Desde la cárcel de Piñero un preso ordenaba robos de autos y los vendía a bandas delictivas

Uno de esos autos fue el Fiat Palio rojo que se usó para matar al chofer de un dirigente sindical en la localidad bonaerense de Colón
10 de enero 2023 · 18:41hs

El asesinato de Mauricio Cordara, chofer de un dirigente sindical el pasado viernes 18 de noviembre en la ciudad bonaerense de Colón, no sólo expuso que el sicario utilizado pudo haber sido contratado en Rosario sino que también destapó la operatoria de una banda que desde la cárcel de Piñero coordinaba robo de autos que de manera habitual son aportados para hechos violentos. Muchos de esos vehículos pasaban al mercado legal truchando papeles y chasis de un auto robado (ponchar).

Este martes efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en conjunto con la DDI Colón de la policía bonaerense realizaron cuatro allanamientos en barrio Hostal de Sol y otro en un calabozo de Piñero. En la prisión allanaron la celda de un preso encausado por robo de automotores que para la investigación lidera una banda de ladrones de autos. Además detuvieron a su novia de 24 años y a un hombre de 33 que sería “uno de los ocupantes” del Fiat Palio Attractive rojo que trasladó a la escena del crimen al sicario que asesinó de nueve balazos a Cordara. Los dos detenidos y el preso serán imputados de encubrimiento y quedarán a disposición de la Justicia bonaerense que investiga el asesinato del chofer.

Paulino Oviedo estaba internado en el Sanatorio Plaza donde murió la tarde del viernes

No la imputan por el crimen de su esposo porque no están claras las causas del deceso

tersa A., de 77 años, quedó implicada en el homicidio pero aún no pudo declarar debido a su estado emocional y mental.

Fiscalía aguarda el informe de autopsia para caratular la muerte de un anciano

Participantes

El preso en Piñero es Angel Ochoa. En su celda del pabellón 20 encontraron 21 celulares. Para la investigación, Ochoa vendió el Palio rojo usado en el crimen del chofer del gremialista.

En Tarragona al 1800 bis fue detenido Fernando Sebastián B., de 33 años, “uno de los pasajeros del auto que usaron en la balacera mortal“, según se explicó. En el pasaje 13107 al 3100, en la ex Zona Cero, fue detenida la pareja de Ochoa, Marilín A., de 24 años, a quien se le incautaron 3.600.000 de pesos, 2.400 dólares de los que no pudo dar cuenta en el marco de la legalidad y un VW Vento.

En principio estas tres personas serán imputados el viernes próximo al menos por el delito de encubrimiento agravado. Posteriormente quedarán a disposición de la fiscal de Colón Magdalena Brandt, quien les imputará su participación en el asesinato de Cordara, chofer de Pablo Ansaloni, ex diputado nacional y dirigente de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina).

Detenciones por el crimen del dirigente sindical de Uatre.mp4

La investigación por el asesinato de Cordara tiene dos expedientes abiertos. Uno en la provincia de Buenos Aires, por el asesinato propiamente dicho que lleva adelante la fiscal Brandt. Otro en manos del fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, que investiga la ruta que siguió el Fiat Palio rojo utilizado por los asesinos de Cordara.

El Fiat Palio fue encontrado en Rosario, tres días después del crimen, tras ser detectado por las cámaras del Centro Integrado de Operaciones (Cior) entre los más de 600 mil vehículos que hay en la ciudad. Al volante de ese auto estaba, inesperadamente, Ramón Salvador “Monchi” Vallejos, de 59 años y padre de Hernán "Lichy" Romero y otros miembros de esa banda con epicentro en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi.

A fines del año pasado Monchi Vallejos, Angel “Negro Blas” Sosa, de 30 años y su hermana Fátima fueron imputados por haber recibido el Palio rojo que se utilizó para matar a Cordara. Ninguno de estos tres acusados fueron requeridos por la fiscal de Colon.

>>Leer más: Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Del seguimiento del Fiat Palio pudo trazarse que había sido robado a mano armada en localidad bonaerense de La Tablada el 28 de agosto pasado. Luego le colocaron una patente robada a un auto similar en Monte Grande, a 25 kilómetros de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego el vehículo fue trasladado 327 kilómetros hasta Rosario, donde fue guardado en una cochera. Posteriormente transitó 125 kilómetros hasta Colón, provincia de Buenos Aires, y luego regresó a Rosario.

El crimen

Pasadas las 17 del viernes 18 de noviembre Cordara, de 45 años y padre de dos hijos, llegó en un Volkswagen Vento a la casa de Ansaloni, en la calle 20 entre 43 y 44 de Colón. Con él iban dos hijos adolescentes de su jefe.

El chofer se aprestaba a bajar el equipaje del baúl cuando, según captaron cámaras de vigilancia de la casa de Ansaloni, apareció por atrás un hombre vestido con gorra, una remera celeste, jeans y zapatillas, le apuntó con un arma y sin mediar palabra lo acribilló a balazos calibre 380. Cordara cayó detrás del auto con entre seis y nueve impactos en su cuerpo. El asesino corrió hasta la esquina donde lo esperaba un cómplice en un auto rojo.

image (3).jpg
Los 21 celulares incautados en la celda de Angel Ochoa, para la investigación la persona que vendió el Palio rojo a los sicarios que mataron a Cordara.

Los 21 celulares incautados en la celda de Angel Ochoa, para la investigación la persona que vendió el Palio rojo a los sicarios que mataron a Cordara.

El asesinato explotó en el seno de la Uatre donde aún se disputa la sucesión del histórico Gerónimo “Momo” Venegas, muerto en 2017. La investigación no demoró en enfocarse en una interna gremial de Uatre/Osprera que tiene su origen tras la muerte por coronavirus de Ramón Ayala, quien ocupó el máximo cargo del sindicato y la obra social de los trabajadores rurales tras el deceso de Venegas.

Otro detalle que no escapó a la investigación fue que Ansaloni tenía la costumbre de ir a buscar a sus hijos al colegio por lo que no descartan que los disparos estaban dirigidos a él. La causa quedó en manos de la fiscal Brandt, quien caratuló la causa como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

Un auto rojo

Desde la DDI de Colón, a partir de la las cámaras de videovigilancia, lograron identificar detalles del Palio rojo y lograron inferir la ruta de la fuga, que finalizaba en Rosario. Así fue que personal de Inteligencia de la AIC recibió fotos del Palio detectado por cámaras en el oeste rosarino. Luego fueron por más información al Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad cuyas nuevas cámaras pueden leer patentes incluso adulteradas. Así, el Palio rojo con el dominio que exhibía en la escena del crimen en Colón fue detectado entre el 17 y el 24 de noviembre en cruces como Casiano Casas y Sorrento, o Eva Perón y Provincias Unidas.

image (1).jpg
El Fiat Palio rojo en el que se movieron los asesinos de chofer de un dirigente sindical de la Uatre.

El Fiat Palio rojo en el que se movieron los asesinos de chofer de un dirigente sindical de la Uatre.

Del informe se concluyó que el auto frecuentaba la zona de Casiano Casas y Sorrento, y se dedujo que por las noches debería estar guardado en esa zona. Así, se diseñó un operativo para patrullar todo el día los barrios Larrea, Empalme, Sarmiento, Parquefield, Fisherton y Alberdi.

Por esos días también surgió un dato que lo ubicaba en una cochera de zona oeste pero no estaba. Sin embargo se supo que había estado allí junto con un utilitario también robado. Esa pista situó a un tal “Negro Blas” Sosa como quien lo había llevado a ese garaje.

El “Negro Blas” estaba apuntado como presunto miembro de una banda de escruchantes (ladrones que roban casas en ausencia de sus moradores) organizada desde la cárcel de Piñero. Y a partir de este operativo también se presume que podría tener negocios con los vehículos robados.

Con un sospechoso ya identificado, siguió la búsqueda del Palio que fue detectado por la AIC, que orquestó un seguimiento hasta que detuvieron a su conductor en una estación de servicio de Baigorria y Circunvalación donde fueron detenidos sus ocupantes: una pareja con su nieto. En ese procedimiento surgió inesperadamente la posible conexión entre el crimen de Cordara y la banda de los Romero. El detenido era el padre de Lichy Romero.

Ese arresto originó allanamientos. En México al 900 requisaron la cochera donde Blas guardaba el Palio antes del crimen en Colón. Blas cayó en un pasaje de barrio Larrea. También se allanó la casa de Vallejos en Nuevo Alberdi y la celda de Lichy en Piñero, donde está desde 2017, cuando fue arrestado sospechado de liderar una banda que cometía violentos robos. El día siguiente a la acusación de Vallejos y el Negro Blas fue detenida Fátima, una de las hermanas del último mencionado, quien también fue acusada por el fiscal Edery.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Lo último

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Francos dijo que se podría postergar el Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Francos dijo que se podría postergar el Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Martín Verrier, funcionario del Ministerio de Seguridad de Nación a cargo del Geanro, aseguró que la ciudad "es un objetivo estratégico".
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura
La región

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe
Economía

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 
La región

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Ovación
Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk
OVACIÓN

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los Juegos Crear toman color:  instalan estructuras y ya hay cortes de tránsito

Los Juegos Crear toman color: instalan estructuras y ya hay cortes de tránsito

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año
Economía

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como atentado a un colectivo
Política

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como "atentado a un colectivo"

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por un crimen

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas
La ciudad

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas