibe es Luciano Cantero.

Captura de pantalla. Un pibe de remera blanca dispara desde la terraza de Lorena Verdún con un fusil FAL. Para la Fiscalía ese pibe es Luciano Cantero.

El móvil baleado

El jueves 23 de diciembre pasado Maximiliano Fabián Pioli, sindicado como vendedor de drogas en los barrios Las Flores y 17 de Agosto, fue detenido en un control de rutina del Comando Radioeléctrico y trasladado a la sede de la División Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que funciona en los altos de la ex comisaría 6ª de San Luis 3251. Un día más tarde, poco antes de la medianoche, Pioli se fugó de manera insólita de esa repartición dejando una puerta abierta y agregándole un mal trago a las fiestas de la policía santafesina. El juez federal Marcelo Bailaque esperaba a Pioli el lunes 27 de diciembre para indagarlo en los Tribunales Federales de Oroño al 900. Irradiada el alerta protocolar, las unidades que patrullaban Las Flores y el 17 de Agosto debían estar atentos para dar con el evadido. Pero a los pocos minutos de iniciado el día de Navidad la cuadra de Arrieta al 1800 se transformó, según la Fiscalía, en un polígono de tiro a cielo abierto.

>> Leer más: Imputaron a policía por supuesta complicidad en la fuga de un preso

Alrededor de las 5 de la mañana el móvil de 8330 de las PAT circulaba por Pasaje 518 y Khantuta, en la esquina de la canchita de fútbol donde se rinde tributo al Pájaro Cantero y a su hija Daiana, prestando colaboración al móvil 9350 que había encontrado un auto con pedido de captura por haber sido robado. Fue entones que el suboficial y el oficial del primer patrullero “escucharon una serie de detonaciones (de armas de fuego) al este de su posición”. Tras alertar al 911 tomaron por Pasaje 518 hacia el norte y llegaron al Pasaje 507. Al transitar la cuadra del 1700, en el ingreso a un ancho pasillo, vieron a varios pibes que sin mediar palabras sacaron armas y empezaron a dispararles.

A partir de ese momento la escena que vivieron los policías fue digna de películas de súper acción como “Matrix” o “Rápido y Furiosos”. En medio de la precaria iluminación que existe en esa parte del barrio, los policías fueron el blanco. En el interior del auto intentaron encogerse todo lo que pudieron, cual faquires, mientras el conductor mantenía el volante fijo para que el vehículo no colisionara. Fueron los 150 metros más intensos en la vida de los efectivos que sentían cómo la lluvia de plomo perforaba la chapa del auto oficial. A poco de llegar al cruce con España, uno de los uniformados pudo bajar del auto y comenzaron a repeler el ataque refugiado detrás de un árbol.

Tras ello el conductor también pudo abandonar el vehículo y buscar reparo por delante del móvil. Todo el ataque fue presenciado por decena de vecinos que en las veredas aún continuaban con los festejos de una Navidad que seguramente les dejará un sinnúmero de anécdotas. Muchos de ellos llamaron al 911 lo que motivó que en un par de minutos el área comenzara a inundarse de patrulleros.

image - 2022-01-25T171356.775.jpg
Otro impacto en el patrullero 8330 de las PAT.

Otro impacto en el patrullero 8330 de las PAT.

¿Por qué atacaron el patrullero? ¿Intentaron marcarle la cancha a policía? ¿Intentaron disuadir cualquier búsqueda de Pioli? ¿Lo balearon tan sólo porque sí? Son preguntas a responder por los investigadores que llevarán adelante la acusación.

Lo cierto es que en una casa de Melián al 6300 lograron detener a cuatro personas, entre ellos Luis Eduardo D., de 40 años, y Darío Uriel S., de 22. El 29 de diciembre pasado el fiscal David Carizza los acusó como coautores de tentativa de homicidio agravado debido a que las víctimas son miembros de la fuerza policial y calificado por el uso de arma de fuego, daño calificado y portación de arma de fuego. En tanto a Nicolás Martín R. y Walter Alejandro A. los imputó como coautores del delito de desobediencia. El juez de garantías Héctor Núñez Cartelle les dictó a los dos primeros prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años; en tanto a los restantes los dejó presos por 90 días.

>>Leer más: "Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

A simple vista el móvil atacado tenía impactos en la puerta delantera izquierda, en el parante de la puerta delantera del mismo lado, en la parte trasera de la caja a la altura de las luces, en la luneta, en la baranda antivuelco sobre el costado derecho, en el apoya cabezas del lado del acompañante, en la puerta trasera derecha, en la ventanilla trasera derecha y en el volante. Habrá que esperar que en los próximos días se concrete la audiencia imputativa en la que nuevamente Lucho estará entre los acusados para conocer mayores pormenores del ataque del que fue blanco el móvil policial en el corazón del barrio 17 de Agosto durante una Navidad en la que dos policías sumaron un nuevo cumpleaños a sus vidas.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron un último viaje y jamás volvió a su casa

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron "un último viaje" y jamás volvió a su casa

