Policiales

Detuvieron al sospechoso de la violación y muerte de la odontóloga

El hombre fue detenido en la capital cordobesa en el marco de un operativo del que intentó fugarse. En los próximas días será indagado.

Jueves 24 de Mayo de 2018

El hombre buscado por el abuso sexual y el asesinato de la odontóloga Silvia Maddalena, hallada asfixiada y violada en su consultorio de la ciudad cordobesa de Alta Gracia el sábado último, fue detenido esta tarde en la capital provincial, informaron fuentes policiales.
El fiscal Alejandro Peralta Otonello aseguró a Télam que Héctor Abel Gómez (25) fue apresado por la Policía en la avenida Sagrada Familia y La Rioja, en el barrio Villa Urquiza. El funcionario judicial relató que Gómez "estaba viajando en un taxi y al ver los controles policiales que se habían organizado en su búsqueda se bajó del vehículo e intentó darse a la fuga, pero los efectivos lograron aprehenderlo".
Peralta Otonello explicó que los próximos días va a indagarlo y precisó que va a ser trasladado al penal de Bower, donde permanecerá al menos hasta que cumpla con ese trámite.
El fiscal señaló que el detenido "no tenía ningún tipo de vinculación con la víctima" y que habrá que determinar "con qué fines cometió este aberrante hecho". Además, agregó que no se trata del mismo hombre que sí era paciente de Maddalena y a quien le hicieron exámenes de ADN.
Peralta Otonello aseguró que Gómez fue vinculado al crimen luego de que declararon personas muy allegadas a él que manifestaron que podría tener relación con el hecho y dieron determinados detalles.
La acusación que pesa sobre el detenido es la de "abuso sexual con acceso carnal agravado, robo y homicidio criminis causae", es decir para ocultar otro delito, en este caso la violación, por lo que en caso de ser hallado responsable podría afrontar una condena a prisión perpetua.
Según fuentes judiciales, el ahora detenido tenía escondidos en su casa el celular de Maddalena y otros dispositivos pertenecientes a la víctima que lo comprometerían directamente con la causa, y que ya fueron secuestrados por los investigadores.
En tanto, aún restan los resultados de los análisis de ADN de los perfiles genéticos hallados en la escena del crimen. La odontóloga fue hallada asesinada el sábado último en su consultorio, ubicado en avenida del Libertador al 1000, en Alta Gracia, donde fue abusada sexualmente y asfixiada, según los resultados de la autopsia que dio a conocer ayer el fiscal del caso.
El cadáver fue encontrado por su padre, que concurrió al lugar porque su hija no atendía sus llamados telefónicos. Peralta Ottonello detalló que, de acuerdo a la evidencia obtenida hasta el momento, Maddalena fue asesinada entre las 20 del viernes y las primeras horas del sábado último, y que la causa de la muerte fue "asfixia mecánica manual".
  • "Tratamos aún de determinar si esa asfixia mecánica fue con alguna toalla, bata, algún elemento propio de los que utilizan los odontólogos o simplemente con la mano", dijo el funcionario judicial.
  • Agregó que el cuerpo de la víctima presentaba algunas lesiones menores, por lo que se estima que trató de defenderse de su agresor que, según la pesquisa, habría sido uno solo.
En tanto, el representante del Ministerio Público agregó que existen otros datos ya incorporados al expediente que indican que la odontóloga atendió hasta las 19.50 del viernes a una niña que fue con su madre, y que ese solía ser el último horario de turno que daba.
El fiscal dijo que, por testimonios obtenidos y por el relevamiento realizado en el consultorio donde fue asesinada, Maddalena era muy cauta en lo referente a las medidas de seguridad.
"La dentista tenía una modalidad determinada, utilizaba muchas precauciones antes de permitir los ingresos a su consultorio. Por ejemplo, tenía un portero con cámara, con el que podía registrar a las personas que tocaban el timbre y, de acuerdo a eso, las dejaba ingresar o no", dijo Peralta Ottonello.

El fiscal aclaró que si bien esas imágenes se registran, no se graban, motivo por el cual no pudo identificarse el rostro del agresor. Sobre el atacante, había dicho que, en base a esas evidencias, inicialmente pensó que se trataba de un conocido o de un paciente -lo que aún no descarta- aunque también pudo haberse tratado de alguien sin vínculo con la víctima que aprovechó un momento que ella salió del consultorio para ingresar al edificio.
Con el femicidio de Maddalena, son ocho los crímenes de mujeres en contextos de violencia de género en lo que va de 2018 en la provincia de Córdoba. La lista, que se inició en enero con el asesinato de la pequeña Abril Sosa (4), se completa con Celeste Caballero (14), Cristina Machado (77), Deolinda Andrea Díaz (32), Silvia Ibarra (57), Mariela Jaimez (50) y Celeste Natalí Torres (32).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario