Policiales

Desapareció hace dos semanas y la hallaron asesinada en un aljibe

El cadáver de una joven de 23 años que era buscada desde el 31 de agosto en Reconquista apareció en un campo cercano. Un ex novio está detenido.

Lunes 16 de Septiembre de 2013

Una mujer de 23 años fue hallada asesinada y con signos aparentes de tortura en el fondo de un aljibe de un campo cercano a la ciudad de Reconquista. Celia Ortiz llevaba unas dos semanas desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado el sábado último. Por el aberrante crimen hay un detenido que fue pareja de la víctima durante tres años y que si bien negó haberla matado, pudo indicar el sitio donde estaba el cadáver.

Herrero de 34 años, Fernando Ortiz aseguró que Celia se murió accidentalmente por una caída y que él ocultó el cuerpo por miedo a que no le creyeran. Sin embargo, al hallar el cadáver se determinó que habría sido golpeada y probablemente quemada. El crimen es investigado por el juez Virgilio Palud.

Ultima vez. Celia fue vista por última vez el pasado 31 de agosto, alrededor de las 20, luego de dejar a su hijo de 5 años en la casa de su ex suegra. La joven dijo que se iría a cenar con una amiga a la casa, pero nunca llegó. En el medio, pudo saberse que a las 21.02 de ese sábado se comunicó con su ex novio Fernando Ortiz, con quien al parecer ya había hablado un par de veces ese día.

Ese detalle situó al herrero como posible sospechoso, a partir del informe de una compañía telefónica que daba cuenta de esos contactos que el hombre se empeñaba en negar. Según refiere el portal de noticias Reconquista Hoy, la ex suegra de Celia escuchó que antes de salir de su casa la joven recibió un llamado, no sabe de quién, y ella la escuchó preguntar: "¿Cómo hacemos? ¿Venís vos o voy yo?". Una hora después, el celular de Celia se apagó a las 22 y nuca más volvió a encenderse.

Días antes la joven había cobrado dinero correspondiente a la indemnización como víctima de un accidente de tránsito. Al parecer, pensaba guardar la mayor parte para solventar dentro de unos años la escuela secundaria para su hijo.

Al respecto, se comentaba en el entorno de la joven que había guardado unos 4.000 pesos para sus gastos, pero ese dinero no fue visto por nadie. Por eso llamó la atención que últimamente se viera a Fernando en una moto nueva, pero él aseguraba que era de su hermana.

Cordero. Según lo publicado por el portal de noticias reconquistense, Ortiz era muy celoso y alguna vez habría amenazado a Celia con matarla de un tiro. Sin embargo, luego de una convivencia de tres años que terminó tiempo atrás, al parecer ambos mantenían una buena relación y se veían con frecuencia.

El muchacho incluso mantenía una buena relación con la familia de Celia, al punto que había colaborado con la búsqueda de la chica mientras estaba desaparecida. Es más, dos noches antes de confesar dónde estaba el cuerpo, había llevado medio cordero para compartir en una cena con los parientes de la víctima. Una relación tan estrecha que incluso esta familia llegó a pedir que lo liberaran cuando fue detenido.

El viernes Ortiz fue interrogado y aseguraba no saber nada. Sin embargo, al día siguiente se quebró y dijo saber dónde estaba el cuerpo. Así orientó a los pesquisas hasta un aljibe en desuso en el campo Estancia La Manuela, a unos 150 metros de la casa donde vivía y tenía su taller de herrería.

Luego del hallazgo Ortiz sostuvo que Celia se había caído accidentalmente, se había golpeado la cabeza y murió. Entonces, según su relato, por miedo a que no le creyesen lo ocurrido decidió a ocultar el cuerpo. Junto al cadáver estaban los anteojos de la joven, una tarjeta bancaria y otras pertenencias.

 

Torturas. La autopsia se hizo el sábado y, según trascendió, se estableció que la mujer presentaba dos golpes contundentes en la cabeza y que tal vez haya sido torturada antes de morir. Además se detectaron hematomas en piernas y brazos, quemaduras en la espalda que podrían haber sido hechas con una soldadora y marcas alrededor de los puños que podrían indicar que incluso pudo haber sido maniatada.

En principio se presume que Celia fue asesinada varios días —probablemente doce— antes del hallazgo de su cadáver. Sin embargo, a pesar de las altas temperaturas que sacudieron la zona durante los últimos días, su cuerpo no estaba tan descompuesto por la escasez de oxígeno en el pozo del aljibe donde estaba oculta. Al parecer, no habría sido violada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario