Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

El padre de Lichy Romero, líder de una gavilla de Nuevo Alberdi, cayó en el auto en el que huyó el homicida del chofer de un gremialista en Colón
4 de diciembre 2022 · 03:00hs

La presunción de que el auto en el que huyó el sicario estaba en esta ciudad conectó un crimen en la provincia de Buenos Aires con la posible prestación de mano de obra de una banda polirrubro rosarina para su ejecución. La sorpresiva detención del padre de Hernán “Lichy” Romero en ese auto buscado durante días con cámaras municipales que detectan patentes en tiempo real puso en el radar la chance de que los homicidas hayan sido provistos por la banda de Nuevo Alberdi que, aun con sus líderes presos, sigue activa. De confirmarse esa conexión sería una muestra del alcance de las organizaciones criminales rosarinas en ese mundo oscuro donde confluyen negocios y violencia.

En eso trabajan por estos días la fiscalía de Criminalidad Organizada de Rosario y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía provincial que colaboran con la bonaerense y la fiscal de Colón Magdalena Brandt, a cargo de la investigación del crimen de Mauricio Cordara, chofer del dirigente del gremio rural de Uatre Pablo Ansaloni y asesinado dos semanas atrás en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. La principal hipótesis es que el ataque no estaba destinado al empleado de 45 años sino a su jefe, ex diputado nacional y candidato en las próximas elecciones sindicales. No obstante, la motivación del asesinato no es el eje de la pata rosarina de la pesquisa, enfocada en detectar a los autores materiales bajo la hipótesis de que fueron mano de obra contratada.

Escena del crimen en Pascual Rosas al 2700, frente al Distrito Oeste.

Identificaron al hombre asesinado a balazos en Villa Banana

Mataron de dos disparos a un joven en el barrio Nueva Pompeya de Santa Fe

El crimen

Pasadas las 17 del viernes 18 de noviembre Cordara llegó en un Volkswagen Vento a la ciudad bonaerense de Colón. Con él iban dos hijos adolescentes de su jefe, el ex diputado nacional y vice de la obra social Osprera Pablo Ansaloni. El conductor se aprestaba a bajar el equipaje del baúl cuando, según captaron cámaras de vigilancia de la casa de Ansaloni, apareció por atrás un hombre vestido con gorra, jeans y zapatillas, le apuntó con un arma y sin mediar palabra lo acribilló a balazos calibre 380. Cordara cayó detrás del auto con entre seis y siete impactos en su cuerpo. El asesino corrió hasta la esquina donde lo esperaba un cómplice en un auto rojo.

>>Leer más: Las cámaras de la Municipalidad, clave para la pesquisa tras un crimen

El asesinato explotó en el seno de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) donde aún se disputa la sucesión del histórico Gerónimo “Momo” Venegas, muerto en 2017. Pronto se ventilaron cuestiones sobre el gremio y las elecciones en las que el próximo 21 de diciembre Ansaloni le disputará la conducción a José Voytenco, quien en ese marco debió aclarar por Twitter que no estaba prófugo.

Más allá de ese contexto gremial, el primer dato sobre el crimen fue que los atacantes huyeron en un Fiat Palio Attractive rojo robado el 28 de agosto en la localidad de La Tablada, donde dos hombres armados se lo arrebataron al dueño. El vehículo, al que le habían colocado la chapa patente AB 938 CH robada el 30 de agosto de un Palio blanco en localidad bonaerense de Monte Grande, fue captado por cámaras de tres rutas que establecieron que luego del crimen llegó hasta Rosario. Así comenzó la tarea de hallar un Palio rojo entre los más de 600 mil vehículos que hay en esta ciudad.

Siguiendo al auto rojo

Personal de Inteligencia de la AIC recibió fotos del Palio detectado por cámaras en el oeste rosarino. Luego fueron por más información al Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad cuyas nuevas cámaras pueden leer patentes aun adulteradas. Así, el Palio rojo con el dominio que exhibía en la escena del crimen en Colón fue detectado entre el 17 y el 24 de noviembre en cruces como Casiano Casas y Sorrento, o Eva Perón y Provincias Unidas.

Del informe se concluyó que el auto frecuentaba la zona de Casiano Casas y Sorrento, y se dedujo que por las noches debería estar guardado en esa zona. Así, se diseñó un operativo para patrullar todo el día los barrios Larrea, Empalme, Sarmiento, Parquefield, Fisherton y Alberdi. Por esos días también surgió un dato que lo ubicaba en una cochera de zona oeste pero no estaba. Sin embargo se supo que había estado allí junto con un utilitario también robado.

Esa pista situó a un tal “Negro Blas” como quien lo había llevado a ese garaje. Angel Jonatan Blas S. estaba apuntado como presunto miembro de una banda de escruchantes —ladrones que roban casas en ausencia de sus moradores— organizada desde la cárcel de Piñero. Y a partir de este operativo también se presume que podría tener negocios con los vehículos robados.

Con un sospechoso ya identificado, siguió la búsqueda del Palio que apareció el pasado miércoles cuando una cámara lo detectó en zona oeste. Sobre las 15 una patrulla lo divisó por Provincias Unidas hacia el norte. Cruzó Pellegrini y se estacionó en Montevideo y Pampa. A las 18.13 volvió a arrancar por Provincias Unidas al norte, dobló en Neuquén hacia el oeste hasta la colectora de Circunvalación Juan Pablo II. Por ahí siguió hasta Baigorria, donde paró en una estación de servicio. Ahí fueron detenidos sus ocupantes: una pareja con su nieto.

Negocio inesperado

En ese procedimiento surgió inesperadamente la posible conexión entre el crimen de Cordara y la banda de los Romero. El detenido de 57 años, Ramón Vallejos, es el padre de Lichy Romero.

Ese arresto originó allanamientos. En México al 900 requisaron la cochera donde Blas guardaba el Palio antes del crimen en Colón. Blas cayó en un pasaje de barrio Larrea. También se allanó la casa de Vallejos en Nuevo Alberdi y la celda de Lichy en Piñero, donde está desde 2017, cuando fue arrestado sospechado de liderar una banda que cometía violentos robos.

En 2020 Lichy y sus familiares acordaron condenas en juicios abreviados. Entre ellos su madre, que murió de Covid mientras cumplía una pena como miembro de asociación ilícita. Romero aceptó 7 años y cuatro meses por liderar la banda, por un robo a un local céntrico de donde se llevaron 250 mil pesos y el asalto con privación de la libertad a una familia amiga de la suya. En agosto de ese año su padre Ramón y un hermano acordaron condenas por dispararles a tres personas en una cuestión vinculada al narcomenudeo en Nuevo Alberdi.

>>Leer más: Condenas para gente de "Lichi" Romero por un crimen y un violento rapto

También ese año un hombre fue secuestrado en la puerta de su casa en Nuevo Alberdi y torturado hasta que lo dejaron en un baldío tras darlo por muerto. Por ello fueron condenados miembros de los Romero y Lichy afronta un pedido de 28 años por haberles impartido las órdenes desde la cárcel.

Ecos camioneros  

El jueves Vallejo y Blas S. fueron imputados de encubrimiento con fines de lucro por haber recibido y utilizado tanto el Palio rojo como la patente robada que llevaba colocada. Vallejo dijo no saber que el auto estaba implicado en un crimen, pero no pudo explicar qué hacía en un auto robado con patente robada. A Blas le achacaron haber llevado ese auto con esa patente a la cochera de zona oeste donde lo guardó unos días y donde también hallaron un Peugeot Partner robado que le valió otra imputación más.

La pata rosarina de la investigación del crimen de Cordara continúa entre los ecos del crimen del dirigente de Camioneros Abel Beroiz, asesinado en 2007 en el parking de la plaza Montenegro por un sicario contratado por sus adversarios gremiales, que terminaron condenados. Pero hasta ahora la intervención de los Romero en el homicidio ocurrido en Colón es una presunción que se despejaría en caso de hallar a los ejecutores.

Ver comentarios

Las más leídas

Mate sin yerba: de qué se trata esta nueva moda

Mate sin yerba: de qué se trata esta "nueva moda"

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

La comisión directiva de Central Córdoba decidió despedir a Diego Pavoni

La comisión directiva de Central Córdoba decidió despedir a Diego Pavoni

Financial Times y su mirada sobre Rosario, la capital argentina de la droga

Financial Times y su mirada sobre Rosario, "la capital argentina de la droga"

Lo último

Lavado de activos: los dos frentes en que actuará el nuevo titular de la UIF Rosario

Lavado de activos: los dos frentes en que actuará el nuevo titular de la UIF Rosario

ATE afirma que ya hubo 11 mil despidos en el Estado: Milei podría terminar preso

ATE afirma que ya hubo 11 mil despidos en el Estado: "Milei podría terminar preso"

Bullrich: Las Fuerzas Armadas han sido muy maltratadas en la democracia

Bullrich: "Las Fuerzas Armadas han sido muy maltratadas en la democracia"

Pullaro condicionó su adhesión al Pacto de Mayo a que se discuta una agenda productiva

El gobernador Pullaro dijo que tiene "expectativas" por la convocatoria que este martes reiteró el presidente Milei. "No solo es ajustar y recortar recursos", planteó
Pullaro condicionó su adhesión al Pacto de Mayo a que se discuta una agenda productiva
Fin de semana XXL: Rosario registró un 50% menos de actividad turística
La Ciudad

Fin de semana XXL: Rosario registró un 50% menos de actividad turística

Newells y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Gas: este miércoles aumentan las tarifas y el impacto en las boletas se sentirá en mayo
Economía

