POLICIALES

Caso "Bocacha" Orellano: confirman las imputaciones por homicidio con dolo eventual

La Cámara Penal ratificó las acusaciones contra dos policías y dos patovicas que seguirán en prisión preventiva

Jueves 08 de Abril de 2021

La Cámara Penal de Rosario confirmó las imputaciones y medidas cautelares contra los dos policías y dos patovicas acusados por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano ocurrida en febrero de 2020 en un oscuro incidente en el boliche Ming River House de la Estación Fluvial. Además de dejar a los cuatro en prisión preventiva _en el caso de la empleada policial Karina Gómez en arresto domiciliario_ la jueza de segunda instancia Carolina Hernández confirmó las acusaciones por homicidio simple con dolo eventual y la teoría fiscal que postula que los sospechosos agredieron a golpes a la víctima y ese marco se desencadenó su caída a las aguas del río Paraná de donde lo sacaron sin vida dos días después.

Durante casi un año la muerte de Bocacha no tuvo una teoría clara que sostuviera una imputación penal con responsabilidades. Hasta que en febrero pasado, y basado en nueva evidencia que dijo haber ido colectando, el fiscal Patricio Saldutti reimputó a los policías Gómez, de 41, y Gabriel Nicolossi, de 38, que esa madrugada hacían adicionales en el boliche, y al patovica Emiliano López, de 30, y Fabián Maidana, de 53 y encargado de seguridad de Ming River.

Según la nueva teoría fiscal, entre las 4.30 y las 5 de la mañana del 24 de febrero de 2020, y luego de que Orellano fuera retirado del boliche, los imputados golpearon al joven de 23 años en cercanía del muelle 3, lo rodearon contra la baranda y le pegaron y eso determinó que Bocacha saltara la baranda de protección del muelle y cayera al río.

“Los imputados determinaron la caída de la víctima al agua, y de esta forma determinaron la muerte. Agredieron en grupo a un chico solo, con superioridad física y numérica”, dijo el fiscal y agregó que en el último mes se sumaron evidencias científicas que “dan credibilidad objetiva a los testimonios” sobre lo ocurrido el 24 de febrero de 2020, entre las 4.30 y las 5 de la mañana en inmediaciones de Ming River “luego de que Orellano fuera retirado del boliche y encontrándose todos los imputados fuera del mismo".

>>Leer más: Prisión preventiva por homicidio simple para dos policías y dos patovicas por la muerte de "Bocacha" Orellano

Según la acusación, los cuatro imputados "ejercieron violencia física contra Orellano, dentro del complejo La Fluvial y en cercanías al muelle 3, tras rodear a la víctima contra la baranda del río Paraná, aprovechándose de la superioridad física y numérica, lo golpean, determinando con su accionar que Orellano salte las barandas de protección del muelle y caiga a las aguas del río Paraná, circunstancias que le provocaron el fallecimiento".

La nueva teoría que reformuló el caso derivó en nuevas imputaciones contra quienes habían estado en la mira en el contexto en el que el joven de 23 años había muerto. Así, Gómez y Nicolossi sumaron a sus imputaciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad de instrumento público agravada _por falsificar un acta sobre el hecho_ la de homicidio simple con dolo eventual. Esta última imputación recayó también sobre López y Maidana. Desde entonces los cuatro quedaron con prisión preventiva efectiva por orden del juez de primera instancia Gustavo Pérez de Urrechu.

Tanto las imputaciones como las medidas cautelares fueron apeladas por las defensas y el pasado 23 de marzo se realizó la audiencia de cámara ante la jueza Hernández, que ayer dio a conocer su resolución en la cual confirma tanto la nueva calificación del hecho como las medidas de prisión para los imputados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario