Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Tras el secuestro de un arsenal en manos del hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el joven, su madre y otras seis personas quedaron en prisión preventiva
23 de enero 2022 · 03:30hs

Por segunda vez en 24 horas Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, se sentó en el banquillo de los acusados para escuchar una nueva imputación, esta vez de boca de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y David Carizza. En una maratónica audiencia de más de seis horas, Lucho no fue el único acusado. Junto a él estuvieron otras siete personas, entre ellas su mamá, Lorena Verdún, y su novia, Erica Bullón. Entre otros delitos se les achacó el acopio de armas que le fueron secuestradas el martes pasado en una vivienda de Caña de Ámbar 1791 en el marco de 21 allanamientos desplegados en la zona sur de la ciudad y que permitió incautar 24 armas de guerra aptas para ser disparadas, 560 proyectiles calibre 9 milímetros, 182 balas calibre 22 y cuatro cartuchos calibre 380. Un arsenal valuado en 20 mil dólares por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Pero también le achacaron el delito de intimidación pública a partir de un video que se exhibió en la audiencia en el cual se ve a Lucho y sus amigos disparando desde la terraza de una vivienda ubicada en el barrio 17 de Agosto la madrugada de la Navidad pasada. Y ordenar extorsiones a comerciantes de la avenida San Martín para recaudar dinero para la gavilla que él comandaba.

Por otra parte, a Lorena Verdún se le imputó la tenencia de una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros que tenía en su domicilio al momento de ser allanado el martes y que ella dijo, al hacer uso de la palabra, que la tenía desde hace mucho tiempo porque era de su ex marido y padre de Lucho, el asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. Durante su alocución ante el juez de Garantías Alejandro Negroni, la mujer acusó a los fiscales de perseguir a su familia: “Cada cosa mala que pasa en esta ciudad es culpa de los Cantero”, manifestó. Y dejó oír lo que para el fiscal Matías Edery fue una amenaza concreta: “Esto no va a quedar así”

>> Leer más: "Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Los fiscales acusaron a Lucho Cantero, quien mañana cumple 19 años, por los delitos de intimidación pública agravada por el uso de armas, portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor agravado por la participación de menores de edad y tenencia de arma de fuego de guerra (en 20 hechos). A Lorena Verdún, de 43 años, como autora del delito de tenencia de arma de fuego de guerra. A Gastón Ezequiel Schneider, de 21 años, lo sindicaron como autor de los delitos de extorsión en grado de tentativa y amenazas coactivas agravadas por uso de armas de fuego en calidad de instigador. A Fausto Santiago Gamarra, de 26 años, le endilgaron los delitos de extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa y encubrimiento. A Franco Leonel Arias, de 22 años, los delitos de extorsión en calidad de partícipe primario en grado de tentativa. A Erica Elena Bullón, la novia de Lucho, la coautoría de los delitos de tenencia de arma de fuego de guerra (en 20 hechos). A Pedro Guillermo Aranda, los delitos de intimidación pública agravada por uso de armas y portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor agravado por la participación de menores de edad. Y a Gonzalo Daniel Barrientos, de 21 años, los delitos de intimidación pública agravada por uso de armas agravado por la participación de menores de edad.

Llamado a resolver, el juez Negroni dio la derecha a la acusación de los fiscales y dictó las medidas cautelares de prisión preventiva. Para Lucho, Verdún, Gamarra, Arias y Aranda por el plazo de ley, es decir al menos dos años si antes de ese plazo no cometen otro delito o se avienen a una salida anticipada como sería la posibilidad de un proceso abreviado en el cual acepten su culpabilidad. A Schneider, quien está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel la prisión preventiva dictada fue por 180 días; a Bullón por 90 días que cumplirá bajo el regimen de prisión domiciliaria con tobillera electrónica; y a Barrientos, por 30 días.

Para fundamentar la medida contra Verdún el magistrado mencionó la gravedad de los hechos imputados, señaló que según los fiscales todas las armas secuestradas estuvieron en su casa y tomó en cuenta que tiene una condena a 5 años de cárcel por comercio de drogas dictada en 2019 que transita sin estar presa porque aún la sentencia no está firme, además de que será juzgada este año por una causa de lavado de dinero en los Tribunales Federales de Rosario.

>>Leer más: La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Los fiscales atribuyeron a Lucho, Aranda y Barrientos haber disparado desde la terraza de una casa de Arrieta al 1800, en el barrio 17 de Agosto, durante los primeros minutos de la Navidad de 2021 con el fin de infundir temor público. Esos disparos, dijeron, se efectuaron hacia el sur, es decir en dirección al barrio La Granada. El hecho fue registrado en un video cuyas imágenes fueron exhibidas en la audiencia. Para los acusadores, esa grabación se hizo con el fin de viralizarla y que llegue al vecindario. Se le sumó a los tres mencionados la portación ilegal de armas de fuego de guerra.

Este hecho fue previo al demencial ataque a balazos contra el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica (PAT) ocurrido la madrugada de Navidad en las inmediaciones de Khantuta y Pasaje 518, en el barrio 17 de Agosto, un hecho que no pudo ser imputado a Lucho y los suyos este sábado. El patrullero fue sometido al fuego de 60 balazos calibre 9 milímetros por parte de ocho tiradores a tres cuadras del Casino City Center. Dos de ellos fueron detenidos y acusados por la tentativa de homicidios de los dos oficiales que iban en el patrullero. Este hecho no pudo ser imputado en la audiencia de este sábado debido a que no se pudieron cumplimentar las pericias balísticas. Se estima que la acusación por esta incidencia, por el delito de tentativa de homicidio, será cumplimentado en los próximos días.

>>Leer más: Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La audiencia imputativa de este sábado contra Lucho Cantero y su gente reveló un impactante circuito de extorsiones a comerciantes de la zona sur en la que recaudaban importantes sumas de dinero con el chantaje a dueños de negocios de la zona sur. En ese marco se puso de relieve lo ocurrido el 21 de diciembre pasado cuando M.J.S., dueño de un bar ubicado en avenida San Martín y Juan Canals, se desayunó con un cartel extorsivo que le había arrojado en el ingreso a su negocio. “Vas a tener que abonar como tu socio R.S. no la batas sino hay plomo para tu casa de avenida. Del Rosario, la tienda de tu novia Juli acá enfrente y para el bar y la parrilla. La mafia”.

Horas más tarde recibió un mensaje por la red social Whatsapp para que abonara 30 mil dólares para dejarlo trabajar en ese y otros locales que tiene. Y como el comerciante no pagó dos días más tarde su casa fue atacada a balazos. Pero no quedó ahí. Los mensajes siguieron y la cifra de la coima bajó hasta los 15 mil dólares. "Amigo ya no es como antes. Ya más que eso no puedo hacer. Una vez que arreglás ya nadie te va a volver a molestar. Me entendes amigo. Te lo digo de onda, nada más. Pero si no quieren arreglar es el mambo de ustedes", le dijo el intermediario al comerciante vía Whatsapp.

En medio de la amenazas sobre M.J.S., su socio (R.S., mencionado en el cartel intimidarlo dejado en el bar de San Martín al 4700) se presentó el 28 de diciembre pasado ante los fiscales para desmentir a los apretadores. El comerciante dijo que no pagaba ningún canon y que no recibió ninguna amenaza más allá de que su negocio fue atacado a balazos la madrugada del 15 de octubre de 2020.

Según la acusación en torno a las extorsiones, Gastón Schneider (quien es medio hermano de Lucho), Fausto Gamarra y Leonel Arias respondían a las órdenes de Lucho. Según un informe de la Dirección General Régimen Correccional de Unidad Penitenciaria 11, la cárcel de Piñero, Gastón Schneider figura en los legajos como hijo de María Ángeles "Pato" Schneider y "Pájaro" Cantero. El mencionado se encuentra cumpliendo condena de 10 años por robo calificado de arma de fuego, amenazas coactivas y homicidio agravado y robo agravado por ser cometido por un arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada.

>> Leer más: No descartan una extorsión en el ataque contra el bar de Lamadrid y San Martín

A Schneider le atribuyeron haberse encargado en persona de apretar al comerciante aludido. Frente a la negativa de la víctima de pagar ordenó, explicó el fiscal Edery, disparar contra su domicilio en la avenida del Rosario a personas no identificadas. Fue acusado como autor del delito de extorsión en grado de tentativa y amenazas coactivas por el uso de arma de fuego.

A Gamarra, por su parte, le adjudicaron haber hecho la averiguación de datos personales de la víctima a la que conocía por haber sido empleado como repartidor durante cuatro años en uno de sus negocios y se lo acusó como participe primario del delito de extorsión en grado de tentativa y encubrimiento. Para la acusación Arias fue el intermediario en el chantaje: a un encargado del comercio le pedía información y le anticipó que si el dueño no pagaba sufriría represalias. Se lo imputó como participe primario del delito de extorsión en grado de tentativa.

El viernes Lucho había sido acusado por el fiscal Gastón Ávila como instigador del homicidio de Damián Gastón Gómez, uno de sus amigos de la infancia, ocurrido la noche del 21 de junio pasado cuando el auto de la víctima fue emboscado en las inmediaciones de Anchorena y Balcarce, en barrio Las Delicias. Por esta acusación el juez Héctor Núñez Cartelle le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años. "Mami me estoy muriendo. Me pegaron una banda de tiros. Lucho me mandó a pegar. Hace algo. Denuncialo. No me quiero morir Ma!". Mientras agonizaba Gómez envió siete audios por la red social Whatsapp contándole a su madre y a sus amigos quien había ordenado su incipiente asesinato.

Las más leídas

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

Central tiene lista la tercera bandeja y la inaugurará ante Estudiantes de Río Cuarto

Central tiene lista la tercera bandeja y la inaugurará ante Estudiantes de Río Cuarto

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

Lo último

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda

Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda

María Becerra, La Joaqui y Martín Cirio en los shows de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires

María Becerra, La Joaqui y Martín Cirio en los shows de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

La nueva vacuna, que será obligatoria para bebés, protege contra seis enfermedades y busca simplificar el esquema actual. Todos los detalles

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe
Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas
Policiales

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local
La Ciudad

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa
Policiales

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Se acercan el AZO y el UUD: convocan a las escuelas y las familias para planificar los festejos
La Ciudad

Se acercan el AZO y el UUD: convocan a las escuelas y las familias para planificar los festejos

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027
Economía

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027

Las más leídas
Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

Central tiene lista la tercera bandeja y la inaugurará ante Estudiantes de Río Cuarto

Central tiene lista la tercera bandeja y la inaugurará ante Estudiantes de Río Cuarto

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

Se define la tabla anual: cuándo jugarán en simultáneo Central, Boca y Argentinos

Se define la tabla anual: cuándo jugarán en simultáneo Central, Boca y Argentinos

Ovación
Quién era Jesús de Miguel, el jugador de Tenerife que murió tras un golpe en un partido
Ovación

Quién era Jesús de Miguel, el jugador de Tenerife que murió tras un golpe en un partido

Quién era Jesús de Miguel, el jugador de Tenerife que murió tras un golpe en un partido

Quién era Jesús de Miguel, el jugador de Tenerife que murió tras un golpe en un partido

Ignacio Boero, presidente de la Lepra: No es verídico que Messi esté cerca de Newells

Ignacio Boero, presidente de la Lepra: "No es verídico que Messi esté cerca de Newell's"

Reprograman Instituto vs. Newells: El domingo no habrá espectáculos masivos en Córdoba

Reprograman Instituto vs. Newell's: "El domingo no habrá espectáculos masivos en Córdoba"

Policiales
Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda
Policiales

Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Una pelea entre obreros y capataz terminó con dos detenidos en la comisaría

Una pelea entre obreros y capataz terminó con dos detenidos en la comisaría

La Ciudad
La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe
Salud

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

Se acercan el AZO y el UUD: convocan a las escuelas y las familias para planificar los festejos

Se acercan el AZO y el UUD: convocan a las escuelas y las familias para planificar los festejos

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió no perder tiempo

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió "no perder tiempo"

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina
La Ciudad

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar
La Ciudad

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza
Policiales

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

Murió un turista argentino al estrellarse en un ala delta en Río de Janeiro
Información General

Murió un turista argentino al estrellarse en un ala delta en Río de Janeiro

Prohibición de los cuidacoches: el oficialismo quiere aprobar la ordenanza
La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: el oficialismo quiere aprobar la ordenanza

La IA se mete en el Cyber Monday y Santa Fe es una de las plazas con más ventas
Economía

La IA se mete en el Cyber Monday y Santa Fe es una de las plazas con más ventas

Operación histórica: Benetton vendió 900 mil hectáreas en la Patagonia
Información General

Operación histórica: Benetton vendió 900 mil hectáreas en la Patagonia

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de perpetua
Policiales

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de perpetua

Vecinos del microcentro denuncian dos inmuebles usurpados en Rioja al 900
Ciudad

Vecinos del microcentro denuncian dos inmuebles usurpados en Rioja al 900

La Toretto de La Plata declaró y pidió perdón a los familiares de la víctima
Información General

La Toretto de La Plata declaró y pidió perdón a los familiares de la víctima

En las elecciones de EEUU, Donald Trump es Dios y el diablo para los republicanos
El Mundo

En las elecciones de EEUU, Donald Trump es Dios y el diablo para los republicanos

Heladeras de un centenar de supermercados europeos sufrieron otro ciberataque
Información General

Heladeras de un centenar de supermercados europeos sufrieron otro ciberataque

Nación reglamentó las zonas cálidas: qué pasa con los subsidios en Santa Fe
Economía

Nación reglamentó las zonas cálidas: qué pasa con los subsidios en Santa Fe

Cristina Kirchner dejó abierta la posibilidad de ser candidata
Política

Cristina Kirchner dejó abierta la posibilidad de ser candidata

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje
Policiales

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje

Tras su paralización en 2023, se reactiva la construcción del Gasoducto Rosario Oeste
La ciudad

Tras su paralización en 2023, se reactiva la construcción del Gasoducto Rosario Oeste

El Niño marca el pulso del verano: qué anticipa el SMN para Santa Fe
La Ciudad

El Niño marca el pulso del verano: qué anticipa el SMN para Santa Fe

Rosario suma la renovación de grandes parques al Presupuesto Participativo
La Ciudad

Rosario suma la renovación de grandes parques al Presupuesto Participativo

Ley Tributaria 2027: Santa Fe actualizará impuestos por la inflación sin subir alícuotas
Economía

Ley Tributaria 2027: Santa Fe actualizará impuestos por la inflación sin subir alícuotas

Secuestraron 82 vehículos de una mega picada de motos en La Florida
La ciudad

Secuestraron 82 vehículos de una mega picada de motos en La Florida