Gas: este miércoles aumentan las tarifas y el impacto en las boletas se sentirá en mayo

Dengue: el gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y culpó a la gestión anterior por la suba de casos
Información General

Dengue: el gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y culpó a la gestión anterior por la suba de casos

Lo patotearon, nunca tuvo una pelea, aseguran los familiares de un joven asesinado a golpes
Policiales

"Lo patotearon, nunca tuvo una pelea", aseguran los familiares de un joven asesinado a golpes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mate sin yerba: de qué se trata esta nueva moda

Mate sin yerba: de qué se trata esta "nueva moda"

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

La comisión directiva de Central Córdoba decidió despedir a Diego Pavoni

La comisión directiva de Central Córdoba decidió despedir a Diego Pavoni

Financial Times y su mirada sobre Rosario, la capital argentina de la droga

Financial Times y su mirada sobre Rosario, "la capital argentina de la droga"

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Ovación
Newells y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Newells y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Newell's y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

La historia los une: el informe estadístico que hicieron juntos Central y Peñarol

La historia los une: el informe estadístico que hicieron juntos Central y Peñarol

El gol de Maradona a los ingleses, un sentido homenaje a los pibes de Malvinas que jamás olvidare

El gol de Maradona a los ingleses, un sentido homenaje "a los pibes de Malvinas que jamás olvidare"

Policiales
Lo patotearon, nunca tuvo una pelea, aseguran los familiares de un joven asesinado a golpes
Policiales

"Lo patotearon, nunca tuvo una pelea", aseguran los familiares de un joven asesinado a golpes

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

La Ciudad
Jornada nacional de paro y movilización de ATE para denunciar 14 mil estatales despedidos
La Ciudad

Jornada nacional de paro y movilización de ATE para denunciar 14 mil estatales despedidos

Fin de semana XXL: Rosario registró un 50% menos de actividad turística

Fin de semana XXL: Rosario registró un 50% menos de actividad turística

El municipio dio en adopción dos caballos rescatados de la vía pública

El municipio dio en adopción dos caballos rescatados de la vía pública

El municipio cuestionó los recortes en cultura impulsados por el gobierno nacional

El municipio cuestionó los recortes en cultura impulsados por el gobierno nacional

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería
La Ciudad

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

Tarifazo: el aumento de la EPE golpea a comerciantes y gastronómicos 

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Tarifazo: el aumento de la EPE golpea a comerciantes y gastronómicos 

Rosario es la tercera ciudad del país con más donantes de médula ósea

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Rosario es la tercera ciudad del país con más donantes de médula ósea

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y fuertes ráfagas matinales

En Santa Fe hay unos 3.600 estatales nacionales contratados en la mira
Política

En Santa Fe hay unos 3.600 estatales nacionales contratados en la mira

Un fallo laboral ratificó el despido de un portero por espiar a los propietarios
Información General

Un fallo laboral ratificó el despido de un portero por espiar a los propietarios

Financial Times y su mirada sobre Rosario, la capital argentina de la droga
La Ciudad

Financial Times y su mirada sobre Rosario, "la capital argentina de la droga"

Familiares de un policía condenado por matar a dos ladrones reclaman indulto
POLICIALES

Familiares de un policía condenado por matar a dos ladrones reclaman indulto

La ONU busca al mejor pueblo del mundo y Santa Fe postula a doce localidades
La Región

La ONU busca al "mejor pueblo del mundo" y Santa Fe postula a doce localidades

La economía argentina caerá 3,6% este año, según el principal banco de EEUU
Economía

La economía argentina caerá 3,6% este año, según el principal banco de EEUU

Venado Tuerto: mataron al encargado de un campo para robarle una cifra millonaria
La Región

Venado Tuerto: mataron al encargado de un campo para robarle una cifra millonaria

La esposa del golfista argentino Emilio Domínguez falleció por dengue
Información general

La esposa del golfista argentino Emilio Domínguez falleció por dengue

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Almacenes en crisis: La gente ya no hace compras semanales o mensuales
LA CIUDAD

Almacenes en crisis: "La gente ya no hace compras semanales o mensuales"

El gobierno insiste con reinstaurar Ganancias con un piso de $1,2 millones
Economía

El gobierno insiste con reinstaurar Ganancias con un piso de $1,2 millones

En medio de una polémica, Alemania legalizó el consumo de cannabis
El Mundo

En medio de una polémica, Alemania legalizó el consumo de cannabis

Fallo a favor de Argentina en un pleito con los fondos buitre
Economía

Fallo a favor de Argentina en un pleito con los fondos buitre

Paritaria siderúrgica: la UOM marcha este jueves a San Nicolás
Economía

Paritaria siderúrgica: la UOM marcha este jueves a San Nicolás

Bandas criminales atacaban a balazos el Palacio Nacional de Haití
El Mundo

Bandas criminales atacaban a balazos el Palacio Nacional de Haití