Policiales

Cuatro condenados por intentar exportar cocaína camuflada en langostinos

barriada humilde. El lugar donde mataron a María de los Ángeles está a unos 500 metros de la cárcel más grande de la provincia de Santa Fe.

Domingo 15 de Octubre de 2017

Un empresario chubutense y otros tres hombres fueron condenados a penas de hasta 9 años de prisión por el hallazgo de 110 kilos de cocaína camuflados en cajas de langostinos que iban a ser enviados desde Puerto Madryn a España en 2013.

   La sentencia del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia en la causa conocida como "Langostino santo" alcanzó a Héctor Omar El cura Segundo, quien era dueño de la pesquera Poseidón y fue hallado responsable del delito de almacenamiento de estupefacientes, por lo que fue condenado a 9 años de cárcel. La misma pena recibieron el broker pesquero Nicolás Seoane, considerado partícipe necesario de la misma figura, y el español Alfredo Aranda Barberá, autor de transporte y relacionado a una firma marplatense desde la que se envió la droga.

   En tanto, los jueces condenaron a Juan Eduardo Burgos, de la misma firma, a 4 años de cárcel como partícipe secundario de transporte y a todos le impusieron multas de hasta 15.000 pesos. El único absuelto fue el gerente de la pesquera, Alejandro Pennisi, quien no había sido acusado por el fiscal Teodoro Nürenberg durante la etapa de alegatos.

   Sin embargo, todos seguirán libres hasta que el fallo sea confirmado, en tanto que Aranda Barberá seguirá en prisión tal como llegó al juicio.

Falta uno

De acuerdo con el fallo del tribunal presidido por Enrique Guanziroli e integrado por Nora Cabrera y Luis Giménez, también se ordenó la destrucción de la cocaína secuestrada y que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) profundice la investigación. Además se pidió al juzgado federal de Rawson que insista con el pedido de extradición de Salvador Parra, otro español involucrado en la causa que no pudo ser juzgado por la negativa de ese país a enviarlo a la Argentina.

   La condena fue celebrada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien se preguntó "por qué este personaje (Segundo) entraba y salía de la Casa de Gobierno (provincial) como si fuera su propia casa y por qué además recibía beneficios económicos para sostener empresas que utilizaba para guardar drogas".

   "Fue un día en el que respiramos un poco de aire puro las madres, los padres, abuelos, hermanos. Hemos ganado una pequeña batalla en esta guerra que emprendimos contra la droga", dijo Das Neves al ser consultado sobre la sentencia.

Cuatro años atrás

La causa comenzó el 10 de junio de 2013 a raíz del hallazgo de 110 kilos de cocaína en la cámara frigorífica número 5 de la empresa Poseidón, los cuales estaban disimulados en cajas que contenían langostinos que previamente habían sido enviados desde la firma Mar Pesca Azul con sede en Mar del Plata.

   La droga fue encontrada tras un llamado que recibió la policía y posteriormente se detuvo a todos los imputados, a la vez que se estableció que el estupefaciente hallada tenía como destino final la empresa Royal Peche de España, propiedad de Parra Gómez.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario