Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Tras el secuestro de un arsenal en manos del hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el joven, su madre y otras seis personas quedaron en prisión preventiva
23 de enero 2022 · 03:30hs

Por segunda vez en 24 horas Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, se sentó en el banquillo de los acusados para escuchar una nueva imputación, esta vez de boca de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y David Carizza. En una maratónica audiencia de más de seis horas, Lucho no fue el único acusado. Junto a él estuvieron otras siete personas, entre ellas su mamá, Lorena Verdún, y su novia, Erica Bullón. Entre otros delitos se les achacó el acopio de armas que le fueron secuestradas el martes pasado en una vivienda de Caña de Ámbar 1791 en el marco de 21 allanamientos desplegados en la zona sur de la ciudad y que permitió incautar 24 armas de guerra aptas para ser disparadas, 560 proyectiles calibre 9 milímetros, 182 balas calibre 22 y cuatro cartuchos calibre 380. Un arsenal valuado en 20 mil dólares por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Pero también le achacaron el delito de intimidación pública a partir de un video que se exhibió en la audiencia en el cual se ve a Lucho y sus amigos disparando desde la terraza de una vivienda ubicada en el barrio 17 de Agosto la madrugada de la Navidad pasada. Y ordenar extorsiones a comerciantes de la avenida San Martín para recaudar dinero para la gavilla que él comandaba.

El hacker fue detenido por la policía bonaerense.

Un hacker mantuvo cautivo a un hombre y lo obligó a hacer compras on line

Durante 2021 Rosario tuvo un promedio diario de 7 balaceras diarias contando ataques con arma de fuego con y sin heridos y homicidios.

Matías Edery aseguró que no hay que "minimizar" la ola de amenazas falsas

Por otra parte, a Lorena Verdún se le imputó la tenencia de una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros que tenía en su domicilio al momento de ser allanado el martes y que ella dijo, al hacer uso de la palabra, que la tenía desde hace mucho tiempo porque era de su ex marido y padre de Lucho, el asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. Durante su alocución ante el juez de Garantías Alejandro Negroni, la mujer acusó a los fiscales de perseguir a su familia: “Cada cosa mala que pasa en esta ciudad es culpa de los Cantero”, manifestó. Y dejó oír lo que para el fiscal Matías Edery fue una amenaza concreta: “Esto no va a quedar así”

>> Leer más: "Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Los fiscales acusaron a Lucho Cantero, quien mañana cumple 19 años, por los delitos de intimidación pública agravada por el uso de armas, portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor agravado por la participación de menores de edad y tenencia de arma de fuego de guerra (en 20 hechos). A Lorena Verdún, de 43 años, como autora del delito de tenencia de arma de fuego de guerra. A Gastón Ezequiel Schneider, de 21 años, lo sindicaron como autor de los delitos de extorsión en grado de tentativa y amenazas coactivas agravadas por uso de armas de fuego en calidad de instigador. A Fausto Santiago Gamarra, de 26 años, le endilgaron los delitos de extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa y encubrimiento. A Franco Leonel Arias, de 22 años, los delitos de extorsión en calidad de partícipe primario en grado de tentativa. A Erica Elena Bullón, la novia de Lucho, la coautoría de los delitos de tenencia de arma de fuego de guerra (en 20 hechos). A Pedro Guillermo Aranda, los delitos de intimidación pública agravada por uso de armas y portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor agravado por la participación de menores de edad. Y a Gonzalo Daniel Barrientos, de 21 años, los delitos de intimidación pública agravada por uso de armas agravado por la participación de menores de edad.

Fusil FAL usado por Lucho Cantero.mp4

Llamado a resolver, el juez Negroni dio la derecha a la acusación de los fiscales y dictó las medidas cautelares de prisión preventiva. Para Lucho, Verdún, Gamarra, Arias y Aranda por el plazo de ley, es decir al menos dos años si antes de ese plazo no cometen otro delito o se avienen a una salida anticipada como sería la posibilidad de un proceso abreviado en el cual acepten su culpabilidad. A Schneider, quien está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel la prisión preventiva dictada fue por 180 días; a Bullón por 90 días que cumplirá bajo el regimen de prisión domiciliaria con tobillera electrónica; y a Barrientos, por 30 días.

Para fundamentar la medida contra Verdún el magistrado mencionó la gravedad de los hechos imputados, señaló que según los fiscales todas las armas secuestradas estuvieron en su casa y tomó en cuenta que tiene una condena a 5 años de cárcel por comercio de drogas dictada en 2019 que transita sin estar presa porque aún la sentencia no está firme, además de que será juzgada este año por una causa de lavado de dinero en los Tribunales Federales de Rosario.

>>Leer más: La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Los fiscales atribuyeron a Lucho, Aranda y Barrientos haber disparado desde la terraza de una casa de Arrieta al 1800, en el barrio 17 de Agosto, durante los primeros minutos de la Navidad de 2021 con el fin de infundir temor público. Esos disparos, dijeron, se efectuaron hacia el sur, es decir en dirección al barrio La Granada. El hecho fue registrado en un video cuyas imágenes fueron exhibidas en la audiencia. Para los acusadores, esa grabación se hizo con el fin de viralizarla y que llegue al vecindario. Se le sumó a los tres mencionados la portación ilegal de armas de fuego de guerra.

Este hecho fue previo al demencial ataque a balazos contra el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica (PAT) ocurrido la madrugada de Navidad en las inmediaciones de Khantuta y Pasaje 518, en el barrio 17 de Agosto, un hecho que no pudo ser imputado a Lucho y los suyos este sábado. El patrullero fue sometido al fuego de 60 balazos calibre 9 milímetros por parte de ocho tiradores a tres cuadras del Casino City Center. Dos de ellos fueron detenidos y acusados por la tentativa de homicidios de los dos oficiales que iban en el patrullero. Este hecho no pudo ser imputado en la audiencia de este sábado debido a que no se pudieron cumplimentar las pericias balísticas. Se estima que la acusación por esta incidencia, por el delito de tentativa de homicidio, será cumplimentado en los próximos días.

>>Leer más: Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La audiencia imputativa de este sábado contra Lucho Cantero y su gente reveló un impactante circuito de extorsiones a comerciantes de la zona sur en la que recaudaban importantes sumas de dinero con el chantaje a dueños de negocios de la zona sur. En ese marco se puso de relieve lo ocurrido el 21 de diciembre pasado cuando M.J.S., dueño de un bar ubicado en avenida San Martín y Juan Canals, se desayunó con un cartel extorsivo que le había arrojado en el ingreso a su negocio. “Vas a tener que abonar como tu socio R.S. no la batas sino hay plomo para tu casa de avenida. Del Rosario, la tienda de tu novia Juli acá enfrente y para el bar y la parrilla. La mafia”.

Horas más tarde recibió un mensaje por la red social Whatsapp para que abonara 30 mil dólares para dejarlo trabajar en ese y otros locales que tiene. Y como el comerciante no pagó dos días más tarde su casa fue atacada a balazos. Pero no quedó ahí. Los mensajes siguieron y la cifra de la coima bajó hasta los 15 mil dólares. "Amigo ya no es como antes. Ya más que eso no puedo hacer. Una vez que arreglás ya nadie te va a volver a molestar. Me entendes amigo. Te lo digo de onda, nada más. Pero si no quieren arreglar es el mambo de ustedes", le dijo el intermediario al comerciante vía Whatsapp.

En medio de la amenazas sobre M.J.S., su socio (R.S., mencionado en el cartel intimidarlo dejado en el bar de San Martín al 4700) se presentó el 28 de diciembre pasado ante los fiscales para desmentir a los apretadores. El comerciante dijo que no pagaba ningún canon y que no recibió ninguna amenaza más allá de que su negocio fue atacado a balazos la madrugada del 15 de octubre de 2020.

Según la acusación en torno a las extorsiones, Gastón Schneider (quien es medio hermano de Lucho), Fausto Gamarra y Leonel Arias respondían a las órdenes de Lucho. Según un informe de la Dirección General Régimen Correccional de Unidad Penitenciaria 11, la cárcel de Piñero, Gastón Schneider figura en los legajos como hijo de María Ángeles "Pato" Schneider y "Pájaro" Cantero. El mencionado se encuentra cumpliendo condena de 10 años por robo calificado de arma de fuego, amenazas coactivas y homicidio agravado y robo agravado por ser cometido por un arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada.

>> Leer más: No descartan una extorsión en el ataque contra el bar de Lamadrid y San Martín

A Schneider le atribuyeron haberse encargado en persona de apretar al comerciante aludido. Frente a la negativa de la víctima de pagar ordenó, explicó el fiscal Edery, disparar contra su domicilio en la avenida del Rosario a personas no identificadas. Fue acusado como autor del delito de extorsión en grado de tentativa y amenazas coactivas por el uso de arma de fuego.

A Gamarra, por su parte, le adjudicaron haber hecho la averiguación de datos personales de la víctima a la que conocía por haber sido empleado como repartidor durante cuatro años en uno de sus negocios y se lo acusó como participe primario del delito de extorsión en grado de tentativa y encubrimiento. Para la acusación Arias fue el intermediario en el chantaje: a un encargado del comercio le pedía información y le anticipó que si el dueño no pagaba sufriría represalias. Se lo imputó como participe primario del delito de extorsión en grado de tentativa.

El viernes Lucho había sido acusado por el fiscal Gastón Ávila como instigador del homicidio de Damián Gastón Gómez, uno de sus amigos de la infancia, ocurrido la noche del 21 de junio pasado cuando el auto de la víctima fue emboscado en las inmediaciones de Anchorena y Balcarce, en barrio Las Delicias. Por esta acusación el juez Héctor Núñez Cartelle le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años. "Mami me estoy muriendo. Me pegaron una banda de tiros. Lucho me mandó a pegar. Hace algo. Denuncialo. No me quiero morir Ma!". Mientras agonizaba Gómez envió siete audios por la red social Whatsapp contándole a su madre y a sus amigos quien había ordenado su incipiente asesinato.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Lo último

Netflix cobrará a los usuarios que compartan la cuenta

Netflix cobrará a los usuarios que compartan la cuenta

WhatsApp dejará de funcionar en más de 20 celulares desde el 31 de mayo

WhatsApp dejará de funcionar en más de 20 celulares desde el 31 de mayo

Narcotráfico: Lorenzetti propuso crear una agencia con los tres niveles del Estado, la AFIP y la UIF

Narcotráfico: Lorenzetti propuso crear una agencia con los tres niveles del Estado, la AFIP y la UIF

Narcotráfico: Lorenzetti propuso crear una agencia con los tres niveles del Estado, la AFIP y la UIF

El integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que el problema del narcotráfico se soluciona "con trabajo cotidiano, gris, profesional"

Narcotráfico: Lorenzetti propuso crear una agencia con los tres niveles del Estado, la AFIP y la UIF
Los docentes de la UNR van al paro este viernes: exigen la reapertura de la paritaria
La Ciudad

Los docentes de la UNR van al paro este viernes: exigen la reapertura de la paritaria

La ciudad

Rosatti pidió proteger a jueces y fiscales ante la "estrategia de miedo del crimen organizado"

Licitan la ampliación del acueducto Gran Rosario que beneficiará a 500 mil habitantes de la región
La ciudad

Licitan la ampliación del acueducto Gran Rosario que beneficiará a 500 mil habitantes de la región

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: Hay que fortalecer las investigaciones
LA CIUDAD

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: "Hay que fortalecer las investigaciones"

Obra Social de la Carne: reclaman un tratamiento oncológico para una nena de 7 años
La Ciudad

Obra Social de la Carne: reclaman un tratamiento oncológico para una nena de 7 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Ovación
Manchester City inaugurará una estatua del Kun Agüero a 10 años del histórico título
OVACIÓN

Manchester City inaugurará una estatua del Kun Agüero a 10 años del histórico título

Manchester City inaugurará una estatua del Kun Agüero a 10 años del histórico título

Manchester City inaugurará una estatua del Kun Agüero a 10 años del histórico título

Venden entradas para acompañar a Central en su debut en la Copa Argentina

Venden entradas para acompañar a Central en su debut en la Copa Argentina

Ricardo Carloni aclaró que en Central aún no se habló de rescindirle el contrato a nadie

Ricardo Carloni aclaró que en Central "aún no se habló de rescindirle el contrato a nadie"

Policiales
Un hacker mantuvo cautivo a un hombre y lo obligó a hacer compras on line
Policiales

Un hacker mantuvo cautivo a un hombre y lo obligó a hacer compras on line

Matías Edery aseguró que no hay que minimizar la ola de amenazas falsas

Matías Edery aseguró que no hay que "minimizar" la ola de amenazas falsas

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

La Ciudad
Los docentes de la UNR van al paro este viernes: exigen la reapertura de la paritaria
La Ciudad

Los docentes de la UNR van al paro este viernes: exigen la reapertura de la paritaria

Rosatti pidió proteger a jueces y fiscales ante la estrategia de miedo del crimen organizado

Rosatti pidió proteger a jueces y fiscales ante la "estrategia de miedo del crimen organizado"

Obra Social de la Carne: reclaman un tratamiento oncológico para una nena de 7 años

Obra Social de la Carne: reclaman un tratamiento oncológico para una nena de 7 años

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: Hay que fortalecer las investigaciones

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: "Hay que fortalecer las investigaciones"

Pablito está bien, dijo la mamá del nene trasplantado con hepatitis aguda grave
La Ciudad

"Pablito está bien", dijo la mamá del nene trasplantado con hepatitis aguda grave

Comprarán 20 nuevos colectivos para Movi que rodarán en unos 150 días

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Comprarán 20 nuevos colectivos para Movi que rodarán en unos 150 días

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Denuncian amenazas y uso de armas de fuego en la villa de Puerto Norte
La ciudad

Denuncian amenazas y uso de armas de fuego en la villa de Puerto Norte

Arrancó el juicio por la megaestafa inmobiliaria en Venado Tuerto con un fuerte acompañamiento político

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Arrancó el juicio por la megaestafa inmobiliaria en Venado Tuerto con un fuerte acompañamiento político

Se inauguró el mural del  Trinche Carlovich en su  querido barrio Belgrano
La Ciudad

Se inauguró el mural del Trinche Carlovich en su querido barrio Belgrano

Por qué hay tantos mosquitos en Rosario en pleno otoño
La Ciudad

Por qué hay tantos mosquitos en Rosario en pleno otoño

Ybarlucea construye su red de agua, una obra histórica
La Región

Ybarlucea construye su red de agua, una obra histórica

Con controversias sobre la metodología se inició el debate por la boleta única
Política

Con controversias sobre la metodología se inició el debate por la boleta única

El músico de la peatonal Marcelo Moyano recibió una lluvia de guitarras
La ciudad

El músico de la peatonal Marcelo Moyano recibió "una lluvia de guitarras"

Gobernadores advierten a la Corte que el federalismo no se negocia
Economía

Gobernadores advierten a la Corte que el federalismo "no se negocia"

La inflación se mantiene alta en Estados Unidos y Brasil
Economía

La inflación se mantiene alta en Estados Unidos y Brasil

Kulfas lanzó créditos por $ 70 mil millones para pequeñas y medianas empresas
Economía

Kulfas lanzó créditos por $ 70 mil millones para pequeñas y medianas empresas

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Por Delcia Karamoschon

La Región

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Alquileres: no hubo acuerdo y tratarán tres proyectos en la Cámara baja
Economía

Alquileres: no hubo acuerdo y tratarán tres proyectos en la Cámara baja

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo
Economía

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que hoy la sensación es de dolor
Ovación

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que "hoy la sensación es de dolor"

Operaron este miércoles la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas
Política

Operaron este miércoles la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba
La Ciudad

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba