Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Tras el secuestro de un arsenal en manos del hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el joven, su madre y otras seis personas quedaron en prisión preventiva
23 de enero 2022 · 03:30hs

Por segunda vez en 24 horas Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, se sentó en el banquillo de los acusados para escuchar una nueva imputación, esta vez de boca de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y David Carizza. En una maratónica audiencia de más de seis horas, Lucho no fue el único acusado. Junto a él estuvieron otras siete personas, entre ellas su mamá, Lorena Verdún, y su novia, Erica Bullón. Entre otros delitos se les achacó el acopio de armas que le fueron secuestradas el martes pasado en una vivienda de Caña de Ámbar 1791 en el marco de 21 allanamientos desplegados en la zona sur de la ciudad y que permitió incautar 24 armas de guerra aptas para ser disparadas, 560 proyectiles calibre 9 milímetros, 182 balas calibre 22 y cuatro cartuchos calibre 380. Un arsenal valuado en 20 mil dólares por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Pero también le achacaron el delito de intimidación pública a partir de un video que se exhibió en la audiencia en el cual se ve a Lucho y sus amigos disparando desde la terraza de una vivienda ubicada en el barrio 17 de Agosto la madrugada de la Navidad pasada. Y ordenar extorsiones a comerciantes de la avenida San Martín para recaudar dinero para la gavilla que él comandaba.

Por otra parte, a Lorena Verdún se le imputó la tenencia de una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros que tenía en su domicilio al momento de ser allanado el martes y que ella dijo, al hacer uso de la palabra, que la tenía desde hace mucho tiempo porque era de su ex marido y padre de Lucho, el asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. Durante su alocución ante el juez de Garantías Alejandro Negroni, la mujer acusó a los fiscales de perseguir a su familia: “Cada cosa mala que pasa en esta ciudad es culpa de los Cantero”, manifestó. Y dejó oír lo que para el fiscal Matías Edery fue una amenaza concreta: “Esto no va a quedar así”

>> Leer más: "Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Los fiscales acusaron a Lucho Cantero, quien mañana cumple 19 años, por los delitos de intimidación pública agravada por el uso de armas, portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor agravado por la participación de menores de edad y tenencia de arma de fuego de guerra (en 20 hechos). A Lorena Verdún, de 43 años, como autora del delito de tenencia de arma de fuego de guerra. A Gastón Ezequiel Schneider, de 21 años, lo sindicaron como autor de los delitos de extorsión en grado de tentativa y amenazas coactivas agravadas por uso de armas de fuego en calidad de instigador. A Fausto Santiago Gamarra, de 26 años, le endilgaron los delitos de extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa y encubrimiento. A Franco Leonel Arias, de 22 años, los delitos de extorsión en calidad de partícipe primario en grado de tentativa. A Erica Elena Bullón, la novia de Lucho, la coautoría de los delitos de tenencia de arma de fuego de guerra (en 20 hechos). A Pedro Guillermo Aranda, los delitos de intimidación pública agravada por uso de armas y portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor agravado por la participación de menores de edad. Y a Gonzalo Daniel Barrientos, de 21 años, los delitos de intimidación pública agravada por uso de armas agravado por la participación de menores de edad.

Fusil FAL usado por Lucho Cantero.mp4

Llamado a resolver, el juez Negroni dio la derecha a la acusación de los fiscales y dictó las medidas cautelares de prisión preventiva. Para Lucho, Verdún, Gamarra, Arias y Aranda por el plazo de ley, es decir al menos dos años si antes de ese plazo no cometen otro delito o se avienen a una salida anticipada como sería la posibilidad de un proceso abreviado en el cual acepten su culpabilidad. A Schneider, quien está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel la prisión preventiva dictada fue por 180 días; a Bullón por 90 días que cumplirá bajo el regimen de prisión domiciliaria con tobillera electrónica; y a Barrientos, por 30 días.

Para fundamentar la medida contra Verdún el magistrado mencionó la gravedad de los hechos imputados, señaló que según los fiscales todas las armas secuestradas estuvieron en su casa y tomó en cuenta que tiene una condena a 5 años de cárcel por comercio de drogas dictada en 2019 que transita sin estar presa porque aún la sentencia no está firme, además de que será juzgada este año por una causa de lavado de dinero en los Tribunales Federales de Rosario.

>>Leer más: La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Los fiscales atribuyeron a Lucho, Aranda y Barrientos haber disparado desde la terraza de una casa de Arrieta al 1800, en el barrio 17 de Agosto, durante los primeros minutos de la Navidad de 2021 con el fin de infundir temor público. Esos disparos, dijeron, se efectuaron hacia el sur, es decir en dirección al barrio La Granada. El hecho fue registrado en un video cuyas imágenes fueron exhibidas en la audiencia. Para los acusadores, esa grabación se hizo con el fin de viralizarla y que llegue al vecindario. Se le sumó a los tres mencionados la portación ilegal de armas de fuego de guerra.

Este hecho fue previo al demencial ataque a balazos contra el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica (PAT) ocurrido la madrugada de Navidad en las inmediaciones de Khantuta y Pasaje 518, en el barrio 17 de Agosto, un hecho que no pudo ser imputado a Lucho y los suyos este sábado. El patrullero fue sometido al fuego de 60 balazos calibre 9 milímetros por parte de ocho tiradores a tres cuadras del Casino City Center. Dos de ellos fueron detenidos y acusados por la tentativa de homicidios de los dos oficiales que iban en el patrullero. Este hecho no pudo ser imputado en la audiencia de este sábado debido a que no se pudieron cumplimentar las pericias balísticas. Se estima que la acusación por esta incidencia, por el delito de tentativa de homicidio, será cumplimentado en los próximos días.

>>Leer más: Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La audiencia imputativa de este sábado contra Lucho Cantero y su gente reveló un impactante circuito de extorsiones a comerciantes de la zona sur en la que recaudaban importantes sumas de dinero con el chantaje a dueños de negocios de la zona sur. En ese marco se puso de relieve lo ocurrido el 21 de diciembre pasado cuando M.J.S., dueño de un bar ubicado en avenida San Martín y Juan Canals, se desayunó con un cartel extorsivo que le había arrojado en el ingreso a su negocio. “Vas a tener que abonar como tu socio R.S. no la batas sino hay plomo para tu casa de avenida. Del Rosario, la tienda de tu novia Juli acá enfrente y para el bar y la parrilla. La mafia”.

Horas más tarde recibió un mensaje por la red social Whatsapp para que abonara 30 mil dólares para dejarlo trabajar en ese y otros locales que tiene. Y como el comerciante no pagó dos días más tarde su casa fue atacada a balazos. Pero no quedó ahí. Los mensajes siguieron y la cifra de la coima bajó hasta los 15 mil dólares. "Amigo ya no es como antes. Ya más que eso no puedo hacer. Una vez que arreglás ya nadie te va a volver a molestar. Me entendes amigo. Te lo digo de onda, nada más. Pero si no quieren arreglar es el mambo de ustedes", le dijo el intermediario al comerciante vía Whatsapp.

En medio de la amenazas sobre M.J.S., su socio (R.S., mencionado en el cartel intimidarlo dejado en el bar de San Martín al 4700) se presentó el 28 de diciembre pasado ante los fiscales para desmentir a los apretadores. El comerciante dijo que no pagaba ningún canon y que no recibió ninguna amenaza más allá de que su negocio fue atacado a balazos la madrugada del 15 de octubre de 2020.

Según la acusación en torno a las extorsiones, Gastón Schneider (quien es medio hermano de Lucho), Fausto Gamarra y Leonel Arias respondían a las órdenes de Lucho. Según un informe de la Dirección General Régimen Correccional de Unidad Penitenciaria 11, la cárcel de Piñero, Gastón Schneider figura en los legajos como hijo de María Ángeles "Pato" Schneider y "Pájaro" Cantero. El mencionado se encuentra cumpliendo condena de 10 años por robo calificado de arma de fuego, amenazas coactivas y homicidio agravado y robo agravado por ser cometido por un arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada.

>> Leer más: No descartan una extorsión en el ataque contra el bar de Lamadrid y San Martín

A Schneider le atribuyeron haberse encargado en persona de apretar al comerciante aludido. Frente a la negativa de la víctima de pagar ordenó, explicó el fiscal Edery, disparar contra su domicilio en la avenida del Rosario a personas no identificadas. Fue acusado como autor del delito de extorsión en grado de tentativa y amenazas coactivas por el uso de arma de fuego.

A Gamarra, por su parte, le adjudicaron haber hecho la averiguación de datos personales de la víctima a la que conocía por haber sido empleado como repartidor durante cuatro años en uno de sus negocios y se lo acusó como participe primario del delito de extorsión en grado de tentativa y encubrimiento. Para la acusación Arias fue el intermediario en el chantaje: a un encargado del comercio le pedía información y le anticipó que si el dueño no pagaba sufriría represalias. Se lo imputó como participe primario del delito de extorsión en grado de tentativa.

El viernes Lucho había sido acusado por el fiscal Gastón Ávila como instigador del homicidio de Damián Gastón Gómez, uno de sus amigos de la infancia, ocurrido la noche del 21 de junio pasado cuando el auto de la víctima fue emboscado en las inmediaciones de Anchorena y Balcarce, en barrio Las Delicias. Por esta acusación el juez Héctor Núñez Cartelle le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años. "Mami me estoy muriendo. Me pegaron una banda de tiros. Lucho me mandó a pegar. Hace algo. Denuncialo. No me quiero morir Ma!". Mientras agonizaba Gómez envió siete audios por la red social Whatsapp contándole a su madre y a sus amigos quien había ordenado su incipiente asesinato.

Ver comentarios

Las más leídas

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Newells: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Newell's: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Lo último

Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

El campeón después del campeón: Scaloni buscará romper el karma de Menotti y Bilardo

El campeón después del campeón: Scaloni buscará romper el karma de Menotti y Bilardo

Tremenda victoria de Hamilton con Ferrari y gran octavo puesto de Franco Colapinto en Barcelona

Tremenda victoria de Hamilton con Ferrari y gran octavo puesto de Franco Colapinto en Barcelona

Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, aseguró que la situación social supera con contundencia la proyección prevista
Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Por Matías Petisce

Un gesto solidario: en un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe
La Ciudad

Un gesto solidario: en un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Médiums: relatos y experiencias de quienes aseguran que pueden conectarse con los muertos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Médiums: relatos y experiencias de quienes aseguran que pueden conectarse con los muertos

Industria: desde 2020 se sumaron 580.000 metros cuadrados nuevos en Rosario
La Ciudad

Industria: desde 2020 se sumaron 580.000 metros cuadrados nuevos en Rosario

Regiones económicas: las provincias petroleras le sacan ventaja al resto
Economía

Regiones económicas: las provincias petroleras le sacan ventaja al resto

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026
Salud

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Newells: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Newell's: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Newells: Saúl Salcedo sigue internado en un hospital de Chaco tras protagonizar un choque fatal

Newell's: Saúl Salcedo sigue internado en un hospital de Chaco tras protagonizar un choque fatal

Ovación
Tremenda victoria de Hamilton con Ferrari y gran octavo puesto de Franco Colapinto en Barcelona
Ovación

Tremenda victoria de Hamilton con Ferrari y gran octavo puesto de Franco Colapinto en Barcelona

Tremenda victoria de Hamilton con Ferrari y gran octavo puesto de Franco Colapinto en Barcelona

Tremenda victoria de Hamilton con Ferrari y gran octavo puesto de Franco Colapinto en Barcelona

Mundial 2026: dónde ver los partidos y qué estrellas juegan este domingo 14 de junio

Mundial 2026: dónde ver los partidos y qué estrellas juegan este domingo 14 de junio

Kansas City, una ciudad con alerta de pasión de los hinchas argentinos

Kansas City, una ciudad con alerta de pasión de los hinchas argentinos

Policiales
Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos
Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

La Ciudad
Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Por Matías Petisce

La Ciudad

Operativo Invierno: jubilados y universitarios hacen cola en plazas por un plato de comida

Un gesto solidario: en un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Un gesto solidario: en un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Planazo de domingo: feria de emprendedores y clases de danzas folclóricas

Planazo de domingo: feria de emprendedores y clases de danzas folclóricas

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios cuando juegue Argentina

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios cuando juegue Argentina

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos
policiales

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia
Política

Axel Kicillof arengó al peronismo santafesino por videoconferencia

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy
Policiales

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización histórica del bitcoin
Política

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización histórica del bitcoin

El índice de precios de mayo subió 2,3% en la provincia
Economía

El índice de precios de mayo subió 2,3% en la provincia

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones
La Ciudad

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por el intento de secuestro de una niña
Información General

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por el intento de secuestro de una niña

Robo calificado en San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince
Policiales

Robo calificado en San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

Por Lucas Aranda

Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

La transición energética tracciona nuevas inversiones
Economía

La transición energética tracciona nuevas inversiones

20 de Junio

Por Gustavo E. Feldman / Abogado

Cultura

20 de Junio

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Policiales

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal
la ciudad

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo
Ovación

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
La Ciudad

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera