Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

El ataque a balazos contra un móvil de las PAT no pudo ser imputado el sábado al heredero del "Pájaro" porque no se llegaron a completar las pericias balísticas sobre el vehículo
26 de enero 2022 · 03:30hs

Uriel Luciano Cantero, Pedro Guillermo Almada y Gonzalo Daniel Barrientos fueron acusados el sábado pasado por el fiscal Matías Edery por haber disparado con distintas armas de fuego, entre ellas un arma larga compatible con un fusil FAL calibre 7.62 durante los primeros minutos del día de Navidad de 2021 desde la terraza de una casa de Arrieta 1820 que, para los investigadores, es el lugar donde reside Lorena Verdún, madre de Lucho y viudo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. La celebración fue registrada en un video con un celular y las imágenes se viralizaron con el correr de las horas de acuerdo a "la intención del grupo", según la acusación.

Menos de cinco horas más tarde, a unos 200 metros de la terraza de la misma casa, el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica fue atacado en el Pasaje 507 al 1750 con una lluvia de plomo por parte de al menos ocho tiradores. El patrullero, en el que circulaban un suboficial y un oficial, recibió entre 60 y 70 impactos de diferentes calibres. Los uniformados repelieron el ataque y cuatro de los agresores fueron detenidos. A dos de ellos los acusaron el 29 de diciembre por la tentativa de homicidio contra los policías. Sin embargo, el sábado pasado este incidente no le pudo ser imputado a Lucho Cantero debido a que las pericias balísticas sobre el patrullero no terminaron de ser completadas en tiempo y forma. Por lo tanto los fiscales decidieron postergar la acusación para los próximos días.

Durante 2021 Rosario tuvo un promedio diario de 7 balaceras diarias contando ataques con arma de fuego con y sin heridos y homicidios.

Matías Edery aseguró que no hay que "minimizar" la ola de amenazas falsas

El crimen de un adolescente de 16 años se cometió en Juan B. Justo y Garzón, en Empalme Graneros.

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

El martes 18 de enero pasado Lucho Cantero y su gente fueron blanco de una serie de 21 allanamientos que terminaron con el secuestro de una veintena de armas de fuego de alto poder, más de 3 millones de pesos en efectivo y varias joyas de oro. Tres días más tarde, el heredero de quien fuera líder de la banda de Los Monos fue acusado por el fiscal Gastón Ávila por instigar el asesinato de su amigo de la infancia Damián Gastón Gómez, ocurrido en una emboscada el 21 de junio del año pasado en Anchorena y Balcarce. Un día después, el sábado a la mañana, el fiscal Matías Edery atribuyó a Lucho y otras sesi personas de su entorno haber disparado distintas armas de fuego para infundir temor público. Entre los acusados estaban Almada y Barrientos. A Lucho y a su pareja y madre de su hijo de un año, Erica Bullón, les endilgó haber acopiado 20 armas de puño, 561 proyectiles de 9 milímetros, 182 balas calibre 22 y 4 cartuchos de 380. Un arsenal valuado por el Ministerio de Seguridad en 20 mil dólares. A Lorena Myriam Verdún haber tenido en su poder sin la debida autorización legal una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada y 36 proyectiles del mismo calibre sin tener la autorización para ser portadora de armas.

Leer más: Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

En la misma audiencia, a Gastón Ezequiel Schneider (medio hermano de Lucho y cumpliendo en la cárcel de Piñero una condena a 10 años por robo calificado y dos tentativas de homicidio) por haber extorsionado a un comerciante de San Martín al 4700 exigiéndoles 30 mil dólares en diciembre pasado y haber ordenado a secuaces que dispararan contra la casa de la víctima. A Fausto Santiago Gamarra y Leonel Arias de haber participado en la intimidación al comerciante al que conocían por haber sido sus empleados. Sólo Erica Bullón, a partir de tener a su pequeño hijo, se fue de la audiencia bajo prisión domiciliaria con tobillera electrónica por el plazo de 90 días.

image - 2022-01-25T171312.739.jpg
Captura de pantalla. Un pibe de remera blanca dispara desde la terraza de Lorena Verdún con un fusil FAL. Para la Fiscalía ese pibe es Luciano Cantero.

Captura de pantalla. Un pibe de remera blanca dispara desde la terraza de Lorena Verdún con un fusil FAL. Para la Fiscalía ese pibe es Luciano Cantero.

El móvil baleado

El jueves 23 de diciembre pasado Maximiliano Fabián Pioli, sindicado como vendedor de drogas en los barrios Las Flores y 17 de Agosto, fue detenido en un control de rutina del Comando Radioeléctrico y trasladado a la sede de la División Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que funciona en los altos de la ex comisaría 6ª de San Luis 3251. Un día más tarde, poco antes de la medianoche, Pioli se fugó de manera insólita de esa repartición dejando una puerta abierta y agregándole un mal trago a las fiestas de la policía santafesina. El juez federal Marcelo Bailaque esperaba a Pioli el lunes 27 de diciembre para indagarlo en los Tribunales Federales de Oroño al 900. Irradiada el alerta protocolar, las unidades que patrullaban Las Flores y el 17 de Agosto debían estar atentos para dar con el evadido. Pero a los pocos minutos de iniciado el día de Navidad la cuadra de Arrieta al 1800 se transformó, según la Fiscalía, en un polígono de tiro a cielo abierto.

>> Leer más: Imputaron a policía por supuesta complicidad en la fuga de un preso

Alrededor de las 5 de la mañana el móvil de 8330 de las PAT circulaba por Pasaje 518 y Khantuta, en la esquina de la canchita de fútbol donde se rinde tributo al Pájaro Cantero y a su hija Daiana, prestando colaboración al móvil 9350 que había encontrado un auto con pedido de captura por haber sido robado. Fue entones que el suboficial y el oficial del primer patrullero “escucharon una serie de detonaciones (de armas de fuego) al este de su posición”. Tras alertar al 911 tomaron por Pasaje 518 hacia el norte y llegaron al Pasaje 507. Al transitar la cuadra del 1700, en el ingreso a un ancho pasillo, vieron a varios pibes que sin mediar palabras sacaron armas y empezaron a dispararles.

A partir de ese momento la escena que vivieron los policías fue digna de películas de súper acción como “Matrix” o “Rápido y Furiosos”. En medio de la precaria iluminación que existe en esa parte del barrio, los policías fueron el blanco. En el interior del auto intentaron encogerse todo lo que pudieron, cual faquires, mientras el conductor mantenía el volante fijo para que el vehículo no colisionara. Fueron los 150 metros más intensos en la vida de los efectivos que sentían cómo la lluvia de plomo perforaba la chapa del auto oficial. A poco de llegar al cruce con España, uno de los uniformados pudo bajar del auto y comenzaron a repeler el ataque refugiado detrás de un árbol.

Tras ello el conductor también pudo abandonar el vehículo y buscar reparo por delante del móvil. Todo el ataque fue presenciado por decena de vecinos que en las veredas aún continuaban con los festejos de una Navidad que seguramente les dejará un sinnúmero de anécdotas. Muchos de ellos llamaron al 911 lo que motivó que en un par de minutos el área comenzara a inundarse de patrulleros.

image - 2022-01-25T171356.775.jpg
Otro impacto en el patrullero 8330 de las PAT.

Otro impacto en el patrullero 8330 de las PAT.

¿Por qué atacaron el patrullero? ¿Intentaron marcarle la cancha a policía? ¿Intentaron disuadir cualquier búsqueda de Pioli? ¿Lo balearon tan sólo porque sí? Son preguntas a responder por los investigadores que llevarán adelante la acusación.

Lo cierto es que en una casa de Melián al 6300 lograron detener a cuatro personas, entre ellos Luis Eduardo D., de 40 años, y Darío Uriel S., de 22. El 29 de diciembre pasado el fiscal David Carizza los acusó como coautores de tentativa de homicidio agravado debido a que las víctimas son miembros de la fuerza policial y calificado por el uso de arma de fuego, daño calificado y portación de arma de fuego. En tanto a Nicolás Martín R. y Walter Alejandro A. los imputó como coautores del delito de desobediencia. El juez de garantías Héctor Núñez Cartelle les dictó a los dos primeros prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años; en tanto a los restantes los dejó presos por 90 días.

>>Leer más: "Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

A simple vista el móvil atacado tenía impactos en la puerta delantera izquierda, en el parante de la puerta delantera del mismo lado, en la parte trasera de la caja a la altura de las luces, en la luneta, en la baranda antivuelco sobre el costado derecho, en el apoya cabezas del lado del acompañante, en la puerta trasera derecha, en la ventanilla trasera derecha y en el volante. Habrá que esperar que en los próximos días se concrete la audiencia imputativa en la que nuevamente Lucho estará entre los acusados para conocer mayores pormenores del ataque del que fue blanco el móvil policial en el corazón del barrio 17 de Agosto durante una Navidad en la que dos policías sumaron un nuevo cumpleaños a sus vidas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Lo último

Tinelli anunció su regreso a la televisión: Volvemos con todo

Tinelli anunció su regreso a la televisión: "Volvemos con todo"

Avalian inauguró un centro integral para adultos mayores a 20 minutos de Rosario

Avalian inauguró un centro integral para adultos mayores a 20 minutos de Rosario

Acceso Sur y 27 de Febrero: caos de tránsito por la gran afluencia de camiones en la zona del puerto

Acceso Sur y 27 de Febrero: caos de tránsito por la gran afluencia de camiones en la zona del puerto

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Llegan en medio de un clima enrarecido por falsas noticias de ataques viralizadas en redes. Los altos magistrados participarán de una jornada con jueces nacionales para debatir sobre "el juzgamiento del narcotráfico"

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Por Claudio González

Acceso Sur y 27 de Febrero: caos de tránsito por la gran afluencia de camiones en la zona del puerto
La ciudad

Acceso Sur y 27 de Febrero: caos de tránsito por la gran afluencia de camiones en la zona del puerto

La Ciudad

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado
POLICIALES

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Operativo de seguridad: cortes y desvíos de tránsito en la zona de la Facultad de Derecho
LA CIUDAD

Operativo de seguridad: cortes y desvíos de tránsito en la zona de la Facultad de Derecho

Matías Edery aseguró que no hay que minimizar la ola de amenazas falsas
POLICIALES

Matías Edery aseguró que no hay que "minimizar" la ola de amenazas falsas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Ovación
En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

"En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newell's"

En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newells

"En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newell's"

Newells: fixture y entradas para el torneo Sub 17 Canteras de América

Newell's: fixture y entradas para el torneo Sub 17 Canteras de América

Sorpresa: River y Estudiantes afuera, Tigre y Bicho a semis

Sorpresa: River y Estudiantes afuera, Tigre y Bicho a semis

Policiales
Matías Edery aseguró que no hay que minimizar la ola de amenazas falsas
POLICIALES

Matías Edery aseguró que no hay que "minimizar" la ola de amenazas falsas

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Condenan a la madre y a una hermana de Brandon Bay por tráfico de drogas

Condenan a la madre y a una hermana de Brandon Bay por tráfico de drogas

La Ciudad
Acceso Sur y 27 de Febrero: caos de tránsito por la gran afluencia de camiones en la zona del puerto
La ciudad

Acceso Sur y 27 de Febrero: caos de tránsito por la gran afluencia de camiones en la zona del puerto

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti

Se inauguró el mural del  Trinche Carlovich en su  querido barrio Belgrano

Se inauguró el mural del Trinche Carlovich en su querido barrio Belgrano

Operativo de seguridad: cortes y desvíos de tránsito en la zona de la Facultad de Derecho

Operativo de seguridad: cortes y desvíos de tránsito en la zona de la Facultad de Derecho

La inflación se mantiene alta en Estados Unidos y Brasil
Economía

La inflación se mantiene alta en Estados Unidos y Brasil

Kulfas lanzó créditos por $ 70 mil millones para pequeñas y medianas empresas
Economía

Kulfas lanzó créditos por $ 70 mil millones para pequeñas y medianas empresas

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Por Delcia Karamoschon

La Región

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Alquileres: no hubo acuerdo y tratarán tres proyectos en la Cámara baja
Economía

Alquileres: no hubo acuerdo y tratarán tres proyectos en la Cámara baja

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo
Economía

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que hoy la sensación es de dolor
Ovación

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que "hoy la sensación es de dolor"

Operaron este miércoles la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas
Política

Operaron este miércoles la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba
La Ciudad

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

La AGN emitió otro duro informe sobre el endeudamiento macrista
Economía

La AGN emitió otro duro informe sobre el endeudamiento macrista

Moratoria para que cooperativas regularicen información
Economía

Moratoria para que cooperativas regularicen información

Fuerte suba del reparto de fondos federales
Economía

Fuerte suba del reparto de fondos federales

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga
Policiales

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Telecom denunció que Rosario es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina
La Ciudad

Telecom denunció que Rosario "es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina"

Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila, reveló la madre del nene trasplantado
La Ciudad

"Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila", reveló la madre del nene trasplantado

La inflación de los trabajadores alcanzó el 57,1% para los últimos 12 meses, la más alta desde 1991
Economía

La inflación de los trabajadores alcanzó el 57,1% para los últimos 12 meses, la más alta desde 1991

Qué son los escudos digitales que instalarán en todos los accesos a Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Qué son los "escudos digitales" que instalarán en todos los accesos a Rosario

Di María aclaró que la idea es jugar un año más en Europa y después pegar la vuelta
OVACIÓN

Di María aclaró que "la idea es jugar un año más en Europa y después pegar la vuelta"

Cómo se rescata la antigua prensa rosarina en más de 107 mil imágenes

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Cómo se rescata la antigua prensa rosarina en más de 107 mil imágenes

Antonela Roccuzzo sigue marcando tendencia con sus paseos por las calles de París
Información General

Antonela Roccuzzo sigue marcando tendencia con sus paseos por las calles de París

Casilda: absuelven a un joven acusado de abusar de una nena y dejarla embarazada

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: absuelven a un joven acusado de abusar de una nena y dejarla embarazada