Narcotráfico

Desarticulan banda que vendía drogas en la zona oeste y el Mercado de Concentración

Hubo 16 detenidos y se incautó marihuana, cocaína, vehículos y dinero. Abastecía a varios quioscos y realizaba delivery de estupefacientes.

Viernes 29 de Junio de 2018

El Ministerio de Seguridad de la provincia dio por desarticulada una banda de vendedores y distribuidores de droga "de mediana importancia" que operaba en los barrios Gráfico, Los Unidos, La Floresta y Tango, en la zona oeste de la ciudad; y el Mercado de Concentración de Fisherton. En un operativo conjunto de fuerzas provinciales y federales ordenado por el juez federal Marcelo Bailaque fueron detenidas 16 personas en 12 allanamientos. Además incautaron 400 dosis de cocaína, 400 de marihuana, dinero en efectivo, autos y motos, una de ellas robada. Además, en que en un domicilio cercano al estadio mundialista de hóckey se secuestraron 61 botellas de vidrio vacías, en las que se estima pudo haber precursores químicos.

"La banda del mercado", como se la bautizó, tenía como epicentro una vivienda de Bernheim al 9400 y alimentaba varias bocas de expendio de drogas en los barrios mencionados y el interior del Mercado de Concentración. Un territorio en disputa que, si bien no es zona de Los Monos, tenía contactos con la banda de barrio La Granada. Un pedazo de tierra donde durante 2017/18 hubo varias balaceras con heridos y tres homicidios: el de Gustavo Ramón Pupo (el 22 de abril de 2017 en Bernheim al 8600); el de Daiana Jiménez (el 8 de septiembre de 2017 en Magaldi 8700) y el de Milton Nahuel González (el 3 de octubre de 2017 en Magaldi al 8700), quien fue presentado como ahijado del fallecido líder de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero.

Cómo funcionaba

Según la investigación en manos de la fiscal federal Graciela Saccone, todo comenzó en octubre del año pasado y lo llevó adelante la Brigada Operativa II del área de drogas de la Policía de Investigaciones (PDI). Los pesquisas pusieron bajo la lupa la vivienda de Bernheim al 9400, un punto de venta y distribución de drogas a baja escala. A partir de seguimientos callejeros lograron determinar que la gavilla distribuía la droga con un soldadito vestido con ropa de trabajo y en bicicleta. Además, contaban con vendedores fijos dentro del Mercado de Concentración que camuflaban su apariencia como changarines. También movían la droga entre cajones de verduras hasta una boca de expendio de San Nicolás al 5200, en barrio Tío Rolo.

Un hecho hizo que el desarrollo de la investigación se sobresaltara. Uno de los distribuidores mantuvo un altercado con un cliente por una deuda hace dos semanas. Y para terminar con la discusión le disparó en la cara con una escopeta. Ese personaje se mantiene prófugo y con esa perspectiva la fiscal Saccone motorizó los pedidos de allanamientos.

Doce allanamientos

Durante la madrugada efectivos de la PDI junto a sus pares de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal se desplegaron sobre 12 objetivos, entre ellos el Mercado de Concentración y el bar que funciona en su interior, donde el operativo fue negativo. En ocho domicilios los pesquisas encontraron marihuana y cocaína fraccionada para la venta y las botellas en las que se estima había precursores químicos y que serán peritadas para conocer qué contenían y su origen.

Los detenidos fueron 12 varones y cuatro mujeres. En una casa de Laflor al 9200 fue detenida Elida Beatriz G., de 41 años y se secuestró una moto Honda CG Titán con pedido de captura por haber sido robada el 28 de abril en jurisdicción de la comisaría 12ª. En pasaje Simón de Beauvoir (ex 1678) al 9300 fue detenido Aldo Rubén F., de 51 años. En un departamento del Fonavi de Magallanes y Tupac Amaru fue apresado Maximiliano Humberto G., de 23 años. En Caminos las Carretas al 9800 (detrás del estadio mundialista de hockey) fueron detenidas Norma A., de 41 años , y Claudia Noemí C., de 49. En Bernheim al 9400 cayeron Raúl Benedicto R., de 64 años, y sus hijos Germán Norberto R., de 25; y Lucas Fernando R., de 24. Otros lugares donde se incautaron dosis de droga fueron Las Achiras al 600, Ugarte al 700 y San Nicolás al 5200, en Tío Rolo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario