Desde la cárcel de Piñero un preso ordenaba robos de autos y los vendía a bandas delictivas

Uno de esos autos fue el Fiat Palio rojo que se usó para matar al chofer de un dirigente sindical en la localidad bonaerense de Colón
10 de enero 2023 · 18:41hs

El asesinato de Mauricio Cordara, chofer de un dirigente sindical el pasado viernes 18 de noviembre en la ciudad bonaerense de Colón, no sólo expuso que el sicario utilizado pudo haber sido contratado en Rosario sino que también destapó la operatoria de una banda que desde la cárcel de Piñero coordinaba robo de autos que de manera habitual son aportados para hechos violentos. Muchos de esos vehículos pasaban al mercado legal truchando papeles y chasis de un auto robado (ponchar).

Este martes efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en conjunto con la DDI Colón de la policía bonaerense realizaron cuatro allanamientos en barrio Hostal de Sol y otro en un calabozo de Piñero. En la prisión allanaron la celda de un preso encausado por robo de automotores que para la investigación lidera una banda de ladrones de autos. Además detuvieron a su novia de 24 años y a un hombre de 33 que sería “uno de los ocupantes” del Fiat Palio Attractive rojo que trasladó a la escena del crimen al sicario que asesinó de nueve balazos a Cordara. Los dos detenidos y el preso serán imputados de encubrimiento y quedarán a disposición de la Justicia bonaerense que investiga el asesinato del chofer.

La zona de Eudoro Carrasco y Ricardo Gutiérrez, donde un cuidacoches intentó extorsionar y amenazó a un automovilista.

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor

La audiencia contra un policía que atacó a balazos a un vecino se realizó en el Centro de Justicia Penal.

Villa Gobernador Gálvez: quedó preso un policía que baleó en las piernas a su vecino

Participantes

El preso en Piñero es Angel Ochoa. En su celda del pabellón 20 encontraron 21 celulares. Para la investigación, Ochoa vendió el Palio rojo usado en el crimen del chofer del gremialista.

En Tarragona al 1800 bis fue detenido Fernando Sebastián B., de 33 años, “uno de los pasajeros del auto que usaron en la balacera mortal“, según se explicó. En el pasaje 13107 al 3100, en la ex Zona Cero, fue detenida la pareja de Ochoa, Marilín A., de 24 años, a quien se le incautaron 3.600.000 de pesos, 2.400 dólares de los que no pudo dar cuenta en el marco de la legalidad y un VW Vento.

En principio estas tres personas serán imputados el viernes próximo al menos por el delito de encubrimiento agravado. Posteriormente quedarán a disposición de la fiscal de Colón Magdalena Brandt, quien les imputará su participación en el asesinato de Cordara, chofer de Pablo Ansaloni, ex diputado nacional y dirigente de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina).

Detenciones por el crimen del dirigente sindical de Uatre.mp4

La investigación por el asesinato de Cordara tiene dos expedientes abiertos. Uno en la provincia de Buenos Aires, por el asesinato propiamente dicho que lleva adelante la fiscal Brandt. Otro en manos del fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, que investiga la ruta que siguió el Fiat Palio rojo utilizado por los asesinos de Cordara.

El Fiat Palio fue encontrado en Rosario, tres días después del crimen, tras ser detectado por las cámaras del Centro Integrado de Operaciones (Cior) entre los más de 600 mil vehículos que hay en la ciudad. Al volante de ese auto estaba, inesperadamente, Ramón Salvador “Monchi” Vallejos, de 59 años y padre de Hernán "Lichy" Romero y otros miembros de esa banda con epicentro en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi.

A fines del año pasado Monchi Vallejos, Angel “Negro Blas” Sosa, de 30 años y su hermana Fátima fueron imputados por haber recibido el Palio rojo que se utilizó para matar a Cordara. Ninguno de estos tres acusados fueron requeridos por la fiscal de Colon.

>>Leer más: Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Del seguimiento del Fiat Palio pudo trazarse que había sido robado a mano armada en localidad bonaerense de La Tablada el 28 de agosto pasado. Luego le colocaron una patente robada a un auto similar en Monte Grande, a 25 kilómetros de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego el vehículo fue trasladado 327 kilómetros hasta Rosario, donde fue guardado en una cochera. Posteriormente transitó 125 kilómetros hasta Colón, provincia de Buenos Aires, y luego regresó a Rosario.

El crimen

Pasadas las 17 del viernes 18 de noviembre Cordara, de 45 años y padre de dos hijos, llegó en un Volkswagen Vento a la casa de Ansaloni, en la calle 20 entre 43 y 44 de Colón. Con él iban dos hijos adolescentes de su jefe.

El chofer se aprestaba a bajar el equipaje del baúl cuando, según captaron cámaras de vigilancia de la casa de Ansaloni, apareció por atrás un hombre vestido con gorra, una remera celeste, jeans y zapatillas, le apuntó con un arma y sin mediar palabra lo acribilló a balazos calibre 380. Cordara cayó detrás del auto con entre seis y nueve impactos en su cuerpo. El asesino corrió hasta la esquina donde lo esperaba un cómplice en un auto rojo.

image (3).jpg
Los 21 celulares incautados en la celda de Angel Ochoa, para la investigación la persona que vendió el Palio rojo a los sicarios que mataron a Cordara.

Los 21 celulares incautados en la celda de Angel Ochoa, para la investigación la persona que vendió el Palio rojo a los sicarios que mataron a Cordara.

El asesinato explotó en el seno de la Uatre donde aún se disputa la sucesión del histórico Gerónimo “Momo” Venegas, muerto en 2017. La investigación no demoró en enfocarse en una interna gremial de Uatre/Osprera que tiene su origen tras la muerte por coronavirus de Ramón Ayala, quien ocupó el máximo cargo del sindicato y la obra social de los trabajadores rurales tras el deceso de Venegas.

Otro detalle que no escapó a la investigación fue que Ansaloni tenía la costumbre de ir a buscar a sus hijos al colegio por lo que no descartan que los disparos estaban dirigidos a él. La causa quedó en manos de la fiscal Brandt, quien caratuló la causa como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

Un auto rojo

Desde la DDI de Colón, a partir de la las cámaras de videovigilancia, lograron identificar detalles del Palio rojo y lograron inferir la ruta de la fuga, que finalizaba en Rosario. Así fue que personal de Inteligencia de la AIC recibió fotos del Palio detectado por cámaras en el oeste rosarino. Luego fueron por más información al Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad cuyas nuevas cámaras pueden leer patentes incluso adulteradas. Así, el Palio rojo con el dominio que exhibía en la escena del crimen en Colón fue detectado entre el 17 y el 24 de noviembre en cruces como Casiano Casas y Sorrento, o Eva Perón y Provincias Unidas.

image (1).jpg
El Fiat Palio rojo en el que se movieron los asesinos de chofer de un dirigente sindical de la Uatre.

El Fiat Palio rojo en el que se movieron los asesinos de chofer de un dirigente sindical de la Uatre.

Del informe se concluyó que el auto frecuentaba la zona de Casiano Casas y Sorrento, y se dedujo que por las noches debería estar guardado en esa zona. Así, se diseñó un operativo para patrullar todo el día los barrios Larrea, Empalme, Sarmiento, Parquefield, Fisherton y Alberdi.

Por esos días también surgió un dato que lo ubicaba en una cochera de zona oeste pero no estaba. Sin embargo se supo que había estado allí junto con un utilitario también robado. Esa pista situó a un tal “Negro Blas” Sosa como quien lo había llevado a ese garaje.

El “Negro Blas” estaba apuntado como presunto miembro de una banda de escruchantes (ladrones que roban casas en ausencia de sus moradores) organizada desde la cárcel de Piñero. Y a partir de este operativo también se presume que podría tener negocios con los vehículos robados.

Con un sospechoso ya identificado, siguió la búsqueda del Palio que fue detectado por la AIC, que orquestó un seguimiento hasta que detuvieron a su conductor en una estación de servicio de Baigorria y Circunvalación donde fueron detenidos sus ocupantes: una pareja con su nieto. En ese procedimiento surgió inesperadamente la posible conexión entre el crimen de Cordara y la banda de los Romero. El detenido era el padre de Lichy Romero.

Ese arresto originó allanamientos. En México al 900 requisaron la cochera donde Blas guardaba el Palio antes del crimen en Colón. Blas cayó en un pasaje de barrio Larrea. También se allanó la casa de Vallejos en Nuevo Alberdi y la celda de Lichy en Piñero, donde está desde 2017, cuando fue arrestado sospechado de liderar una banda que cometía violentos robos. El día siguiente a la acusación de Vallejos y el Negro Blas fue detenida Fátima, una de las hermanas del último mencionado, quien también fue acusada por el fiscal Edery.

Ver comentarios

Las más leídas

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newells

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newell's

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Lo último

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación

Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación

Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada

Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: "De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada"

¿Milei viene a Rosario el Día de la Bandera? Qué se sabe sobre la posible visita del presidente

El secretario de Gobierno Sebastián Chale confirmó que la invitación al mandatario y a todas las autoridades nacionales ya fueron enviadas.
¿Milei viene a Rosario el Día de la Bandera? Qué se sabe sobre la posible visita del presidente
Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación
La Región

Avanza Uber en la provincia: Reconquista habilitó el transporte de personas vía esa aplicación

Turistas demorados por cazar patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Por Tomás Barrandeguy

La region

Turistas demorados por cazar patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

Demoraron a turistas extranjeros que cazaban ilegalmente en el norte de Santa Fe

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newells

El clásico femenino tampoco perdona: despidieron a Miguel Fullana como DT de Newell's

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Murió Germán Segurado, el remero rosarino récord nacional

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Robó una moto en zona sur, lo persiguió la Policía y cayó a una zanja

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Ovación
Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género
Ovación

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Sebastián Villa está por regresar al fútbol argentino tras su condena por violencia de género

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Guido Rodríguez y Germán Pezzella entrenaron a la par del resto y están a disposición del DT

Guido Rodríguez y Germán Pezzella entrenaron a la par del resto y están a disposición del DT

Policiales
Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intentar extorsionar a un conductor

Villa Gobernador Gálvez: quedó preso un policía que baleó en las piernas a su vecino

Villa Gobernador Gálvez: quedó preso un policía que baleó en las piernas a su vecino

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Hallan un celular en poder de una presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

La Ciudad
Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada
La Ciudad

Pullaro, prudente sobre el Plan Bandera: "De ninguna manera decimos que esta pelea está ganada"

Bullrich defendió el Plan Bandera: Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder

Bullrich defendió el Plan Bandera: "Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder"

Entraron por el techo y desvalijaron una escuela de danzas de barrio Belgrano

Entraron por el techo y desvalijaron una escuela de danzas de barrio Belgrano

Nocturnidad: Javkin aseguró que la nueva ordenanza regula más que la actividad nocturna

Nocturnidad: Javkin aseguró que la nueva ordenanza regula más que la actividad nocturna

Orgullo en Rosario: la ciudad será la sede del encuentro nacional LGBT 2024

Por Manuel Parola

La Ciudad

Orgullo en Rosario: la ciudad será la sede del encuentro nacional LGBT 2024

Thelma Fardín habló tras la condena a Darthés: Había perdido la fe en la Justicia
Información General

Thelma Fardín habló tras la condena a Darthés: "Había perdido la fe en la Justicia"

La Justicia brasilera condenó a Darthés a seis años de prisión por abuso sexual
Información General

La Justicia brasilera condenó a Darthés a seis años de prisión por abuso sexual

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón
Policiales

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Nación lanzó en San Nicolás el sistema de voucher de salud: cómo funciona
Información General

Nación lanzó en San Nicolás el sistema de voucher de salud: cómo funciona

Fallas en electrodomésticos, el reclamo habitual en la Oficina del Consumidor
La Ciudad

Fallas en electrodomésticos, el reclamo habitual en la Oficina del Consumidor

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales

Dólar blue cerró en niveles récord y se acercó a los $1.300
Economía

Dólar blue cerró en niveles récord y se acercó a los $1.300

Encontraron en el arroyo Saladillo el cuerpo de un hombre que era buscado
Policiales

Encontraron en el arroyo Saladillo el cuerpo de un hombre que era buscado

Historia mínima en barrio Martin: una mujer hipoacúsica y una policía
La Ciudad

Historia mínima en barrio Martin: una mujer hipoacúsica y una policía

Inflación de los trabajadores: 4,7% en mayo y trepó al 79,2% en lo que va de año
Economía

Inflación de los trabajadores: 4,7% en mayo y trepó al 79,2% en lo que va de año

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?
La Ciudad

¿Qué actividades gratis se pueden disfrutar en Rosario durante junio?

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una inversión millonaria
La Ciudad

Los bares que quieran ser boliches deberán hacer una "inversión millonaria"

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria
La Ciudad

Qué es el plan de alfabetización provincial Raíz para chicos de primaria

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo
Policiales

Se hacía pasar por policía para capacitarse con las TOE pero era chofer de colectivo

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros
La Ciudad

Desde Conicet Rosario advierten sobre una posible fuga de cerebros

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es prehistórico
La Ciudad

Sadop aseguró que el plan de alfabetización de la provincia es "prehistórico"

Autopista a Santa Fe: impactante choque entre un camión y un colectivo
La Región

Autopista a Santa Fe: impactante choque entre un camión y un colectivo

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación
La Ciudad

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas
Policiales

Le revisaron la mochila y tenía un arma con silenciador y balas