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Lo último

José María Listorti habló de su relación con Karina Milei 

José María Listorti habló de su relación con Karina Milei 

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Qué es un hematoma subdural, lesión que causó la muerte del creador de Dragon Ball

Qué es un hematoma subdural, lesión que causó la muerte del creador de "Dragon Ball"

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

Desembarcarían en la ciudad más fuerzas federales, e incluso se podría recurrir a las fuerzas armadas para tareas de apoyo en los barrios. 
El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?
Por los casos de violencia que causaron conmoción pública, se reprograma la marcha del 8M
La ciudad

Por los casos de violencia que causaron conmoción pública, se reprograma la marcha del 8M

Maximiliano Pullaro no viaja a la reunión de gobernadores en Casa Rosada
Política

Maximiliano Pullaro no viaja a la reunión de gobernadores en Casa Rosada

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: La gente tiene miedo
Policiales

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: "La gente tiene miedo"

Rosario sigue sin colectivos por la inseguridad: UTA ratificó el paro
La Ciudad

Rosario sigue sin colectivos por la inseguridad: UTA ratificó el paro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron un último viaje y jamás volvió a su casa

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron "un último viaje" y jamás volvió a su casa

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Ovación
Sebastián Sosa, uno de los acusados de violación, hizo su descargo: Repudio la violencia
OVACIÓN

Sebastián Sosa, uno de los acusados de violación, hizo su descargo: "Repudio la violencia"

Sebastián Sosa, uno de los acusados de violación, hizo su descargo: Repudio la violencia

Sebastián Sosa, uno de los acusados de violación, hizo su descargo: "Repudio la violencia"

Inter Miami rescató un empate agónico en un partido con un polémico arbitraje

Inter Miami rescató un empate agónico en un partido con un polémico arbitraje

El Colo Ramírez volvió al gol y trajo alivio a Newells

El Colo Ramírez volvió al gol y trajo alivio a Newell's

Policiales
Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: La gente tiene miedo

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: "La gente tiene miedo"

Estamos ante un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede parecer excesiva

"Estamos ante un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede parecer excesiva"

Reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad

Reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad

La Ciudad
El colectivero baleado fue operado y estabilizado, pero sigue en estado crítico
La ciudad

El colectivero baleado fue operado y estabilizado, pero sigue en estado crítico

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

Por los casos de violencia que causaron conmoción pública, se reprograma la marcha del 8M

Por los casos de violencia que causaron conmoción pública, se reprograma la marcha del 8M

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada
Política

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores
Política

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron un último viaje y jamás volvió a su casa
Policiales

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron "un último viaje" y jamás volvió a su casa

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis
La Ciudad

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis

Bullrich: Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles
La Ciudad

Bullrich: "Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles"

Javkin pidió a la gente que de noche los taxis se soliciten por aplicaciones formales
La Ciudad

Javkin pidió a la gente que de noche "los taxis se soliciten por aplicaciones formales"

Anticipan que ajustarán corredores seguros y policías acompañarán a taxistas
Policiales

Anticipan que ajustarán corredores seguros y policías acompañarán a taxistas

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

El gobierno enviará fondos a las provincias para educación
Educación

El gobierno enviará fondos a las provincias para educación

Volvió la atención en forma parcial en el Registro de la Propiedad
La Ciudad

Volvió la atención en forma parcial en el Registro de la Propiedad

8M: mujeres y diversidades marchan este viernes contra el ajuste de Milei
La ciudad

8M: mujeres y diversidades marchan este viernes contra el ajuste de Milei

Unas 600 personas vuelven a estudiar a la UNR con el Programa Regresar
La Ciudad

Unas 600 personas vuelven a estudiar a la UNR con el Programa Regresar

Acindar: cortaron la autopista a Buenos Aires por la paralización de la planta
Economía

Acindar: cortaron la autopista a Buenos Aires por la paralización de la planta

Un taller gratuito para que jóvenes y adultos se encuentren con la literatura

Por Paula Busnadiego

Educación

Un taller gratuito para que jóvenes y adultos se encuentren con la literatura

Es un escarmiento, dijo el abogado de los detenidos por arrojar panfletos
OVACIÓN

"Es un escarmiento", dijo el abogado de los detenidos por arrojar panfletos

Las reservas brutas del BCRA superaron los  u$s 28 mil millones
Economía

Las reservas brutas del BCRA superaron los u$s 28 mil millones

Miguel Ángel Pichetto: ¿Qué querés, que la Argentina sea Uganda?
Política

Miguel Ángel Pichetto: "¿Qué querés, que la Argentina sea Uganda?"

Tevez apuntó contra otro dirigente de la AFA y lo invitó a subirse al ring
OVACIÓN

Tevez apuntó contra otro dirigente de la AFA y lo invitó a subirse al "ring"

El Dipy cargó contra el Chino Darín tras su crítica a Milei: Vení a poner el pecho acá
Zoom

El Dipy cargó contra el Chino Darín tras su crítica a Milei: "Vení a poner el pecho acá"